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Mensajes - jap1968

#616
Tesla / Re:Bienvenido Mr Marshall
Enero 23, 2017, 12:04:41 AM
Pues te respondo, ya que yo soy una de esas personas que miran casi a diario el hilo de Tesla, me interesan mucho las noticias relacionadas con la marca, y en particular su despliegue de cargadores.

Te comento también, que no tengo un Tesla, y ni siquiera tengo una reserva para el Model 3. Al igual que tú, yo también tengo un Renault. El mío tiene 145000 km y 12 años, así que fácilmente podrás deducir que ni siquiera es un Zoe.

Mi situación económica ahora mismo no me permite plantearme un cambio de coche, pero estoy aquí porque soy un convencido del tema, y espero en algún momento (a medio plazo) poder dar la transición a un VE.

Lo de ser fan de Tesla, es porque simplemente creemos (bueno, voy a hablar por mí: "creo") que en esa empresa son unos visionarios. Se han anticipado a la competencia y han sido rompedores no sólo apostando por la movilidad eléctrica (aquí hay que reconocer a Nissan y Renault como pioneros, junto a Toyota con los híbridos) sino también por nuevos modelos de distribución (sin concesionarios), por su apuesta de creación de una red de cargadores (SuC + DC), y ahora con una apuesta por una gestión integrada en todo lo relativo a generación y gestión de la energía (SolarCity, PowerBall, ...)

Mientras tanto, en otras marcas (salvo unas pocas excepciones) la apuesta ha sido mucho más tímida. Otros incluso han rechazado rotundamente meterse en el tema de la movilidad eléctrica y por último están los que llevan años vendiendo humo pero sin llegar a tener nada en el mercado.

Con respecto al tema de los cargadores, qué te voy a contar a ti que tienes un VE... Cargadores que se ponen para hacer la foto inaugular y nunca llegan a operar, falta absoluta de seriedad de los supuestos responsables en mantener los puntos operativos o en mantener libres las plazas dedicadas a éstos, nula interoperabilidad, potencias ridículas de carga o precios abusivos para la carga rápida. Si hacemos un repaso de la situación, sólo un mínimo porcentaje de cargadores parecen funcionar adecuadamente, y entre ellos se encuentran los de Tesla.

Espero que en el 2017 se acelere la transición a eléctricos. Acaban de llegar o están a punto de hacerlo una serie de modelos en un rango de precios de entre 30000 y 40000 euros que seguramente mucha gente comprará. Las flotas de alquiler de eléctricos también están haciendo una importante labor de dar a conocer la existencia de este tipo de coches.

Por último, con respecto a la "receptividad" de ciertas empresas para poner cargadores de Tesla y no de otras marcas, te comento que algunos de los que nombras (p.ej. ECI) tienen cargadores desde hace mucho tiempo (aunque a potencias ridículas en algunos casos), pero una de las acciones que marcan la diferencia es que Tesla tiene en plantilla a alguien encargado de visitarles, informarles, y por último ofrecerles la instalación gratuita del punto de recarga (a cambio de que la otra parte proporcione la electricidad) con la promesa de que eso les aportará clientes de nivel adquisitivo alto. Tampoco olvides que en (muchas de) las ubicaciones donde se están poniendo DCs, también se ofrece la posibilidad de que carguen otros vehículos "no Tesla" a potencias de 11 o 22 kW, mejorando en buena medida la oferta actual existente de cargadores.

Estoy de acuerdo contigo de que se está haciendo más caso a Tesla que al resto de marcas, pero mi opinión es que se lo han ganado.
#617
Tesla / Re:Previsión de SuC para 2017
Enero 21, 2017, 12:23:09 PM
Cita de: rabagu en Enero 21, 2017, 09:46:22 AM
Pues si es como dice el responsable de Paradores y no hay errores, serían 16 superchargers nuevos. Ojalá sea así. Además si esos 16 están bien seleccionados pueden ofrecer un servicio fantástico para unir zonas muy mal cubiertas en la actualidad.

Pues ya tenemos nuevo entretenimiento. De la lista de Paradores, hacer conjeturas a ver cuáles podrían ser los 16 seleccionados.

