Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - isomax

#181
A cuenta de una petición que he hecho a una persona que está en el equipo de gobierno de mi ayuntamiento, o mas bien, de haberle informado de lo injusto que es el impuesto de circulacion con los vehiculos electricos y enchufables en algunos municipios, el mio entre ellos, para argumentar que lo que le decía es verdad, he preparado esta hoja de calculo.

Está a disposición del que la necesite para enviarle una copia, debidamente modificada con las tarifas y bonificaciones que sean pertinentes en su municipio, a quien corresponda en su ayuntamiento. Tambien para el que simplemente quiera curiosear. Por supuesto, esto incluye a la AUVE o cualquier otra asociación que la necesite. No dejo abierto el acceso a modificacion para evitar que alguien malintencionado (o simplemente torpe) haga maldades con ella y prive a otros usuarios de acceder a esos datos. Si alguien necesita hacer una modificacion puede perfectamente copiar esos datos a otra hoja de calculo y para ello le doy todos los permisos legales de copia que necesite. Por supuesto, si existen errores, que es mas que probable, agradezco su colaboracion y que me los haga saber. Con gusto añadire los datos correctos.

De todas formas, me ha sorprendido, que esta persona a quien se lo he enviado, supongo por desconocimiento total del tema, me decía que no había agravio comparativo entre los coches de combustion y electricos, y que al reves, los electricos salian beneficiados, al tener una reducción del 50%. Supongo que es por no tener datos concretos y pensar que, al haber bonificacion tiene que quedar mas barato, no siendo necesariamente asi, sino siendo la tarifa bonificada, similar a la de un termico, y quedando mucho mas caro al acabarse el periodo de dos años.

En fin, yo tengo claro que mi futuro cercano va a ser electrico (todavia no lo es), aunque sea injusto que quien menos contamina el aire de mi ciudad, sea el que mas paga.

Enlace con la hoja: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VJegLrESw88EID22JdNKk73QybXrNuK5FBUdllaLu38/edit?usp=sharing

Datos obtenido de aqui: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-15284

Añado: Texto que le envíe, preguntando a quien debería enviarselo en el ayuntamiento

CitarLes escribo estas líneas para dar a conocer un hecho, seguramente inadvertido, relacionado con el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Por lo visto, tal como está diseñado este impuesto (popularmente, la viñeta), basándose su tarifa en la potencia fiscal, resulta especialmente gravoso a los vehículos eléctricos e híbridos, siendo mayoría casi total el caso de que en un vehículo de estas características, con un coste de adquisición mucho mayor (coste que se suele asumir por conciencia medioambiental, con el consiguiente beneficio para todos), encima resulta pagar mucho más impuesto que en el caso de los más contaminantes de gasolina o diesel. Es decir, a la persona que se gasta más dinero para no contaminar el aire que respiramos todos, encima el Ayuntamiento le «castiga» por ello.

Este agravio comparativo viene de cómo se calcula la potencia fiscal, usándose una fórmula anticuada que tiene en cuenta, principalmente la cilindrada del vehículo en los casos que tienen motor tradicional, cada vez más desconectada con la potencia y el valor del vehículo, por la tendencia, casi total actualmente, de que los motores cuenten con un turbo, que aumenta la potencia sin aumentar la cilindrada. En el caso de los eléctricos se usa una fórmula mucho más simple que consiste en dividir la potencia entre 5,152. En el caso de los híbridos, el caso debe ser mucho más sangrante pues se aplica esta misma fórmula, pero contando la suma de la potencia del motor de gasolina y el eléctrico, sin tener en cuenta de que, en estos casos, la potencia del motor eléctrico se puede desarrollar sólo durante escasos periodos de tiempo, lo que dura la carga de su pequeña batería, ya que una vez agotada, el motor eléctrico no funciona, debiendo esperar a cargarse para volver a usarlo. Ello resulta en que un vehículo a gasolina medio, andará entre 8 y 12 caballos fiscales, con una potencia real que puede superar perfectamente los 150 caballos, mientras que el eléctrico o híbrido medio superará en casi cualquier caso los 14 caballos fiscales, llegando, en el caso de algunos híbridos enchufables, a superar los 20, lo que les hace pagar la máxima tarifa, que en el caso de [aqui iba el nombre del ayuntamiento] son, nada más y nada menos que 350 euros. No recuerdo la cifra exacta pero por ahí andaba. Como contraste, mi coche actual, diesel, paga 148, y el que tenía antes pagaba menos de 100.

Esto puede dar lugar a la «leyenda urbana», en este caso perfectamente real y con poco de leyenda, de que los coches eléctricos e híbridos pagan una burrada de impuestos y que no merece la pena comprarlos, siendo preferible comprar un contaminante diesel o gasolina. Y ya se sabe, que como algo se instale en el subconsciente de la sociedad, luego es muy difícil cambiarlo. En este caso concreto todos perdemos pues el aire es de todos y las consecuencias del calentamiento global las sufriremos todos, siendo los vehículos eléctricos e híbridos una de las principales herramientas para evitar la contaminación y el calentamiento global.

