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Temas - nevat

#1
Hola,

Por el cambio a un Model 3, vendo  mi Nissan Leaf NConnecta 40Kwh con pintura blanco perlado. Matriculado el 28 de diciembre de 2018, tiene 8200 kilómetros en el marcador. Con una carga al 100%, marca 280-290 kilómetros de autonomía. (con AACC activado).

El precio son 24000€.

Enlace al anuncio en coches.net

https://www.coches.net/vehiculo.aspx?IdE=247EFFF143A8A7572AFD2DD82996537E
#2
Tras el primer viaje Barcelona-Zaragoza toca llevar al Leaf mas lejos: Barcelona-Logroño, 493 kilómetros exactos, si mal no recuerdo. Dos adultos, una niña y el maletero a 3/4 partes. Ida y vuelta: casi 1000 kilómetros.

La idea es parar en Lleida (en el punto público gratuito o en la estación de servicio de Alcarràs, de pago) y después en Zaragoza. Y el estado de la carga rápida en Zaragoza es un poco triste. Para el Leaf está la Nissan (que cierra el sábado a las 13h) y dos puntos IBIL, se acabó. La cosa tampoco está mejor para el CCS Combo. EasyCharger o Iberdrola tienen un buen hueco aquí por rellenar.

Salimos de Barcelona con 273 kilómetros de autonomía (174 kilómetros de distancia), hacemos caso a ABetterRouterPlanner y su itinerario nos promete ahorrar unos 30 kilómetros. Se le olvida mencionar que un tramo es de peaje (8€). Propilot a 95 km/h y a subir altura, que hay mucho tramo desfavorable.

Llegamos a Lleida (consumo: 14kwh/100) con 81 kilómetros restantes y 27% de batería. Paramos finalmente en el punto gratuito y... el Chademo solo carga al 9,8kwh. Y no, no sufro el "RapidGate" (en Zaragoza se verá que no). El punto tiene algún problema. Lo dejamos cargando que hay que ocuparse de la niña. 90 minutos después salimos al 75% con 225 kilómetros de autonomía, hasta Zaragoza hay 145kms vía AP2. Lo "bueno" de cargar a esa velocidad es que la temperatura de la batería se queda igual.

Llegamos a Zaragoza (consumo: 14,1kwh/100) con un 16% y unos 50 kilómetros restantes. El punto de Lleida nos ha retrasado y Nissan ya ha cerrado así que queda los puntos de IBIL. Mi VISA tiembla. Y tiene razón: 0,546€ el kW. La entran 30 kWh, a una velocidad de 42kWh (véis ? No RapidGate). Total: 19,8 € IVA incluido. Ahora si sube la temperatura, a 2 puntos de llegar a la zona roja.

Partimos con 97%, 244 kilómetros de autonomía (sin AACC sube a 274, pero no es plan de pasar calor), 179 hasta Logroño. Más Propilot, velocidad fijada 95 km/h. En este tramo tenemos dos puntos de carga rápida de Iberdrola disponibles (Calahorra y Tudela), por si vemos que no llegamos. No hace falta usarlos, llegamos a destino con 15% de batería y 49 kilómetros restantes (consumo: 14,2 kwh/100). La temperatura de la batería no ha variado.

Al día siguiente en Logroño pruebo el punto rápido de Iberdrola, cargando a 45kWh. Por 17kwh me cobran 5,14€. A 0,30€ el kWh. Mucho mejor que IBIL.

La vuelta sigue mas o menos los mismos derroteros, salvo en Zaragoza que esta vez si puedo cargar gratuitamente en el concesionario Nissan (entras al parking, enchufas y cuando terminas te vas. No que avisar a nadie) a 38kWh. El punto de Lleida sigue "atontao" a 9kWh (se reporta el problema al teléfono de incidencias) y la vuelta a Barcelona, con tanta bajada los 144 kilómetros de diferencia, se convierten en 120 kilómetros consumidos. Consumo final: 14,1 kwh/100)

Fuerte viento lateral durante todo el viaje, el Propilot mantiene el coche en el carril, aprobado con nota.

El coche se ha portado genial en todo momento. Nunca había hecho un viaje tan "largo" con el Propilot y se nota mucho lo descansado que llegas a destino, en comparación a una conducción tradicional.