De todas formas tengo todavía mis dudas de si en esos 16 se están refiriendo a SuC o a DC, sobre todo viendo que recientemente se han instalado DC en, al menos, tres de ellos (Salamanca, Cádiz, Lerma)
#618
Cita de: Esparza en Enero 20, 2017, 07:53:19 PM
Yo con el phev si he hecho bajadas de 7 minutos prácticamente regenerando 40-50kW sin parar (piesa que pesa muchisimo más que el Zoe y además iba cargado). Parece mucho pero se enciende la refrigeración y como si no pasara nada.
Quienes se mueven habitualmente en esas zonas tienen que tener unos consumos de combustible muy altos. Es precisamente en esos sitios donde mayor ahorro (tanto en combustible como en frenos) se conseguiría con un eléctrico o un PHEV.

Estoy pensando desde furgonetas de Correos hasta veterinarios, pasando por panaderos, vendedores ambulantes, repartidores de todo tipo...
#619
Cita de: GonzaloGM en Enero 20, 2017, 06:21:21 PM
Pero es un poco absurdo camuflar así un Kia Niro, un coche que ya se vende....
Un Kia Niro de los que todavía están por salir, o el PHEV o el (B)EV. Ahora el único que se está vendiendo es el híbrido no enchufable.
#620
Cita de: mmezo en Enero 20, 2017, 10:29:09 AM
Cita de: Esparza en Enero 17, 2017, 04:24:49 PM
Chademo son 50 Amperios clavados, que con la tensión del phev da unos 15-16kW de potencia, poco para los 50kW que dan esos postes, sobretodo sabiendo que cuando regeneras en B5 se llega a los 60kW  ;D

Imagino que es por la capacidad de la batería. Una cosa es que regeneres a 60kW (>6C - creo que la batería rondaba los 10kWh, ¿no?) durante unos segundos y otra que cargues la batería a esa velocidad todo el rato. Seguramente se freiría la batería o se degradaría en muy poco tiempo por el calor que generaría. Sin embargo un chute rápido como el de la regeneración incluso mejora la longevidad, según he leído en algún estudio.

¿Durante unos segundos? ¿Y si bajas el puerto del Escudo desde Burgos hacia Cantabria? 15 km de descenso, de los cuales en los 7 primeros bajas más de 600 m de desnivel, con pendientes de entre el 10 y el 15%

Vas a tener el coche durante más de 15 minutos recargando a máxima potencia, y de hecho, me temo que antes de terminar el puerto tendrás ya la batería hasta arriba rechazando cargar más.

Es en escenarios como ése cuando uno toma conciencia de lo extremadamente ineficiente que es un motor de combustión, y en los que uno querría tener un EV o al menos un PHEV.
#621
Cita de: trumoie en Enero 20, 2017, 02:30:54 PM
Cita de: chico en Enero 20, 2017, 02:14:29 PM
No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.
Si, pero ese electron que compras tu verde nadie más lo puede comprar verde. Cuanta más gente compre verde, más obligados estarán a incrementar el porcebtaje de verde. Y, aunque se que no es asi, yo creo que, de alguna manera, todo lo que yo recibo está dentro de ese porcentaje de energia producida de manera verde
Hasta donde yo sé, no es más que un producto comercial por el que en su momento se daban comisiones a los comerciales que colocaban ese tipo de contratos.

Te digo esto por un caso que conozco de un jubilado de 70 años al que le dieron de alta un contrato de éstos. Le comenté si había hecho ese contrato por algún motivo y su respuesta era la que me esperaba: No sabía de qué le estaba hablando. El señor fue a dar de alta la luz para una vivienda y el comercial sin dar explicaciones ni preguntar nada le dio de alta un contrato "verde".

El jubilado ahora paga su luz más cara, y lo malo es que parte de ese dinero que paga de más se lo ha llevado el señor que le ha vendido un producto más caro sin preguntarle (en mi vocabulario particular, lo que ha hecho el comercial con el jubilado se llama estafa).
#622
Es un Kia Niro. Comparte plataforma con el Hyundai Ioniq. Basta con comparar los orificios de la lona de camuflaje con la posición de sensores y faros del Kia Niro para confirmarlo.

