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Temas - SEOcretario

#61
Edd China, el mecánico del mítico programa "Joyas sobre ruedas" se ha propuesto un nuevo reto y lo ha conseguido. Se ha propuesto crear la furgoneta de helados eléctrica más rápida del mundo y batir con ella el record del Libro Guiness de los Records.
Es una Mercedes Sprinter convertida a EV con 23kWh de batería creada con módulos procedentes de un Nissan Leaf de 1ª generación funcionando a 360 V con una BMS y una controladora programable.

Con ella consiguió una media de 74mph (119km/h) en las 2 pasadas necesarias, lo que le hizo valedor del récord mundial Guinness. Pero dicho record no hubiera sido válido si la furgoneta no pudiera dispensar helado creado por ella misma y si lo hace, de forma 100% eléctrica ;).

Aquí está el video de Edd China:
https://www.youtube.com/watch?v=WHCRweBtZRk

La historia de la furgoneta de helados eléctrica más rápida del mundo no se limita a un simple video, se ve su trabajo y evolución a lo largo de una serie de capítulos, de momento en esta lista de reproducción ha incluido 2, pero hay al menos 8:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL1kPAxOddPS8fUlF1rD-a6_V6nTErhH3L

#62
¿Podría la combinación de paneles solares y agricultura ser una solución viable para la creciente demanda de producción de alimentos y energía?.

Un agricultor de Babberich (Alemania) ha convertido 4 hectáreas de una plantación de frambuesas en una central solar capaz de generar 2MW al mismo tiempo que continúa con la producción de ese preciado fruto.

Échale un vistazo a esta forma de electrificar nuestros cultivos... ;) bueno, agregar energía solar a nuestras plantaciones agrícolas, así como algunos beneficios y desafíos secundarios que eso puede generar.

Todo ello lo verás en el vídeo de Matt Ferrell:
https://www.youtube.com/watch?v=lgZBlD-TCFE
#63
El equipo Solar Eindhoven de la Universidad de dicha ciudad holandesa han construido el prototipo Stella Vita, con el que han iniciado una ruta de 3000km European Solar Tour desde Eindhoven (Holanda) hasta Tarifa, en Cadiz (España) para demostrar que es posible viajar y vivir al mismo tiempo en un vehículo alimentado únicamente con la energía solar.

Han realizado ya las siguientes etapas: Zolder, Bruselas, Paris, Le Mans, Île de Ré, Burdeos y Biarritz.

Hoy mismo están viajando entre Biarritz a Zaragoza, donde estarán hasta el día 6 de octubre.
Estarán en Madrid entre los días 6 al 10, donde se podrá contemplar el vehículo en la famosa Puerta del Sol, en el kilómetro cero de la capital.

Después pararan en Toledo del 10 al 12, en Córdoba estarán del 12 al 15, de ahí se partirá y se llegará finalmente a Tarifa, el extremo más meridional de Europa.
Esa etapa pondrá punto final al recorrido de 3000 km realizado gracias a la energía del sol.

Aquí el video de presentación:
https://www.youtube.com/watch?v=A13e3ntldqY
#64
Ya está en pruebas el nuevo autobús urbano Mercedes eCitaro con 441kWh de batería de estado sólido.
La particularidad de estas baterías es que necesitan estar calientes a 80º C para funcionar correctamente.

A diferencia de autobuses de otras marcas que las alojan en la parte baja, en el eCitaro parte de las baterías van situadas en el techo, 5 módulos concretamente, yendo 2 en la parte posterior, en lo que habitualmente es el vano motor. Eso se hace para garantizar la mejor accesibilidad y comodidad para los pasajeros.

Al igual que otros vehículos industriales de la marca como el Mercedes eActros solamente equipa carga en DC corriente continua, en este caso limitada hasta un máximo de 88kW.

De la parte motriz se encargan 2 motores refrigerados por líquido situados directamente en el eje trasero, con 125kW cada uno dando un total de 250kW y 485Nm de torque, aunque pueden llegar a dar picos de 285kW.

Puede transportar hasta 80 personas entre sentadas y de pie con una MMA de 19500kg.