Con un punto de carga intermedio entre Lleida-Zaragoza se podría realizar el viaje sin preocuparse del velocímetro. (Con la versión de 62 ya ni eso)

Si en la versión de 62kWh han mejorado el tema de la temperatura (tanto en la recarga, como ir a velocidades superiores a 100km/h), según mi experiencia, es una buena alternativa al Model 3 (al menos es más barato, si finalmente la versión de 35K no llega. Y sin problemas de acabados).
#3
Tras varias semanas con el Leaf ha llegado el momento de sacarlo de la ciudad, en un viaje de 300 kilómetros entre Barcelona-Zaragoza (y a la inversa al día siguiente).

ABetterRouterPlanner da el siguiente resumen, bastante sencillo. Sólo he especificado que salgo con el 100% de casa, velocidad 100km/h y quiero llegar al cargador y a destino con el 20%. El resto de datos (temperatura exterior, degradación, etc.) he dejado los que vienen por defecto:



Salimos de la siguiente guisa de casa, dentro del coche 2 adultos, una niña pequeña con la silla en contra de la marcha (que también pesa lo suyo) y el maletero lleno a 3/4 partes. Consumo hasta ahora de 15,3kWh/100:



Para Lleida las principales opciones son 2: AP2 (33€ el peaje) o la A2, Ambas rutas suelen ser en subida, así que ninguna es favorable para hacer buenos números de consumo. Como el planificador indica mejor tomar la A2, para allá que voy. Activando el Propilot, fijando la velocidad a 95 km/h. Conforme abandonamos Barcelona y entramos en Lleida, la temperatura baja, hasta los 1ªC.

En Lleida no hay mucho donde elegir: 3 puntos (y 1 más en construcción). Uno de pago (0,45€ el KW en DC), otro que es un concesionario Nissan y el TRIO público gratuito.

"Eso te pasa por comprar un coche con Chademo. El estándar es el CCS Combo y pronto sólo podrás cargar en Schuko bla bla bla"

Pues, amigo, el CCS está incluso peor en Lleida, sólo hay 2 puntos (y 1 más en construcción). Que son los mismos puntos trio que hay en Lleida con Chademo.

Llegamos así:



Temperatura de la batería, a la mitad, velocidad de carga 43kwh, 57 minutos



El trio está limitado a 1 hora, llegado ese momento para la carga. Me temo que a esa potencia, los coches con baterías más grandes de 50kWh no podrán alcanzar el 100% (a no ser que permitan repetir la carga). En este caso corta al 97%. 269 kilómetros, parece que la carga no ha aumentado demasiado la temperatura, 1 punto más:



Salimos para Zaragoza. Aquí el GPS nos juega malas pasadas y nos quiere llevar si o si por ĺa NII, en vez de ir por la AP2 que es lo más óptimo. Una vez conseguimos entrar en la AP-2 encontramos viento en contra bastante fuerte. La temperatura exterior sube hasta los 11 grados. Propilot y 100km/h. Aquí no hice fotos (fallo mío), pero el resultado es llegar a Zaragoza con 21% de batería y 49 kilómetros restantes de autonomía, con el consumo de 16,9 Kwh a los 100. Y la batería a 2 puntos de llegar a la zona roja.

El coche pasa el resto del día en carga lenta en Zaragoza (Parking Los Sitios) hasta el día siguiente.

Al día siguiente la temperatura ha bajado a menos de la mitad y 236 kilómetros disponibles



En el garaje, al lado un ModelX cargando en el Destination Charger. Que diferencia (de todo)  ;D

Empezamos la vuelta a Barcelona bien temprano, por la AP2, sin haber tráfico. Maletero lleno. Propilot a 90km/h.

El consumo cae a 16kwh a los 100. Llegando a Lleida con el 34% y 84 kilómetros restantes. De nuevo conforme mas cerca de Lleida, más cae la temperatura ambiente:



La batería no ha sufrido cambios (es lo que quería comprobar yendo a 90 km/h):



En este tramo descubro que teniendo el sol de frente y según como se refleje la luz en el asfalto, el Propilot (el guiar el coche automáticamente) directamente se desactiva.

