Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - SEOcretario

#16
Noticias y asuntos generales / El Choque Eléctrico
Diciembre 26, 2023, 02:02:20 PM
El panorama automovilístico está que arde. No hay más que ver cómo está la industria europea del automóvil, con Renault y Stellantis a la cabeza y el grupo Volkswagen detrás equivocándose una y otra vez en su estrategia (un sí pero no), lo hacen patente la asociación de los fabricantes en las diferentes partes en las que intervienen en el documental El Choque Eléctrico emitido el pasado martes 19 de diciembre a las 23:50 horas en La 2 de RTVE. Es muy llamativo como ignoran al elefante en la habitación, el fabricante que de verdad ha iniciado la auténtica transición a la movilidad sostenible con su Master Plan, Tesla.
Lo expone blanco sobre negro de forma magistral Enrique Dans en su artículo "El desastre del software y la automoción", recomiendo leerlo bien incluyendo los comentarios, poesía pura.

Esto no es una cuestión de si el futuro será o no eléctrico, lo será sin dudas, es una cuestión de tiempo, de no creer a quienes están aquí para frenarlo y retrasarlo, hay que arrojar luz en las cavernas. Y para ello nada mejor que los datos, dato mata relato y el maestro de ello es Luis Valdes, que desde Twitter pone a cada uno en su lugar, recomiendo especialmente su último hilo sobre los concesionarios y lo que aportan ahora mismo en la cadena de valor del vehículo.

Visto todo esto, ¿qué marcas creéis que serán la próxima Nokia o Kodak en el mundo de los coches? Hagan sus apuestas!
#17
A raíz de la respuesta en X del divulgador Tony Seba a mi buen amigo Carlos Díaz https://twitter.com/tonyseba/status/1735436331352784911 en el que habla de la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en español hace 5 años he podido llegar a su libro "Disrupción limpia de la Energía y Transporte (Clean Disruption of Energy and Transportation)" en castellano.
Publicado en 2014, deja claro cual será el futuro de la movilidad.
Para leerlo online lo puedes hacer desde aquí: https://bit.ly/DisrupcionLimpia
Si no le conoces busca en Google un poco y verás que es uno de los que mejor ha acertado con las previsiones de desarrollo de la movilidad sostenible a nivel mundial 🌍.

Si quieres conectar con él por redes sociales aquí las tienes:
Twitter (ahora X): https://twitter.com/tonyseba
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/tonyseba
Youtube: https://www.youtube.com/@tonyseba

Aquí la entrevista en Movistar + parte1:

Aquí la entrevista en Movistar + parte2:
#18
'En Portada', el programa de La 2 presentado por Lorenzo Milá, finaliza temporada con la emisión del reportaje 'La huella del Plástico', coincidiendo con el comienzo en Dubái de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (COP 28). En él que se analiza el reciclaje de plástico en Europa, uno de los problemas medioambientales que más preocupan.

Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y parte de esos residuos los vende fuera, sobre todo a Turquía tras haberse prohibido en 2018 en China la importación de residuos de plástico, hasta ese momento era el principal destino mundial.
Turquía se ha convertido en una potencia importando residuos para reciclarlos. Compra papel, cartón usado y cada vez más plásticos. Luego transforma el plástico en materia prima, pellets, y lo vuelve a vender a Europa, o a otros países, para fabricar más productos.

El reportaje hace visible los daños medioambientales que causan tanto en Turquía como allá donde se llevan. También demuestra la ineficacia del sistema de Ecoembes que impera en España.
El reciclaje del plástico se ha convertido en una gran industria que mueve millones, pero detrás de esas cifras existe una realidad más compleja. Parte del plástico que entra al país acaba tirado en un vertedero o quemado al borde de un camino. Por lo tanto, el plástico en Turquía también se ha convertido en un problema medioambiental grave y ya lo está siendo en muchas ciudades de España debido a la saturación de los vertederos que han superado su límite de capacidad.

¿Qué opináis? ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para revertir esto?
#19
Helixx es una pequeña furgoneta de la categoría L7e de tipo Lego que cualquiera puede construir en cualquier parte del mundo.
Su sistema de fabricación modular y revolucionario se basa en un chasis compuesto únicamente por 5 piezas básicas, muy fáciles de unir y cuyo modelo de suscripción promete un precio al usuario de 0,25€/hora, algo completamente inédito hasta la fecha.
Para hacer esto realidad vienen con un modelo de franquicia tipo McDonalds pero aplicada al mundo de la automoción, estaremos expectantes para ver cómo se desarrolla.

Cada vehículo cuenta con baterías extraíbles, ligeras, fáciles y rápidas de cambiar en segundos para seguir la jornada de trabajo.
Me gustan este tipo de prototipos de cuadraciclos ligeros eléctricos L7e, aunque otras ideas como el XEV Yoyo no parecen estar cuajando en España.

Así como idea loca, ¿por qué no utilizar tipos de paquetes de baterías extraíbles ya existentes? Sería ideal poder cambiar paquetes de baterías entre scooters, microcoches de carsharing y estas furgonetas ligeras.
Estandarizar un tipo de estaciones de intercambio de baterías entre varias marcas sería algo bastante interesante, no solo para las marcas de diferentes tipos de vehículos sino para los usuarios, sería un buen camino a seguir para disponer de una red amplia, bien mallada que permita que cualquiera disponga de carga allá donde se moviera sin necesidad de disponer de punto de carga en su casa o en el trabajo.

Lástima que la mayoría de los políticos en la UE están demasiado miopes como para darse cuenta del enorme potencial que tienen este tipo de vehículos con baterías intercambiables.
En Alemania, ElectricBrands está construyendo el Xbus dentro de esta categoría. Parece ser un éxito de ventas y entrará en producción a gran escala en 2024 en la factoría VDL Nedcar en Países Bajos.

No puedo entender por qué la UE parece tener interés sólo en subsidiar enormes y pesados vehículos eléctricos y no en este tipo de cuadraciclos, mucho más prácticos y ligeros, fáciles de recargar y de reparar.

Aquí tenéis el video donde Robert Llewelyn de Fully Charged hace una prueba y expone sus conclusiones:
#20
Buenas tardes compañeros.
Hemos puesto en marcha la 6ª temporada de nuestro podcast de Pásate a lo Eléctrico de la mano de Javier Costas, reconocido periodista del motor con una amplia experiencia en la cobertura de la industria automotriz y la movilidad, conocido por su análisis crítico y enfoque personal en temas relacionados con vehículos y tecnología.
En este episodio hablamos con Jorge González @80electrico , creador y director de 80%electrico, primer y único centro de formación en España dedicado exclusivamente a la movilidad eléctrica. Durante 1 hora se ha repasado el estado actual de la movilidad eléctrica en España, no te lo pierdas porque hay momentos memorables, no te dejará indiferente, esperamos tus respuestas abajo en los comentarios.
También lo puedes oir en iVoox📢: https://go.ivoox.com/rf/117750877
#21
Un grupo de estudiantes suizos del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ) ha conseguido pulverizar el récord de aceleración de 0 a 100 km/h en menos de un segundo, el anterior era logrado por la Universidad de Stuttgart en 2022 estaba en 1,461 segundos.

El vehículo llamado Mythen fue construido íntegramente a mano, aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos y recorrió durante la prueba 12,3 metros en ése tiempo, imagínate el típico petrolhead con su estufa ultra-tuneada con repro Stage 3 y escape directo que se te pica en un semáforo, antes de que le dé tiempo a meter primera ya estarías a velocidades del todo ilegales en ciudad 8), cosa que por otro si eres usuario de cualquier eléctrico seguro que has puesto en práctica alguna vez.

Te estarás preguntando cómo es posible semejante misil, el secreto es un acertado coctel de buenas decisiones, manufactura suiza y un impecable diseño.
  • El primer y fundamental ingrediente es el peso, el coche marca en báscula apenas unos 140 kilos, gracias a que está construido con una combinación de ligero panal de carbono y aluminio.
  • El segundo ingrediente es la potencia, cuenta con 240 kW pero no en un solo motor, son 4 motores de cubo, uno insertado en cada una de las ruedas.
  • Por último el ingrediente necesario para que todo funcione con la debida eficacia es el sistema de propulsión y aspiración, especialmente diseñado y fabricado por los propios estudiantes.

Los coches "convencionales" de Fórmula Uno, Fórmula Indy, Fórmula E o el Campeonato Mundial de Sport Prototipos resuelven el problema de la tracción mediante la aerodinámica: utilizan una combinación de alerón trasero + delantero junto con un fondo especialmente diseñado para mantener el coche pegado al suelo. Sin embargo, para que ese efecto funcione es necesario que el vehículo ya haya alcanzado cierta velocidad. El equipo AMZ creó un sistema de aspirador que mantiene el coche pegado al suelo mediante succión de aire y garantizando así la mejor tracción posible desde el principio.

Como decía en su mítico anuncio Pirelli "la potencia sin control no sirve de nada". Tal como explicó Dario Messerli, jefe de aerodinámica de AMZ "Transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave".

Para que luego digan que los eléctricos no andan ;D, el McMurtry Spéirling que tiene el record del Goodwood Festival of Speed en 39,08 segundos desde el año 2022, hace el 0 a 300 km/h en menos de 9 segundos y aparte de los 1000 CV lleva un aspirador que le pega al suelo (literal) dandole un sonido parecido al de un jet ya que llega hasta las 23000 rpm.
No tengo pruebas pero tampoco dudas que los estudiantes de ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna se inspiraron bastante en ese pequeño pero matón bólido eléctrico.

Jorge González de 80%electrico ha hecho su particular experimento con un Twizy de carreras (lo ha mostrado en algún vídeo de JF Calero) que le funde las bielas a cualquier macarra petrolhead de semáforo.
Lo que realmente sería un espectáculo digno de ver es una carrera entre ese pequeño cuadraciclo y un Model S Plaid, Eduardo Arcos, por favor acuda a recepción...  ;)

Aquí tenéis el vídeo oficial del evento:
#22
Desde Pásate a lo Eléctrico hemos publicado una nueva sección con el primer directorio de instaladores de puntos de carga de España.
Es un directorio abierto, todos podéis contribuir añadiendo las que falten a través de respuestas en este hilo o mediante el formulario de contacto de la web, las iremos actualizando según nos lleguen por estricto orden de llegada.
Actualización 25-9-2023: aquí el listado de instaladores adheridos al plan Moves III: https://bit.ly/instaladoresPdRMoves3
Nos gustaría tener la sección lo más completa para que sea útil a gente de toda España y para eso necesitamos tu ayuda.
Si eres empresa, autónomo o sabes de alguien que quieras proponernos, déjanos por aquí o en los comentarios del post los siguientes datos:
  • Nombre Comercial
  • Web/Correo Electrónico
  • Teléfono
  • Persona de Contacto
  • Provincia de Origen
  • Ámbito de Instalaciones (local, regional, nacional)

Ya he visto que en este mismo hilo hay bastantes empresas, pero como la información tiene cierta antigüedad, antes de usarla prefiero que seáis vosotros como usuarios y/o empresas los que me indiquéis si es correcta de manera expresa.
Según nos vayan llegando las iremos agregando, aprovecha que si eres de los primeros tienes la forma perfecta para destacar y ayudar a un mejor desarrollo de la movilidad sostenible ;)
#23
Antonio Rodríguez, un apasionado de las furgonetas camper y creador del canal de YouTube "CamperRuteros" está compartiendo la experiencia de vivir y viajar con una Ford eTransit cedida por Ford España.
Es su primera experiencia con un vehículo eléctrico de estas características y está muy sorprendido por el comportamiento y prestaciones de ésta furgoneta camperizable.
Le está gustando el equipamiento pero sobre todo la suavidad y precisión con la que se mueve esta furgo, le ve muchas posibilidades de que sea su futuro vehículo, sobre todo para viajar por carreteras comarcales en las que la velocidad no es el factor critico y donde llegando a pueblos con cargador, el viaje se hace mucho más disfrutable, máxime cuando muchos son gratuitos y hace que no escueza el bolsillo.

Ojo con la última frase de Daniel, otro camperutero propietario de una Ford Transit híbrida al que entrevista en su último episodio publicado hoy mismo: "esta eTransit es de las mejores que he tenido pero en muchísimo tiempo"
Tienes la playlist completa aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHv-AkuMSTRhoMPoVyDfzsI_1Kt_zqCUo
#24
Cita de: jim3cantos en Agosto 06, 2023, 01:43:09 PMBuen aporte Jose Manuel. Gracias! Copio y pego en la primera entrada del hilo.
Gracias Nacho, esperemos que la comunidad lo vaya completando y mejorando, que todos los profesionales que haya en España se adhieran para hacerse visibles como talleres especialistas en vehículos eléctricos, se me olvidó poner a Xabi de XR Motos ;)
#25
De la misma forma que se ha hecho con las empresas/personas "verificadas" como especialistas en compra-venta-importación de VE usados en el hilo https://foroev.com/index.php?topic=13178.0 propongo aprovechar éste para recopilar en un solo sitio los talleres para vehículos eléctricos para reparaciones, mantenimiento y revisión de sus vehículos.
Lo ideal sería irla completando por orden alfabético y dando opiniones quien la tenga sobre alguno de los citados. Si alguien se anima a mejorarlo en formato tabla que lo haga, gracias de antemano :)
#26
Hugo alias Strowkyt600 en redes, el taxista de León que cubre normalmente el Camino de Santiago, ha publicado un video en donde habla con 3 taxistas de Madrid que cuentan sus experiencias tras haberse pasado a lo eléctrico.
Primero Carlos de Fuenlabrada con su Model 3 y más de 2.500.000 km a sus espaldas dice que sin duda es su mejor coche, luego Jorge con su Model Y que lleva 20.000 km en 4 meses y luego Alfonso con su Ioniq 5 que en 4 meses lleva 36.000 km, además es padre de familia numerosa, no se va a jugar el pan de sus hijos ¿no?.
Todos coinciden:
  • Ahorran dinero en combustible vs electricidad: 500-600€ al mes
  • Ahorran tiempo al recargar por la noche en casa vs ir a la gasolinera más barata
  • Ahorran dinero en revisiones: son menos y menos costosas
  • Menos ruido y vibraciones
  • Menos olores, ambiente de trabajo más sano
  • A los clientes les gusta ir en un eléctrico, factor novedad muy marcado
Todo ello es aprovechando al máximo las tarifas nocturnas, si pusieran cargadores (alimentados por placas solares) en la zona de espera de la T4 del Aeropuerto de Barajas en la que están esperando a recibir clientes como mínimo 20 minutos, sería aún más rentable todavía por aquello del "coche parado, coche enchufado" ;).
Ojalá llegue a los oídos de algún responsable de AENA, que los fondos del nuevo PERTE o de los Next Generation o lo que haya tengan la mejor aplicación práctica y no se queden en lugares que luego no se usan o se acaban vandalizando.

Aquí tenéis el video:
#27
La asociación Amigos de la Tierra ha creado la serie documental "Como crear una Comunidad Energética" en la que muestran la experiencia de varias comunidades energéticas en Arroyomolinos de León (Huelva), Pontecaldelas (Pontevedra), Luco de Jiloca (Teruel), Monachil (Granada) y Puente de la Reina - Gares (Navarra).
En la serie se cuenta cómo se puede crear un proyecto de este tipo paso a paso a través de las comunidades energéticas que ya están en marcha en diferentes lugares de España.

Cada vez son más las comunidades energéticas que existen en todo el territorio, este documental muestra cómo se ha hecho posible con diferentes tecnologías (fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, un mix...) en partes muy distintas de España y no sin dificultades.

El principal escollo no es el económico, son las cuestiones administrativas: papeles, papeles y más papeles.

Te cuentan las dificultades con las que se encontraron con la burocracia y las distribuidoras, pero también las oportunidades que se han puesto de manifiesto. Como dice uno de los cooperativistas en un momento del documental: "Si yo lo hice, cualquiera puede hacerlo".

Cap.1. ¿Cómo crear una comunidad energética? Grupo motor: El Movimiento

Cap.2. ¿Cómo crear una comunidad energética? Cuestiones administrativas.

Cap.3. ¿Cómo crear una comunidad energética? La instalación: Manos a la obra

Las comunidades energéticas nos permiten descentralizar la energía y darle la vuelta a un modelo energético obsoleto, basado en combustibles fósiles y en manos de un puñado de empresas.
¿Si pudieras hacerlo, te unirías?. Espero vuestro feedback y compartid para que cunda el ejemplo.
#28
El pasado martes 13 de junio 2023 desde las 19h (horario peninsular) se celebró por videoconferencia la Asamblea General de AUVE (Asociación Usuarios Vehículos Eléctricos) cuyo orden del día era el siguiente:

  • Lectura y aprobación del Orden del Día.
  • Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.
  • Informe de la Presidencia y aprobación de la memoria y cuentas del ejercicio anterior.
  • Proceso de modificación de los Estatutos de AUVE: Cambios de aprobación inmediata.
  • Presentación de las y los candidatos a nueva Junta Directiva.
  • Renovación de la Junta para su aprobación, si procede.
  • Despedida del Presidente y Junta Saliente.
  • Ruegos y preguntas.

Aquí el vídeo convenientemente anonimizados los datos privados de los participantes:
#29
Endesa X Way te manda factura al correo electrónico con el que te registras tras finalizar la carga, además han ido mejorandola y te incluye todo el desglose tanto de kWh consumidos, su precio y la hora exacta del inicio de la carga. En la app puedes además ver el tiempo que has estado enchufado cargando y el tiempo de ocupación del punto de carga si fuera el caso.
#30
El bueno de Lars Hoffman de Todos Electricos ha invitado a su canal a Luis Valdés, alias #EnergyTransition Fan en Twitter, experto en estadísticas e informes sobre ventas de vehículos eléctricos en España.
En el vídeo podrás ver cómo ha evolucionado el mercado de los vehículos eléctricos en España en los últimos años, con un análisis en profundidad de las ventas, los modelos más populares y las marcas líderes en la industria.


Aquí el timing de los principales segmentos:
00:00 Presentación de Luis Valdés
02:42 Motorización: Eléctricos, híbridos y combustión
18:31 Cuota de mercado: Evolución y Tendencias
24:29 Comparativa de ventas eléctricas: 2023 vs 2022 y 2021
27:03 Los coches eléctricos más vendidos en abril 2023
37:10 Los coches eléctricos más vendidos en lo que va de 2023
43:51 Marcas líderes en matriculaciones
48:22 Comparativa de motorización: 2023 vs 2022
52:05 Furgonetas 100% eléctricas: ¿Cuáles lideran el mercado?
56:30 Autobuses 100% eléctricos: Avances y adopción
58:24 Ciudades con más autobuses eléctricos en España
60:54 Camiones eléctricos: El futuro del transporte de carga
64:20 Total de unidades eléctricas: ¿Hacia dónde nos dirigimos?