La evolución de este modelo consigue una autonomía de 175km en el peor de los casos (-25ºC con intenso viento y lluvia) y hasta 300 kilómetros en el mejor (clima suave sin viento ni lluvia).

En el vídeo el youtuber Bjorn Nyland hace una completa review y tiene oportunidad de vivir un test drive en condiciones reales de pasajeros y de tráfico:
https://www.youtube.com/watch?v=Om3uVW4lskE
#65
Durante el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Múnich, en el espacio Sono House se ha estado presentando el que será el primer coche solar producido en serie a todos los miembros de la comunidad, visitantes y prensa.

Allí, el piloto de Fórmula 1 Nico Rosberg pudo realizar su primera prueba de conducción a los mandos de un Sono Sion, con muy buenas sensaciones, tanto por la aceleración como su manejabilidad y paso por curva.

Esas primeras sensaciones positivas viniendo de un piloto de Formula 1 como es Nico Rosberg nos dan muchos ánimos a los que apostamos por este pequeño utilitario solar como su futuro daily eléctrico.

Aquí el vídeo donde se muestra la experiencia:
https://www.youtube.com/watch?v=js2JXv0LT_o
#66
Camiones / Nuevo camión Mercedes Benz eActros 2021🚛⚡
Septiembre 28, 2021, 12:19:56 PM
Tras realizar más de medio millón de kilómetros en pruebas bajo condiciones reales de trabajo por vías públicas, el fabricante alemán ha presentado su nuevo camión Mercedes Benz eActros 2021 100% eléctrico.

El eActros incorpora dos motores integrados en el eje central y una transmisión de dos velocidades en un sistema denominado eAxle. Ambos motores van equipados por un sistema inteligente de refrigeración líquida que al mismo tiempo proporciona climatización a la cabina. Son capaces de producir una potencia continua de 330 kW / 442 CV, llegando a un rendimiento máximo en pico de 400 kW / 536 CV. Los dos motores ofrecen una gran eficiencia y un suministro constante de potencia con un alto par de arranque.

El grupo motor del Mercedes eActros está alimentado con tres (315 kWh) o cuatro (420 kWh) paquetes de baterías dependiendo de la versión, 300 y 400 que al mismo tiempo coinciden con la autonomía en kilómetros que son capaces de conseguir en situaciones reales de uso con una carga útil de hasta 27 Toneladas.
Cada paquete de baterías cuenta con una capacidad de energía de alrededor de 105 kWh.
Su avanzado sistema de recuperación de energía permite al eActros regenerar una cantidad importante de electricidad tanto en las frenadas como en las deceleraciones, pudiendo seleccionar el conductor entre cinco niveles de frenado regenerativo.
Se ha optado por prescindir de la carga lenta en AC y el Mercedes eActros utiliza el estándar de carga CCS Combo-2 con picos de hasta 160 kW de potencia, lo que le permite pasar del 20% al 80% de carga en apenas una hora.

El nuevo camión eléctrico de Mercedes ha sido diseñado bajo los más estrictos estándares de eficiencia, seguridad y confort a bordo. Aun circulando a carga completa, el ruido dentro de la cabina del eActros se reduce en 10 dB respecto a su hermano en diesel, eso supone una reducción práctica de la mitad del volumen de ruido percibido, al mismo tiempo que una mucho menor cantidad de vibraciones respecto a la de cualquier camión diésel.
Gracias a esos bajos niveles de ruido interno y externo hacen ideal al nuevo eActros para el reparto nocturno en ciudades.

Todo ese despliegue de tecnología viene acompañado de unos elevados estándares en seguridad. Tanto las baterías como las líneas y componentes del sistema de alto voltaje del Mercedes eActros se desactivarán de forma automática en caso de choque o accidente. En caso de choque lateral, los paquetes de baterías están integrados dentro del bastidor mediante perfiles de aluminio que se encargan de absorber la mayor cantidad de energía posible.