Carga de nuevo a 43kw y de nuevo se detiene al 97%. La batería sube un punto de temperatura:



257 kilómetros y 155 kilómetros restantes hasta casa que se convierten (por motivos varios) en 170. Propilot a 95 km/h. Si la ida la orografía no ayudaba, a la vuelta si, y el consumo sigue cayendo. Llegada con 29% y 85 kilómetros restantes. Consumo al llegar:



La temperatura ha subido un punto.



3 horas después de apagar el coche, en el garaje, sin cargar y a 13 grados de ambiente. La temperatura ha bajado un punto:



Tras este viaje, me da la impresión (quizás equivocada) que a este coche no le sienta bien sostener los 100km/h (o más) durante un viaje. Creo que Bjorn ya lo ha comentado en algunos de sus videos del Rapidgate, que a esas velocidades la batería sólo hace que ganar temperatura.

¿Se puede realizar este viaje con un 10% de degradación? Creo que sí. ¿Con un 20%? Empiezo a dudarlo.

Por el resto es un coche bueno para viajar, cómodo, bien insonorizado, buen maletero, con una calefacción/AC muy eficaz y un motor que responde para cuando lo necesitas. Que lástima lo de la refrigeración pasiva.

En Abril tendré que realizar otro viaje, esta vez 500 kilómetros, 2 cargas rápidas seguidas y un clima más templado. A ver que tal se porta, entonces.
#4
Tras casi 3 años con un Zoe R240, se terminaba el contrato de multi-estreno (3 años) y había llegado el momento de buscar reemplazo. Buscábamos un VE con buen maletero,y más autonomía (esto segundo no era muy difícil).

La primera opción: un Model S de segunda mano. Al final se tuvo que rechazar, los 4,7 metros de la plaza de parking comunitaria y el aluminio de su carrocería no parecen buena combinación a primera vista. También los posibles gastos de mantenimiento de un vehículo "premium" tiraba un poco para atrás.

Así que finalmente, el nuevo EV es un Leaf N-Connecta de 40 kWh blanco perlado. Me lo han entregado el 28 de diciembre, así que apenas he podido hacerle unos 200 kilómetros. Cabe justo en mi plaza (si quiero acceder al maletero sin moverlo) así que veo que no andaba muy errado con el tema del garaje.

Respecto al Zoe se ve (y se nota) mucho más coche en todos los sentidos. También se nota más pesado y tragón (15,4 a los 100 llevo ahora mismo, el Zoe en los mismos trayectos variaba entre 11 y 13. Ambos en modo ECO y con el AACC/Calefacción activados en Auto a 21º). El Propilot funciona bien, mucho mejor que su equivalente en el Ioniq (que pude probar en el híbrido que tiene un familiar).

Soy consciente de los puntos débiles del coche, especialmente de la batería y las cargas rápidas. Con el uso que tengo planeado darle no debería afectarme el RapidGate. La semana que viene tengo una escapada a Zaragoza (desde Barcelona), será una buena prueba de fuego.

Como curiosidad, circular con el Leaf detrás de un vehículo que utilizan para fregar las calles (son la mitad de gruesos que un coche normal) es un espectáculo. El Leaf no sabe identificar bien a ese tipo de vehículos y empiezan a saltar alarmas de los sensores delanteros, pensándose que te vas a comer una columna o algo parecido.

Es un coche muy visto, pero dejo alguna foto de cuando fui a buscarlo al concesionario.



Y poco más. Cuando compre el Zoe no sabía si después de los 3 años seguiría con otro VE. Y he podido comprobar que, al menos para mi, ya no hay vuelta a los motores de combustión.
#5
Compra-Venta de VE / Venta Renault Zoe R240 2016
Diciembre 08, 2018, 01:12:03 PM
Pongo a la venta mi Renault Zoe R240 Intens del 2016.

Matriculado en Abril de 2016. Con batería en régimen de alquiler con opción a compra. Actualmente tiene 25000 kilómetros. Garantía del sistema de propulsión hasta Abril de 2021.

Cómo extras incluye el cable de recarga ocasional (además del tipo 2) y reposacabezas central trasero.

Precio: 12000€.