Lamentablemente, todavía no se pueden adjuntar ficheros: "El directorio de uploads está lleno. Por favor intenta un archivo más pequeño y contacta al administrador."
#623
Cita de: Phevsado en Enero 19, 2017, 07:38:08 PM
...pero tengo muy claro que de mis próximos coches como mucho el siguiente será eléctrico a batería, los siguientes ya irán con algún sistema de generación eléctrica por medios combustibles (Hidrógeno o similar) y la batería en estos será de apoyo.

Discrepo absolutamente. Antes conduciremos coches impulsados por acetileno producido a partir de la reacción del carburo de calcio + agua (* tecnología ya descatalogada, obviamente es una ironía pero lo aclaro por si acaso) que coches impulsados por hidrógeno.

Te explico por qué creo que los coches de hidrógeno no son una opción:

1.- Contaminan. Siempre se ha dicho que por el tubo de escape sólo sale vapor de agua. Correcto, eso es cierto, pero el vapor de agua tiene algunas propiedades poco deseables.

1.a- Ahora mismo las fachadas de los edificios que están en calles con mucho tráfico están ennegrecidas por los humos y las partículas. Si tenemos un gran volumen de coches echando vapor de agua, esas fachadas estarán ennegrecidas por moho que puede llegar a ser más tóxico que los humos y partículas de los escapes.

1.b- El vapor de agua es opaco a bajas temperaturas. Un bonito día de verano, con 30 ºC no verás nada saliendo de tu tubo de escape, pero un frío día de invierno (basta con que la temperatura esté por debajo de 7 ~ 8 ºC) de tu escape saldrá un humo (bueno, vapor) completamente blanco. Imagina la M-30 en invierno llena de coches a hidrógeno... sería mucho peor que el peor banco de niebla que hayas visto en tu vida. Visibilidad de menos de un metro. Sales del coche y ni siquiera te ves los pies. Ahora imagina un túnel en una zona montañosa... supón que pretendes ir a esquiar al Pirineo. Lamento decirte que en el primer túnel te estamparías contra otro coche o alguien se estamparía contra ti.

En definitiva, una máquina que expulsa vapor de agua puede estar bien para cruzar el Atlántico, para circular en exclusiva por una vía férrea o para ir de safari en Bostwana, pero no me parece adecuado para circular por Europa, salvo que te comprometas a dejarlo en el garaje de noviembre a marzo.


2.- El hidrógeno no lo puedes producir tú mismo: Tendrás que comprarlo al lobby petrolero de turno al precio que ellos impongan, y seguramente habrá sido producido mediante mecanismos nada ecológicos.


3.- Toda la infraestructura alrededor de esta tecnología es cara e ineficiente. Salvo que haya algún avance tecnológico significativo, por ahora no tiene mucho sentido utilizarla.
#624
Cita de: GonzaloGM en Enero 18, 2017, 08:37:49 AM
Jia Yueting ha declarado a un medio chino que el FF 91 costará menos de 300.000 dólares, lo que lo sitúa en un mercado con pocas ventas y muy lejos de los rivales a los que pretende imitar.
http://movilidadelectrica.com/el-ff-91-costara-menos-de-300000-dolares/


Si metes eso en una plaza de garaje de tamaño "Spanish standard" te falta un metro de plaza o te sobra un metro de coche.

Este coche no está pensado para hacer la competencia a Tesla sino a Maybach / Bentley / Rolls-Royce
#625
Kia e-Niro / Primera foto del Kia Niro Eléctrico
Enero 18, 2017, 11:29:14 PM
Recientemente ha aparecido un artículo haciendo referencia a un todocamino eléctrico de Hyundai, primero en forococheselectricos y ahora en elektrec.

Si ponemos al lado una foto del Kia Niro, podemos ver unos cuantos detalles que son exactamente iguales. Me atrevo a decir que el modelo que se esconde bajo el camuflaje es el Kia Niro eléctrico, o en cualquier caso, que se está utilizando la plataforma del Kia Niro a modo de "mula".

Detalles a observar:
- Entradas de aire junto a las ruedas delanteras
- Posiciones de los cuatro sensores de ultrasonidos delanteros (dos junto a matrícula y otros dos junto a entrada de aire de ruedas). Coincidiendo con los orificios en la lona de camuflaje.
- Curvatura del marco superior de las puertas
- Barras del techo
- Faros principales

Otros detalles menos obvios, pero también idénticos:
- Retrovisores
- Faros antiniebla (inferiores). Comparar su posición con orificios en la lona de la versión camuflada
- Orificio bajo la matrícula coincidiendo con la rejilla en la versión original.
- Abultamiento en la lona justo en la posición en la que está el logo de KIA de la versión original.

¿Opiniones?

NOTA: En este momento hay algún problema en la web y no puedo subir fotos. Por el momento pongo enlaces a las fotos para comparar:

Mistery car

Kia Niro (I)

Kia Niro (II)
#626
Yo vivo relativamente cerca y de vez en cuando voy por allí. La última vez que estuve no había nada (de haber habido un cargador, seguro que lo habría visto). Me fijaré de nuevo la próxima vez que me acerque.
#627
Tesla / Re:TESLA [DC] Destination Charging
Enero 18, 2017, 05:31:11 PM
Cita de: DGM73 en Enero 18, 2017, 05:19:17 PM
Algunos parkings también caerán...
Tienes toda la razón. Acabo de ver que al menos ya hay uno en Bilbao
#628
Titular de hoy mismo en prensa:

Nadal dice que la luz subirá 100 euros más al año

...de media, el megavatio-hora (MWh) se venderá hoy a 78,8 euros superando los 90 euros en esas horas de la tarde de mayor consumo, de 19 horas a 22 horas...

90 €/MWh = 0.09 €/kWh, y estamos hablando de precio de subasta, para mayoristas!

Los comentarios, mejor me los reservo.
#629
Tesla / Re:TESLA [DC] Destination Charging
Enero 18, 2017, 05:18:06 PM
Han aparecido algunos DC nuevos en el mapa. Hay algunas novedades:

1.- Tal y como anticipaba DGM allá por abril, ya aparecen algunos paradores como p.ej. el de Cádiz o el de Lerma (Burgos)

2.- Aparece algún ayuntamiento (p.ej. Arties, Valle de Arán, Lérida)

3.- Aparecen hoteles "convencionales", mientras que hasta ahora la mayor parte estaban en hoteles de lujo. Ej: Los Nogales, Campo, Huesca (H***)
#630
Cita de: GonzaloGM en Enero 16, 2017, 08:48:42 AM
Tesla se centrará en la ampliación de los puestos de carga para reducir los tiempos de espera en los supercargadores. Otras medidas son la tasa de inactividad, la eliminación de la gratuidad total y el aumento de potencia.

En mi opinión, se están dejando un punto muy importante: Mejora de la eficiencia. Tesla tiene unas cifras de consumo un tanto elevadas. Si nos fijamos en los datos de eficiencia del Hyundai Ioniq (25 kWh/100 mi = 15.6 kWh/100 km, dato oficial EPA), que parece ser el eléctrico más eficiente hasta la fecha, parece que Tesla tiene margen de mejora en cuanto a eficiencia (y sí, soy consciente de la diferencia de peso).

El Model S obtiene cifras de entre 33 kWh/100 mi y 38 kWh/100 mi, según modelos.

Probablemente en lo referente a motores eléctricos, el margen de mejora sea muy reducido. Seguramente este margen será algo más grande en otros aspectos, como el inversor o la recuperación de energía en frenada o bajadas (algunas fuentes hablan de una eficiencia del 60% en recuperación). Hay otros detalles, como el hecho de que algunos conductores cuenten en foros como éste sus malabarismos para tratar de conducir "a vela" o el que circulen en algunos tramos con el cambio en posición "N", que también apuntan a que hay escenarios en los que se podría conseguir una mejor gestión de la energía.

No todo es aumentar la capacidad de baterías. Cualquier mejora en la eficiencia que se pudiera conseguir conllevaría lógicamente una mayor autonomía, que se traduciría en un menor uso de SuC y por lo tanto una mayor disponibilidad de los mismos.