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Mensajes - Ritxi

#826
Bueno, aclarado lo de la refrigeración, para mí la gran incognita ahora será la eficiencia durante la recarga. Y lo digo porque ya que hay un sistema de climatización, seguro que se emplea durante la recarga. Pero la bomba de calor por muy eficiente que sea absorbe energía.

En el caso del Fluence, con un sistema Peltier (menos eficiente) y un consumo medio de 1 kWh cuando entra en funcionamiento (casi  de continuo en verano durante la recarga)  la recarga completa a 10 A le cuesta unas 20 -22 horas con una eficiencia media del 50%, unos 21 kWh desperdiciados. A 16 A supone unas 10-11 horas, con una eficiencia de casi el 70% y unos 10 kWh extras consumidos.

En el Zoe ¿No será que se juntaba la baja eficiencia del Camaleón a menos de 16 A con el consumo de la bomba de calor para la refrigeración de la batería, dando como resultado unos tiempos de recarga y eficiencia inasumibles?

Yo creo que ésta es la verdadera razón de que Renault ha eliminado el cable de recarga ocasional.
#827
Cita de: Fernando M en Marzo 08, 2013, 10:10:51 AM
En el Yaris la batería se refrigera con un ventilador y toma el aire del habitáculo. Lo expulsa por los bajos al exterior.
En el Zoe será parecido, no parece que haya un conducto desde la bomba de calor hasta la batería.

No hablamos de lo mismo. Una cosa es la ventilación, pasiva o activa, y otra muy distinta es la refrigeración, que implica un sistema que reduce la tª de una zona o componente por debajo de la tª ambiente. En el enlace que señalas habla de refrigeración, no de ventilación. Lo del Yaris es ventilación activa, aunque puede haber una cierta refrigeración si se está utilizando el aire acondicionado. Toca esperar a ver porque van soltando información con cuentagotas...

Cita de: Javier en Marzo 08, 2013, 02:00:43 PM
Nueva entrega de Ibañez en motropasionfuturo.

Muy detallada. Cuando analice la parte mecánica voy a freir a Ibañez a preguntas ;D
#828
Cita de: Fernando M en Marzo 08, 2013, 08:11:14 AM

-La batería lleva refrigeración:

"La banquette arrière est encore plus haute pour loger le système de refroidissement de cette même batterie"

http://www.lepoint.fr/auto-addict/essais/renault-zoe-pour-une-elite-militante-de-l-electrique-01-03-2013-1634942_651.php


¡¡Primera noticia al respecto!!. Hasta ahora habían negado que llevase refrigeración activa.

¿Sistema Peltier? ¿Aire acondicionado? ¿Refrigeración líquida? Si realmente lleva refrigeración activa yo creo que será por aire, porque en un articulo se comentó que Renault estaba estudiando la refrigeración líquida pero no la contemplaban hasta dentro de bastantes años. Si es por aire yo creo que sólo existen esas dos posibilidades. El aire acondicionado sería la opción energéticamente más eficiente, sobre todo gracias al sistema de bomba de calor, que para el AC creo recordar que andaba por un CROP 3 o algo así. Pero si lleva este sistema, como si lleva Peltier, debe haber una rejilla en el interior para la salida del aire. Y no he visto ninguna rejilla en el maletero del Zoe o en la zona de los asientos traseros.

El tema de la refrigeración activa es muy importante para la duración de la batería, pero tambien para la eficiencia de la recarga, que sobre todo a potencias bajas alargan la recarga y empeoran la eficiencia.
#829
Una prueba más de una web francesa  http://www.moteurnature.com/actu/2013/essai-renault-zoe-electrique.php&usg=ALkJrhiNge_nJ0X9sUd7tVXLgRHefz8YQg

Lo interesante es que comenta algunos aspectos técnicos, como por ejemplo que...

El frenado regenerativo llega a los 43 kW, el más alto de los eléctricos actualmente comercializados (normalmente se quedan en 30 kW) y explica como es el reparto entre el freno hidráulico y el eléctrico.

La retención es mucho más baja que en los otros Renault y en general en los otros eléctricos del mercado.

La suspensión claramente más rígida que en el Clio, dura pero no incomoda (en esto no hay consenso porque en unos artículos la califican de blanda y en otros de dura).

En sus pruebas el consumo esta cerca del de los trillizos y su autonomía supera a la del Leaf en un 20%.

Defectos: instrumentación minimalista (además de escasa y simplista, no indica la potencia instantanea consumida y en marcha no se aprecia bien el estado de batería), poco dado a la conducción deportiva (por dirección y esp), calefacción poco potente y por supuesto el tema de la recarga lenta.
#830
Esta prueba de Yoann NUSSBAUME se ha realizado con las llantas de 17": 195 km NEDC frente a los 210 km con las llantas de 15 " y 16" y neumáticos Energy EV. Se supone que su rumurosidad será también más alta.
#831
Noticias y asuntos generales / Re:La barra del bar
Febrero 28, 2013, 09:33:38 AM
Cita de: borjarode en Febrero 27, 2013, 03:18:35 PM
El retraso no es porque haga frío en Europa y nos lavamos las manos entregándolo a partir de mayo sino porque han tenido una serie de problemas cuadrando el cargador camaleón y hasta han vuelto a cambiar los parámetros de la ZE Ready.

Primero la culpa del retraso era del R-link ¿¿??, luego se habló de la prioridad del lanzamiento del Clio y más tarde de la polémica de la recarga rápida de 43 A y de la falta de eficiencia del Camaleón a menos de 16 A, además de diversos rumores sobre la batería y el consumo... ¿Cuál es la razón real? Quizás alguna de estas razones ha influido en el retraso, pero Javier tiene toda la razón del mundo al comentar que el invierno es el peor momento para el lanzamiento de un coche eléctrico. Y de todas las razones posibles, es la más inconfesable para Renault. Se va cumplir un año desde que muchos hicimos la reserva y si ahora nos enteramos que se ha retrasado varios meses la entrega por una simple cuestión de marketing... a Renault le lloverían palos de todos lados-
#832
General / Re:Salón de Ginebra 2013
Febrero 27, 2013, 06:38:34 PM
Justo hace un año aparecieron noticias de una versión deportiva del Zoe de 100 kW (136 cv) http://www.worldcarfans.com/112022841714/renault-zoe-electric-spied, pero creo que no sería lógico que la anunciasen ahora, los fabricantes suelen preferir escalonar las novedades para que el modelo se mantenga en el candelero durante más tiempo..., aunque vete a saber, igual nos dan la sorpresa.
#833
Noticias y asuntos generales / Re:La barra del bar
Febrero 25, 2013, 11:49:44 AM
Cita de: Greybeard en Febrero 25, 2013, 10:09:47 AM

- Se conduce con un solo pedal. Apenas se toca el freno, a nada que conduzcas con un poco de anticipación.

- Cada vez que montamos en el coche, el indicador de carga marca "a tope" y el de autonomía estimada... una cosa diferente  ::) Hasta ahora, me ha oscilado entre un máximo de 100 kms, y un mínimo de 75. Hoy, 94. El fabricante dice no sé si 150 kms en Japón y 130 en Europa; los americanos son mucho más fiables, allí indican 99 kms.

- Lo más curioso es que mi hijo, que es quien suele llevar el coche por las mañanas (vamos tres y vamos dejando a la gente por el camino) ha revolucionado su forma de conducir ;D El sólo. Con el térmico era mucho más agresivo, encaraba los puertos a toda velocidad pasando a todo el mundo, mientras su madre iba en tensión y tratando de refrenarle. Ahora conduce con anticipación, tratando de mantenerse en la zona "eco"... y su madre se impacienta y le dice ¡que corra más!  ;D

- Ya ha pisado la nieve. Se pasa frío. Acongoja ir con una autonomía de 70 kms, conectar la calefacción y que pase a 50 (por ejemplo). Vamos, que al final vas en coche vestido como por la calle, por no gastar.

- Ayer agarro el térmico tras unos días sin tocarlo y... me sorprendo: "tanto ruido, tantos temblores, tantas vibraciones..." parece algo rústico, antediluviano. Se seguirá usando para viajes, pero habitualmente muy poco en el día a día.

Je je... otro que cae. ;D Que lo disfrutes...

Tus impresiones son exactamente iguales a las mías, aunque los modelos sean diferentes. Es muy curioso que yo también he cambiado la forma de conducir, incluso cuando cojo el térmico ahora el consumo me ha bajado casi un par de litros a los 100. En cuanto a lo de la calefacción.... llevo una bolsita en el maletero con polar, gorro y guantes por si voy justo de autonomía... Por cierto, con buen tiempo ganarás un 20% más de autonomía.

Saludos
#834
Cita de: Greybeard en Febrero 17, 2013, 10:54:00 AM

¿Qué postes públicos existen en tu/nuestra zona? (creo que eres de Vizcaya o Alava) ¿los de Ibil? ¿Esos como funcionan, con una cuota mensual, a través de un pago por kw recargados, o cómo?

Sí, los de Ibil. Pides una tarjeta (20€ el alta, pero no hay más costes fijos) das un nº de cuenta y te cobran el consumo en kWh mensualmente (si es que ha habido consumo). El precio creo recordar que son 0,35 €/kWh. Han tenido muchos problemas de comunicaciones con los postes (autorizaciones automáticas de recarga) pero parece que se van solucionando.

Cita de: Adrenalia en Febrero 17, 2013, 09:45:15 AM
Y el
twizy   lleva shucko
motos  shucko
bicis no problen
Creo que dejaran un shucko ocasional y el menekes

Tienes razón, no pueden abandonar el schuko. Los postes que en los que suelo recargar son sólo mennekes, pero también hay sólo schuko y mixtos sc-mn. Pero mucho me temo que cuando haya más eléctricos y los postes que ahora están siempre libres estén más ocupados, habrá que llevar los dos cables o adaptadores para las clavijas schuko-mennekes, si es que existen.....
#835
Cita de: borjarode en Febrero 16, 2013, 06:26:06 PM

A ver si por opciones será... pero no soy partidario de "complementos"

En la práctica no creo que se usen mucho los complementos. Yo llevo siempre el Schuko en el maletero y aún no lo he estrenado fuera de casa (carga más lenta). En cambio el Mennekes que te entregan con el coche los de Renault lo uso tanto en casa como en los postes públicos, lo que es un auténtico incordio porque tienes que acordarte de soltarlo de la wallbox y meterlo al maletero. Por eso pienso que puede ser más práctico reservar el mennekes para llevarlo siempre en el coche y el CEE-schuko sólo ocasionalmente. Los postes que se vayan colocando seguro que son en su gran mayorçia mennekes y los schuko irán desapareciendo, aunque siempre puede servir para una carga de emergencia.
#836
Cita de: Bipo en Febrero 15, 2013, 07:54:39 PM
¿Y por qué no ponéis un conector CEE en casa? El shucko, por muy bueno que sea, no debería estar sometido a más de 13 amperios durante tiempos prolongados...

Tienes toda la razón, aguantan hasta 32 A y son bastante económicas y fáciles de montar
http://www.distribucioneselectricas.com/pequeno-material/360-base-cetac-transcuadro-2pt-32a-ip44-mennekes-1492.html
http://www.distribucioneselectricas.com/pequeno-material/364-clavija-cetac-aerea-2pt-32a-mennekes-260.html
#837
Cita de: Fernando M en Febrero 07, 2013, 10:39:26 PM

Por lo que si pierde en la carga 2A en total:

6A, eficiencia 66%
8A, eficiencia 75%
10A, eficiencia 80%
13A, eficiencia 84%
16A, eficiencia 87,5%
19A, eficiencia 89,47%
22A, eficiencia 90,90%
26A, eficiencia 92,31%
30A, eficiencia 93,3%

A 10A, el cable que estaban vendiendo, tardaría 12 horas. Si comercializasen uno tipo Mennekes a 13A, el tiempo bajaría a 9 horas, algo ya mas admisible. Dicen que están desarrollando un nuevo cable, quizá sea esta la razón.

Estos cálculos se refieren sólo a las pérdidas teóricas del cargador Camaleón. Pero en el proceso de carga hay más pérdidas: pérdidas en la transformación de energía eléctrica en energía química (la batería se calienta durante la carga), bomba de agua en funcionamiento para refrigerar la electrónica,  posible sistema de refrigeración de la batería durante la carga con temperaturas elevadas o cargas rápidas ¿¿ ?? y otras pérdidas menores (cableado, conectores...). El Fluence no llega a esa eficiencia real del 80% a 10 A  (sin tener en cuenta el sistema de refrigeración) y eso que no hay ningún problema con el cargador, como si parece haberlo con el Camaleón.

Lo que sí sabemos es que para justificar la anulación del cable ocasional de recarga, primero se comunicó que se eliminaba por su bajo rendimiento: 20 horas a 10 A http://www.whiteboardmag.com/renault-fumbles-the-ev-no-charging-from-your-wall-socket-after-all/, lo que supondría una eficiencia del 48 % (lo que sería un auténtico escándalo), pera luego aclarar que eran 18 horas a ¿¿¿ 6 A ???  eso sería casi el 90% eficiencia ¿dónde está el problema?  y ¿6 A? si el portable box de Panasonic que comercializa Renault carga exclusivamente 10 A... No sé, pero el asunto huele muy mal porque Renault no va a tomar una medida tan drástica y perjudicial para sus intereses comerciales de forma gratuita. En las especificaciones del Camaleón del PDF de Continental http://www.conti-online.com/generator/www/de/de/continental/automotive/general/powertrain/download/2012_wien_vortrag_uv.pdf pone que funciona con potencias de 3 a 43 kW. Yo si me creo que el rendimiento por debajo de los 3 kW sea desastroso. Dentro de uno o dos meses saldremos de dudas...

Y otro tema que hay que recordar es que en la última fase de carga la potencia baja muchísimo. Por ejemplo cuando cargas a 16 A, en la última hora de carga ésta va disminuyendo, 15A, 14A....8A y al final corta cuando baja mucho y se supone que está llena. Estos últimos minutos son los que más lastran la eficiencia. No he controlado hasta donde baja la potencia, la próxima carga me fijaré.... Pero si el rendimiento del Camaleón baja mucho a baja potencia, sea cual sea la potencia nominal de carga, los últimos minutos de carga se pueden hacer muy largos.... y además resentirse la eficiencia.
#838
Kaixo Greybeard!

Vamos por partes. El cargador incluido en el Leaf o el opcional de Renault que pones en la foto sólo llegan a los 10 A y como no lo destripes y modifiques el duty cycle no vas a poder pasar de ahí. Con el de Renovables del Sur si que puedes seleccionar 10 A - 16 A. Por lo que parece con los 16 A y el Schuko de Renovables  aún no se ha comentado ningún problema.... ¿Problemas con el Schuko a largo plazo? no lo sé, veremos con el tiempo... Siempre se puede cambiar la base o el enchufe se se observa algún borne deteriorado. Yo en su momento me compré la wallbox de Circutor, pero si me lo plantease hoy me decidiría por la de Renovables, por ser más barata, tener potencia de carga seleccionable y por ser portatil.

El magnetotérmico de 20 A como mínimo. Yo tengo uno de 20 A puesto en el cuadro general. De momento no me ha saltado nunca.

Estuve preguntando por los programadores horarios de carril y todos los que me ofrecieron eran de 16 A. Obligatorio colocar un contactor sobredimensionado. Lo puse de 25 A que según me comentaron era suficiente.

Te dejo unas imágenes:






PD: No hace falta ser electricista ni manitas para hacer la instalación uno mismo, lo único tener unas nociones mínimas de electricidad.... y un taladro ;D
#839
Autonomía y consumo / Re:Aumentar término de potencia
Febrero 01, 2013, 10:59:56 AM
Si, pero este calculo es muy teórico. Para calcular el voltaje real en la toma del coche no tiene en cuenta la reactiva, ni las pérdidas entre el transformador de la compañía eléctrica y tu contador, ni los altibajos del transformador en función de la demanda.

Mi contador está a mucha distancia del transformador. Midiendo a nivel de contador, el voltaje de día puede oscilar entre los 220-230 V y de madrugada sobre los 230 V o algo más. Pero cuando le pido potencia, puede bajar hasta 215 V. Luego desde el contador hasta el cargador según la calculadora debería perder exactamente 4 V, pero según mis mediciones pierdo unos 10 V, incluso he llegado a ver alguna vez el V por debajo de los 200 V. Y las distancias y sección de cable están bien miradas y revisadas.


#840
Autonomía y consumo / Re:Aumentar término de potencia
Febrero 01, 2013, 09:28:24 AM
Teóricamente 230 V x 16 A = 3.680 W, pero depende en cada caso de lo que baje el Voltaje en función del transformador y el cableado hasta el punto de carga. A mí entre ambos el voltaje me baja a 205 V a plena carga y la potencia se me queda en poco más de 3,2 kW.

Con un polímetro y poniendo la vitro o algunos aparatos eléctricos con una potencia  de 3-4 kW puedes medir el Voltaje y saber cuanto te consumirá el cargador del coche, más o menos.