Si hace falta fotos, o más datos, las puedo pasar por privado.
#6
LEAF 2.Zero / Vídeo: 6 meses con el Leaf 2
Agosto 21, 2018, 10:01:15 PM
Vídeo de un usuario tras 6 meses con el Leaf 2.

Respecto a la calidad de la batería: con los cuidados adecuados (no dejando bajar la batería del 20%, pocas cargas rápidas), calcula que en 3 años y medio (si sigue al ritmo de degradación actual) Nissan tendrá que cambiarle la batería al bajar del 66% de capacidad. Comenta que otros usuarios del Leaf 2 están obteniendo datos similares.

http://www.youtube.com/watch?v=ZjdugogSW1c

Que cada uno saque sus conclusiones.
#7
LEAF 2.Zero / ¿Que tal Julio y Agosto con el Leaf 2?
Agosto 09, 2018, 11:41:04 AM
Breve y directo: ¿que tal han llevado vuestros Leafs esta ola de calor? ¿Ha sufrido mucho la batería?
#8
Hace poco más de 2 años que compré un Zoe R240 en multiopción a 3 años. En Abril del 2019 tengo que decidir si me quedo el coche, lo devuelvo o lo cambio por otro Renault. Así que temiendo largos meses de espera si cambio a otro eléctrico, he empezado mi visita por varios concesionarios.

¿Que busco? Pues algunas prestaciones de seguridad que considero necesarias hoy en día (frenada de emergencia, por ejemplo), más autonomía (actualizar la batería de mi R240 es complicado, por la larga lista de espera), y más velocidad de recarga. Más capacidad de maletero es un plus, aunque no imprescindible.

Intentaré resumir mi periplo:

Inicie mi viaje por VW, para ver el eGolf. Lo pruebo una media hora junto al comercial, acabados muy buenos, no quisieron dejarme el coche durante un día para probarlo en profundidad. Decían que pondrían de su parte para facilitarme el cambio al eGolf y vieron mi coche para tasarlo: de eso hace 2 meses y todavía estoy esperando que me llamen. Ni rastro.

Siguiente parada Hyundai, por el Ioniq eléctrico. Vas a un concesionario (hablamos de Barcelona) y no lo tienen en exposición. Vas a otro y tampoco. Nada. No disponen de ninguno para probarlo. Pido una prueba por Internet, y un concesionario me llama el mismo día, tienen varios Ioniq en una carpa, se va a traer uno para que lo pruebe. De eso hace 2 meses y sigo esperando la llamada.

Siguiente: nuevo Leaf. Mi mujer queda enamorada del coche (su maletero es el más grande de todos con diferencia). Prueba de media hora, promesa de dejármelo un día para que lo pruebe en profundidad. De eso hace, más de un mes y todavía no me lo han dejado. Si lo pido hoy dan fecha de entrega a mediados de enero del 2019. El precio te lo dan sin ayudas porque no saben cuando llegará el Movea, si habrá fondos suficientes, etc. Si la fecha de entrega se cumple, se añadirán más factores, como la llegada del Leaf60 que podría hacer bajar el precio del de 40. Vamos que el presupuesto que te dan es poco más que papel mojado.

Por curiosidad fui a Toyota a ver un C-HR. Te das cuenta de la diferencia: entrega entre 1 y 2 meses. Precio cerrado y definitivo, sin incertidumbres. Como curiosidad el precio de un C-HR intermedio y un Leaf NConnecta + Movea es casi igual (unos 27000€).

Así estamos:
- Un presupuesto de un Leaf incierto por unas ayudas que no se sabe cuando llegarán, con un plazo largo de entrega.
- Un presupuesto de un Toyota C-HR como opción B, por si la desidia de las marcas me saca de quicio y los mando a hacer puñetas. Aunque me duela enormemente volver a parar a repostar gasolina.
- Queda otra opción en la recamara, aunque no se si Renault estará dispuesta a ello: alargar unos meses la multiopción hasta la llegada del nuevo Zoe (finales de 2019, creo), que pasará al segmento C. Me temo que si pregunto me vayan a marear entre Renault y la financiera RCI. Queda en el aire también un cambio por el muy próximo R110, aunque queda por ver que mejoras presenta.

