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Mensajes - galilei9

#1
BMW i3 / Re:Tapa de deposito gasolina
Julio 14, 2021, 08:28:46 AM
 Hola a todos, yo tambien tenia el problema de que no abria el deposito de gasolina, lo resolvia con paciencia o tirando del tirador, finalmente esto acabo con una avería presupuestada por BMW en 1300€, lee mas en https://foroev.com/index.php?topic=15652.msg125091#msg125091 al parecer ambos problemas son debidos al sensor de presión del deposito y las valvulas asociadas desde deposito a admisión, creo que si tienes el problema de que no abre el deposito, es un indicador de que el sensor de presión empieza a fallar. Todo ello es debido a que el combustible, avería este sensor, es decir si llenas a tope sucede, si no llenas a tope puede ser que no te enteres nunca del problema.
Juanjo.
#2
  Hola a todos, no suelo estar muy activo en el foro, queria aportar mi experiencia con una avería en un I3 REX.

Primero comentar que para el que llegue a este post por lo de que "no abre deposito", creo que es un fallo reiterado y creo que esta relacionado con el sensor de presión.

Por favor si tienes un problema similar házmelo saber. Si sabes mas que yo o encuentras mas información relacionada pues a ver si podemos hacer luz sobre todo esto, añadiendo links o documentos a este hilo.

También quiero decir, que todo lo que expongo aquí, son conclusiones propias basadas en la información que he encontrado pero puedo estar equivocado, mi idea es usar al colectivo de afectados y sacar conclusiones mas definitivas, no soy un experto, pero me parece que si BMW en USA realiza una campaña y hace un boletín de extensión de garantía a 120.000 millas o 10 años sobre este elemento (sensor de presión), debe ser por algo. Lo cual no quiere decir que aquí en España consigamos algo, pero al menos tendremos herramientas para "negociar con la marca".

AVERÍA:
  Después de un repostaje de gasolina se nos encendió la luz de Motor en ámbar (luz fija), pasado un corto tiempo se apago y en otra ocasión después de llenar el deposito de nuevo, se encendió de nuevo, esta vez permanece permanentemente.


DIAGNÓSTICO BMW:
Acudimos al servicio BMW y nos diagnostican que la reparación es cambiar el sensor de presion y temperatura del deposito de combustible y los dos injectores de motor.
Diagnostico, 120€, reparación 1140€*IVA.
No aceptamos la reparación. Es un coche eléctrico que puede tener unos 20.000km de uso motor, como mucho.
Pagamos el diagnostico y les pedimos el informe de como han llegado a esa conclusión, lo cual nos dan muy amablemente y aparte de alarmas menores, efectivamente el sensor de presión es el que provoca varias averías/alarmas según la lectura de la maquina de diagnóstico. además aparece una alarma de "mezcla grasa aire combustible",  evidentemente el jefe de taller ni el mecánico se preguntan porque ha ocurrido esto, yo si lo hago, porque yo soy el que suelta 1300€ si quiere tener la alarma apagada.
El funcionamiento del vehículo es perfecto, incluso con el motor REX en marcha.
Nunca supe de un motor de 20.000km al que hubiera que cambiar los injectores, puede ser que salieran mal (los dos), ellos no saben, no contestan. Mi conclusión es que no conocen el modelo lo suficiente.

INVESTIGACIÓN:
No soy un experto pero tengo conocimientos de mecanica y electronica, el diagnostico me sorprendio y mucho, yo no sabia por donde saldría la solución, esperaba que fuera una recarga de combustible sucio que había disparado la alarma por gases y que con un reseteo se quitaría la alarma, asi que comence una labor de investigación para entender que había pasado.

Cuando me pongo a investigar averías del I3 REX,  aparece de forma reiterada "No se abre el deposito" lo cual lleva ocurriendo al mio desde siempre, y por fin encuentro en un foro un problema similar al nuestro, Avería del sensor de presión del deposito, no lee ni presión ni temperatura y se avería el sistema de inyección, todo ello provocado por llenar en exceso el deposito. ¿CÓMO?

