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Temas - malonso

#24
General / Cambio de motor en Nissan Leaf
Noviembre 07, 2015, 07:15:06 PM
Hace 10 meses recibí una carta de Nissan de esas que llaman campañas y en la que me decían que algunos Leafs podrían tener un defecto en la dirección y que debía llevar mi vehículo al taller. Lo llevé a Nissan Gamboa de Leganés y me dijeron que mi vehículo no estaba afectado y por lo tanto no tuvieron que hacer arreglo alguno.  Todo eso lo expuse en el hilo de fecha 22 de Enero de 2015:

http://foroev.com/index.php?topic=2385.msg20222#msg20222

Lo que no comenté en el hilo del pasado Enero es que el taller Gamboa, aprovechando que el coche ya estaba en el taller, me hicieron una revisión gratuita y detectaron lo que ellos llamaron una holgura. Yo no había detectado nada, el coche iba perfecto, pero esa pequeña holgura se "escuchaba" como un pequeño click al salir de parado. He puesto "escuchaba" porque yo no había notado nada y lo noté la primera vez cuando lo probé en el taller con la calefacción quitada y con el oído muy abierto.

Era un click muy leve que había que concentrarse para escucharlo. En el taller Gamboa me dijeron que habían enviado un video a Nissan España y que Nissan había dicho que se cambiara el motor en garantía. Me dijeron que podía utilizar el coche sin problemas y que me avisarían cuando les llegara el motor que no había prisa por cambiarlo pero que Nissan quería el motor de mi coche para estudiarlo. De hecho, he estado utilizando el coche sin ningún problema hasta mediados de Octubre que lo llevé al taller porque me llamaron que ya les había llegado el motor. Desde Enero hasta mediados de Octubre hice unos 18000 kms sin el más mínimo problema.

Ya tengo el Leaf con el motor cambiado y funciona igual de suave que antes y no se nota ni el leve click que se notaba antes. Me ha llamado la atención que la unidad de motor, según he visto en una página americana, cuesta 2100$; desconozco lo que costará el motor en España si serán 2000 € pero no me ha parecido demasiado caro. Otra cosa debe ser la mano de obra porque para cambiar el motor hay que montar un buen tinglado:

http://www.youtube.com/watch?v=4GG3QRPGlPc

Lo que le han cambiado ha sido esto:








Por cierto, me tocaba hacer la revisión del segundo año y me cambiaron el filtro de aire. Mirad lo que respiramos (era blanco).



Resumiendo: Encantado con Nissan, con el Leaf y con Gamboa por el servicio dado y la atención prestada.
#25
Lo ingenieros tienen la palabra (Lauren te toca). Yo no soy experto. ¿Qué es mejor la conexión en serie o en paralelo?

El Leaf parece ser que utiliza las dos conexiones. Leo en internet:

El Nissan Leaf, por poner un ejemplo muy conocido. Lleva 48 módulos conectados en serie, y cada uno de esos módulos lleva cuatro celdas y es de 7,6 V (2 celdas en serie de 3,8V) y 66,2 Ah (dos grupos en paralelo de 33,1 Ah). Su nomenclatura es 48S 2P 2S. En resumen, obviando los módulos el Leaf lleva dos grupos paralelos de 33,1 Ah y cada uno de esos grupos lleva 96 celdas de 3,8 V en serie. En total 3,8 V x 96 celdas son los 364,8 V del pack y 364,8 V x 33,1 Ah x 2 son los 24 kWh de capacidad del pack (24.150 Wh). Sólo 192 celdas en total.

Hay otra aproximación al problema es precisamente la opuesta, utilizando muchos elementos pequeños y de poca capacidad, por ejemplo de unos 3 Ah cada uno. Continuando con el ejemplo anterior de nuestro pack de 24 kWh y celdas de 3,6 V, para llegar a 66,66 Ah necesitaremos grupos de 23 unidades de 3 Ah (66,66 Ah / 3 Ah = 22,22, redondeando 23) conectadas en paralelo y después montaremos 100 de estos grupos en serie para tener el pack completo, tipo 100S 23P, 2300 celdas contra las 192 que monta el Leaf para la misma capacidad.

Mis conocimientos llegan sólo a:

Si conectamos baterías en serie se suman las tensiones o V y se mantienen los Ah; por lo que si tenemos 2 baterias de 12V y de 100Ah y las conectamos en serie obtendríamos 24 V que por 100 Ah serían 2400 Wh

Si esas mismas baterías las conectamos en paralelo lo que se suman son los Ah por lo que obtendríamos 200 Ah por 12 V que nos darían los mismos 2400 Wh.

Si he metido la pata pido disculpas y lo corrijo rápidamente. Ingenieros, es vuestro turno.
#30
267 kms en un día con mi Nissan Leaf por la Comunidad de Madrid.

Salí de casa cargado al 100%. La primera carga la hice en el chademo de iberauto de Majadahonda durante 20 minutos llegando al 81% de capacidad de la batería.  La segunda carga la hice en cargador público a 32A durante 1 hora y 30 minutos mientras comía el menú del día.

Con planificación y unas infraestructuras mínimas los vehículos eléctricos son totalmente válidos para largas Y maratonianas jornadas. La jornada incluyó recorridos por ciudad, por M-40 M-50 y A6 con dos subidas a Cerceda desde Boadilla del Monte.
#31
Hace tiempo, en el configurador del Tesla Model S ofrecía la opción de compra un segundo cargador pero esa opción ya no la veo.  ¿Alguien sabe que ha pasado? ¿vienen de serie los dos cargadores? Sin embargo, el dibujito del grifo con el choro más grueso con los dos cargadores sigue apareciendo en la web; Me llama también la atención que pone "high power charging (expected end of 2015)". Por tanto, ¿viene el Tesla Model S  de serie con dos cargadores o  tiene la opción de montar el segundo?



#38
http://whatisflike.com

¡CURIOSO INGENIO!