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Mensajes - Fernando M

#5596
Información general / Velocidades y modos de carga
Mayo 20, 2012, 10:08:29 PM
En la actualidad hay varios modos de recarga; desde los convencionales, idóneos para recargar en casa, hasta los más rápidos, capaces de completar la carga en menos de diez minutos.

Carga convencional: es la más estandarizada para la carga vinculada (en la vivienda) y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se realiza con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 32 amperios (A). El tiempo necesario para una recarga completa de la batería (tipo 40 kWh) ronda entre las 6 y 12 horas. Es apto para garajes privados, ya que es la misma tensión y corriente que la doméstica y se suele sacar del contador o cuadro de la vivienda. Las potencias normales son 3,7 a 7,4 kW.

Carga semi-rápida: sólo la aceptan algunos vehículos, aunque cada vez menos. La carga se realiza con corriente alterna trifásica, con una tensión de 400V y una intensidad de hasta 32A. En este caso, el tiempo de recarga se reduce a 1 a 2 horas. Las potencias normales son 22 kW aunque muchos coches trifásicos solo cargan a 11 kW en estos equipos.

Carga rápida: concebida para la carga pública. Casi todos los fabricantes de BEV la admiten, y algún PHEV. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V y hasta 125 A La potencia es de 50 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 30 – 60 minutos.

Carga ultrarrápida: concebida para la carga pública en carretera. Cada ves mas fabricantes de BEV la admiten. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V a 800 V y hasta 400 A La potencia es de 100 a 350 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 10 – 20 minutos.

La norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos), define los tipos y requisitos de modelos de carga que emplearán los vehículos eléctricos en España. La clasificación propuesta y sus características se muestran a continuación:

Modo 1. Carga en base de toma de corriente de uso no exclusivo. Empleoa una toma de corriente normalizada, pero no exclusiva para vehículos eléctricos y la conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

Modo 2. Base de toma de corriente estándar de uso no exclusivo con protección incluida en el cable. Conexión del vehículo eléctrico a una base de toma de corriente normalizada, mediante un cable especial que cuente con un conductor piloto de control (entre el VE y la clavija) y un sistema de protección diferencial. La intensidad máxima de recarga permitida es de hasta 32 A

Modo 3. Toma de corriente especial para uso exclusivo a la recarga del vehículo eléctrico. Estación de recarga para uso exclusivo del vehículo eléctrico (SAVE dedicado, Sistema de Alimentación específico para Vehículos Eléctricos) y permite la comunicación "inteligente" entre el vehículo y el operador del sistema eléctrico. Intensidad máxima de recarga permitida de hasta 63 A.

Modo 4. Conexión de corriente continua (c.c). El vehículo eléctrico se conecta a la red de Baja Tensión a través de un SAVE dedicado, dentro de la estación de recarga se realiza la conversión c.a/c.c Las funciones de control y protección están en el lado de la instalación fija Este modelo está pensado para la recarga rápida, con intensidades de corriente de hasta 400 A.


#5597
Fluence ZE / Re:Potencia fiscal - IVTM
Mayo 20, 2012, 08:47:54 PM
Esto en Madrid:

Tarifas 2012

    * Turismos:
          o Menos de 8 caballos fiscales: 22 euros.
          o De 8 a 11,99 caballos fiscales: 64 euros.
          o De 12 a 15,99 caballos fiscales: 137 euros.
          o De 16 a 19,99 caballos fiscales: 175 euros.
          o De 20 caballos fiscales en adelante: 224 euros.

Y la bonificación:



Los Renault se quedarían en 16 € (Kangoo 5,5 €), el Volt en 56 €, que viendo los 224 € del tramo está muy bien.
#5598
Fluence ZE / Re:Potencia fiscal - IVTM
Mayo 20, 2012, 03:39:31 PM
Sí, esto merece tema aparte. Luego lo separo (estoy desde el móvil)

http://www.autocity.com/tramites_dgt/legislacion/reglamento_vehiculos/anexo5.html

CVF = Pe/5,152

La Kangoo tiene 44 kW, serian 8,54 caballos, pero según la nota de prensa de Renault, que he copiado en el tema de características, ponen 7 caballos.
#5599
Yo tampoco lo compraré pensando en si habrá mejora o no.