Se que el cálculo de la potencia fiscal es el que es y no se puede cambiar, pero si se pueden establecer descuentos en el impuesto a ciertos tipos de vehículos considerados beneficiosos para toda la comunidad. En [aqui iba el nombre del ayuntamiento], por lo que he podido observar, está establecida una bonificación de, no me ha quedado claro, si el 25 o el 50 por cien durante dos años (¿puede ser que este año se haya aumentado al 50?), pero creo que es completamente insuficiente, por duración, pues en un caso de estos de más de 20 cvf, al tercer año de tenerlo le pegan un palo de más de 300 euros. Si se compra usado tal vez el palo sea desde el principio. En otros municipios de España se están aplicando bonificaciones del 75 e incluso 90 por cien de forma indefinida. Tal vez no haga falta llegar a tanto, con un 50 por cien de forma indefinida quedarían en cifras similares a los vehículos de gasolina o diesel, perdiendo ese agravio comparativo, que creo que es lo fundamental. Si fuera una bonificación mayor y se publicitara, sería mejor todavía, pues alentaría a muchos ciudadanos a dar el paso y hacer el cambio a una forma de moverse más beneficiosa para todos pero que todavía tiene muchas vicisitudes (precio elevado, autonomía escasa y largo tiempo de recarga) como para que encima salga más cara en impuestos.

Entiendo que esta anómala situación ocurre a pesar de la buena intención del Ayuntamiento y/o del responsable de movilidad o de recaudación, y no a causa de un desmedido afán recaudatorio, como mantienen algunas personas afectadas, principalmente, supongo, debido al desconocimiento de como se obtiene la cifra de la potencia fiscal y de las cifras usuales en unos y otros casos. La existencia de una bonificación así lo demuestra, entendiendo que hubo intención de bonificar una compra medioambientalmente responsable, pero resultando en que la bonificación resulta en carga fiscal igual a la de un vehículo contaminante y que, en cuanto se acaba la bonificación, resulta en una carga de más del doble de un modelo de gasolina o diesel equivalente en nivel de lujo, acabados y tamaño. Entiendo igualmente que en cuanto las personas responsables de establecer estas bonificaciones, conozcan estos hechos que estoy relatando, se pondrán manos a la obra para solucionarlo, aunque a veces «las cosas de palacio van despacio» y no es esperable una solución inmediata, supongo, aunque si es algo que convendría solucionar.
#182
BMW i3 / Re:Potencia fiscal i3
Mayo 07, 2018, 09:18:24 PM
Y el ayuntamiento te cobra por esa cifra?
#183
BMW i3 / Potencia fiscal i3
Mayo 07, 2018, 07:21:36 PM
Mirando cuanto paga el i3 de impuestos en mi ayuntamiento, veo que la manera correcta de calcular la potencia fiscal para este coche, sería la potencia efectiva / 5,152, lo que daría 14,55 pues se debería usar 75 kw, que es la potencia nominal (tal vez sea la mantenible durante 30 minutos). Sin embargo, en esta tabla de hacienda https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-15284 le dan valor distinto a la version rex y a la no rex. En concreto 24,26 a la version no rex (a lo que corresponde un palo de 353 euros en mi ayuntamiento, el maximo aplicable), y 5,13 a la version rex, entiendo que porque han utilizado (incorrectamente) la formula aplicable a motores de combustion, que con su pequeña cilindrada da una potencia fiscal ridicula.

¿Cuantos caballos fiscales pone en la hoja de la ITV del vuestro? Se agradeceria de versiones rex y no rex.

Gracias.

Edito: la diputacion de guipuzcoa coincide en cifras con la agencia tributaria
Edito2: Todo esto viene a cuento de haber visto este hilo http://foroev.com/index.php?topic=7350.60. Tela el baile de cifras entre ITVs, ayuntamientos y agencia tributaria
#184
BMW i3 / Re:Portabicicletas para BMW i3
Mayo 07, 2018, 07:14:22 PM
Por lo visto hay algo que va con ventosas, pero yo no se si fiarme... Si las ventosas pierden el vacio no hacen nada, y basta que tenga el techo algo de polvo para que no sellen bien.
#185
Muchas gracias, majo :-)

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
#186
He oído en algún hilo, aparte de este, de que debe haber un comercial de bmw en Madrid, que conoce bastante la cosa de coches eléctricos y que debe estar bastante concienciado con el tema. Si alguien me  podría pasar el contacto...por lo visto varios foreros lo conocían.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
#187
Bueno, es que en la mayoría de sitios, lo de las inversiones públicas en cosas que son buenas para la comunidad, el BENEFICIO (Nótese las mayúsculas), está en construirlo, no en que se use. Una vez que unos se han llevado el contrato y otros su porcentaje, ya no hace falta usarlo, de hecho si se desmonta, mejor, así se puede volver a instalar.

Es triste, ese es el nivel. Por suerte no en todo España es así, hay una minoría de lugares, pocos, en los que las inversiones se hacen para que se aproveche.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

#188
Depende, en mi futuro eléctrico me vendría genial que tenga el puerto de carga en el frontal. Es lo que tiene una plaza de garaje un pelín estrecha.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
#189
BMW i3 / Re:Mi amigo REX...
Abril 24, 2018, 10:41:26 PM
Al 99 por cien (quizá sea en realidad el 99,9) de la gente con posiblidad de cargar en casa, le das a elegir, al mismo precio, entre un eléctrico de menos de 200 km de autonomía y un térmico, con su mayor coste de explotación, y eligen el térmico. Principalmente porque el medioambiente y la salud del aire de las ciudades se la trae al pairo si no les garantizas la movilidad, pero también por evitar complicaciones (es muy fácil ir a la gasolinera y echar todo el combustible que quieras en cinco minutos, además de haberlas por todas partes) y por ignorancia. Sólo quedarían cuatro entre frikis y chalados, que elegirían el eléctrico. Si les garantizas que van poder seguir con sus vidas si se les agota la batería, elegirán esa opción.

Un phev o un extensor son un mal muy pequeño, pequeñísimo, comparado con el grandísimo mal que supone que, si sólo se pude ser 100 por cien eléctrico o 100 por cien térmico, casi todas las personas elegirán el térmico.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

#190
BMW i3 / Re:Mi amigo REX...
Abril 24, 2018, 01:18:26 PM
Cita de: miguel1974 en Abril 23, 2018, 08:18:05 PM
La verdad que viendo la presentación de Saul Lopez del otro día cada vez estoy mas convencido que el cambio es imparable; y si lo pensamos un poco no supone un cambio tan disruptor como lo fue en su momento el coche de combustible frente a los caballos.

Es mas, con cualquiera de los planteramientos que hacéis (puntos en las gasolineras, farolas, etc) ya se resolvería el problema. E incluso se producirían nuevos modelos de negocio. Ojalá lleguemos pronto a ello.
Al principios del siglo xx, no habría gasolineras por todos los sitios, en cambio lo que había en todos los pueblos era una venta donde cambiar el caballo y, a malas, tu caballo podía pastar un rato y seguir el viaje. Si te quedabas sin gasolina, la siguiente gasolinera igual estaba a un día de viaje a caballo. Sin embargo había frikis que se compraban un coche de gasolina, en vez de tener un confiable caballo. Sólo 14 años después, en la primera guerra mundial, ya se usaban vehículos con motores de combustión por doquier.

http://historiasdelahistoria.com/2017/06/12/cuando-los-franceses-fueron-a-la-guerra-en-taxi

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
#191
Noticias y asuntos generales / Re:La barra del bar
Abril 20, 2018, 10:21:54 PM
Yo, de momento lo que oi a un compañero de trabajo fue "pero aqui que hay tantas cuestas, esos coches no pueden dar buen resultado".

Tambien, a mi jefe, hace unos meses, hablando de alguien que habia tenido un accidente con un hibrido de toyota "¿Y se dio la hostia con un coche a pilas?"

No se si piensan en los electricos como en el coche a radio control de los crios...
#192
Noticias y asuntos generales / Re:Avistamientos
Abril 19, 2018, 07:35:33 PM
Hmmm, la del hombre de la mochila tiene el buje delantero como muy gordo... Ahí está.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

#193
Noticias y asuntos generales / Re:Avistamientos
Abril 19, 2018, 06:57:16 PM
Yo veo tres y un posible. I3 en el retrovisor central, zoe en el derecho, el tuyo, y posiblemente un autobús urbano. Se me escapa el último.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

#194
En la lista de expositores no salen todas las marcas que van a asistir, no? Falta Renault, nissan, bmw...

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

#195
Noticias y asuntos generales / Re:Avistamientos
Abril 19, 2018, 04:50:57 PM
Visto un i3, el primero que veo en vivo en España (hace unas semanas vi un par en París), en concreto en la GI-20,a la altura de Amara, iba zumbando en sentido Irún, hace tres cuartos de hora.

¿Alguno de vosotros?

Actualizo: en realidad, ahora que me acuerdo, esta mañana he visto, también en la gi-20, pero en sentido contrario, lo que me ha parecido un outlander phev, y a media mañana un twizy aparcado en la zona deportiva de Anoeta

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk