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Mensajes - Ritxi

#31
Cada año Overlease rebaja exactamente un 10%el precio de compra de la batería. Es cuestión de hacer números y elegir el momento adecuado de compra.

Por otra parte Overlease es un banco y la amortización de la batería que hace es financiera. Es decir, les da igual si han cambiado o no la batería (avería o degradación) el precio es el mismo. En mi caso, después de 7 años de contrato me salió por 1.750 € (IVA incluido) siendo la batería prácticamente nueva (cambiada un año antes).
#32
Cita de: deebass en Septiembre 23, 2020, 05:22:44 PM
Bueno... es que este es sólo uno de los 5 pilares de la reducción de coste por kWh que presentaron.

También indicaron que no iban forzosamente ligados entre sí, pero que pueden darse todos a la vez (y de hecho dejaron entrever que eran necesarios para el Tesla de 25k$) y que irán implementando dichos 5 pilares paulatinamente en sus celdas/baterías/productos


Ya... pero en concreto este hilo no habla de toda la presentación de Tesla, ni de los 5 pilares de la reducción de coste por kWh, sino que se refiere sólo a la celda: "Nueva celda de batería de Tesla 4680: 16% más de autonomía, más energía y más potencia".... y el problema es que lo que dice el titular, que es más o menos lo que vienen a decir en la presentación, no se corresponde para nada con los escasos datos que proporcionan.

Esperemos que en los próximos días Tesla de más datos y explicaciones que las de ayer, porque de momento lo único que claro es que la nueva celda 4680 será algo más barata de producir. Punto. El resto parece humo. Incluso un retroceso en toda regla si nos fijamos en la densidad volumétrica.

#33
Una gran decepción.

Si la nueva celda multiplica por 5,5 el volumen y por 5 la capacidad, significa que la densidad volumétrica ha descendido un 10%... no hay equivocación posible con los datos que ellos mismo han proporcionado. En cuanto a la densidad gravimétrica no se ha dicho nada, pero salvo que haya grandes cambios físicos (empaquetamiento) o químicos, también será inferior a la de las "viejas" 21700. Un auténtico jarro de agua fría.

Costes de fabricación de las nuevas celdas: descenderán un 14%. Vale ¡¡maravilloso!!.  Pero también presumen de que gracias a las nuevas dimensiones de las celdas 4680 será posible empaquetar hasta un 16% más en el mismo espacio y lo venden como un 16% de aumento de autonomía (manipulación descarada de marketing). Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los fabricantes utilizan celdas más grandes de tipo "bag" o prismáticas (de formas regulares) resulta que las celdas cilíndricas de Tesla siguen muy a la cola en cuanto al aprovechamiento del espacio. ¿Hay motivos objetivos para venderlo como una gran mejora? Yo creo que no.

Nuevas químicas de batería: más silicio "barato" en el ánodo, más níquel y menos cobalto en el cátodo. Resultado: mayor densidad energética y menor coste de fabricación. Pero no aclaran si esos avances están presentes en la nueva 4680 o si se dejan para más adelante. Si es lo primero, mal vamos...

Ni una palabra de las baterías del millón de millas. ¿Significa que no hay mejoras en éste sentido? ¿o es que están dosificando los grandes anuncios?.

En resumen, grandes avances en cuanto a sistemas y costes de fabricación pero decepción total en cuanto a mejoras en la química y en la densidad energética de las baterías.

#34
Policharger / Re:Dudas con policharger FV
Julio 31, 2020, 11:20:28 PM
Entiendo que el meter es de los de carril y el policharger es por pinzas amperimetricas.

Si es asi, la explicacion puede estar en que miden conceptos diferentes, el meter la intensidad y la potencia activa, mientras que el poli la intensidad y potencia aparente. Cuanto mas reactiva, mas diferencia habra entre la intensidad activa y la aparente.

Los valores del meter de mi instalacion coinciden exactamente con los del contador de la Distribuidora, tanto los de activa (consumo y exportacion) como los de reactiva.  El otro contador que tengo con pinzas amperimetricas (un efergy e2) me da solo valores de la aparente, mas bajos cuando hay poca proporcion de reactiva  ???  y mas altos cuando hay mucha  >:(. Lo he desinstalado.

De todas formas, esa diferencia de 2 A sobre 9 A es excesiva. O tienes un exceso tremendo de reactiva o alguno de los contadores esta mal calibrado o mal situado. Puedes comparar con los valores del contador de la Distribuidora para ver cual es el que falla.
#35
Cita de: e-Josep en Julio 17, 2020, 05:42:32 PM
Esperaré a ver cómo sigue evolucionando la autonomía estos días, pero me temo que deberé volver al taller por el desequilibrio entre las celdas. Seguiré informando...

Pinta mal.

Puede deberse a un mal funcionamiento del BMS, pero lo más probable es que el desequilibrio entre las celdas se deba a que algunas de ellas están degradadas. No tiene solución, salvo cambiar las degradadas. Pero es muy técnico y complejo, no se suele hacer. Los fabricantes prefieren cambiar la batería entera.

Si lo vas a llevar de nuevo al taller, mejor con un SOC bajo. Cuanto más vacía esté la batería, más evidente será el desequilibrio y la necesidad de un cambio de batería.
#36
Cita de: e-Josep en Junio 19, 2020, 12:13:49 PM
En el taller han hecho el análisi completo de la batería y, según aseguran en el informe, su SOH és del 100%. He visto el informe y es así. El voltaje de todas las células oscila entre 4.04 y 4.08V (no lo sabía, pero me han dicho que si está por encima de 4 es ok).

Es la explicación más absurda que te podían dar. Primero, parece que confunden el SOH (estado de salud) con SOC (estado de carga). No tienen nada que ver. Una batería totalmente degradada puede llegar a dar un SOC del 100% cuando está totalmente cargada. Lo de que si "sube de 4V está OK" es una auténtica estupidez. Por otra parte una desviación de 40 mV (de 4,08V a 4,04V) cuando la batería está cargada es excesiva (suele ser de alrededor de 10 mV máximo). Indica que hay un desequilibrio entre las celdas o que los controladores del BMS no están haciendo el equilibrado.

Cita de: e-Josep en Junio 19, 2020, 12:13:49 PM
Bien, pues con la actualización de estos controladores han conseguido, sin tocar nada de la batería, que la carga al 100% de ahora tenga una autonomía de 194km. El trayecto corto del taller a casa ha tenido un consumo excelente (son 7km, pero solo me han bajado 4km de autonomía -- 1km de autopista y urbano, en llano). Con lo que parece que el problema fuese realmente este, y no un desgaste acelerado de la batería. De todas formas, estaré al tanto a partir de ahora, por si me vuelve a bajar la autonomía o se mantiene así de bien.

Hay dos alternativas. Una es que como te han comentado el problema sea de controladores, con lo que al actualizarlos se corrige el problema. También ha sucedido en algunos Zoe.

La otra posibilidad es que simplemente hayan hecho un "reset" del BMS, con lo que éste vuelve a indicar la capacidad original, por lo que no tiene en cuenta el desequilibrio entre las celdas a la hora de calcular la capacidad de la batería. Esto lo han hecho por ejemplo en algunos Outlander PHEV.

Si el problema eran los controladores, la autonomía se mantendrá en valores altos durante bastante tiempo. Si el problema es el desequilibrio entre las celdas, en cuanto se recalibren los calculadores (especialmente después de agotar la batería por primera vez) volverá a caer la autonomía rápidamente.

Esperemos que sea lo primero....ya nos informarás.
#37
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 13, 2020, 10:47:06 AM
¡¡Felicidades Berj!!

Tienes un coche muy especial... de momento único a nivel mundial. ¡¡Eres un valiente!!. Aunque yo he estado tentado de hacer algo similar, nunca me hubiese atrevido a llegar tan lejos.

Cita de: Berj en Junio 13, 2020, 03:07:17 AM
Tienen hasta 888 Wh por cada pack de 4 módulos comparado con el original de 4 celdas y 432 Wh de AESC .

Si no me equivoco la nueva batería es 96S3P frente a la antigua 96S2P.

La LG N2.1 es de 3,7 V x 60 Ah = 222 Wh x 96 x 3 = 64 kWh brutos.

La AESC-1 del Leaf: 3.75 V x 32.5 Ah = 122 Wh x 96 x 2 = 23,4 kWh brutos.


Cita de: Berj en Junio 13, 2020, 03:07:17 AM
Ahora los viajes, pasarán de ser una aventura a ser algo chupado.
¡Hasta la próxima entrada!

Soy un fiel seguidor de tu diario y ¡¡sé que vas a disfrutarlo más que nadie!! ;D
#38
Cita de: Warsman en Abril 09, 2020, 09:01:43 PM
Hoy le he mirado el voltage con el can-ze y me da 14,22v

Si te da 14,22 V es que has puesto el contacto. En cuanto le das el contacto, la batería de tracción carga la de plomo por medio del conversor DC-DC, que transforma los 360 V (nominales) en 14,4 V.

Sin dar el contacto, lo normal es que marque unos 12,5 V. Si está por debajo de los 12 V conviene darle al contacto hasta que suba de esos 12,5 V.

Si no tienes forma de mirar el voltaje, basta con darle al contacto 10 minutos a la semana. Con eso sobra.... siempre que la batería de plomo esté en buen estado.
#39
Fluence ZE / Re:Opciones con Overlease
Marzo 21, 2020, 08:05:08 PM
Cita de: moisesbarea en Marzo 21, 2020, 06:37:06 PM
Asi que prefiero estar 2 años pagando leasing y tener algo mas "seguro" que no echarme directamente la responsabilidad.

Yo también opinaba como tú, hasta que a finales de 2018 dejaron de sustituir baterías degradadas o averiadas... porque no hay stock de batería de repuesto ni lo va a haber. La garantía de Overlease es papel mojado, como mucho ofrecen la recompra del Fluence ofreciendo a cambio otro Renault de ocasión a precio rebajado.

Por otra parte no se os ocurra renovar el contrato con Overlease. Sale mucho mejor seguir con el contrato antiguo aunque el plazo haya finalizado.
#40
Cita de: Arg64 en Marzo 11, 2020, 11:25:23 PM
He visto 3 modelos que me gustan y se ajustan a mí presupuesto que son el Nissan leaf de 2° generación el BMW i3 94ah y el e -golf también de segunda generación, mis dudas sobre estos 3 coches son cual tiene mejor batería? me refiero a cual se degrada menos con el uso decir que yo soy de Murcia y hace muchooo calor en verano jaja...

Siendo de Murcia la elección está clara: el BMW i3. Es el único de los tres con batería refrigerada. También es el de mejores prestaciones y consumos, pero en ésto las diferencias son más pequeñas.
#41
Cita de: SEOcretario en Marzo 09, 2020, 12:56:16 PM
Consultado el historial en el concesionario Renault donde se cambiaron las baterías de los tres Fluence ZE me confirman que se pusieron las nuevas baterías LG

Pues entonces son un chollo.

Por ese precio me está tentando tener un segundo fluence   ;)  ;D
#42
Ojo con los Fluences. Tienes que saber muy bien dónde te metes.

Existe un grupo de WhatsApp de propietarios en el participamos más de 40 propietarios en el que todos tenemos claro una serie de hechos:

* Las baterías originales (AESC fecha fabricación 2011) están prácticamente todas por debajo del 75%. Muchas de ellas por debajo del 62% (alarma naranja permanente en el cuadro de instrumentos, autonomía ridícula) y algunas por debajo del 50% (rendimientos limitados a 15 kW de potencia o inmovilización total).

* Desde otoño de 2018 Renault no cambia las baterías del Fluence porque no tiene stock de baterías y no le da la gana tenerlo. Da igual que estén en propiedad (5 años garantía) o en alquiler. No se la ha cambiado a nadie en toda Europa en el último año y medio. Lo más sangrante es que sigan exigiendo el pago del alquiler a propietarios que tienen el coche parado por degradación total de la batería.  A los que arman mucho ruido o inician un proceso judicial, les dejan de cobrar la cuota mensual y/o les ofrecen la recompra del coche, casi siempre a cámbio de un Renault de ocasión a precio rebajado.

* Si vas a comprar un Fluence de segunda mano, imprescindible el OBDII y el programa "Fspy" o el "CanZE" para saber como está el SOH (la salud de la batería). También abatir el asiento trasero y ver la pegatina con la fecha de fabricación de la batería y si son AESC o LG.

* Las baterías originales de 2011 no interesan en absoluto. Las de sustitución hasta 2017 (AESC) aunque tengan un SOH aceptable yo no la compraría. Las de sustitución de 2017-2018 son LG y si son recomendables.... un chollo por esos precios, porque aunque estén en alquiler el precio de compra a Overlease estará por debajo de los 2.000 €.

* Hay quien se ha animado a comprar un Fluence con batería en propiedad a precio ridículo (batería en muy mal estado) para sustituir la batería original por una AESC de 40 kWh o una LG de 43 kWh. A la espera de ver como resulta la operación.