El sistema Sideguard Assist S1R es una herramienta perfecta para hacer más fáciles y seguros los repartos y el transporte en ciudad ya que se encarga de vigilar los puntos ciegos, especialmente en giros. Va equipado con un sistema de alerta acústica que mejora la percepción del eActros por parte de usuarios de la vía pública como peatones y ciclistas.
El sistema Active Brake Assist de 5ª generación incluye la detección de peatones basándose en la interacción del radar con la cámara. Al detectar el peligro de un accidente bien con un vehículo, un obstáculo o una persona, el sistema advierte al conductor acústica y visualmente en un primer instante. De no reaccionar a los avisos, el camión activa los frenos a un 50% de su capacidad y de ser necesario el Active Brake Assist llega a detener por completo el camión para evitar un accidente.

El cuadro de instrumentos digital denominado 'Multimedia Cockpit Interactive' es muy similar al de los turismos eléctricos de Mercedes. Aporta información sobre el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante, el consumo de energía actual y la media en el recorrido. Ese cuadro digital se complementa con una pantalla situada en el salpicadero que reune todo el sistema multimedia: el navegador, cámaras de entorno, etcétera. El eActros prescinde de los espejos retrovisores y viene equipado con retrovisores digitales que proyectan la imagen de varias cámaras en unas pantallas situadas en los pilares A de la cabina.

Sin duda un camión eléctrico aporta grandes ventajas, tanto en movilidad como en ahorro de costes para empresas y profesionales del transporte, sobre todo si lo combinamos con instalaciones de autoconsumo industrial fotovoltaico.
Desde este otoño ya están abiertos en los concesionarios de la marca de la estrella los pedidos del nuevo Mercedes eActros 2021.

Aquí el video donde Bjorn Nyland ha podido probarlo como copiloto y donde se ve cómo carga:
https://www.youtube.com/watch?v=jsTGUpTX3kk
#67
Tras años de dominio de la industria fotovoltaica fabricando paneles solares e inversores en Asia, en el estado de Sajonia-Anhalt (este de Alemania🇩🇪) está resurgiendo una industria que ya vivió un auge hace diez años.
Casi llegó a cerrar totalmente al no poder competir con los productos baratos fabricados en Asia.
Ahora, tras la subida de precio de los fletes marítimos, la escasez de chips y otras materias primas, empresas internacionales parecen haber redescubierto el potencial de ese Valle Solar situado en el centro de Europa.

Pero ¿porqué allí y no en España?. ¿Será que no tenemos sol para hacer pruebas?. ¿No tenemos terreno y mano de obra suficiente a un precio razonable para atraer la inversión en este sector?.

En España tenemos muy poco desarrollado el tejido industrial del sector de la energía que sin embargo tiene un alto potencial de crecimiento. Los que menciono a continuación son referentes en su sector, la pena es que no haya más.

Por un lado tenemos la empresa Abora Solar que en Zaragoza fabrican un panel solar híbrido que sirve para calentar agua ACS y al mismo tiempo genera electricidad, con una eficacia conjunta del 87%.

En Ávila tenemos a otra empresa referente a nivel mundial, Onyx Solar, fabricante de vidrio fotovoltaico transparente en diferentes tonos que se adaptan arquitectónicamente a cualquier tipo de edificios. Ese vidrio fotovoltaico se fabrica a medida y se instala en sustitución del vidrio convencional en fachadas, muros cortina, lucernarios, pérgolas y suelos transitables.

En Navarra tenemos a Ingeteam, que desde Sarriguren (muy cerca de Pamplona) investigan y desarrollan inversores para su aplicación en instalaciones fotovoltaicas y eólicas. Están en un polígono industrial donde interactúan con otras empresas importantes en el sector como Siemens Gamesa desde cuyo centro allí controlan y monitorizan 9.000 aerogeneradores en 43 países.

Todas son empresas punteras en sus respectivas especialidades pero lamentablemente mucho más reconocidas fuera que dentro de España, de nuevo es triste que se hace realidad lo de que nadie es profeta en su tierra :'(.
Si conocéis empresas del sector que destaquen agregadlas en las respuestas.

Aquí tenéis un vídeo de la televisión alemana donde ponen de manifiesto el auge de ese Valle Solar:
https://www.youtube.com/watch?v=FkBgvRbVspk
#68
Las cooperativas renovables son la solución para bajar la factura de la luz.
El precio de la energía está en máximos históricos debido a muchos factores, el precio del petróleo y del gas subiendo y el oligopolio manejando y manipulando el mercado ante un ineficiente sistema de tarificación eléctrico español.