Como añadido los concesionarios cuando tasan el Zoe (del 2016, con 20000 km.) tienen sudores fríos: ofrecen 7000€ por el. Varios tasaciones online dan un precio bastante mayor: 13000€

Pues nada, ya iré apuntando por aquí si hay novedades y como termina el asunto. Se aceptan consejos :)
#9
e-Golf / No hay eGolfs para pruebas en Barcelona
Marzo 15, 2018, 01:29:06 PM
O al menos eso opinan en un concesionario de Sabadell.

Pedí una prueba del eGolf a través de la web de VW. Con el pequeño detalle que no especifica que tipo de Golf quieres probar. Así que un comercial me llamo "para la prueba de un Golf", cuando le dije que quería probar un eGolf... le entró la duda si tenían alguno para probar.

Una segunda llamada me confirmó que no, no tienen para probar (ni el eGolf ni el GTE), han cancelado el modelo, no es rentable. Están a la espera que saquen uno nuevo (a mi que me suena que hasta el año que viene no llegaría uno nuevo con mas batería). Que tendré suerte si en otro concesionario encuentro alguno.

Eso sí, en la web bien que te lo venden. ¿Alguien sabe de algún concesionario de Barcelona que tengan alguno para probarlo?
#10
Model S / Prueba del ModelS. ¿Mucha lista de espera?
Agosto 17, 2017, 11:59:37 AM
Hola,

Hace ya unas semanas pedí una prueba del Model S a través de la web de Tesla. Indicaban que un comercial se pondría en contacto conmigo via teléfono bla bla bla (lo de siempre, vamos).

Pero no ha ocurrido llamada alguna. ¿Alguien sabe si tardan mucho en llamar (supongo que mucha lista de espera para hacer la prueba)?

Igual le ocurre lo mismo que a los fabricantes de térmicos, que cuando pides una prueba del eléctrico te dan largas, pero cuando vienes con el dinero a comprarlo todo son facilidades  ;D
#11
Autonomía y consumo / Barcelona - La Jonquera
Julio 06, 2017, 01:07:44 AM
Nuevo viaje para comprobar hasta donde se puede llegar con el "viejo" Zoe. Me ha llevado a Girona y a Tarragona. Lleida está un poco más complicado, así que... ¿que tal llegar de Barcelona hasta el último cargador antes de Francia? En Catalunya hay dos, uno en La Seu d'Urgell y otro en un centro comercial de La Jonquera. Me decidí viajar hasta este último.

En total hay 154 kilómetros, así que por precaución decidí parar en un trio de Girona, y luego continuar el viaje.

Primera parte del viaje, 94 kilómetros de distancia, por carretera nacional (para no pagar peajes). Todo el viaje se realiza con el climatizador activado (a 21 grados), la radio en funcionamiento y a la velocidad que permite la vía en cada tramo y el modo ECO (es decir de 50 a 90km/h). La orografía hasta Girona, según GreenRace, es tal que así:



Y la autonomía restante sería (sin tocar nada del Zoe que tiene configurado GreenRace es del 48%).

Partimos de casa con la siguiente carga y datos del GPS:




100 minutos más tarde (viaje tranquilo, sin viento ni a favor ni en contra), llego al trio Nord de Girona con un 51% de autonomía restante, manteniendo el consumo medio desde la salida. Hay 94 km. pero ha consumo 70, no está nada mal, eh ?




En 21 minutos el cargador mete 7,5 kw en la batería



Cargado al 90%, estoy listo para recorrer los 58 kilómetros que hay hasta la Jonquera y GreenRace pronostica que llegaré con un 48% de carga restante, el desnivel es mas desfavorable que antes



Llego con el 50% de batería y han volado 76 kilómetros de autonomía, manteniendo el consumo medio.



¿Hubiera llegado del tirón, desde Barcelona? Pues una resta rápida, da que me sobraría unos 12 kilómetros de autonomía. No se si llegaría ya en reserva y con la potencia "recortada" (nunca he bajado de 20 kilómetros de autonomía restante), lo que sería una molestia para el resto de conductores. ¿Alguien puede confirmar si llegaría en ese estado?

Aprovecho para visitar el centro comercial y comer. Una hora más tarde la carga ha llegado al 90%. Vuelta para Girona:



A la vuelta se han consumido 82 kilómetros de autonomía



1 hora de recarga lo pone al 99%,



El GPS indica que hay 94 kilómetros hasta Barcelona, pero me informa que no son suficientes, que con esa autonomía no voy a llegar. Es algo extraño, porque tengo entendido que el TomTom del Zoe no tiene en cuenta el desnivel (que a la vuelta es más desfavorable que a la ida). Ignoro el aviso, y llevados unos 20 kilómetros recorridos, el GPS reconoce su error e indica que voy a llegar sin problemas.

110 minutos más tarde llego a destino con 56 kilómetros restantes, y el gasto medio "clavado" en 12,2 kwh/100. 92 kilómetros consumidos, esta vez no hay apenas "ahorro" de kms. como si lo hubo a la ida, supongo que serán las regeneraciones (hay más bajada hacia Girona que no al revés).



Tras llevar un año con él, me da la impresión que el medidor de autonomía penaliza en exceso cuando el consumo instantáneo supera al consumo medio. En cuanto el coche pasaba (aunque fuera por un minuto) los 13 kw la autonomía bajaba mucho mas rápido. Cuando está por debajo no es tan benevolente. Aunque puede que sea una sensación equivocada.

No es un coche diseñado para viajar. Pero con una infraestructura de recarga decente te lleva a cualquier lado. Podría haber seguido el viaje, metiéndome en Francia, a 32 kilómetros de La Jonquera está un cargador gratuito semi-rápido en Perpinyà. Pero eso igual lo dejo para otra ocasión. Me he hecho en unas horas más de 300 kilómetros, suficiente :D

Por supuesto que con la batería de 41kwh hubiera llegado del tirón, siendo un puro trámite. Aunque igual se pierde algo del sentimiento de "aventura".
#12
General / Recarga en Destination Chargers
Abril 27, 2017, 09:48:55 PM
Dos destination charger que he probado a cargar el Zoe, y en ambos casos el mismo resultado: nada más enchufar la manguera (del cargador destinado a "otros vehículos") aparece el mensaje "Revisar Borne de entrada" bajo un fondo rojo. No hay manera.

En los comentarios de dichos puntos de Electromaps he podido ver mensajes de otros usuarios del Zoe (mismo modelo que el mío, el R240) que han podido cargar sin problemas.

¿Alguien más lo ha probado? Lo he comentado en taller y el técnico de coches eléctricos me ha dicho que cada coche es un mundo y no es raro que dos Zoes den resultados distintos al intentar cargar en esos puntos.
#13
Este fin de semana he observado algo extraño en la forma que tiene el coche de calcular la autonomía. Me explico:

Viaje de 93 kms. Salgo de casa con la carga al 100% y una autonomía estimada de 145 kms y temperatura exterior de 11 grados. Llego a destino con 49 kms restantes (consumo de 12,3 kWh - temperatura 17 grados). Aparco el coche y a la media hora vuelvo a encenderlo y veo que al autonomía ha subido a 75 kms.

Al dia siguiente hago el trayecto inverso. Saliendo al 95% (135 kms.), la mayoría del trayecto entre 1 y 3 grados de temperatura, y llegando con 21 kms al destino (consumo de 13,1 kWh, temperatura exterior 7 grados). Tras unas horas vuelvo a enceder el coche y la autonomía vuelve a subir hasta los 42 kms (temperatura en el garaje 13 grados).

La única explicación a este aumento de autonomía es que al encender el coche se utilice la temperatura exterior para calcular la cifra de kilómetros restantes. ¿Es correcto o hay algo que se me escapa?
#15
General / Renault se alía con Waze
Septiembre 29, 2016, 07:35:18 PM
Para integrarlo con el RLink (lo que conllevará actualizarlo, la versión actual es un viejuno Android 2.2)

http://media.renault.com/global/en-gb/renault/Media/PressRelease.aspx?mediaid=82901
#16
General / Renault Zoe Swiss Edition ya disponible
Septiembre 07, 2016, 08:20:29 PM
Sólo Suiza, de momento.

Nuevas llantas, un nuevo color metalizado, asientos calefactables, sonido BOSE y nueva versión de RLink llamada "Evolution"

http://pushevs.com/2016/09/07/renault-zoe-swiss-edition-has-arrived/
#17
Ya no aparece en el configurador.

La noticia original en PushEVs

http://pushevs.com/2016/09/06/nissan-is-ending-the-battery-leasing/
#18
Autonomía y consumo / Autonomía: no me salen las cuentas.
Septiembre 03, 2016, 10:51:56 PM
El medidor de consumo medio del RLink incluye el gasto del aire acondicionado ? Si es así, no me cuadra las cuentas. Veamos:

Zoe R240 fabricado en Abril. Consumo medio de 11,4 kw a los 100. Aire Acondicionado siempre a 24º, radio puesta, etc.

Cargando la batería al 100%, el indicador de autonomía da 160 kms. Si para calcular utiliza el consumo medio, esto son  unos 17-18 kw., y el R240 consta de 23,3 útiles. ¿donde están los 5 kws (aporx.) restantes ?
#19
Primer viaje de 100 kms. (más otros tantos de vuelta) que me atrevo con el eléctrico tras 3 meses con él.

El plan, saliendo de casa con la batería al 100%, AACC entre 22-23º, evitando autopistas, circulando a velocidades legales y guiándome con el navegador del Zoe, era:

- De Sabadell, ir hasta la Roca del Vallés (25 kms.) y probar la tarjeta LIVE de Barcelona, aún sin estrenar, en los cargadores semi-rápidos que tiene este "centro comercial" (7,4 kwh). Según GreenRace llegaría con el 85% de la batería, no es necesario cargar.

- De allí a Girona, a la plaça Catalunya (72 km. aprox.) al cargador público que también funciona con esta tarjeta. Se estima llegar con el 58% de batería.

- Visitar el supercharger de Girona, a ver si puedo ver un Tesla "en directo". Está a 10 kilómetros del punto anterior.

- Vuelta a casa con la carga realizada en Girona, llegada prevista con 37% de batería.

- Ir grabando vídeos breves con el móvil explicando como va la "excursión".

Y el resultado ha sido:

- Llegada a La Roca del Valllés, 81% de batería restante. el parking 1 marca como "Lleno". Aun así entro y veo libres los dos puntos de carga (cada uno tiene 2 enchufes, un Tipo 2 y un Schuko). Pruebo la carga Mennekes en uno de ellos con la tarjeta y... funciona sin problemas.  Mientras espero que llegue la carga al 90%, veo como la gente se acerca a ver el coche, les hace gracia el cargador frontal.



- Camino muy bonito por carreteras secundarias. A velocidad legal compruebo que formas un tapón y te adelanta todo el mundo. Algunos se te pegan demasiado al culo, lo que te pone en peligro cuando hay un radar y tienes que frenar. En este tipo de carreteras ves como haces kilómetros y la autonomía apenas baja (la frenada regenerativa antes de rotondas y en bajadas hace milagros). Hay un tramo de autovía (A7), allí los kilómetros bajan más rápidamente.

- Me lio con el navegador del coche y hago algunos kms extras pero llego a Girona. 54% de batería restante. De los dos puntos de la Plaça Catalunya uno está ocupado por una moto eléctrica, aparco en el otro y de nuevo carga correctamente con la tarjeta de Bcn (así da gusto). Mientras carga a 3,7 kwh voy a comer y hacer turismo.

- Mientras carga, la moto se va y llega un BMW i3. A la gente le llama la atención el coche alemán. El mio, que antes se paraban a mirar, se vuelve invisible. Salgo hacia el Supercharger con el 90%. 38º de temperatura en la calle. El Zoe circula 5 minutos ventilando la batería. El coche hace ruido, ya hacía 3 meses que no sabía que era eso.

- Llego al Supercharger de Girona, los de la izquierda (4 creo) vacíos. En los dos de la derecha veo un Model S (matrícula holandesa) "encajonao" cargando. El ruido que hace el sistema de ventilación del Tesla es considerable. Con un poco de morro me meto dentro del parking del hotel para hacer alguna foto. Que coche tan largo, tan ancho y tan... ¿bajo? (al menos es la impresión que me ha dado). El dueño del coche me ve haciéndole una foto y sale a ver que pasa, creo que no le ha hecho gracia. Le hago señas que "tranquilo, ya me largo".