Pero lo que es seguro es que las baterías evolucionarán. Las del Zoe son de LG y esta empresa no va a vender siempre las mismas baterías.

Esperaban tener la segunda generación en 2015 y la lógica me dice que entonces la primera generación dejarán de fabricarla. Si la capacidad de las baterías baja del 75% te pondrán las nuevas, mas que nada porque las de primera generación no existirán. Cierto es que para que bajen del 75% tienen que pasar 150.000 km.

Si para 2016 (precio kWh -30%) Renault vende el Zoe con una capacidad un 30% superior, pongamos 275 km NEDC, el alquiler de batería sería igual que ahora 79 € para 12.500 km.

¿Que ocurre si yo en 2016 vendo el coche a Renault para comprarmer otro? ¿Que hace Renault con ese Zoe? ¿Lo vende como coche de ocasión con la 1ª generación o con la 2ª generación de baterías? Si lo quieren vender tendrá que, o mantener la batería y bajar el precio a 60 € o incorporar la segunda generación por 79 €.

O si lo vendo a un tercero, ¿este tiene que firmar un contrato sobre esa batería o sobre una nueva?
Desde luego si compro un Zoe en 2016 la batería será nueva.

Cuando lleguen al 70% de capacidad seguro que las envian a la industria energética. Pero esto no quiere decir que si estan al 85% no las envien.

Dará igual vender a Sumitomo en 2016 20 módulos al 85%, 8,5 kWh, que 24 módulos al 70%, 8,5 kWh. Con ambas opciones ganarán 2.975 € y para 2016 seguramente todas estas baterías tengan bastante salida, viendo nuestro futuro energético (y más el de Japón sin nucleares).

Yo previendo todo esto pretendo hacer un leasing a 3 años del coche y de la batería. En 2015 veremos, pero al no incluir la batería este coche mantendrá bastante su valor (54%, diesel 44%) y los nuevos que vendan en 2015-2016, en teoría, ya no valdrán 6.000 € más que un Clio por la producción en masa de sus componentes.
#5600
Wallbox y cables / Re:Tarifas Circutor 2012
Mayo 19, 2012, 11:24:05 PM
Desenchufar no porque el enchufe mennekes se bloquea. Lo que habría que bloquear son algunos botones, por ejemplo:



Con este Wallbox le dan al boton de stop y me paran la carga. Necesitaría algo como esto:

#5601
General / Nuevo blog mirenaultzoe.es
Mayo 19, 2012, 10:51:07 PM
Pues eso, Carlos de forococheselectricos ha creado este blog por el que habrá que pasarse.  :)
#5602
Pruebas y Autonomía / Re:Autonomía real del Twizy
Mayo 19, 2012, 06:33:26 PM
No será por pruebas el que no lo compres!!!  :) :)

Yo me voy a comprar el Zoe y no creo que ni lo pruebe, sé que me va a dar... eso sí, 210 km ni de broma. Estimo entre 125-150 km de autonomía... una mierdecilla comparado con lo que conocemos pero suficiente el 99% de las veces, en mi caso.

Ojalá tuviese 250 km reales.... pero ojalá la gasolina no estuviera a 1,40 € ni a 2 € en algún momento de esta década.

Yo que tú me lo compraba porque de lo que te leo, te gusta bastante...
#5603
La sustitución, lo que es el proceso, por lo menos en el Fluence es muy sencillo. En la Challenge Bibendum dos tios la cambiaron en menos de 10 minutos. La mano de obra la cobra Renault a 30 €. Quizá gratis no, pero algo puede que cobren para amortizar el gato. Caro no lo creo.



El plan que tienen es, antes de dárselas a Umicore para reciclar, venderlas al sector energético. Esta nota de prensa es del 6 de marzo de 2012:

"Electric vehicle battery packs are expected to be in strong demand for use in the storage of electricity from sustainable sources, where peak production and peak demand are sometimes not aligned. They can also be used for back-up electricity in areas of unreliable grid electricity or for grid load balancing. It is expected that after any second life usage, the batteries would still be recycled due to the intrinsic value and recyclability of the materials used inside. Further details on Nissan's "Second Life" battery programme will be announced in the next 12 months."

