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Mensajes - SEOcretario

#1
Hyundai Kona EV / Re:"Nuevo" Kona 64 kWh
Abril 15, 2024, 02:21:33 PM
Gracias @77markus77 , lo estamos disfrutando viendo lo eficiente que es, lo bien que va y sobre todo lo bien cuidado que lo ha tenido @karlosk2 ;)
Esperamos viajar mucho con él, ha sido el principal incentivo a decidirnos, ya veré qué tal se comporta con los diferentes cargadores rápidos en DC, el día de la entrega en el SuC de Almaraz estuvo un momentín a 45kW pero la batería estaba al 75% y tardó 33m en rellenar 15kWh hasta el 92%, esa última parte siempre es la que más cuesta.
Aparte el Kona hace una calibración justo al 90% y se toma su tiempo.
De momento con los lentos en AC he tenido un poco de todo:
  • en los trifásicos de 11kW del CC Plaza de la Estación de Fuenlabrada (tomas de la 1 a la 4) solo alcanza 3,5kW al ser monofásico :'(
  • en los de 7,4kW que hay ahí también (tomas de la 5 a la 10) me pasó lo mismo, deben ser bifásicos :-[
  • en los monofásicos de 3,5kW del CC Plaza Loranca de Fuenlabrada carga a eso mismo :D
  • en los DC de Tesla del CC TresAguas de Alcorcón que son ser trifásicos el 1º no funcionó nada (error en rojo) y el 2º cargó a 3,4kW ::)
  • en los Wallbox del mismo CC TresAguas de Alcorcón aunque son trifásicos en el 1º cargó a 4kW :P (me imagino que da 20A en lugar de 16)
  • en los supuestamente trifásicos del parking exterior del CC X-Madrid de Alcorcón cargó a 2kW (10A) y se cortó en nada ::)
  • solo he podido cargar a 7,4kW en los que son legítimos a esa potencia en 1 fase como el nuevo ABB del Froiz de la Av. de la Universidad de Fuenlabrada 8)
Seguiremos informando ;)
#2
Hyundai Kona EV / Re:Guia de rescate Kona
Abril 15, 2024, 11:06:35 AM
Buenos días, buscando las hojas de rescate del Kona EV he visto que no funcionaban los enlaces de descarga alemanes, he indagado en la web oficial de Hyundai en España y han unificado las de todos los modelos en un solo PDF ???, la del EV de 2018 está entre las páginas 75 a 79 y la del modelo 2023 entre la 82 y la 85, pero también están las del HEV y el PHEV.
Aquí está el enlace:
https://bit.ly/hojas-rescate-Hyundai-ES
#3
Hyundai Kona EV / "Nuevo" Kona 64 kWh
Abril 09, 2024, 05:08:56 AM
Gracias Nacho! Ahora lo que me hace falta es tener tiempo para viajar, hasta el verano nos va a ser complicado, más que nada por el rodaje de la serie de la 1 en la que está mi señora ;).
No había leído ése post de @lmj, muy interesante.
Por cierto ésa estación de Zunder tiene un duplicado https://maps.app.goo.gl/nEXBcSDnTdPsPweVA, en su día el compañero @CR123 habló brevemente de ella y para solucionarlo podéis reportarla en Google Maps como duplicada pinchando en sugerir un cambio, ahí pinchando en "el sitio está cerrado o no está ahí", sale un desplegable de opciones en las que una de ellas es duplicado e indicar la correcta (el mismo sistema te la sugiere).
También ánimo a tod@s a dejar reseñas y fotos de los puntos que usamos en Google Maps, te pregunta el tipo de conector usado y si funcionó correctamente, así les llega la información a los CPO y Google hace más sólida su base de datos cara a Android Automotive y sobre todo para dar información actualizada a los usuarios, hay que dar una alternativa a Electromaps ;)
Un abrazo!
#4
Zunder - Easycharger / Zunder A5 Almaraz
Abril 08, 2024, 03:35:54 PM
El sábado estuve recogiendo el Kona 64kWh que le he comprado a @karlosk2 en la estación de carga ultra-rápida de Zunder en Almaraz (Cáceres) en el kilómetro 200 de la autovía A-5.
Está justo enfrente del Supercharger de Tesla pero aunque anunciaron el 12/10/2023 su apertura https://www.zunder.com/estacion-carga-ultra-rapida-autosuficiente-zunder-almaraz/ lo cierto es que a día de hoy no está operativa.
Como se puede apreciar en la foto tiene una pérgola en forma de Y repleta de paneles fotovoltaicos y cuya energía se almacena en las baterías para no saturar la escasa potencia de media tensión disponible.

Es una pena porque está en plena ruta hacia Portugal y algunas de las principales ciudades de Extremadura y tiene muchísimo tráfico, en el área tienes cafetería, restaurante, tienda, aseos, cajero automático, hotel, vaciado de aguas grises para caravanas y hasta un Amazon Counter.
Es accesible desde ambos sentidos de la autovía A5 sin tener que dar rodeos ya que se encuentra justo en la salida 200.
¿Alguien sabe cuándo estará abierta? ::).
#5
A día 3 de marzo de 2024 siguen exactamente igual, sin activar y ocupadas por ICE.
Quizá podamos mover el asunto recordándoselo con menciones en redes sociales:

https://twitter.com/tuIberdrola
https://www.facebook.com/IberdrolaClientes
https://www.youtube.com/@IberdrolaClientesES
#6
Muchos de los actuales patinetes eléctricos se verán afectados por la nueva Normativa Ley de Patinetes Eléctricos que la DGT ha preparado este 2024.

Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal nuevos deberán estar certificados para poder circular. Desde el 22 de enero de 2024 cualquier modelo de todas las marcas que existen en el mercado deberán estar certificados para poder circular sin ser sancionados.

Surgen varias preguntas ¿Qué es exactamente la homologación? ¿Qué sucede con los patinetes eléctricos adquiridos antes? Todos los patinetes vendidos antes del 22/01/2024 podrán circular sin Certificado de VMP hasta 22/01/2027. El certificado de circulación es un documento muy similar a la ficha técnica de un coche o una moto, donde se muestra información detallada del patinete en cuestión.

Para que la empresa fabricante pueda contar con esta ficha reducida de su patinete eléctrico, deberá detallar en el manual una serie de características relativas a la calidad de los VPM y realizar distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener el correspondiente certificado.

Además, deberán llevar en un lugar visible una placa metálica identificativa de aluminio donde se mostrarán datos como, fabricante, número de serie, año de fabricación, velocidad máxima y denominación comercial.

Para aclarar todo esto recomiendo ver este video:
#7
Minesto es una compañía sueca fundada por ex-trabajadores de la empresa aeroespacial Saab que ha diseñado un dron submarino en forma de alas de avión que genera electricidad gracias a las corrientes submarinas.

Es una especie de cometa submarina pintada de llamativo color amarillo para ser fácilmente visible que funciona anclada en el fondo marino con un cable y está conectada a la red eléctrica de cualquier país, un sistema parecido al sistema Makani de cometas aéreas.

Su proyecto más destacado es proveer de energía 100% libre de emisiones a las Islas Faroe, un archipiélago situado entre Escocia e Islandia perteneciente a Dinamarca en el Atlántico Norte. Allí proporcionará energía a 55.000 personas.
El pasado viernes fue conectada a la red eléctrica local para comenzar a suministrar energía, dentro de un plan que pretende que las islas se abastezcan íntegramente de energías renovables en el año 2030.
Su mayor modelo, el modelo Dragon 12, mide unos doce metros de punta a punta de las alas y pesa unas 28 toneladas y tiene una capacidad de producción de 1,2MW, aunque las hay más pequeñas de 4,9 metros con 100kW y 2,7 T de peso.
Navega aprovechando las mareas y las corrientes marinas, flujos bastante constantes y muy predecibles, describiendo una trayectoria en forma de ocho o de infinito, lo que le permite mover su hélice y generar hasta unos 3.5 GWh de electricidad anuales. Un sistema de timones hace que cuando la marea cambia, el dispositivo simplemente flote hasta que, por sí mismo, vuelve a situarse en la nueva dirección de la corriente marina.
El diseño cabe entero en un contenedor estándar, lo que facilita su transporte. Se monta en tierra y es remolcado por una embarcación hasta su lugar de instalación, en donde se ancla y se conecta. Obviamente, es más efectivo en zonas con mareas y corrientes fuertes.
Su diseño puede ajustarse para determinadas corrientes, mareas y zonas, para permitir extraer más energía, haciendo que valga la pena explotar también flujos de marea más lentos.

El sistema se puede instalar complementando la energía solar y eólica, estos aportes mareomotrices son bastante constantes y predecibles, pueden llegar a jugar un papel muy significativo, además de permitir equilibrar la red eléctrica y disminuir las necesidades de usar baterías como almacenamiento.

Aquí tenemos sitios como el Estrecho de Gibraltar, las costas del Mar Cantábrico y Atlántico y las Islas Canarias donde se podrían instalar perfectamente.

Necesitamos imperiosamente dejar de quemar cosas para producir energía. Ideas como esta son simplemente una pieza más en el puzzle, pero sin duda, una muestra de cómo aplicando la imaginación, pueden obtenerse resultados muy interesantes.

Aquí tenéis el video en el que se muestra cómo funciona:
#8
Actualización 22-2-2024: Cito la recopilación que había hasta la fecha para añadir algún taller más de Mallorca que han ido reseñando los compañeros en redes para que quien los conozca nos dé su opinión en este hilo e invitando a que agreguen los que vayan viendo en sus respectivas localidades:
Cita de: SEOcretario en Agosto 06, 2023, 09:19:54 AM
#9
No sé exactamente qué avería de motor tienes pero te recomiendo a Otiauto que está en el foro como @otiautoCheca y tiene su taller de eléctricos en el sur de Madrid, él te diagnostica si se puede reparar o si hay que cambiar y con toda seguridad te saldrá más barato que en el concesionario, aquí puedes ver uno de los cambios de motor que ha hecho: https://otiauto.es/cambio-de-motor-zoe/
Te recomiendo leer las reseñas de Otiauto en Google, verás que trabaja bien y a un precio más que razonable.
Ya nos contarás qué tal.
Cita de: CBSM en Enero 19, 2024, 09:01:44 AMHola Toni09,
Me pongo en contacto contigo para preguntarte que hiciste finalmente con el motor. Hace una semana me pasó lo mismo con mi ZOE de 2017 que había comprado hace 2 años de segunda mano. La reparación de cambio de motor completo son 6k. Si me podéis ayudar a encontrar una solución y evitar pagar esa millonada os lo agradezo.
#10
Todo comenzó el pasado sábado 28 de octubre de 2023 cuando la naviera Armas Transmediterránea impidió embarcar el MG4 de Roberto Amorin en la misma rampa de embarque del buque Ciudad de Valencia con el que tenía intención de iniciar su viaje hacia Cádiz desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria; el personal de la naviera y el propio Sobrecargo le impidieron subir.

Fue ahí donde comenzó la lucha de David contra Goliat, en donde por fin, tras una lucha intensa, se ha hecho Justicia.

Armas Transmediterránea ha rectificado hoy y ahora garantiza el Transporte de Vehículos Eléctricos tal como se lee en su comunicado.

Una gran victoria que por fin hace justicia y que ha sido sin duda gracias a la lucha ejemplar y excelente trabajo realizado por Roberto Amorín.

Ha ganado la razón, así comienza el comunicado:
CitarGrupo Armas Trasmediterránea ha finalizado la adaptación de toda su flota, de acuerdo con los procedimientos sectoriales, para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas, adelantándose así a la nueva legislación nacional e internacional que aún está por venir, para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques.

Ha ganado la razón, hemos ganado los usuarios de VE y todas aquellas personas que han peleado por sus derechos y porque desean un futuro mejor para todos y para los que vendrán.

Aquel sinsentido revierte ahora a la normalidad, y aunque le ha costado dar su brazo a torcer Grupo Armas Transmediterránea finalmente se impuso la cordura, sin duda tienen que mejorar su comunicación con el cliente, su transparencia y se sumen de verdad a la Movilidad Eléctrica instalando ahora puntos de recarga en toda su flota y en los muelles de espera como exige el RD 29/2021.
Roberto les lanza esta pregunta: En estos meses de tira y afloja desde octubre 2023, ¿cuántos VE han ardido en España? ¿Y en Europa? ¿Muchos... pocos... ninguno? Me valen en tierra o dentro de barcos, no hay demasiadas esperanzas en que respondan... ::)
#11
Os comparto la charla sobre El Coche Eléctrico. Hacia Dónde Vamos? impartida en El Rosal (Pontevedra) por Jose de Lorenzo del canal de Youtube Un Gallego en Munich por si lo queréis tener a mano para compartir con familiares y allegados que no tienen las cosas claras en cuanto a la electromovilidad, contado de manera sencilla pero certera.

Todo lo que habla en la charla da las fuentes, los enlaces están en la descripción del video, está todo bastante bien documentado.

Dentro vídeo:
#12
Interesante video de como los bomberos de Colorado extinguen un incendio de un vehículo eléctrico en un garaje particular utilizando una manta ignífuga. Se trata de un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando durante la noche.
Así por lo pronto se me ocurren algunas preguntas: ¿Están los bomberos en España preparados para estos incidentes? ¿Disponen de este tipo de mantas ignífugas que cuestan entre 3.000 y 5.000€?

El incendio se produjo dentro de un garaje de una vivienda a las 7:40 AM del miércoles 10 de enero de 2024, los residentes escucharon que se activaban sus alarmas de humo y encontraron que su casa se llenaba de humo. Marcaron al 911 y rápidamente descubrieron que un vehículo eléctrico en el garaje estaba siendo pasto de las llamas. Afortunadamente, los residentes fueron evacuados de manera segura y no resultaron heridos. Cuando llegaron los bomberos y los ayudantes del sheriff, observaron una gran cantidad de humo saliendo del garaje y un fuego visible debajo de la puerta. Se llevaron a cabo los perceptivos controles del incendio, buscando más personas e impidiendo que el fuego se extendiera al espacio habitable de la casa.

El equipo de materiales peligrosos respondió para ayudar a mitigar el vehículo eléctrico en llamas con una manta ignífuga. Primero se utilizó una pickup Ford F-150 para arrastrar el Jaguar en llamas hasta el camino de entrada, lugar donde se podía desplegar la manta de forma segura. En el garaje había un Range Rover híbrido que también resultó dañado y por precaución los bomberos utilizaron una segunda manta ignífuga para vehículos eléctricos para cubrirlo por precaución. Después de que ambos vehículos fueron cargados en grúas, el sheriff del condado de Arapahoe y los bomberos del Engine 41 los escoltaron a un depósito de salvamento en Parker, donde se dejó el automóvil en llamas hasta que la temperatura se enfríe y se apague el fuego por falta de oxígeno.

Los investigadores de incendios determinaron que el incendio comenzó en un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando cuando ocurrió el incendio. El año pasado se emitió un recall en USA que implicaba la retirada de ese modelo del mercado después de detectarse un problema de sobrecalentamiento de la batería al cargar que provocara incendios como este.

Aquí el video, se explica por si solo pero si queréis saber lo que dice activáis los subtítulos desde el engranaje y pincháis en la opción de traducir automáticamente:
#13
Lars Hoffman y Luis Valdes analizan los datos de coches, furgonetas y camiones eléctricos vendidos en España durante 2023.

Datos destacados:
  • 50.000 turismos eléctricos matriculados
  • 5.000 furgonetas eléctricas más son 5.000 furgonetas diesel menos
  • 500 (499) autobuses eléctricos más son 500 autobuses diesel menos
  • 50 camiones eléctricos más son 50 camiones diesel menos

Luis aporta su conocimiento experto para desglosar los datos de una manera comprensible. Se tratan temas como el crecimiento en ventas de VE, comparativas entre diferentes países y tipos de vehículos, incluyendo turismos, furgonetas y autobuses. Además, discuten el impacto ambiental y la infraestructura de carga. El video está diseñado tanto para ser visto como para ser escuchado en formato podcast, facilitando así el acceso a la información. Para cualquier duda o consulta, Luis estará disponible en los comentarios del propio vídeo y a través de Twitter. Este análisis detallado es ideal para quienes buscan una comprensión profunda del mercado de VE en España.

Puedes contactar con Luis Valdés en https://twitter.com/ValdesL2


Muy interesante, recomiendo verlo y compartirlo con tu cuñado ;)

Segunda parte:
#14
Ayer en el programa Objetivo Planeta de La 2 de RTVE Lorenzo Milá analizó los automóviles del futuro con Joan Dalmau, periodista en la web coches.net; Guillermo García Alfonsín, ingeniero del canal PowerArt y profesor de Dinámica Vehicular en la UFV, y Félix García, director de comunicación y marketing en ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Como no podía ser de otro modo los expertos aseguran que el sector del automóvil, y la movilidad en general atraviesan por una transformación histórica cuyo final está perfectamente definido en que ha de ser 100% libre de emisiones. La Unión Europea tiene dos fechas concretas para este cambio: en 2035 no podrán venderse más vehículos de combustión y en 2050 no podrán ni usarse.
Nada que ver con otros debates con buscafantasmas y otras hierbas... ::)

¿Hacia dónde va el mercado del automóvil? Muchas marcas parece que aún no lo tienen claro, solo Tesla y BYD parece que si y por eso son líderes mundiales indiscutibles. ¿Usaremos menos el coche? Sin duda, la MaaS (Movility as a Service) será decisiva. ¿Qué alternativas reales hay a la gasolina, el diésel o el gas?. Claro y rotundo: el futuro presente es eléctrico, ni hidrógeno ni combustibles sintéticos.

22:25: Momento en el que empieza a hablar del elefante en la habitación del que muy pocos hablan: el retrofit, convertir a eléctricos vehículos que pueden seguir prestando servicio en orden de seguridad, calidad y prestaciones. Sin embargo eso parece no interesar ni a los fabricantes ni a los gobiernos, que solo quieren vender nuevo.
En ese sector España lo tiene todo para triunfar a nivel europeo: infraestructura, conocimiento y mano de obra cualificada y una excelente logística que regada con energía barata casi ilimitada proveniente del sol y viento nos puede convertir en referentes a nivel mundial y no como ahora, que una deficiente y restrictiva legislación de homologaciones nos tiene anclados en el vagón de cola de la descarbonización de la economía y el transporte.

Aquí tenéis el video, empieza en el minuto 1:05:
#15
Noticias y asuntos generales / El Choque Eléctrico
Diciembre 26, 2023, 02:02:20 PM
El panorama automovilístico está que arde. No hay más que ver cómo está la industria europea del automóvil, con Renault y Stellantis a la cabeza y el grupo Volkswagen detrás equivocándose una y otra vez en su estrategia (un sí pero no), lo hacen patente la asociación de los fabricantes en las diferentes partes en las que intervienen en el documental El Choque Eléctrico emitido el pasado martes 19 de diciembre a las 23:50 horas en La 2 de RTVE. Es muy llamativo como ignoran al elefante en la habitación, el fabricante que de verdad ha iniciado la auténtica transición a la movilidad sostenible con su Master Plan, Tesla.
Lo expone blanco sobre negro de forma magistral Enrique Dans en su artículo "El desastre del software y la automoción", recomiendo leerlo bien incluyendo los comentarios, poesía pura.

Esto no es una cuestión de si el futuro será o no eléctrico, lo será sin dudas, es una cuestión de tiempo, de no creer a quienes están aquí para frenarlo y retrasarlo, hay que arrojar luz en las cavernas. Y para ello nada mejor que los datos, dato mata relato y el maestro de ello es Luis Valdes, que desde Twitter pone a cada uno en su lugar, recomiendo especialmente su último hilo sobre los concesionarios y lo que aportan ahora mismo en la cadena de valor del vehículo.

Visto todo esto, ¿qué marcas creéis que serán la próxima Nokia o Kodak en el mundo de los coches? Hagan sus apuestas!