En España hay cada vez más, en la imagen adjunta tienes la mayoría, busca la tuya y estudia tus opciones y si puedes cambiate.

¿Qué opináis?

#69
Un Model S Plaid de serie ha establecido un tiempo de vuelta completo oficial de 7:30.909 en Nürburgring.
Flipante ver como se agarra en curva un aparato de más de 2 toneladas y casi 5m de largo.

Dentro video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ujp3q_aryRA
#70
Brujuleando por Youtube me he encontrado con un Citroën 2CV rebautizado a 2CEV que está siendo refabricado como eléctrico sin perder su esencia original.
El 2CV es uno de los modelos más reconocidos e icónicos de la historia junto con el 600, el mini, el VW escarabajo y la furgo hippie T2, no en vano se ha estado fabricando durante 5 décadas desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta bien entrados los 80 8).

Es creación de una empresa llamada 2CEV situada en Wiltshire (Reino Unido) 🇬🇧 que se dedica no solo a hacer retrofit de los 2CV de gasolina existentes, sino que también te ofrece coches recién fabricados a tu gusto con 36 variantes de color y tapizados con chasis y carrocerías completamente nuevos.
La conversión a VE se incorpora reemplazando el eterno motor de dos cilindros refrigerado por aire (de 9 CV en los primeros días a 30 CV en la década de 1980 cuando dejó de fabricarse) por un motor DC trifásico de 20 kW con 120 Nm de torque y una batería LiFePo4 de 10 kWh para mantener muy similares las prestaciones originales sin apenas aumento de peso (30 kg).
Te garantizan que la batería mantendrá el 80% de su capacidad original tras 2500 ciclos de carga-descarga.

Aparte de la ausencia de emisiones se nota la mejora en la aceleración y sobre todo el ruido.
Aunque mantiene la caja de cambios original no es necesario usarla, puedes salir perfectamente en 3ª o 4ª.
Con esas especificaciones homologa 105 km de autonomía bajo el ciclo WLTP.

Es un ejemplo perfecto de coche clásico que no requiere de mucha batería por su bajo peso, perfecto para un uso esporádico o como coche de diario (hacer la compra, llevar al colegio a los niños) en entornos urbanos o interurbanos de pocos kilómetros. Evidentemente esta "modificación" no se adaptará al bolsillo ni al estilo de vida de todos pero su estética inconfundible le hace ideal como escaparate andante mientras se usa como coche de reparto para tiendas gourmet, floristerías, regalos personalizados...

Sobre el precio no es barato, como tampoco lo son los 600 que hacía la empresa española Little Electric Car España, S.L. que te los vendía actualizados y homologados desde 30000€.
Si les llevas tu 2CV en 2CEV te lo convierten a eléctrico desde 16.400£, aunque puedes optar por comprarlo todo recién fabricado desde 29000£, cifra que puede subir un poco dependiendo de los extras que elijas: asientos calefactados, luna delantera calefactada...

Para más detalles mejor ver el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=4lE7rcN4EnE
#71
#Adoptauncono nace como iniciativa para luchar contra la ocupación de los puntos de carga por parte de vehículos de combustión, conocidos como ICEtards o ICEholes en anglosajón.

Un cono de 30cm de alto cuesta unos 5€, uno de 50cm poco más de 9€, un poste disuasorio de 90cm son poco más de 10€.

Desde Pásate a lo Eléctrico nos comprometemos a hacerlos llegar a cualquier parte de España donde vayan a ser destinados. Todos los detalles los tienes en el enlace al inicio de ésta publicación.

También puedes ayudar a difundir esta iniciativa compartiéndola en tus redes sociales, utiliza los hashtags #Adoptauncono, #PasatealoElectrico y #AUVE en tu descripción, etiquetarnos hará que compartamos tu mensaje y llegue más lejos.
Si te encuentras el punto de carga ocupado por un vehículo eléctrico sin enchufar o habiendo completado la carga sin desocupar la plaza agrega #VEjetas :-[
#72
La nueva normativa europea obliga desde el pasado 20 de marzo a identificar cargadores, vehículos y cables eléctricos con nuevos símbolos de carga compuestos por una serie de letras, con fondo blanco (lado del cargador) o negro (lado del coche) de cara a establecer su compatibilidad, tranquilos que sólo afecta a los vehículos de nueva fabricación.
Es algo que recuerda al etiquetado de los combustibles (en vigor desde finales de 2018) y al etiquetado de eficiencia de los neumáticos.

Cada uno de los símbolos de carga están representados con forma hexagonal y una letra en su interior. En el caso del conector en la parte del vehículo y su toma de carga, el símbolo será blanco o plateado sobre un fondo interior negro. Para los puntos o estaciones de carga, el símbolo es de color negro sobre un fondo interior en blanco.

Este sistema marca diferencias en función del tipo de carga (corriente alterna o corriente continua), en la que también se tienen en cuenta el tipo de cable usado y el voltaje. En los vehículos están representados con las letras B, C, K, L, M, N y O, mientras que en los puntos de carga se dividen en las letras C, D y E (en el caso de corriente alterna).

De nuevo el genial periodista del motor Álvaro Sauras lo explica de forma exhaustiva y sencilla de entender:
https://www.youtube.com/watch?v=8wA6e7ih4s4
#73
Por fin tenemos evento Eléctricos2021, será el próximo sábado 10 de julio de 11 a 15h en el centro comercial de la movilidad eléctrica Ecocity Madrid en Alcorcón, aquí la ubicación:
https://bit.ly/NEMMotorsAlcorcon

Es un evento gratuito en el que todo el centro comercial está a nuestra disposición, los que vayamos con coche eléctrico podremos aparcar dentro sin coste y los que vayan en coche de combustión, a pié, en bici o como quieran podrán disfrutar igualmente de toda la exposición de coches eléctricos, incluida la primicia en España del MG Marvel R, nunca visto en directo hasta ésa fecha.

Gentileza de 80%electrico y NEM Motors se sortearán entre todos los asistentes una bicicleta eléctrica valorada en 600€ y un patinete eléctrico Velocifero Mad Air valorado en 579€.

Aquí Saúl López da más detalles:
https://www.youtube.com/watch?v=qQcc8CG1VEU
#74
Los responsables de la empresa han anunciado hoy que la batería del Sono Sion será más grande cuando se ponga a la venta. Nada menos que 54kWh en lugar de los 45kWh planteados antes.
Además han desvelado la química usada será libre de cobalto, concretamente de Litio Ferrofosfato con 3000 ciclos de carga-descarga, lo que le permitirá hacer hasta 900.000km.
Esa química de la batería ofrecerá mayor seguridad y no será prácticamente inflamable. Además podrá cargar más rápido, a 75kW de potencia y sin apenas degradación.

También han señalado que las células solares integradas en la carrocería del Sion pueden agregar hasta 245 km (112 km de media) de autonomía cada semana gracias a la energía solar.

Todo ello lo han contado en vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=kfAz4E78YIs
#75
Deportes VE / Nuevo campeonato Pure ETCR🏁⚡
Junio 21, 2021, 02:31:27 PM
Tenemos un nuevo campeonato de turismos 100% eléctricos, el Pure ETCR.

Está basado en vehículos "de calle" vitaminados hasta 500 kW (680 CV) con motores Magelec de 300 kW (410 CV) y baterías de 65 kWh funcionando con ingeniería Williams a 800V para sacar de ellas el máximo rendimiento tanto en carga como en descarga. Con esa motorización consiguen acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos y podrían superar los 270 kilómetros hora de velocidad punta.
Para pegar estos pepinos al asfalto se usan neumáticos Goodyear en un compuesto liso específicamente desarrollado para esta competición.

Son modelos de producción de cuatro o cinco puertas dotados de tracción trasera y una sola marcha. No solo los coches son nuevos; también lo es el formato del evento.
De momento solo 3 marcas han acudido al certamen, Hyundai con el Veloster N ETCR; CUPRA Racing con el e-Racer; y Alfa Romeo con el Giulia ETCR de Romeo Ferraris.
Inicialmente estaba previsto que acudiera también la marca MG, ahora 100% eléctrica, pero problemas de última hora han impedido que comience el campeonato.

Este campeonato Pure ETCR creado por WSC Group allá en 2016 fue anunciado antes del Salón del Automóvil de Ginebra de 2018.
El plan inicial era lanzarlo en 2020 con varias carreras de demostración, formando la llamada temporada de "escaparate". ​Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el desarrollo y las pruebas se retrasaron varios meses, lo que hizo que hasta hace poco no fuera viable.
Finalmente se ha podido poner en marcha este mes de junio de 2021, siendo su difusión vía Eurosports, aunque se puede ver en el canal oficial de Youtube.

Cada prueba se compone de una serie de batallas cortas en tandas de 2 y de 3 coches con salida tipo carrera de galgos y una individual contra el crono en la que cada conductor lleva su coche al límite sin necesidad de tácticas de ahorro de energía, un aspecto fundamental para tener éxito en la estrategia global de cada carrera, que se desarrolla en tandas de sábado y domingo.

El calendario de pruebas del campeonato Pure ETCR 2021 está compuesto por cinco fechas:

Vallelunga: Italia (18-20 junio)
MotorLand Aragón: España (9-11 julio)
Copenhagen Historic Grand Prix: Dinamarca (6-8 agosto)
Hungaroring: Hungría (20-22 agosto)
Inje: Corea del Sur (15-17 octubre)

Desde aquí queremos darle la enhorabuena a Mikel Azcona y a Jordi Gené integrantes del equipo húngaro-hispano Zengo Motorsport X CUPRA por la excelente puesta a punto que han conseguido en sus coches, tanto es así que se ha convertido en el ganador de la primera prueba en el circuito italiano de Vallelunga de este pasado fin de semana.

La próxima carrera tendrá lugar en el circuito aragonés de Motorland en Teruel los días 10 y 11 de julio, el aforo está limitado a 6400 personas debido a las normas de seguridad por la pandemia.

Aquí uno de los vídeos de la primera prueba:
https://www.youtube.com/watch?v=vvVe3SRPZ3I
#76
En su podcast mensual el profesor, ingeniero y autor de artículos científicos Guille García Alfonsín alias PowerArt ha abordado de forma muy valiente el problema de la descarbonización, profundizando de forma razonada en muchas de las facetas que tiene este asunto.

Con normativas complejas para la descarbonización imperantes en Europa, el sector de la automoción busca respuestas tecnológicas para afrontar los retos planteados en cifras de emisiones.

Un reto que nos hemos autoimpuesto, de manera responsable pero tardía, y que al alzarlo y promulgarlo ha creado una problemática compleja: El estado de la técnica no permite un sustituto sencillo y directo del automóvil de combustión actual.

En este podcast analiza la situación actual de la técnica y cómo la solución real probablemente tenga más que ver con una solución compleja multifocal que una respuesta "milagrosa y única", por más que esto último sea lo que nos gustaría tener.

Habla de combustibles sintéticos, de pilas de combustible, de hidrógeno en combustión y de coches eléctricos a baterías pero no de retrofit ::)

Os animo a leer los comentarios bajo la descripción, muchos de ellos son de cuñados negacionistas pero hay unos cuantos que plantean soluciones y retos no tratados en el podcast:

https://www.youtube.com/watch?v=IrWGnsLKAiQ

Espero abrir con ello un debate sano e informado, siempre desde la ciencia y con el máximo respeto por todas las opiniones razonables y razonadas.
#77
Suiza🇨🇭 un país que como todos sabemos se caracteriza por tener gran cantidad de sol, no como aquí (notesé la ironía) ;) está apostando fuertemente por producir electricidad en plantas solares flotantes situándolas en embalses a gran altitud.

La primera planta solar flotante de gran altitud del mundo se encuentra en el embalse de Toules, en el cantón del Valais, en la zona de influencia francesa de Suiza.
Se ha hecho gracias a la inversión de la empresa Romande Energie.

Sus paneles solares producen un 50 % más de energía que los que están situados en terrenos bajos, gracias en gran medida a el efecto albedo y a que las bajas temperaturas contribuyen a una mejor eficiencia en los paneles solares.