El precio del kWh de batería de litio bajará. Suponiendo:

2012 a 500 €/KWh
2016 a 350 €/KWh
2020 a 200 €/KWh

Ahora son 12.000 € la batería. Si estas 4 años, 20.000 km por año, total 5.376 €. En 2016 la misma batería costaría al 100% 8.400 €, si están al 90% 7.560 €. La cuestión es que luego la coloquen... según ellos tendrán una fuerte demanda. En menos de 12 meses sabremos más detalles.
#5604
Cita de: RubenZOE en Mayo 18, 2012, 09:46:02 PM
¿2400km al mes? son 28800km anuales, tendrás que cambiar el contrato para tener más kilometraje ¿no?
Yo calculo que hago al mes cerca de 1000km.

11 meses, 26.400 km. Quizá no hago tanto y "solo" llego a 25.000 km o quizás hago más si le dejo el coche a mi padre o hermano en vacaciones. Ahora con un C4 Hdi 92 cv nos estamos dejando casi 200 € al mes.
#5605
General / Re:Matrículas
Mayo 18, 2012, 09:31:20 PM
Para el trayecto al trabajo, divide entre cuatro la autonomía NEDC:

Twizy 100 km, 25 km ida.
Fluence 185 km, 46,25 km ida.
Zoe 210 km, 52,5 km ida.

Se podrá hacer la mayoría de los casos un poco más (o bastante más), pero hay que ponerse en lo peor.
#5606
Intentando saber el gasto por cada 100 km de elctricidad me he puesto a hacer cuentas:

Factura de electricidad de mi vivienda


Termino fijo de potencia 4,6 kW, 8,56 €
Energía 269 kWh, 38,29 €
Alquiler, 0,62 €
Impuesto eléctrico. 2,40 €

Total con iva, 58,85 €

Y ahora haciendo 2400 km al mes, 17 kWh/100 km, eficiencia de la carga 90%.... 448 kWh.

Factura de electricidad de vivienda y punto de recarga


Termino fijo de potencia 4,6 kW, 8,56 €
Energía 269 kWh, 38,29 €
Energía 448 kWh, 24,95 €
Alquiler, 0,62 €
Impuesto eléctrico. 3,67 €

Total con iva, 89,79 €

Asi que gastaré 30,93 € más, 1,29 €/100 km.
#5608
Es algo que todos nos preguntamos, cuando aparezca la segunda generación, supuestamente con más autonomía ¿nos las cambiarán? ¿a que precio?

Nada oficial, aunque mucho comentario a periodistas:

"El único inconveniente que sigo sin poder asumir es el alquiler de las baterías, pues pasados los tres años (y tras haber abonado 1.800 € en mensualidades) deberé firmar otro contrato con Renault o de lo contrario el Twizy se quedará muerto de risa. Lo bueno es que si en ese tiempo aparecen mejoras en la capacidad de la batería podré aprovecharlas por el mismo precio, y si se rompe algo, tengo la certeza de que su sustitución se realizará sin cargo alguno. Sigue siendo en cualquier caso un matrimonio demasiado forzado. Está claro que sin este sistema el Twizy costaría mucho más dinero, pero hace falta planteárselo muy seriamente (España no es un país muy amigo de lo que no es "en propiedad")."

http://es.autoblog.com/2012/03/23/contacto-en-ibiza-renault-twizy-z-e-80-y-45/

#5609
Pruebas y Autonomía / Re:Autonomía real del Twizy
Mayo 18, 2012, 05:05:32 PM
Esperando estamos.  :)

#5610
General / Emisiones de CO2
Mayo 18, 2012, 12:22:00 PM
Para el que no lo sepa:



Source: efficiency of fuel and electricity production processes based on the 'Well-to-Wheels Analysis of Future Automotive Fuelsand Powertrains In the European Context' study by JRC-EUCAR-CONCAWE (V3, November 2008) (http://ies.jrc.ec.europa.eu/uploads/media/WTW_Report_010307.pdf)