- Al salir del hotel me encuentro de frente con otro Model S (de nuevo, matrícula extranjera) que va a repostar. Casi no cabe en el carril de lo ancho que es.

- Hora de volver a casa. 150kms de autonomía. 93km de distancia. Según EcoRace llego a casa con el 37% (hasta ahora ha estado bastante cerca de la realidad) y... el navegador del Zoe insiste en que no voy a llegar, me falta autonomía. No entiendo la diferencia de opiniones tan grande entre uno y otro. En cambio a la Roca del Vallés (63 km.) no hay problema alguno. Decido ir hasta allí y luego según la autonomía que me quede sigo hasta casa o recargo.

- Vuelta por los mismos paisajes agradables: formando tapones, mucha gente tiene demasiada prisa, viento fuerte lateral. Ciclistas a punta pala. El viaje de ida fue más agradable.

- Llegada a la Roca del Vallés, de nuevo el parking 1 lleno pero las plazas para eléctricos sin tocar. Sorprendido que estando lleno se respete esas plazas y las de minusválidos. 59 km de autonomía restantes. Distancia a casa 25 kms. Ahora el navegador no ve problemas en llegar. En marcha.

- Tras un rodeo para lavar el coche, llegada a casa con 46 kms. de autonomía (29% según el coche). Consumo medio 13kw/h. (un poco alto para los 11 altos - 12 medios que suelo hacer). Fin de la excursión.

Le estoy dando vueltas al porque el navegador del Zoe me decía que no iba a llegar a casa. Quizás sea demasiado "prudente".

Al ver los vídeos, compruebo que al enfocar el móvil (un Aquaris) hace un chasquido muy molesto. El audio no me valdrá. Ya veremos si lo subo con audio en "off" o descarto todo el material.

Pues nada, esta es mi pequeña "aventura". Yo me lo he pasado bien, he disfrutado conduciendo, sin contaminar y no gastando un duro en "combustible". Ahora a planificar el siguiente reto  :)
#20
Ayer me dieron mi nuevo coche: un Zoe R240 Intens de color gris escarcha. Fabricado el 30 de marzo y entregado con 4 kms de marcador y un consumo promedio de "sólo" 34 kw/h  ;D Aún no ha llegado a los 100km pero va bajando, suelo conducir como las abuelas (es una exageración, pero normalmente me gustar ir tranquilo y a velocidades bajas), el consumo instantáneo varía entre 10 y 12 kw/h.

El cuarto coche que poseo tras 16 años de carnet. Nunca he tenido un diésel porque los consideraba ruidosos y "bruscos" (el famoso dicho de "motor de tractor") a pesar de consumir menos. Así que fue probar un eléctrico (un Zoe Q210) y decir "este tipo de coche está hecho para mi". En un par de concesionarios Nissan no estaban muy por la labor de vendernos un Leaf, así que miramos el Zoe, y dimos con un comercial de Renault interesado en vender el coche. Venta conseguida.

Será el único coche de la casa, el Zoe jubila a un Toyota Auris gasolina del 2007. En honor al coche japonés decir que no me ha dado un sólo problema en estos 9 años. A ver que tal se porta el nuevo.

La mayoría de familiares y conocidos me han tildado de loco al hacer el cambio (curiosamente la mayoría al dar una vuelta suavizan bastante su opinión), pero creo que este coche se adapta a la perfección al 99% de mis requerimientos de transporte anual. Para el 1% restante, transporte alternativos o alquiler de vehículo. Aparte soy un convencido de aquella frase que en inglés suele decir más o menos "pon tu dinero en aquello que crees" (put your money where your mouth is), así que actúo en consecuencia.

Lo he adquirido a través de un plan Preference, así que en 3 años veremos como está el panorama eléctrico (como es el Zoe 2, la situación de la competencia y, sobretodo, que acaba ocurriendo con la "actualización" de baterías al Zoe fase 1) y decidimos que camino tomar.

Así que nada, un eléctrico más (y un gasolina menos) por un pueblo al lado de Sabadell (hay un Tesla allí, no ?). Ahora a aprenderse todo el tema del RLink que parece lo más complicado de este coche.