Aquí lo podéis ver en el vídeo:
#78
Renault ha reorganizado 3 de sus fábricas francesas situadas en Douai, Maubeuge y Ruitz en la "Renault ElectriCity" como preparación para los nuevos Megane E-Tech Electric, así como para los próximos modelos Renault 4 y el famoso Super 5 eléctrico.

Con ello quiere sentar las bases de lo que se convertirá en el mayor centro de producción de vehículos eléctricos de Europa.
El primer modelo será el nuevo Megane E-Tech Electric y está previsto que salga a finales de este año 2021.

La compañía francesa tiene como objetivo producir 400.000 coches eléctricos por año para 2025, creando 700 puestos de trabajo adicionales en el proceso.

Lo que no se ha dicho nada es acerca de los centros de fabricación en España: Palencia, Valladolid, Sevilla... ::)

¿Qué pensáis que van a hacer aquí en España?.
Ese ensordecedor silencio no parece presagiar nada bueno. :'(

Más detalles en el artículo https://www.autoexpress.co.uk/renault/355211/renault-electricity-europes-biggest-electric-car-production-centre-born
#79
El mal llamado gas natural es en realidad un combustible fósil compuesto aproximadamente en un 80% de gas metano -un gas potente generador de efecto invernadero y por tanto del cambio climático-, ya que se trata de un gas fósil, con importantes emisiones desde el mismo momento de su extracción.

Este gas es ya la segunda fuente de energía fósil que más se consume en el mundo y en España, por detrás de los productos petrolíferos.
En la automoción nos lo quieren vender el Gas Natural Comprimido GNC como la alternativa "limpia" a la gasolina y el diesel, el GLP tampoco lo es.

Seguramente habrás visto por tu ciudad autobuses, camiones, ambulancias, coches de empresa y furgonetas rotuladas como "vehículo ecológico", "vehículo mejorado ecológicamente", "vehículo propulsado con gas natural y respetuoso con el medio ambiente", "vehículo eficiente", "vehículo de bajas emisiones"... ::) Un greenwashing en toda regla.
Es como si pretendieran convencernos de que un alcohólico se puede deshabituar bebiendo solo alcohol de menor graduación ???.

La campaña de Greenpeace #MentirasATodoGas tiene como objetivo visibilizar este bulo ecológico tan ampliamente extendido:
https://www.youtube.com/watch?v=VzVisjZgjO8
#80
Durante un tiempo se ha pensado que las lavadoras con ruedas dominarian el mundo y de repente ha llegado una nevera para poner firme a todo el mundo eléctrico y de combustión.
El Rimac Nevera es un superdeportivo eléctrico coupé de dos plazas con 1942 CV de potencia y 412 km/h de velocidad punta.

Algunas de sus cifras:

  • 0 a 100 km/h en 1,85 s
  • 0 a 160 km/h en 4,3 s,
  • 0 a 300 km/h en 11,6 s,
  • el cuarto de milla (algo más de 400 m) en 8,6 s
Su batería estructural lleva el mismo tipo de celdas que el Tesla Model 3 con una capacidad de 120 kWh, lo que le permite homologar 547 km en ciclo WLTP que al funcionar a un voltaje interno de 720V le permite cargar en ultracargadores hasta 250 kW de potencia, pasando del 20 al 80% en solo 18 minutos.
También puede cargar en alterna hasta 22 kW ya que su cargador embarcado aprovecha la trifásica.

El Rimac Nevera será fabricado por Rimac Automobili en su fábrica de Croacia a razón de un coche por semana y su producción está limitada a 150 unidades, ni uno más ni uno menos.
Se ha comentado que habrá versiones cabrio y de circuito pero no se han indicado fechas ni precios de esas versiones.
En noviembre de 2020 Nico Rosberg pudo probarlo.

El precio del Rimac Nevera en su versión "básica" es de 2 millones de euros o 2,4 millones de dólares.
¿Alguien en la sala que se vaya a comprar uno? ;)

Aquí el vídeo de Eduardo Arcos en el que detalla todo acerca de este hiperdeportivo eléctrico:

https://www.youtube.com/watch?v=hp2iN0rGPr0