PD: He tenido mis dudas en intervenir en este hilo porque sé que es un jarro de agua fría para los posibles interesados. Pero creo que es necesario dar a conocer la situación actual de los Fluence.
#43
Cita de: Jossua en Marzo 02, 2020, 07:32:20 PM
Por cierto, ¿alguien sabe la marca de los módulos de baterias que montan?.

Son celdas CALT chinas https://www.largus.fr/geneve/nouvelle-peugeot-208-2-2019-revelations-sur-la-version-electrique-9570391.html

No sé donde leí la semana pasada que CALT era ya el mayor suministrador de baterías para EV a nivel mundial, superando a Panasonic y a BYD. Pero creo que es el primer modelo europeo que las monta.
#44
Hyundai Kona EV / Re:SoH de la batería tras 30.000 kms
Febrero 25, 2020, 08:35:50 PM
Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Todas las celdas estaban bien de "salud" (3,67V) y el SoH era del 100%. En una página leí que la batería del Kona tiene 288 celdas de tecnología LG Chem NCM 811, cada una con una capacidad de 65Ah, lo que da una capacidad bruta total de la batería de 68,7 kwh.

El Kona lleva NMC 622, en concreto la celda LG E63 http://www.yunergybattery.com/productshow.asp?id=756#.XlVorVRKhPb, dataseet http://queenbattery.com.cn/index.php?controller=attachment&id_attachment=109. Es la celda que lleva también el Zoe ZE40.

Cita de: _Jordi_ en Febrero 25, 2020, 12:46:50 PM
Tras 30.000 kms es difícil creer que la degradación sea del 0%, por lo que entiendo que el SoH que dan estará calculado sobre los 64 kwh útiles, y que se "reservan" un margen del 7% de degradación. Es decir, que el SoH real parte del 107% y el programa mostrará siempre 100% hasta una degradación del 7%, y sólo una vez superado ese valor, el SoH será menor del 100%.

El SOH es siempre una estimación, que se suele calcular en función de la resistencia interna media de la batería, del equilibrio entre las celdas, la edad, etc... Cada fabricante calcula el SOH a su manera. No hay un algoritmo o una metodología estandarizada. Y estoy seguro que el SOH y las garantías va a ser una fuente permanente de polémica entre fabricantes y usuarios en los próximos años....

Por poner un ejemplo, mi Fluence con batería y BMS LG después de 50.000 km me marca un SOH del 93%, sin que haya notado ninguna degradación aparente. Pero trasteando con el OBD II y el programa "pyren" (que muestra todos los códigos que circulan por la red CAN)  he encontrado un apartado en el que muestra 4 valores de SOH diferentes, el SOH1, SOH2, SOH3 y SOH. Los 3 primeros están al 100% y el otro al 93%. No detalla en ningún momento que es cada uno de ellos. Si el fabricante hubiese optado por mostrar (en los informes de la batería) cualquiera de los tres primeros, el SOH mostrado sería del 100 % y no del 93%.


#45
Hyundai Ioniq EV / Re:Rapidgate IONIQ 39 kWh
Febrero 06, 2020, 10:19:44 PM
Perdón por no contestar antes, he estado bastante liado.

Cita de: Uripiruli en Febrero 02, 2020, 08:01:48 AM
Ritxi en tu último comentario creo que no me entendiste.

Sí, andaba acelerado...

Cita de: Uripiruli en Febrero 01, 2020, 03:05:50 PM
...Si el kona de 39 la batería tiene espacio de sobras ya que allí ponen también la de 64... Y también tiene la velocidad de carga limitada, así que yo tengo mis dos teorías o lo limitan para no hacer el coche tan atractivo y mover al comprador al kona de 64 y aumentar el precio de venta... O la química q usan en la batería de 39 es peor y limitan para evitar su degradación....

Pues la química es la misma, porque usan las mismas celdas https://electricrevs.com/2018/12/20/exclusive-details-on-hyundais-new-battery-thermal-management-design/, solo que el Kona 39 es 90S2P y el Kona 64 es 98S3P. Pero también es verdad que en los dos el límite de carga es muy parecido... poco más de 1 C.

Creo más bien que Hyundai y Kia se han vuelto muy conservadores. Se han ido a 8 años de garantía de la batería y el riesgo de cagarla (ya se ha visto en otros fabricantes) es alto.