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Mensajes - Ritxi

#796
Yo tengo ese mismo modelo desde hace casi un año y sin ningún problema.

La única pega es que no tiene protecciones. En mi caso, como la salida ya estaba protegida por un térmico y el diferencial, no era un inconveniente. El "WBM"  tampoco tiene contador de energía, yo lo he puesto aparte.
#797
Recarga Pública / Re:Puntos de recarga Renault
Abril 30, 2013, 10:27:59 AM
Cita de: Bipo en Abril 29, 2013, 03:44:42 PM
Cita de: andy en Abril 29, 2013, 03:36:15 PM
Hombre yo creo que seran de 44kw, para hacer gala de su carga rapida. Pero supongo que tambien se podra escoger a 22kh y no tener que pagar esos 2€ de recargo por usar carga rapida.

Pero en una gasolinera (lugar de paso) no tiene mucho sentido...

Los puntos de 22 kW están bien en centros comerciales o en el centro de la ciudad, para recargar mientras haces otra cosa. Pero en una gasolinera, poco más que esperar... Con que en 15 minutos recuperases 100 km sería de sobra.

Mucho me temo que aunque lo lógico sería colocar los de 43 kW, para evitarse problemas colocarán los de 22 kW. Los de 43 kW serán escasos. A no ser que pongan postes "multi" en los que el usuario pueda escoger el tipo de recarga. Desde el punto de vista técnico el poner un "dutty cicle" conmutable no tiene ningún misterio, vamos eso creo...
#798
Noticias y asuntos generales / Re:Range anxiety
Abril 26, 2013, 05:02:20 PM
Cita de: Greybeard en Abril 25, 2013, 10:33:24 PM
Yo, lo del "range anxiety" lo llevo muy mal. Para hacer ese recorrido hubiera cogido el térmico sin dudarlo.
Cita de: Javier en Abril 26, 2013, 08:48:22 AM
Yo cuando veo 80 km de autonomía ya voy acongojado. Que valiente eres Ritxi.!
No es valentía o temeridad. Son pocos los recorridos de este tipo los que he hecho, del orden de media docena en un año y me los planteo como un reto. Todo está bastante medido, pero en este caso fallaron bastantes cosas: salir sin batería completa, el tiempo (lluvioso, ventoso y frío), una capacidad de batería que parece que se va reduciendo... Pero esta vez lo pasé tan mal que no voy a repetirlo a no ser que todas las condiciones sean favorables.

Cita de: Fernando M en Abril 25, 2013, 10:01:34 PM

¿Cuando compraste el coche tenía muchos kilómetros? Lo digo porque si era de demostración unos cuantos acelerones se habría llevado. Al principio pierden rápidamente capacidad, luego se estabilizan.

Ya te diré hasta donde llega el mio, que con 59 km tienen que estar intactas las baterías.

Lo compré con dos meses y algo más de 2.000 km. El tiempo que ha estado en mis manos lo he mimado, salvo unas pocas descargas casi completas.

El medidor del Fluence funciona de forma diferente al del Leaf. Parece que funciona por % en vez de por capacidad de carga. Me explico, cuando la batería está cargada a tope reseteas el cta. km parcial (se ponen los consumos totales y parciales a cero) y circulando, según llegas a cada barra, miras el resultado de consumo en el ordenador:



Yo creo que hace un año cada barra correspondía más o menos a 5 kWh como viene en la imagen. Una vez llegados a cero aún quedaban en la batería 1 a 2 kWh de reserva. Ahora cada barra corresponde aproximadamente a 4,5 kWh, una vez llegado a cero el ordenador marca 18 kWh.

Ya me contarás como va el tuyo Fernando...

Saludos
#799
Noticias y asuntos generales / Range anxiety
Abril 25, 2013, 09:08:41 PM
El jueves pasado hice un recorrido de más de 160 km y por primera vez sufrí de verdad el "range anxiety".

