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Temas - SEOcretario

#1
Muchos de los actuales patinetes eléctricos se verán afectados por la nueva Normativa Ley de Patinetes Eléctricos que la DGT ha preparado este 2024.

Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal nuevos deberán estar certificados para poder circular. Desde el 22 de enero de 2024 cualquier modelo de todas las marcas que existen en el mercado deberán estar certificados para poder circular sin ser sancionados.

Surgen varias preguntas ¿Qué es exactamente la homologación? ¿Qué sucede con los patinetes eléctricos adquiridos antes? Todos los patinetes vendidos antes del 22/01/2024 podrán circular sin Certificado de VMP hasta 22/01/2027. El certificado de circulación es un documento muy similar a la ficha técnica de un coche o una moto, donde se muestra información detallada del patinete en cuestión.

Para que la empresa fabricante pueda contar con esta ficha reducida de su patinete eléctrico, deberá detallar en el manual una serie de características relativas a la calidad de los VPM y realizar distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener el correspondiente certificado.

Además, deberán llevar en un lugar visible una placa metálica identificativa de aluminio donde se mostrarán datos como, fabricante, número de serie, año de fabricación, velocidad máxima y denominación comercial.

Para aclarar todo esto recomiendo ver este video:
#2
Minesto es una compañía sueca fundada por ex-trabajadores de la empresa aeroespacial Saab que ha diseñado un dron submarino en forma de alas de avión que genera electricidad gracias a las corrientes submarinas.

Es una especie de cometa submarina pintada de llamativo color amarillo para ser fácilmente visible que funciona anclada en el fondo marino con un cable y está conectada a la red eléctrica de cualquier país, un sistema parecido al sistema Makani de cometas aéreas.

Su proyecto más destacado es proveer de energía 100% libre de emisiones a las Islas Faroe, un archipiélago situado entre Escocia e Islandia perteneciente a Dinamarca en el Atlántico Norte. Allí proporcionará energía a 55.000 personas.
El pasado viernes fue conectada a la red eléctrica local para comenzar a suministrar energía, dentro de un plan que pretende que las islas se abastezcan íntegramente de energías renovables en el año 2030.
Su mayor modelo, el modelo Dragon 12, mide unos doce metros de punta a punta de las alas y pesa unas 28 toneladas y tiene una capacidad de producción de 1,2MW, aunque las hay más pequeñas de 4,9 metros con 100kW y 2,7 T de peso.
Navega aprovechando las mareas y las corrientes marinas, flujos bastante constantes y muy predecibles, describiendo una trayectoria en forma de ocho o de infinito, lo que le permite mover su hélice y generar hasta unos 3.5 GWh de electricidad anuales. Un sistema de timones hace que cuando la marea cambia, el dispositivo simplemente flote hasta que, por sí mismo, vuelve a situarse en la nueva dirección de la corriente marina.
El diseño cabe entero en un contenedor estándar, lo que facilita su transporte. Se monta en tierra y es remolcado por una embarcación hasta su lugar de instalación, en donde se ancla y se conecta. Obviamente, es más efectivo en zonas con mareas y corrientes fuertes.
Su diseño puede ajustarse para determinadas corrientes, mareas y zonas, para permitir extraer más energía, haciendo que valga la pena explotar también flujos de marea más lentos.

El sistema se puede instalar complementando la energía solar y eólica, estos aportes mareomotrices son bastante constantes y predecibles, pueden llegar a jugar un papel muy significativo, además de permitir equilibrar la red eléctrica y disminuir las necesidades de usar baterías como almacenamiento.

Aquí tenemos sitios como el Estrecho de Gibraltar, las costas del Mar Cantábrico y Atlántico y las Islas Canarias donde se podrían instalar perfectamente.

Necesitamos imperiosamente dejar de quemar cosas para producir energía. Ideas como esta son simplemente una pieza más en el puzzle, pero sin duda, una muestra de cómo aplicando la imaginación, pueden obtenerse resultados muy interesantes.

Aquí tenéis el video en el que se muestra cómo funciona:
#3
Todo comenzó el pasado sábado 28 de octubre de 2023 cuando la naviera Armas Transmediterránea impidió embarcar el MG4 de Roberto Amorin en la misma rampa de embarque del buque Ciudad de Valencia con el que tenía intención de iniciar su viaje hacia Cádiz desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria; el personal de la naviera y el propio Sobrecargo le impidieron subir.

Fue ahí donde comenzó la lucha de David contra Goliat, en donde por fin, tras una lucha intensa, se ha hecho Justicia.

Armas Transmediterránea ha rectificado hoy y ahora garantiza el Transporte de Vehículos Eléctricos tal como se lee en su comunicado.

Una gran victoria que por fin hace justicia y que ha sido sin duda gracias a la lucha ejemplar y excelente trabajo realizado por Roberto Amorín.

Ha ganado la razón, así comienza el comunicado:
CitarGrupo Armas Trasmediterránea ha finalizado la adaptación de toda su flota, de acuerdo con los procedimientos sectoriales, para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas, adelantándose así a la nueva legislación nacional e internacional que aún está por venir, para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques.

Ha ganado la razón, hemos ganado los usuarios de VE y todas aquellas personas que han peleado por sus derechos y porque desean un futuro mejor para todos y para los que vendrán.

Aquel sinsentido revierte ahora a la normalidad, y aunque le ha costado dar su brazo a torcer Grupo Armas Transmediterránea finalmente se impuso la cordura, sin duda tienen que mejorar su comunicación con el cliente, su transparencia y se sumen de verdad a la Movilidad Eléctrica instalando ahora puntos de recarga en toda su flota y en los muelles de espera como exige el RD 29/2021.
Roberto les lanza esta pregunta: En estos meses de tira y afloja desde octubre 2023, ¿cuántos VE han ardido en España? ¿Y en Europa? ¿Muchos... pocos... ninguno? Me valen en tierra o dentro de barcos, no hay demasiadas esperanzas en que respondan... ::)
#4
Os comparto la charla sobre El Coche Eléctrico. Hacia Dónde Vamos? impartida en El Rosal (Pontevedra) por Jose de Lorenzo del canal de Youtube Un Gallego en Munich por si lo queréis tener a mano para compartir con familiares y allegados que no tienen las cosas claras en cuanto a la electromovilidad, contado de manera sencilla pero certera.

Todo lo que habla en la charla da las fuentes, los enlaces están en la descripción del video, está todo bastante bien documentado.

Dentro vídeo:
#5
Interesante video de como los bomberos de Colorado extinguen un incendio de un vehículo eléctrico en un garaje particular utilizando una manta ignífuga. Se trata de un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando durante la noche.
Así por lo pronto se me ocurren algunas preguntas: ¿Están los bomberos en España preparados para estos incidentes? ¿Disponen de este tipo de mantas ignífugas que cuestan entre 3.000 y 5.000€?

El incendio se produjo dentro de un garaje de una vivienda a las 7:40 AM del miércoles 10 de enero de 2024, los residentes escucharon que se activaban sus alarmas de humo y encontraron que su casa se llenaba de humo. Marcaron al 911 y rápidamente descubrieron que un vehículo eléctrico en el garaje estaba siendo pasto de las llamas. Afortunadamente, los residentes fueron evacuados de manera segura y no resultaron heridos. Cuando llegaron los bomberos y los ayudantes del sheriff, observaron una gran cantidad de humo saliendo del garaje y un fuego visible debajo de la puerta. Se llevaron a cabo los perceptivos controles del incendio, buscando más personas e impidiendo que el fuego se extendiera al espacio habitable de la casa.

El equipo de materiales peligrosos respondió para ayudar a mitigar el vehículo eléctrico en llamas con una manta ignífuga. Primero se utilizó una pickup Ford F-150 para arrastrar el Jaguar en llamas hasta el camino de entrada, lugar donde se podía desplegar la manta de forma segura. En el garaje había un Range Rover híbrido que también resultó dañado y por precaución los bomberos utilizaron una segunda manta ignífuga para vehículos eléctricos para cubrirlo por precaución. Después de que ambos vehículos fueron cargados en grúas, el sheriff del condado de Arapahoe y los bomberos del Engine 41 los escoltaron a un depósito de salvamento en Parker, donde se dejó el automóvil en llamas hasta que la temperatura se enfríe y se apague el fuego por falta de oxígeno.

Los investigadores de incendios determinaron que el incendio comenzó en un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando cuando ocurrió el incendio. El año pasado se emitió un recall en USA que implicaba la retirada de ese modelo del mercado después de detectarse un problema de sobrecalentamiento de la batería al cargar que provocara incendios como este.

Aquí el video, se explica por si solo pero si queréis saber lo que dice activáis los subtítulos desde el engranaje y pincháis en la opción de traducir automáticamente:
#6
Lars Hoffman y Luis Valdes analizan los datos de coches, furgonetas y camiones eléctricos vendidos en España durante 2023.

Datos destacados:
  • 50.000 turismos eléctricos matriculados
  • 5.000 furgonetas eléctricas más son 5.000 furgonetas diesel menos
  • 500 (499) autobuses eléctricos más son 500 autobuses diesel menos
  • 50 camiones eléctricos más son 50 camiones diesel menos

Luis aporta su conocimiento experto para desglosar los datos de una manera comprensible. Se tratan temas como el crecimiento en ventas de VE, comparativas entre diferentes países y tipos de vehículos, incluyendo turismos, furgonetas y autobuses. Además, discuten el impacto ambiental y la infraestructura de carga. El video está diseñado tanto para ser visto como para ser escuchado en formato podcast, facilitando así el acceso a la información. Para cualquier duda o consulta, Luis estará disponible en los comentarios del propio vídeo y a través de Twitter. Este análisis detallado es ideal para quienes buscan una comprensión profunda del mercado de VE en España.

Puedes contactar con Luis Valdés en https://twitter.com/ValdesL2


Muy interesante, recomiendo verlo y compartirlo con tu cuñado ;)

Segunda parte:
#7
Ayer en el programa Objetivo Planeta de La 2 de RTVE Lorenzo Milá analizó los automóviles del futuro con Joan Dalmau, periodista en la web coches.net; Guillermo García Alfonsín, ingeniero del canal PowerArt y profesor de Dinámica Vehicular en la UFV, y Félix García, director de comunicación y marketing en ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Como no podía ser de otro modo los expertos aseguran que el sector del automóvil, y la movilidad en general atraviesan por una transformación histórica cuyo final está perfectamente definido en que ha de ser 100% libre de emisiones. La Unión Europea tiene dos fechas concretas para este cambio: en 2035 no podrán venderse más vehículos de combustión y en 2050 no podrán ni usarse.
Nada que ver con otros debates con buscafantasmas y otras hierbas... ::)

¿Hacia dónde va el mercado del automóvil? Muchas marcas parece que aún no lo tienen claro, solo Tesla y BYD parece que si y por eso son líderes mundiales indiscutibles. ¿Usaremos menos el coche? Sin duda, la MaaS (Movility as a Service) será decisiva. ¿Qué alternativas reales hay a la gasolina, el diésel o el gas?. Claro y rotundo: el futuro presente es eléctrico, ni hidrógeno ni combustibles sintéticos.

22:25: Momento en el que empieza a hablar del elefante en la habitación del que muy pocos hablan: el retrofit, convertir a eléctricos vehículos que pueden seguir prestando servicio en orden de seguridad, calidad y prestaciones. Sin embargo eso parece no interesar ni a los fabricantes ni a los gobiernos, que solo quieren vender nuevo.
En ese sector España lo tiene todo para triunfar a nivel europeo: infraestructura, conocimiento y mano de obra cualificada y una excelente logística que regada con energía barata casi ilimitada proveniente del sol y viento nos puede convertir en referentes a nivel mundial y no como ahora, que una deficiente y restrictiva legislación de homologaciones nos tiene anclados en el vagón de cola de la descarbonización de la economía y el transporte.

Aquí tenéis el video, empieza en el minuto 1:05:
#8
Noticias y asuntos generales / El Choque Eléctrico
Diciembre 26, 2023, 02:02:20 PM
El panorama automovilístico está que arde. No hay más que ver cómo está la industria europea del automóvil, con Renault y Stellantis a la cabeza y el grupo Volkswagen detrás equivocándose una y otra vez en su estrategia (un sí pero no), lo hacen patente la asociación de los fabricantes en las diferentes partes en las que intervienen en el documental El Choque Eléctrico emitido el pasado martes 19 de diciembre a las 23:50 horas en La 2 de RTVE. Es muy llamativo como ignoran al elefante en la habitación, el fabricante que de verdad ha iniciado la auténtica transición a la movilidad sostenible con su Master Plan, Tesla.
Lo expone blanco sobre negro de forma magistral Enrique Dans en su artículo "El desastre del software y la automoción", recomiendo leerlo bien incluyendo los comentarios, poesía pura.

Esto no es una cuestión de si el futuro será o no eléctrico, lo será sin dudas, es una cuestión de tiempo, de no creer a quienes están aquí para frenarlo y retrasarlo, hay que arrojar luz en las cavernas. Y para ello nada mejor que los datos, dato mata relato y el maestro de ello es Luis Valdes, que desde Twitter pone a cada uno en su lugar, recomiendo especialmente su último hilo sobre los concesionarios y lo que aportan ahora mismo en la cadena de valor del vehículo.

Visto todo esto, ¿qué marcas creéis que serán la próxima Nokia o Kodak en el mundo de los coches? Hagan sus apuestas!
#9
A raíz de la respuesta en X del divulgador Tony Seba a mi buen amigo Carlos Díaz https://twitter.com/tonyseba/status/1735436331352784911 en el que habla de la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en español hace 5 años he podido llegar a su libro "Disrupción limpia de la Energía y Transporte (Clean Disruption of Energy and Transportation)" en castellano.
Publicado en 2014, deja claro cual será el futuro de la movilidad.
Para leerlo online lo puedes hacer desde aquí: https://bit.ly/DisrupcionLimpia
Si no le conoces busca en Google un poco y verás que es uno de los que mejor ha acertado con las previsiones de desarrollo de la movilidad sostenible a nivel mundial 🌍.

Si quieres conectar con él por redes sociales aquí las tienes:
Twitter (ahora X): https://twitter.com/tonyseba
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/tonyseba
Youtube: https://www.youtube.com/@tonyseba

Aquí la entrevista en Movistar + parte1:

Aquí la entrevista en Movistar + parte2:
#10
'En Portada', el programa de La 2 presentado por Lorenzo Milá, finaliza temporada con la emisión del reportaje 'La huella del Plástico', coincidiendo con el comienzo en Dubái de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (COP 28). En él que se analiza el reciclaje de plástico en Europa, uno de los problemas medioambientales que más preocupan.

Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y parte de esos residuos los vende fuera, sobre todo a Turquía tras haberse prohibido en 2018 en China la importación de residuos de plástico, hasta ese momento era el principal destino mundial.
Turquía se ha convertido en una potencia importando residuos para reciclarlos. Compra papel, cartón usado y cada vez más plásticos. Luego transforma el plástico en materia prima, pellets, y lo vuelve a vender a Europa, o a otros países, para fabricar más productos.

El reportaje hace visible los daños medioambientales que causan tanto en Turquía como allá donde se llevan. También demuestra la ineficacia del sistema de Ecoembes que impera en España.
El reciclaje del plástico se ha convertido en una gran industria que mueve millones, pero detrás de esas cifras existe una realidad más compleja. Parte del plástico que entra al país acaba tirado en un vertedero o quemado al borde de un camino. Por lo tanto, el plástico en Turquía también se ha convertido en un problema medioambiental grave y ya lo está siendo en muchas ciudades de España debido a la saturación de los vertederos que han superado su límite de capacidad.

¿Qué opináis? ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para revertir esto?
#11
Helixx es una pequeña furgoneta de la categoría L7e de tipo Lego que cualquiera puede construir en cualquier parte del mundo.
Su sistema de fabricación modular y revolucionario se basa en un chasis compuesto únicamente por 5 piezas básicas, muy fáciles de unir y cuyo modelo de suscripción promete un precio al usuario de 0,25€/hora, algo completamente inédito hasta la fecha.
Para hacer esto realidad vienen con un modelo de franquicia tipo McDonalds pero aplicada al mundo de la automoción, estaremos expectantes para ver cómo se desarrolla.

Cada vehículo cuenta con baterías extraíbles, ligeras, fáciles y rápidas de cambiar en segundos para seguir la jornada de trabajo.
Me gustan este tipo de prototipos de cuadraciclos ligeros eléctricos L7e, aunque otras ideas como el XEV Yoyo no parecen estar cuajando en España.

Así como idea loca, ¿por qué no utilizar tipos de paquetes de baterías extraíbles ya existentes? Sería ideal poder cambiar paquetes de baterías entre scooters, microcoches de carsharing y estas furgonetas ligeras.
Estandarizar un tipo de estaciones de intercambio de baterías entre varias marcas sería algo bastante interesante, no solo para las marcas de diferentes tipos de vehículos sino para los usuarios, sería un buen camino a seguir para disponer de una red amplia, bien mallada que permita que cualquiera disponga de carga allá donde se moviera sin necesidad de disponer de punto de carga en su casa o en el trabajo.

Lástima que la mayoría de los políticos en la UE están demasiado miopes como para darse cuenta del enorme potencial que tienen este tipo de vehículos con baterías intercambiables.
En Alemania, ElectricBrands está construyendo el Xbus dentro de esta categoría. Parece ser un éxito de ventas y entrará en producción a gran escala en 2024 en la factoría VDL Nedcar en Países Bajos.

No puedo entender por qué la UE parece tener interés sólo en subsidiar enormes y pesados vehículos eléctricos y no en este tipo de cuadraciclos, mucho más prácticos y ligeros, fáciles de recargar y de reparar.

Aquí tenéis el video donde Robert Llewelyn de Fully Charged hace una prueba y expone sus conclusiones:
#12
Buenas tardes compañeros.
Hemos puesto en marcha la 6ª temporada de nuestro podcast de Pásate a lo Eléctrico de la mano de Javier Costas, reconocido periodista del motor con una amplia experiencia en la cobertura de la industria automotriz y la movilidad, conocido por su análisis crítico y enfoque personal en temas relacionados con vehículos y tecnología.
En este episodio hablamos con Jorge González @80electrico , creador y director de 80%electrico, primer y único centro de formación en España dedicado exclusivamente a la movilidad eléctrica. Durante 1 hora se ha repasado el estado actual de la movilidad eléctrica en España, no te lo pierdas porque hay momentos memorables, no te dejará indiferente, esperamos tus respuestas abajo en los comentarios.
También lo puedes oir en iVoox📢: https://go.ivoox.com/rf/117750877
#13
Un grupo de estudiantes suizos del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ) ha conseguido pulverizar el récord de aceleración de 0 a 100 km/h en menos de un segundo, el anterior era logrado por la Universidad de Stuttgart en 2022 estaba en 1,461 segundos.

El vehículo llamado Mythen fue construido íntegramente a mano, aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos y recorrió durante la prueba 12,3 metros en ése tiempo, imagínate el típico petrolhead con su estufa ultra-tuneada con repro Stage 3 y escape directo que se te pica en un semáforo, antes de que le dé tiempo a meter primera ya estarías a velocidades del todo ilegales en ciudad 8), cosa que por otro si eres usuario de cualquier eléctrico seguro que has puesto en práctica alguna vez.

Te estarás preguntando cómo es posible semejante misil, el secreto es un acertado coctel de buenas decisiones, manufactura suiza y un impecable diseño.
  • El primer y fundamental ingrediente es el peso, el coche marca en báscula apenas unos 140 kilos, gracias a que está construido con una combinación de ligero panal de carbono y aluminio.
  • El segundo ingrediente es la potencia, cuenta con 240 kW pero no en un solo motor, son 4 motores de cubo, uno insertado en cada una de las ruedas.
  • Por último el ingrediente necesario para que todo funcione con la debida eficacia es el sistema de propulsión y aspiración, especialmente diseñado y fabricado por los propios estudiantes.

Los coches "convencionales" de Fórmula Uno, Fórmula Indy, Fórmula E o el Campeonato Mundial de Sport Prototipos resuelven el problema de la tracción mediante la aerodinámica: utilizan una combinación de alerón trasero + delantero junto con un fondo especialmente diseñado para mantener el coche pegado al suelo. Sin embargo, para que ese efecto funcione es necesario que el vehículo ya haya alcanzado cierta velocidad. El equipo AMZ creó un sistema de aspirador que mantiene el coche pegado al suelo mediante succión de aire y garantizando así la mejor tracción posible desde el principio.

Como decía en su mítico anuncio Pirelli "la potencia sin control no sirve de nada". Tal como explicó Dario Messerli, jefe de aerodinámica de AMZ "Transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave".

Para que luego digan que los eléctricos no andan ;D, el McMurtry Spéirling que tiene el record del Goodwood Festival of Speed en 39,08 segundos desde el año 2022, hace el 0 a 300 km/h en menos de 9 segundos y aparte de los 1000 CV lleva un aspirador que le pega al suelo (literal) dandole un sonido parecido al de un jet ya que llega hasta las 23000 rpm.
No tengo pruebas pero tampoco dudas que los estudiantes de ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna se inspiraron bastante en ese pequeño pero matón bólido eléctrico.

Jorge González de 80%electrico ha hecho su particular experimento con un Twizy de carreras (lo ha mostrado en algún vídeo de JF Calero) que le funde las bielas a cualquier macarra petrolhead de semáforo.
Lo que realmente sería un espectáculo digno de ver es una carrera entre ese pequeño cuadraciclo y un Model S Plaid, Eduardo Arcos, por favor acuda a recepción...  ;)

Aquí tenéis el vídeo oficial del evento:
#14
Antonio Rodríguez, un apasionado de las furgonetas camper y creador del canal de YouTube "CamperRuteros" está compartiendo la experiencia de vivir y viajar con una Ford eTransit cedida por Ford España.
Es su primera experiencia con un vehículo eléctrico de estas características y está muy sorprendido por el comportamiento y prestaciones de ésta furgoneta camperizable.
Le está gustando el equipamiento pero sobre todo la suavidad y precisión con la que se mueve esta furgo, le ve muchas posibilidades de que sea su futuro vehículo, sobre todo para viajar por carreteras comarcales en las que la velocidad no es el factor critico y donde llegando a pueblos con cargador, el viaje se hace mucho más disfrutable, máxime cuando muchos son gratuitos y hace que no escueza el bolsillo.

Ojo con la última frase de Daniel, otro camperutero propietario de una Ford Transit híbrida al que entrevista en su último episodio publicado hoy mismo: "esta eTransit es de las mejores que he tenido pero en muchísimo tiempo"
Tienes la playlist completa aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHv-AkuMSTRhoMPoVyDfzsI_1Kt_zqCUo
#15
Hugo alias Strowkyt600 en redes, el taxista de León que cubre normalmente el Camino de Santiago, ha publicado un video en donde habla con 3 taxistas de Madrid que cuentan sus experiencias tras haberse pasado a lo eléctrico.
Primero Carlos de Fuenlabrada con su Model 3 y más de 2.500.000 km a sus espaldas dice que sin duda es su mejor coche, luego Jorge con su Model Y que lleva 20.000 km en 4 meses y luego Alfonso con su Ioniq 5 que en 4 meses lleva 36.000 km, además es padre de familia numerosa, no se va a jugar el pan de sus hijos ¿no?.
Todos coinciden:
  • Ahorran dinero en combustible vs electricidad: 500-600€ al mes
  • Ahorran tiempo al recargar por la noche en casa vs ir a la gasolinera más barata
  • Ahorran dinero en revisiones: son menos y menos costosas
  • Menos ruido y vibraciones
  • Menos olores, ambiente de trabajo más sano
  • A los clientes les gusta ir en un eléctrico, factor novedad muy marcado
Todo ello es aprovechando al máximo las tarifas nocturnas, si pusieran cargadores (alimentados por placas solares) en la zona de espera de la T4 del Aeropuerto de Barajas en la que están esperando a recibir clientes como mínimo 20 minutos, sería aún más rentable todavía por aquello del "coche parado, coche enchufado" ;).
Ojalá llegue a los oídos de algún responsable de AENA, que los fondos del nuevo PERTE o de los Next Generation o lo que haya tengan la mejor aplicación práctica y no se queden en lugares que luego no se usan o se acaban vandalizando.

Aquí tenéis el video:
#16
La asociación Amigos de la Tierra ha creado la serie documental "Como crear una Comunidad Energética" en la que muestran la experiencia de varias comunidades energéticas en Arroyomolinos de León (Huelva), Pontecaldelas (Pontevedra), Luco de Jiloca (Teruel), Monachil (Granada) y Puente de la Reina - Gares (Navarra).
En la serie se cuenta cómo se puede crear un proyecto de este tipo paso a paso a través de las comunidades energéticas que ya están en marcha en diferentes lugares de España.

Cada vez son más las comunidades energéticas que existen en todo el territorio, este documental muestra cómo se ha hecho posible con diferentes tecnologías (fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, un mix...) en partes muy distintas de España y no sin dificultades.

El principal escollo no es el económico, son las cuestiones administrativas: papeles, papeles y más papeles.

Te cuentan las dificultades con las que se encontraron con la burocracia y las distribuidoras, pero también las oportunidades que se han puesto de manifiesto. Como dice uno de los cooperativistas en un momento del documental: "Si yo lo hice, cualquiera puede hacerlo".

Cap.1. ¿Cómo crear una comunidad energética? Grupo motor: El Movimiento

Cap.2. ¿Cómo crear una comunidad energética? Cuestiones administrativas.

Cap.3. ¿Cómo crear una comunidad energética? La instalación: Manos a la obra

Las comunidades energéticas nos permiten descentralizar la energía y darle la vuelta a un modelo energético obsoleto, basado en combustibles fósiles y en manos de un puñado de empresas.
¿Si pudieras hacerlo, te unirías?. Espero vuestro feedback y compartid para que cunda el ejemplo.
#17
El pasado martes 13 de junio 2023 desde las 19h (horario peninsular) se celebró por videoconferencia la Asamblea General de AUVE (Asociación Usuarios Vehículos Eléctricos) cuyo orden del día era el siguiente:

  • Lectura y aprobación del Orden del Día.
  • Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.
  • Informe de la Presidencia y aprobación de la memoria y cuentas del ejercicio anterior.
  • Proceso de modificación de los Estatutos de AUVE: Cambios de aprobación inmediata.
  • Presentación de las y los candidatos a nueva Junta Directiva.
  • Renovación de la Junta para su aprobación, si procede.
  • Despedida del Presidente y Junta Saliente.
  • Ruegos y preguntas.

Aquí el vídeo convenientemente anonimizados los datos privados de los participantes:
#18
El bueno de Lars Hoffman de Todos Electricos ha invitado a su canal a Luis Valdés, alias #EnergyTransition Fan en Twitter, experto en estadísticas e informes sobre ventas de vehículos eléctricos en España.
En el vídeo podrás ver cómo ha evolucionado el mercado de los vehículos eléctricos en España en los últimos años, con un análisis en profundidad de las ventas, los modelos más populares y las marcas líderes en la industria.


Aquí el timing de los principales segmentos:
00:00 Presentación de Luis Valdés
02:42 Motorización: Eléctricos, híbridos y combustión
18:31 Cuota de mercado: Evolución y Tendencias
24:29 Comparativa de ventas eléctricas: 2023 vs 2022 y 2021
27:03 Los coches eléctricos más vendidos en abril 2023
37:10 Los coches eléctricos más vendidos en lo que va de 2023
43:51 Marcas líderes en matriculaciones
48:22 Comparativa de motorización: 2023 vs 2022
52:05 Furgonetas 100% eléctricas: ¿Cuáles lideran el mercado?
56:30 Autobuses 100% eléctricos: Avances y adopción
58:24 Ciudades con más autobuses eléctricos en España
60:54 Camiones eléctricos: El futuro del transporte de carga
64:20 Total de unidades eléctricas: ¿Hacia dónde nos dirigimos?
#19
ACCIONA Energía e IKEA han anunciado hoy que se asocian para impulsar la movilidad sostenible en España. El acuerdo indica que se instalarán 567 plazas con puntos de recarga públicos y privados en 16 centros de IKEA en España.
Indican que 475 de esos puntos de recarga estarán operativos de aquí a finales de 2023, mientras que el resto se instalarán de forma progresiva hasta 2026.
En ese número habrá cargadores de carga rápida en DC (60kW, con dos tomas por equipo de 120kW) y de carga semirápida en tipo 2 a 22kW, lo que no ha trascendido de momento es el precio de las recargas.
Cada una de las ubicaciones tendrá un punto de recarga bidireccional con tecnología Vehicle to Grid (V2G).

La mayoría de los puntos de recarga serán públicos y estarán a disposición de cualquier usuario que acuda a los establecimientos de IKEA, habrá un 30% de los mismos se reservarán para el uso de proveedores y la flota de la compañía.
#20
El ingeniero Sandy Munro ha presentado la nueva batería Amprius que podría ser la de los 1000 kilómetros por carga.
Sus números son realmente asombrosos: una densidad energética de 500 Wh/kg en peso o volumétrica de 1300 Wh/L, lo que en la práctica dobla a cualquiera de sus competidores (a Tesla tanto con 2170 ó 4680, a las 2170 de Rivian o incluso a Ford en formato pouch de la F-150).
Parece que lo logran usando un revolucionario ánodo de silicona que multiplica x7 la densidad energética que permite hasta ahora el de grafito, pasa de 335-355 mAh/g a 1500-2500 mAh/g.
¿Qué significa eso? Pues en pocas palabras: permitirá doblar la autonomía de los actuales vehículos sin merma de sus prestaciones o bien fabricarlos con baterías con la mitad de peso o de tamaño que las de ahora.
Con el litio en franco descenso y el coste de la generación renovable bajando y con visos de estabilizarse en cifras entorno a 0,15€ el kWh en el ámbito doméstico parece que el coche eléctrico está más vivo que nunca, veremos qué bulos se inventan ahora los de-tractores.
Para el transporte pesado esto es el empuje definitivo que necesitaban para hacer realidad los enormes kilometrajes necesarios en la práctica del día a día.
Además esa excelente relación de potencia/peso le abre las puertas a su uso en aviación, donde el peso es el factor limitante.
Esperemos que no tarden mucho en llegar los utilitarios con 1000 km de autonomía con una sola carga, ahí podremos decir alto y claro: GAME OVER diesel petrolheads 8) .
Más detalles sobre la batería de 500Wh/kg de Amprius en su web.
Aquí el vídeo de Sandy Munro:

Aquí la presentación de la empresa: