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Mensajes - mmezo

#31
Zunder - Easycharger / Re:Easycharger L'Aldea
Noviembre 26, 2021, 06:55:28 PM
Cita de: acorres73 en Noviembre 26, 2021, 03:24:33 PM
A ver si vuelven a coger impulso, porque en Electromaps no se ve avance en ninguna de las que tienen en obras. Será Gijón?
No decían que los de l'Aldea eran los cargadores que habían quitado de Gijón, porque les están tomando el pelo con los permisos y llevan años sin abrirlos?
#32
Wallbox y cables / Re:¿Cable tipo 2 kaput?
Noviembre 26, 2021, 06:53:39 PM
Pues no sé qué decirte... yo no veo daño a la carcasa del conector en la foto que pones. Sin daño a la carcasa, me extrañaría que los cables y conectores de dentro tengan un problema por un golpe. No sé qué le ves de raro, que unos pines están más dentro que otros? Yo no sabría decirte si tiene que ser como en la foto exactamente, pero no me llama nada la atención especialmente.
#33
VW ID.4 / Actualización a software 2.3
Noviembre 26, 2021, 01:03:00 PM
Ayer me llegó por fin la primera actualización OTA a la versión 2.3 del software. (Sin considerar las de los mapas de navegación y otras pequeñeces del sistema de infoentretenimiento, que se hacen periódicamente). El día 15/10 recibí un mail pidiendo el consentimiento, ya que durante la descarga de esta primera actualización y hasta que queda instalada, dejan de funcionar los asistentes de conducción. Ayer 25/11 me llegó por fin. Viene en 2 partes, la primera precisamente para la cámara y asistencias a la conducción, y la segunda para todo el sistema de infoentretenimiento, varios controladores y el HUD. Luego se instala una pequeña tercera parte, con una versión actualizada del manual, de la aplicacón WeCharge para buscar puntos de carga y "mejoras varias".

No hay demasiados cambios; sí cambia ligeramente la interfaz de la consola central y se supone que es más fluida. Yo no tenía queja, pero tampoco he tenido tiempo de probar la nueva. También se supone que se mejora la nitidez del HUD y mejora en algún otro aspecto. En lo funcional, la cámara y los asistentes basados en ella deben funcionar mejor. Parece que específicamente detecta mejor a vehículos que vienen en contra y oscurece mejor la zona de cruce del otro vehículo para no deslumbrarle (con las luces matrix led). Aparentemente con camiones y otros donde la cabina estaba lejos de los faros, anteriormente no funcionaba todo lo bien que debiese. A mi sólo me han dado las largas avisando que molestaba una vez hasta ahora.
#34
Mecánica y modificaciones / Re:¿A qué huele el litio?
Noviembre 24, 2021, 06:50:46 PM
El olor no puede ser del aire acondicionado??
#35
Ionity / Ionity Briviesca abierto
Noviembre 21, 2021, 11:50:35 PM
Según el tracker de Ionity sisponible eb https://ionity.ev-info.eu/ se han abierto los cargadores Ionity de Briviesca, Burgos hace 4 días. Hay dos cargadores de 350 kW a cada lado de la Autopista y está preparado para ampliar en el futuro con otros dos por sentido.

Está bien para ir desde Madrid hacia el norte; País Vasco, Cantabria oriental y Francia.

Tengo mis dudas de si viniendo de Francia, desde el último que está al norte de Bayona se llegará hasta este, ya que hay bastantes km y además se sube del nivel del mar a la meseta. Todo depende, claro, del coche y la velocidad, pero no creo que muchos lleguen directos. Habrá que hacer simulaciones con ABRP.
#36
Según qué versión (normal/GTX) parece ser que entre 1000 y 2000 € más que el ID4 equivalente. Puestos en las cantidades que hay que pagar por estos coches, al final es una jodienda, pero la diferencia no es como para renunciar a ello por el incremento si te encaja o gusta más. Además creo que traen algo más equipamiento de serie, que compensa en parte.
#37
Recarga Pública / Re:Recarga en Francia
Noviembre 08, 2021, 11:54:11 PM
Yo he atravesado Francia este verano y hace un par de semanas subí de Madrid a Bretaña y estuve casi una semana por allí.

En autopista tiré principalmente de Ionity, porque con la tarjeta We Charge de VW sale muy bien de precio y tiene buena cobertura en las rutas principales (salvo hacia el norte de París, quizá). De hecho, de precio sale mejor que en España u otros países, ya que en Francia cobran a 0,30€ por minuto, no por kWh. Como mi coche carga con una media cercana a 90kW (llegando pelado a los cargadores y cargando hasta el 80%) al final se queda en 0,20 €/kWh más o menos.

Deduzco por tu firma que tienes un Soul? Me suena que Kia también ofrecía una tarjeta con precios parecidos.

Estando ya en destino, no ha sido nada difícil encontrar muchos cargadores de 22kW o incluso de 50 en muchos pueblos, en donde cargábamos mientras los visitábamos. En esos he tirado o de la misma tarjeta We Charge de VW o tenía una Shell Recharge también. Si no recuerdo mal los precios eran entre 0,20 y 0,37 €/kWh.

Parece que en Francia se está extendiendo también la red y tarjeta de Total Energies. De hecho he cargado en algún cargador de 175 kW de esa red, pero con una de las dos tarjetas que tenía.

Hay una aplicación que se llama Chargeprice, si no recuerdo mal, que te dice el precio de muchos cargadores en función de las tarjetas que tengas y del coche, ya que cuenta también los que cobran por tiempo y supongo que utiliza las curvas de carga, ya que te pregunta de qué porcentaje a qué porcentaje quieres cargar. En vez de sacar todos los precios, puedes poner las tarjetas que tienes y te salen solo esos.
Yo lo utilizaba para decidir si utilizar la de VW o la de Shell, si ambas estaban reconocidas por el punto.
#38
Ayer presentaron finalmente el VW ID.5. Como cabría esperar el interior prácticamente idéntico al ID4. La forma coupé me gusta y no pierde apenas espacio. De hecho gana ligeramente en maletero con los asientos sin abatir. Si no tuviese ya el ID4 quizá me plantearía mejor el ID5, que además tiene mejor aerodinámica. Curiosamente tiene mejor Cx el ID5 normal (0.26) que el ID5 GTX (0.27). Sólo estará disponible con batería de 77 kWh.

Como funciones más destacadas sobre las que ya trae el ID4, dispondrá de carga bidireccional, al menos opcionalmente, y asistencias a la conducción mejoradas, con cambio de carril y aparcamiento automáticos. No está claro si algo de esto podrá llegar a los coches actuales. Al menos el asistente aparcamiento necesita más sensores laterales, así que eso descartado.

Teniendo un ID4, lo que más me interesaba de la presentación era ver el nuevo firmware 3.0 y las velocidades de carga.

Velocidad de carga
La primera sorpresa es que los ID5 Pro y el GTX parece que tienen baterías con químicas distintas. Supongo que la del GTX tiene que dar más potencia instantánea, dada la mayor potencia de los dos motores combinados y el caracter más deportivo de conducción. Al parecer es igual en el ID4. Esto se traduce en que para las versiones de propulsión trasera, la potencia máxima de recarga la han dejado en 135 kW, pero han logrado mantenerla hasta SOCs bastante más altos, y el tiempo de recarga del 5% al 80% baja de 38 a 29 minutos. Es una mejora considerable. Para el GTX sin embargo, parece que pueden subir algo más la potencia instantánea, hasta 150 o 170 kW durante unos momentos, no está claro cuánto aún, pero tienen que dejar el resto de la curva parecida a como estaba, por lo que al final el tiempo de carga sólo se reduce en 3 minutos, hasta 35 minutos.

Esta actualización de carga llegará a los ID4 e ID3 con batería de 77 kWh "a partir de marzo o abril", pero a saber. No está claro si solo por OTA o si habrá que pasar por taller, pero parece que en cualquier caso de forma gratuita. He leído/escuchado las dos cosas.

Firmware 3.0
Este llegará a toda la familia ID, también a partir de marzo/abril. Tiene bastantes mejoras. Algunas de las mismas:
- Planificación de cargas en ruta. Se puede establecer con cuanta carga o autonomía quieres llegar al destino y a los puntos de carga. En la ruta se muestra cuantos km tienes hasta el cargador, el % de batería con la que llegarás y con el que deberías salir, además del tiempo de carga. Se puede filtrar por forma de pago, ad-hoc (supongo que con tarjeta), con WeCharge o no sé qué otra. Lamentablemente no parece que se pueda poner aún una potencia mínima de los cargadores y a veces sigue seleccionando de 50 kW  :'( )
- En el mapa se ve directamente la ocupación de los puntos de carga (añade un circulito verde o rojo al icono que muestra actualmente en el mapa)
- Gestión de perfiles de usuario (no sé lo que incluirá, pero imagino que favoritos de radio y posiblemente la posición de asientos, espejos, etc, a lo mejor el color de la luz de ambiente,...)
- Velocidad de la interfaz mejorada (habrá que verlo, aunque yo, que aún sigo con la 2.1 no tengo mayor queja, salvo por el tiempo que tarda a veces en arrancar al encender el coche)
- Muestra el porcentaje restante de batería siempre (no sólo cuando baja del 10%) y la temperatura exterior en el display frontal pequeño.
- Se saca la pantalla de carga de la app "Vehículo" a una propia.
- Hay una nueva app, "tienda" de aplicaciones
- En la tienda están disponibles al menos Spotify y Apple Music
- Mejora de los comandos por voz, mejor precisión y acceso a más funciones mediante comandos vocales, incluida información de la nube?
- El Travel Assist enviará datos a la nube para aprender cómo han afrontado manualmente los conductores precedentes algunos tramos en los que la señalización no esté demasiado clara, por ejemplo.

Además están trabajando en la gestión térmica de la batería, especialmente el precalentamiento de la misma en invierno, que en trayectos muy cortos hace subir mucho el consumo por intentar calentarla rápidamente sin que realmente de tiempo.

Las actualizaciones tienen buena pinta
#39
Kangoo ZE / Re:" PELIGRO Avería motor electrico "
Septiembre 29, 2021, 08:35:46 PM
Cita de: neo_306 en Septiembre 29, 2021, 12:13:15 PM
Pues como bien dije 3k € serían hasta buenos: cambio de motor 8.000 €

Como en 80electrico no puedan ayudarme estoy jod***

Yo estoy en las mismas con mi Zoe Q210. Estoy tratando de que Renault se haga cargo de (parte de) la reparación. El presupuesto que me han dado es de unos 7600 por cambio de motor más otros 3300 y pico por el ondulador, que a lo mejor finalmente no hay que cambiar, pero solo se verá una vez cambiado el motor.

Ha ido a todas la revisiones, incluido este mismo año, y además el motor es de marzo de 2013, y los fabricados antes de julio de 2013 se sabe que tienen varios problemas de fabricación y han tenido que cambiar muchos, algunos con sólo unos cientos de km. Hay incluso tablas por internet con usuarios afectados.
#40
VW ID.4 / Re:Excursión Madrid - Sierra Norte, consumos.
Septiembre 12, 2021, 05:38:44 PM
No es una "app" para el móvil. Es un conjunto de "dockers" que se tienen que instalar en un servidor propio que esté permanentemente encendido, o en una NAS que soporte docker/docker-compose.

Utiliza 3 contenedores, uno para la base de datos postgress/influx, otro para grafana (la visualización, y otro el programa en python que han desarrollado y que pregunta al servidor de VW periodicamente por los datos del coche y los escribe en la base de datos. No depende de ninguna nube externa (bueno, sí, la de VW) y mantienes tu tus datos. Creo que había alguien tratando de hacerlo correr en una raspberry, pero creo que aún no estaba funcionando.

Luego te conectas por web.

Lo que he visto también es que si tienes una cuenta en ABRP, puede mandar los datos del SOC a ABRP para el cálculo de las rutas y consumo con datos reales.

Edito: Se me había olvidado poner el enlace:
https://github.com/tillsteinbach/VWsFriend
#41
Madrid / Re:Ayuda Ayuntamiento Madrid compra EV
Septiembre 12, 2021, 01:07:27 PM
Me autorespondo. Son Incompatibles:

MOVES III,

Artículo 15.
Incompatibilidad de las ayudas.
Las ayudas de los programas de incentivos que se aprueban por este real decreto
serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la
misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o
privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Creo que está muy claro
#42
Madrid / Re:Ayuda Ayuntamiento Madrid compra EV
Septiembre 12, 2021, 12:59:36 PM
Creo que serán incompatibles, ya que efectivamente en la del Ayuntamiento dice que es compatible con otras, pero si no estoy equivocado, en el moves dice expresamente que no es compatible con otras. Así que si una si y la otra no, al final entiendo que es que no, pero efectivamente, sería un chollo.
#43
Peugeot e-208 / Re:Tronity, ¿lo conoceis?
Septiembre 12, 2021, 12:57:13 PM
Cita de: FJJR en Septiembre 10, 2021, 09:27:20 AM
No lo digo del todo seguro pero yo no creo que la información llegue a ningún servidor.


Me da que la comunicación es directa con el smartphone, por bluetooth, y no por GSM o WIFI.

No sé si en todos los coches, pero al menos en los VW ID no va por bluetooth desde el coche, sino que tal y como han dicho más arriba, se conecta al servidor de VW, desde donde recoge la información que envía el coche. Estoy seguro de esto, ya que en foros alemanes comentan que, como la información que proporciona VW para estos vehículos en su API es tan pobre, poniéndote en contacto con Tronity te dejan la suscripción gratuita de momento, hasta que VW ofrezca más funcionalidad.

Cita de: FJJR en Septiembre 10, 2021, 09:27:20 AM
No tendríamos tanta perdida de información, de recorridos por ejemplo, si la comunicación fuera con un servidor. En las últimas 3 semanas he estado haciendo siempre lo mismo y por el camino se han quedado, aleatoriamente, varios de mis recorridos y no siempre cuando consultas el smartphone tienes el dato correcto de los kilómetros totales que tiene el coche, por ejemplo.

Es más, a mi entender el coche manda/vuelca esa información al apagar el vehículo y la olvida...si estuviera todo en una nube daría igual cuando conectáramos con la aplicación, no? En ese caso volcaría todo lo almacenado, y no es así...al menos en mi caso.

Lo que hace supongo Tronity es emular una petición de la app del fabricante cada x minutos, y así va recuperando contínuamente información. Al menos es como funciona también VWsFriends (una aplicación que alojas tu mismo en tus servidores, y que por lo que entiendo debe ser similar a Tronity. Tronity no la he probado y desconozco todas sus posibilidades).
#44
VW ID.4 / Excursión Madrid - Sierra Norte, consumos.
Septiembre 12, 2021, 12:31:32 PM
Ayer hicimos una excursión en el ID4, desde Villanueva del Pardillo hacia la sierra norte de Madrid, por el pantano del Villar, el del Atazar y luego a La Hiruela. Adjunto una captura del trayecto aproximado. Google Maps dice que son 252 km.



Salimos de Villanueva del Pardillo con un 61%, pasando primero por el Factory de Las Rozas para cargar en Iberdrola un poco mientras hacíamos una comprilla. Al terminar la compra, volvimos directamente al coche y desenchufamos sin esperar más. Había pasado media hora, y la carga subió del 57% con que llegamos al 84%, indicando 387 km de autonomía.

Para ir hacia la sierra, la ruta fue por la A6 dirección Madrid, M40 y A1 hasta La Cabrera, siempre a velocidad máxima de la vía, o lo que el trafico y obras permitían, y allí nos desviamos hacia la presa del Villar para dar un paseo. Llegamos con un 66% de carga y 310 km indicados. Posteriormente nos acercamos a Cervera de Buitrago, y luego fuimos a comer a Serrada de la Fuente, siguiendo después hasta La Hiruela, a través del puerto del mismo nombre, que seguramente fue el punto más alto del recorrido, a unos 1480 m de altitud (el punto de salida en Vva. de Pardillo está sobre los 640 m). A la Hiruela llegamos con un 52% de batería y unos 230 km de autonomía indicados.

En La Hiruela, vistamos el pueblo un poco, no lo conocía y está muy cuidado y bonito, e hicimos una pequeña ruta de senderismo. Por cierto que en el centro del pueblo (al que está prohibido acceder en fines de semana en coche), había un cargador tipo 2 con un Hyundai Kona de un carsharing rural cargando.

La vuelta fue directa, atravesando de nuevo el puerto de La Hiruela (al atravesarlo marcaba 200 km de autonomía, que luego fue recuperando) y por carreteras hasta Lozoyuela, donde nos incorporamos a la A1 de nuevo. El tramo de autovía de nuevo a la velocidad máxima de la vía, con el Travel Assist activado que trajo el coche él sólo hasta Alcobendas, adaptando la velocidad a la permitida por las señales y/o el tráfico. A parte de llevar la mano en el volante, mis únicas intervenciones fueron 3 o 4 veces para cambiar de carril y adelantar, cuando el derecho iba demasiado lento. En esos casos, el sistema detecta el nuevo carril y se reactiva automáticamente, incluso si aceleras manualmente un poco para que salga más rápido. No hace falta tocar nada, solo se desactiva si tocas el freno.

Al llegar a Alcobendas, el consumo "Desde la salida", es decir, desde "La Hiruela" era de 12 kWh/100km y el de "Desde la carga", es decir desde el Factory de las Rozas por la mañana, era de 16,9 kWh/100 km. La autonomía indicada había subido incluso a 210 km, y el SOC estaba al 39%.

Quería probar el cargador de Repsol de S. Sebastián de Los Reyes, así que aunque teníamos batería más que suficiente para volver a casa, paramos un poco a cargar (y de paso a comprar mostaza del Ikea que me gusta y se nos había terminado :D :D :D). Al final estuvimos cargando 33 minutos y el SOC subió hasta el 73%. En cuanto al cargador, al llegar tenía la seta de emergencia pulsada, pero en la propia pantalla indicaba que girándola se desbloquearía. No sé si habría sido algún gracioso o alguien que no sepa detener la carga de otra manera. Utilicé la App de Iberdrola y el cargador reconoció la autenticación inmediatamente, pero no conseguía soltar el enchufe de su alojamiento. Al segundo intento, no sé si porque tiré con más fuerza o si realmente lo soltó, al final pude cargar bien, a 125A (un poco menos de 50 kW en el ID4 con batería de 77kWh).

Como no había reseteado el contador antes de viaje, no tengo los datos de consumo global de vuelta a casa en Vva. del Pardillo, pero llegamos con un 66% de la carga. y 348 km de autonomía.

Había instalado el viernes la applicación VWsFriend (dockers), que recopila datos preguntando periodicamente a los servidores de VolksWagen, y adjunta está es la gráfica de autonomías y consumos que me ha sacado.



De momento la API de VW parece que no da mucho más, aunque VWsFriend sí hace otros cálculos interesantes como la autonomía proyectada al 100% de batería en cada momento, la eficiencia en cada momento respecto a la autonomía WLTP,... La autonomía proyectada al 100% de carga para esta ruta, ha estado prácticamente siempre por encima de 450 km, como se ve en otro de los adjuntos.



Perdonad por el rollo, espero que al menos a alguien le pueda interesar para hacerse una idea de los consumos y posibilidades de este coche.

#45
VW ID.3 / Re:Retraso entrega ID.3
Septiembre 11, 2021, 11:17:24 AM
Cita de: KAOS en Septiembre 09, 2021, 11:19:13 PM
Lo del AutoHold no lo entiendo. Creo que es un tema de VW que no he visto en otras marcas.  Hay algún ingeniero teuton que necesita probar los coches de la competencia. Yo lo tengo siempre desactivado. El arranque en pendiente en otras marcas funciona perfectamente si necesidad de botón auto Hold.


Yo tengo un ID4, pero no sé muy bien a qué te refieres exactamente con esto. A mi el autohold me funciona "normal", no tengo que dar a ningún botón ni nada, y además el coche se queda permanentemente frenado hasta que arrancas lo que te permite quitar el pie del freno y es mucho más descansado. Yo también vengo de un Zoe, y si no recuerdo mal, a los dos o tres segundos de dejar de frenar el coche se caía en las cuestas.

El único "truco" es que tienes que tienes que comprobar que AutoHold se queda encendido en verde en el cuadro. Si frenas muy ligeramente no entra el Autohold (el indicador permanece gris). Si pisas un poco más el pedal ya se enciende en verde y para mi funciona "normal". En cuanto pisas el acelerador se quita el freno y ya está.