La cosa empezó mal. Mi pareja cogió el coche para hacer un recado (8 km) justo antes de salir y no me dió tiempo a recargar el kwh consumido. Además cambió el tiempo con un fuerte viento en contra con chubascos intermitentes y frío (8º C). Ya salí con un algo de ansiedad... Como el tráfico era bastante intenso tampoco podía ir muy despacio, me puse detrás de unos camiones a su ritmo, 90-95 km/h en autovía en llano, bastante más despacio en las cuestas.

Pongo el recorrido:



En realidad el recorrido era de 155 km, pero como ida y vuelta era por itinerarios diferentes (más suave a la vuelta) y no me dejaba seleccionarlos así, en el mapa faltan unos pocos km de vuelta. Como siempre el Jurassictest me decía que no podría completar el recorrido salvo con un Tesla..

La ida de 75 km bien, consumo según el ordenador de 9,6 kWh/100 km.

Pero al regresar (cuesta arriba casi todo el tiempo) la aguja de la batería bajaba rápido y la estimación de autonomía restante aún más rápido. A circular muy lento, que remedio. Menos mal que era medianoche y no había tráfico... Pero ya con ansiedad. No iba a parar a recargar durante un par de horas, aunque tenía un poste de camino en un centro comercial. No eran horas, además sin nada abierto por la zona, metido en el coche pasando frío...

Al pié del último puerto tenía 30 km de autonomía para 30 km restantes. Unos metros antes de coronarlo, primera alarma y autonomía restante "--", aún faltaban 20 km, sin casi descenso.

A 17 km alarma contínua. No puedes bajar el volumen de la alarma. Y entre el miedo de quedarte tirado, la dichosa alarma y el tener que circular a 30-50 km/h y casi todo el tiempo en "N", con los nervios de punta. A 13 km "rendimientos del motor limitados". Ya resignado a quedarme tirado...

A 1 km, después más de 20 minutos soportando la maldita alarma, la última cuesta, corta, pero de un 10%. Se me paraba poco a poco y yo dando empujones al volante y chillando al coche... Al final coronó, eso sí, a menos de 10 kmh. Y pude llegar a casa ..., no me terminaba de creer. Pero es que a la 1 de la madrugada no es momento para llamar a una grúa para hacer los últimos 500 metros. O peor aún, despertar a un vecino del pueblo para que te deje enchufarlo durante media hora, y claro, los siguientes días ser el objetivo de las bromas y burlas de medio pueblo.

En fín, espero que no vuelva a pasarme algo parecido.

Pongo unas capturas:






No se ve muy bien, pero el recorrido fue de 155 km (más los 8 km anteriores = 163 km), el consumo medio final de 11,9 kWh/100 km, y el consumo total de entre 18 y 19 kWh, más el kWh gastado con anterioridad, entre 19  y 20 kWh.

PD: el recorrido lo podría haber hecho sin problemas si el coche dispusiese de los 22 kWh, pero según el ordenador dispone de menos de 20 kWh.  ¿¿¿Ya he perdido 2kWh???
#800
Noticias y asuntos generales / Re:La barra del bar
Abril 18, 2013, 10:24:21 AM
Estaba esperando tus impresiones Greybeard.

Me ha llamado la atención lo de los 8,6 l/100 km ¿que coche es ese tan gastón?. Desde luego te vas a ahorrar una pasta en combustible, por lo menos 2000 € al año si tienes tarifa supervalle. ¿Has calculado en cuanto tiempo lo amortizas?

¿Sólo carga a 14,5 A? ¿No cargaba a 16 A? Bueno, por lo menos es mejor para la longevidad del schuko, el medidor y el programador horario.

A mí me sale a cuenta la tarjeta de Ibil incluso aunque sólo sea por aparcar en el centro de la ciudad. Siempre hay alguna plaza libre para cargar (de momento) y la recarga me sale más barata que la ORA o un parking. Ademas, teniendo un chademo en Baracaldo, te puede venir de maravilla para una emergencia. A mí me ha pasado alguna vez el tener que recargar por narices y a 16 A te mueres de aburrimiento....

Saludos
#801
Cita de: Tharo en Abril 17, 2013, 04:55:34 PM

pobrecitos los catalanes, que discriminados que estan en España, nos roban todo lo que quieren al resto de españoles y además presumen de ello, pero en el fondo lo pasan mal...

Perdona pero es que a esa gente no la soporto.

Ya has hecho gala de tu intolerancia por una simple palabra en catalán.

Por favor ¿podemos pasar página y olvidarnos de temas políticos y odios regionalistas en este foro?
#802
Totalmente de acuerdo Greybeard, en una zona aparentemente llana a 120 km/h lo mismo puede consumir 15 kWh que 25 kWh. Pequeños detalles como un mínimo desnivel, posición del acelerador, viento, etc... hacen que varíe enormemente.

En las pruebas de consumo a velocidad contante que hice hace unos meses la única forma de que fuesen fiables era la siguiente:

* Recorrido de ida y vuelta

* Velocidad constante con regulador de crucero

* Reset al inicio de la prueba cuando estás ya a la velocidad fijada, reset justo antes del cambio de sentido (siempre a la velocidad fijada y apuntar resultado) y lo mismo a la vuelta.


Si lo haces dos veces y los resultados son muy similares la medición es fiable. Si los resultados cambian es que lo has hecho mal. O que las condiciones (tª, viento, tráfico...) han cambiado, pero si lo haces seguido no tiene porqué variar mucho...
#803
Cita de: Javier en Abril 16, 2013, 09:13:16 AM
Es que no sabemos si esas fotos están hechas con reset de 30 km o sin reset, que sería lo más justo. Además parece que se desprenden de recorridos diarios, y no de pruebas puntuales.

Sí, cambia muchísimo. Si toma el dato de los últimos 30 km son autonomías decepcionantes. Si toma de los últimos 200 km son esperanzadoras. Bueno, a no ser que estén hechos esos 200 km a ritmo de tortuga....
#804
Pues a mi me parece que aún no son buenas cifras comparándolas con las de un Leaf o un Fluence. Quizás las baterías aún no están "sueltas" y las temperaturas todavía son frescas.

Pongo la comparativa del Zoe de Stephanberger con una prueba similar con el Fluence buscando el mínimo consumo:

Zoe




Fluence




En este caso con el Fluence la autonomía teórica sería de 231 km, si tuviese la opción del Zoe de calcular la autonomía en función de los 30 últimos km. Y del Leaf he visto resultados parecidos.

Ademas en este caso era un circuito de 32 km, sin desnivel. Si el desnivel es muy descendente en esos 30 km te puedes encontrar con las medias de consumo que se quiera. No me extrañaría que alguno consiguiese una autonomía teórica superior a los 400 km.

Pero insisto que lo que se ha visto hasta ahora es un poco decepcionante...




#805
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Abril 12, 2013, 09:39:51 PM
Fantástica información Berj. Un precio increíble para el Leaf.

En Donosti y en Vitoria también tienes chademos en gasolineras Repsol. Vamos, que puedes recorrer toda Euskadi y gratis...¡¡que envidia!!.

Saludos

PD: el alta en Ibil y la tarjeta costaba el año pasado 20 €, se ve que aún quedan restos de inflación...
#806
Cita de: Greybeard en Abril 11, 2013, 09:53:31 PM
... Y eres el dueño del cotarro, digo del foro del Zoé. ¿Qué va a ser del foro ahora?

Si quieres mi opinión, expándelo para que cualquier eléctrico tenga cabida en él, sea o no Zoé. Si quieres cerrarlo, o venderlo/traspasarlo, tuyo es. ¿Qué pensáis, gente?


¿Porqué cambiarlo? ¿No te has fijado en la PD :)?

#807
Ya lo saben señores, para buscar chollos-chollos, primero consultar siempre con Fernando :)

#808
Mi señora no utiliza jamás el "N" y además es de las que mantienen la velocidad cuando llega una curva, un cruce, una rotonda..... y luego clava los frenos. No hay forma de que cambie su estilo de conducción y mira que lo he intentado. Es así y punto :(. Yo lo utilizo y prácticamente no toco los frenos.

El resultado lo tengo calculado: ella consume 2-3 kWh/100 km más en promedio. Y eso que casi siempre yo circulo a más velocidad. Pero también es verdad que el Fluence no tiene frenada regenerativa, sólo retención. En otros modelos me imagino que la diferencia será menor.
#809
Cita de: Bipo en Abril 10, 2013, 11:11:41 AM

En realidad no debes temer eso en absoluto, ya que el motor está permanentemente conectado con las ruedas y gira siempre solidario con ellas. Poner la palanca en "N" no desembraga el motor de las ruedas, puesto que no hay ningún embrague, lo único que hace es ordenar al controlador que no retenga. Y si pisas el acelerador con la "N" seleccionada no ocurre nada, el motor no se embala ya que siempre gira en una relación 7,94:1 con respecto a las ruedas. Puedes estar tranquilo.

¡¡Gracias Bipo!!. Es una duda que tenía desde hace tiempo y me dejas más tranquilo. De todas formas a veces hay algunas brusquedades al pasar de N a D ó de D a N, que no sé si serán muy buenas para la mecánica.

Cita de: Mickimo en Abril 10, 2013, 11:26:16 AM
Entonces me surge una duda: ¿no es peligroso aprovechar la inercia del coche al poner N?. Me resulta como poner el punto muerto en un térmico.

En la práctica es lo mismo.

Me imagino que te refieres a bajar los puertos en punto muerto. Eso si es peligroso y además menos eficiente porque tendrás que meter los frenos a menudo. Y la frenada regenerativa es menos eficiente que la retención regenerativa, en la medida que en la frenada además de el freno motor  también entran en acción los frenos mecánicos (que no regeneran nada). Vamos, que en descensos pronunciados, cuanta más retención mejor.

#810
Cita de: malek1th en Abril 10, 2013, 09:16:03 AM
Una pregunta Karlosk2, te he leido en otro foro que pones:

"Tambien es interesante que preguntéis si para aprovechar mejor la inercia si en este solucionaron el problema de tener que ponerse en neutral para un inercial optimo."

¿Quiere eso decir que para aprovechar al máximo la regeneración del motor hay que cambiar la palanca de "marcha" y ponerla en "punto muerto"? Me ha parecido interesante y agradecería que lo explicaras.


Ya te contestará karlosk2, pero yo te voy a dar mi opinión, que me parece que coincide con la de karlos porque lo hemos hablado en alguna ocasión en este foro.

Poniendo en punto muerto no aprovechas la regeneración sino que lo que aprovechas es la inercia del coche. Por ej circulas a 100 kmh en llano y dejas de acelerar, automáticamente entra en marcha la retención regenerativa que va frenando el coche. En el proceso hay una serie de "pérdidas" energéticas durante la transformaciones de la energía (1ª ley de la termodinámica): el motor transforma la energía cinética en alterna, el conversor la transforma en continua y se almacena en la batería en forma química. Durante el proceso inverso, vuelve a haber unas pérdidas de energía equivalentes. Al final la eficiencia de ida y vuelta de todo el proceso de regeneración nunca alcanza el 50%, es decir, si desde esos 100 kmh le dejas frenarse hasta cero, luego si empleas la energía almacenada anteriormente no podrás volverlo a poner a esa velocidad, sino que posiblemente no llegues ni a 50 kmh (que no supondrá ni el 30% de la energía). En resumen,  la inercia es mucho más eficiente que la regeneración.

Pero aprovechar la regeneración es mucho más cómodo y fácil que aprovechar la inercia. Sobre todo en ciudad, con tráfico o en descensos. La inercia exige mucha anticipación. Yo la utilizo sólo cuando necesito la máxima autonomía. La única forma de hacerlo es el punto muerto. Pero tiene sus inconvenientes. Para evitar brusquedades tienes que acelerar suavemente  para pasar de regeneración a punto muerto o de punto muerto a D. Y acelerar un motor eléctrico en vacío, aunque sólo sea levemente, da canguelo..... porque no suena nada ni tienes cuentarevoluciones. Vamos, que no me extrañaría nada que a veces le des un pasón de vueltas sin enterarte siquiera.

Por eso algunos usuarios de eléctricos solicitamos que la retención regenerativa sea selecionable por el conductor y exista al menos una opción libre de retención. Renault y Nissan parece que no están por la labor, pero VW sí que la contempla en algunos modelos...

Saludos