Aquí llega mi perplejidad, el REX para quien no lo sepa, tiene un depósito de 9 litros de combustible, ¿quien no llena a tope un depósito de 9 litros?, yo al menos lo hago buscando tener la mayor autonomía posible. Dejo aquí los enlaces relacionado con todo esto, parece que tanto la apertura del deposito como lo otro son problemas del sensor de presión aunque en el caso de la no apertura del deposito no parece tener mucho sentido, un diagnóstico en uno de los links parece que lo relaciona claramente. Afecta a BMW i3, I8 y X5 híbrido.

Parece que este sensor se inunda de combustible y se deteriora y detecta presiones incorrectas, luego finalmente se deteriora del todo, no dando lectura ni de presión ni de temperatura, he encontrado una campaña que elimina el sensor y reprogramar el software del vehículo, probablemente sea un parche hasta una solución definitiva.


CONCLUSIÓN:
No soy un gran experto, pero lo que lei, y por las consultas que he hecho a gente que si saben, este sensor debe actuar sobre una electroválvula y cuando hay demasiados gases o temperatura, envía estos gases, previo paso por un filtro de carbón activo a la caja de admisión de aire, esto para ser quemados en la cámara de combustión, aqui empiezan las posibles causas del problema en los inyectores y la medida errónea de gases:
Que ocurre si en lugar de gases entra combustible, que el sistema de gestión no consigue reducir los tiempos de inyección y la mezcla es incorrecta.
¿Estan mal los inyectores?, probablemente no.
¿Porque creo que entra combustible? pues porque se habla de cambio del cartucho filtrante  (carbón activo) y del medidor de presión/temperatura. Mi vehículo no lee el sensor según el informe de BMW.

Asimismo parece que puede usarse este sensor para evitar la apertura del deposito por exceso de presión, es por ello que muchos usuarios, conocemos como se abre el deposito manualmente con el tirador de maletero, básicamente no abre el deposito nunca la electroválvula de apertura eléctrica.
Al parecer debido a un mal diseño del sensor este debe no ser estanco y se inunda de combustible o sencillamente el pequeño tamaño del deposito y la ubicación del sensor lo dañan.

¿Que voy a hacer? Pues seguiré documentandome y me interesa, sobre todo, tener afectados con problemas similares, para sacar conclusiones definitivas y para no hacer una reparación que vuelva a aparecer de nuevo, por algo tan tonto como llenar a tope el deposito de combustible.
¿BMW españa tiene una campaña relacionada con esto? Ni idea.
¿El boletín sirve de algo si se avería este sensor? Ni idea.

LINKS:

Foro donde hablan del problema https://www.mybmwi3.com/forum/viewtopic.php?f=13&p=68894#p68894

Campaña de retirada del sensor de presion https://www.mybmwi3.com/forum/viewtopic.php?t=1654

Linea de combustible de gases a motor que habria que anular https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=1Z41-EUR-11-2014-I01-BMW_i-i3_60Ah_Rex&diagId=13_1549

Pieza que reemplazan o quitan el la campaña 3 https://www.realoem.com/bmw/enUS/partsearch?id=1Z41-EUR-11-2014-I01-BMW_i-i3_60Ah_Rex&mg=&q=16147426661

Despiece del sensor que se cambia en campaña 4 https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=1Z41-EUR-11-2014-I01-BMW_i-i3_60Ah_Rex&diagId=16_0925#16147426661

Aqui hablan de que el problema de que no abre el deposito de gasolina se resuelve por el cambio del sensor https://bmwi.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1648889 , esto es un problema conocido del BMW i3, si esto se resolviera con este cambio , aparece una foto de una factura de un usuario donde cambian la pieza fuel Tank Pressure Sensor" part number 16-14-7-426-661 , es decir la de la campaña

El boletin de BMW de extension de garantia del sensor  https://testing-public.carmd.com/Tsb/Download/126442/SI%20B01%2013%2018


Saludos,
Juanjo.
#3
General / Re:Problemas ODDII Leaf Spy
Julio 23, 2015, 04:43:59 PM
Este es el mensaje que sale con el OBD II V2.1
#4
General / Problemas ODDII Leaf Spy
Julio 23, 2015, 04:37:28 PM
 Hola, compre un OBDII mini V2.1 e instale Spy Leaf para Android, no conseguía comunicación de datos con el OBD por BT, parece ser que el problema es que mi versión de OBD es la 2.1 y debe ser la 1.5, lo dejo simplemente por si os pasa también, asi que a comprar un OBD mas antiguo, no es que costara mucho pero el tiempo del envío es largo. Si alguno tenéis experiencia con el OBD supongo que sera por soporte de comandos mas lentos o algo similar, aunque es raro tener que ir hacia atrás en un coche tan "moderno".

Saludos,
Juanjo.
El OBD en custion "QUE NO VALE"  http://www.amazon.com/Version-Bluetooth-Multi-Language-12Kinds-Android/dp/B00N2K6M2A
#5
 Esa solicitud es para Madrid, mi municipio que pertenece a la comunidad de Madrid, no ha realizado ningun pleno en el que se trate el tema, no hay interes porque debemos ser dos asi que me han dicho "PAGA y calla". Yo evidentemente les he respondido "PAGO y voto".

La cuestion es ¿porque tenemos esa potencia Fiscal? no el porque regulan o no los ayuntamientos, es absurdo que tenga mas CVF que mi antiguo diesel de potencia similar, no lo entiendo, parece una tomadura de pelo.
#6
Vivo en Brunete, en la comunidad de Madrid, mi Leaf tiene 15,53 CVF, y me cobran 79€ de IVTM, he echo un escrito en el ayuntamiento hoy mismo solicitando reducción y regulación por su parte, mi autocaravana motor 2800cc 130CV, Diesel, 13 litros de consumo medio, paga 49€ en este mismo ayuntamiento. Después del escrito no espero nada, bueno quizás me suban el de la autocaravana.

Muy posiblemente si la cosa sigue así el próximo año me empadrone en otro domicilio y comunique a la DGT el cambio, todo para evitar este pago y porque no decirlo, para castigar a mi ayuntamiento, poblaciones de alrededor, Pozuelo, Boadilla o Villanueva de la Cañada creo que reducen un 75% este impuesto a los eléctricos.

Alguien me puede explicar porque un eléctrico tiene esa potencia fiscal. Para mi no tiene sentido salvo que no se quiera promocionar estos vehículos desde el estado, pues si lo hicieran ni siquiera haría falta una regulación municipal.

  Este post esta repetido en un hilo del Fluence y lo pongo aqui para mas visibilidad a ususarios de Leaf.

Alguien usuario de Laef me puede corroborar que el tiene tambien esa potencia fiscal.
#7
Fluence ZE / Re:Potencia fiscal - IVTM
Marzo 05, 2015, 01:04:10 PM
 Vivo en Brunete, en la comunidad de Madrid, mi Leaf tiene 15,53 CVF, y me cobran 79€ de IVTM, he echo un escrito en el ayuntamiento hoy mismo solicitando reducción y regulación por su parte, mi autocaravana motor 2800cc 130CV, Diesel, 13 litros de consumo medio, paga 49€ en este mismo ayuntamiento. Después del escrito no espero nada, bueno quizás me suban el de la autocaravana.

Muy posiblemente si la cosa sigue así el próximo año me empadrone en otro domicilio y comunique a la DGT el cambio, todo para evitar este pago y porque no decirlo, para castigar a mi ayuntamiento, poblaciones de alrededor, Pozuelo, Boadilla o Villanueva de la Cañada creo que reducen un 75% este impuesto a los eléctricos.

Alguien me puede explicar porque un eléctrico tiene esa potencia fiscal. Para mi no tiene sentido salvo que no se quiera promocionar estos vehículos desde el estado, pues si lo hicieran ni siquiera haría falta una regulación municipal.

Juanjo.
#8
 Yo he recibido la misma carta, el mio es de 2013 y se especifica mi numero de chasis.

Googleando he encontrado campañas de otras cosas, el mas sorprendente es el inverter o sea el controlador del motor y alguna cosilla mas perono he ecnontre la campaña de la direccion, quiza porque sea en vehiculos no Japoneses si no montados en UK http://www.consumeraffairs.com/nissan-recalls.

  Los unicos problemas de direccion que he encontrado son estos dos http://www.arfc.org/complaints/2013/nissan/leaf/steering/problem.aspx

Juanjo.
#9
General / Re:Cargador portátil IDEAL para Leaf
Noviembre 18, 2014, 12:53:15 PM
Por varias consultas por email os dejo aqui el ESQUEMA que yo use, no es el oficial de Mainpine asi que usalo bajo tu propio riesgo.
https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14810243639/in/photostream/

[archivo adjunto borrado por el administrador]
#10
General / Re:Manos a la obra, Punto de carga a 32A.
Octubre 01, 2014, 10:22:24 AM
 Hola, estaba fuera, perdonad la tardanza, el Simple EVSE parece una buena solucion para 10A aunque un poco apretado todo, me da un poco de yuyu cualquier fallo la liaria parda.

Al estar la alimentacion proporcionada por un enchufe, en cualquier momento podemos tirar de el, lo que no haremos nosotros evidentemente, pero si puede hacer otra persona y si tiras estando a 20A supongo que pegara un buen arco y hasta te puedes cargar la base o el enchufe, es un tanto peligroso tener la posibilidad de desconectar "en caliente" pero pasa lo mismo con el de serie.

Respecto a la version unthetered del epc, si viene la conexion en el manual, usa el bloqueo de la parte wall box con una señal Hitch que el mio no tiene ya que el mio va conectado directo a cotactor y EPC, yo prefiero usar todo modular con carril DIN y ademas tenia contactor y cableado por lo que me salio barato, en fin, fue mi eleccion aunque no conocia el Simple EVSE.

En cuanto a adaptar el Simple a DIN yo lo veo simple y valga la redundancia e incluso facil de meter en cualquier automatismo que vaciemos como estos http://www.comatec.it/spagnolo/acac_din_1.htm u estos otros que valen 4 €
http://www.aliexpress.com/item/10-pieces-a-lot-145-90-40MM-5-7-3-5-1-6inch-plastis-din-rail/754313272.html
los primeros ya incluyen fuente y los segundos tienen conexiones de sobra, se etiqueta encima y listo. He buscado con google en 1 minuto y te he puesto esto, pero habria que buscar lo mas adecuado a cada uno.

En cuanto a el osciloscopio no es necesario si se prueba bien las resistencias pero si se quiere hacer un test en frio del duty cycle (intensidad de carga pòr tanto) no hay otra, asi nos aseguramos que el coche no se pondra a 35A por algun error (si nuestra instalacion lo aguanta no pasa nada pero no es habitual), en todo caso saltaria en magnetotermico si lo tenemos bien calculado.

Un saludo y ya vere por que os decidis.
#11
General / Re:Cargador portátil IDEAL para Leaf
Septiembre 23, 2014, 10:17:17 AM
 Me parecen muy logicas tus conclusiones y tambien opino como avp, mi VE es un ahorro y si empiezas a gastar en cables pierdes ahorro, asi que mi tendencia es medirme en los costes, no tiene logica ir con todo lo posible cada vehiculo, deberian ser las instalaciones las que nos faciliten la conexion a nosotros, al fin y al cabo los cables de carga son eso, cables y no cargadores, asi que costes de 500€ y mas, son barbaridades y tomaduras de pelo, el cargador va en el vehiculo, al final algun fabricante permitira los cables de modo 1 (80-120€ maximo) y obligara al resto a hacerlo con modificaciones del software que permitan la programacion de intensidad de carga en el cargador (coche) o simplemente limitado a 10A.

Mi eleccion de cable fijo para mi garage no alcanza los 300€, a mi me salio incluso por menos pues ya tenia algunos elementos y me lanzé a montarlo desde cero, con el ahorro que supone, lo tienes en http://foroev.com/index.php?topic=1629.0, es variable hasta 32A, sencillo de hacerlo uno mismo (con precaucion y cierto conocimiento) y resulta barato para los precios que vi.

Este se quedo en el garage, encima llevo el de serie del vehiculo o sea schucko y a 10A.

Aprendamos de http://zerocarbonworld.org/ los usuarios de VE podemos cambiar la mentalidad del resto. No es mas facil aportar cada uno 100€ para crear una red de carga util para todos,  que gastarnos todos 400€ en nuestro propio equipo personal. Solo falta crecer en numero y ser un poco logicos, lo cual no se si llegara algun dia.
#12
 Ya no estan en venta, finalmente voy a hacer otro punto, para cargar a pie de calle y para compartir si en un futuro se anima la gente. A ver como lo hago lo mas universal posible con Mennekes y SAEJ.
#15
 Compre lo necesario para hacer dos puntos de carga, uno para el garage y otro para hacerlo portatil, opte por la opción que considere mas rápida y barata, conector suelto y generador de Carbonworld, finalmente tengo funcionando el del garage a 5 intensidades y dejare el del vehículo como cable portatil, asi que me sobra un modulo y un conector y los quiero vender, por si algún compañero del foro se anima a hacerselo el mismo.

Los dos elementos "dificil" de encontrar son el generador de señal, http://newelectric.nl/product/epc-32a/ y el conector SAE J1772 de 32A, es este mismo (solo conector sin cable): http://www.ev-power.eu/out/pictures/z2/3974-j1772-plug_z2.jpg , ya lleva el pulsador de proximity pero esta por cablear. Vendo ambos por 150€. Ambos estan en garantia y tengo facturas aunque a mi nombre, el conector carece de sentido pero si el modulo generador.

El generador es programable por resistencias exteriores, con lo que al ser de 32A esta seria la intensidad máxima que puede generar como piloto, pero es programable a voluntad, puede ser una intensidad fija o varias seleccionables, ello con una resistencia exterior o multiples con un conmutador de cualquier tipo.

A estos dos elementos solo hay que añadir un magnetotermico diferencial y un contactor de la intensidad elegida como máxima, lo cual se puede encontrar en cualquier tienda de electricidad y al precio que cada uno encuentre, ademas hay que elegir el cable de entrada y el del conector SAE (4 hilos) adecuado a la intensidad máxima elegida.

El precio no es discutible y estos elementos los vendo juntos, entrego en mano en Madrid (zona Pozuelo) o envio con costes aparte, creo que es buena opcion si no quieres esperar como yo 3 meses aunque ahora creo que han agilizado todo, asesoro de la construcción y si no hay prisa incluso lo montamos juntos y ya de paso hacemos un video para el foro, es de fácil construcción pero debería montarse por alguien con un minimo de experiencia y el conector requiere buenas soldaduras con soldador de al menos 100W ademas de un destornillador especial triangular ( yo lo hice). Asimismo para la puesta en marcha yo testearia bien antes de conectar un coche de 28.000€, por lo que hay que hacer un circuito de chequeo que emula al vehiculo y asi se ven todos los estados.

Otra opción es añadir estos elementos a voluntad (que tengo pero le puedo dar otros usos, todo nuevo a estrenar): 
- Contactor de 25A-48€.
- Conmutador con resistencias a medida (segun intensidades) +botón+ caratula adhesiva de 6 posiciones-25€.
- Magnetotermico diferencial, DPN de 25A/0,03A-38€.
- 5 m de manguera de 6 hilos para conector a vehículo, hilos de 4mm de sección ( se unen 2 para fase y 2 neutro, mas tierra, mas pilot) 26€

Otros elementos pueden variar según las necesidades, sobre todo la caja, esta https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14958967372/in/photostream/ sale a unos 25€ en Brico depot,  es de plastico y bastante reducida de tamaño.
Para chequear todo el protocolo SAE 1772 (estados y señal piloto) con emulador autoconstruido ver https://code.google.com/p/open-evse/wiki/EVSE_TESTING y recomiendo verificar los dutty cycle con osciloscopio o al menos las intensidades de carga.


Mandame un MP.
Un saludo, Juanjo.