Mejor manera de conservar la bateria

Iniciado por alvaroav, Julio 28, 2018, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alvaroav

Hola a todos,

Os escribo porque en 2 foros diferentes he encontrado consejos completamente opuestos a la hora de mantener la batería lo mejor posible.

En http://foroev.com/index.php?topic=3490.0 extensible a todas las baterias de nuestros PHEVs, indican que:

- Lo mejor para nuestra batería es mantenerla entre el 30% y el 80%, aproximadamente, aunque no hay que calentarse la cabeza excesivamente
- De vez en cuando hacer una carga completa


Mientras que en https://www.facebook.com/notes/mitsubishi-outlander-phev-uk/faq-and-jargon/800900190102015/ indican por el contrario que:

M. A MANTRA FOR BATTERY HEALTH
Well, a tentative mantra, at least:
ABC: Always Be Charging—even if your battery's full; even if you don't plan to drive it today (or, if you prefer, TtBMS: Trust the Battery-Management System).
Don't use the timer to optimise when the session ends, just plug it in (but consider letting the battery cool for an hour or two first). Of course, if you want to take advantage of off-peak electricity, feel free to delay the start. The key here is to give the battery plenty of time between the end of the charge and driving it (see next point).
Where possible, allow the cells to cool and the charge to dissipate through the electrolytes for an hour or two before driving off. (The BMS will often charge to above the theoretical 100% SoC, but this reflects a build-up of charge in the electrolyte around the electrodes, which will equalise over time. Let the BMS do its thing and give it time to monitor the voltage drop—the data might tell it something new about the SoH.)
Don't be scared of B5 regen: Bursts of high charge current are good for the physics of lithium-ion cells.
Run the battery down at least a little if you're leaving it unused for several days. The ideal is around 4/16 bars of the battery meter, which equates to about 45% SoC, but don't sweat the details—if you can only get it down to 15 bars, that's better than leaving it full. Also, don't leave it really empty: try to charge it up to at least 2/16 bars.


Es decir, más bien todo lo contrario a lo indicado anterioremente... dejar siempre cargando, y despreocuparse de hacer cargas completas continuamente.

Para vosotros, ¿que es lo mejor?

Gracias!

fran_pascualin

En el caso de los Trillizos cargan a 4.10v por celda se reservan 0.10v por celda (4.2v seria el total), que en 88 celdas.
Yo lo cargo a tope hace tiempo y no he notado nada.
Saludos


ccastine

Tesla en el manual recomienda tener el coche enchufado siempre que se pueda, aunque no este cargando, con el fin de alimentar la electronica. Sin embargo en el service center dicen que da igual.

Lo que es un hecho es que toda bateria de litio, mejor conservacion:
- cuanto mas tiempo este a media carga
- cuanto menos se caliente
- y por lo visto cuanto menos tiempo este quieta (parada y sin cargar), pues la mayor degradacion quimica se produce cuando no circulan por ella electrones

Esparza

En el fondo dicen casi lo mismo. Lo del 30% es el margen de seguridad que deja el propio coche y al cual se enciende el ICE. Lo otro lo ideal es no estar a tope (de hecho el segundo te dice que si te vas de viaje no lo dejes lleno entero). El tema es que si tienes un Tesla te puede valer cargar al 80% para el día a día, pero en nuestro coche no tiene ningún sentido ya que la autonomía es reducida por lo que todos cargamos a tope siempre que podemos. En cualquier caso, como comenta fran, el bms del coche detiene la carga a  4.1 V que no es el 100% de carga real.
Mi consejo, carga siempre que puedas y si tienes tarifa nocturna carga por la noche no justo al llegar a casa. No por cuidar la batería si no porque el coche tiene poca autonomía.
Vivan los amperios!!!

jim3cantos

Exacto. En un phev no tiene sentido andar cargando menos para intentar cuidar la batería, porque te quedas sin autonomía en modo EV.

alvaroav

Cita de: Esparza en Julio 29, 2018, 07:40:46 PM
En el fondo dicen casi lo mismo. Lo del 30% es el margen de seguridad que deja el propio coche y al cual se enciende el ICE. Lo otro lo ideal es no estar a tope (de hecho el segundo te dice que si te vas de viaje no lo dejes lleno entero). El tema es que si tienes un Tesla te puede valer cargar al 80% para el día a día, pero en nuestro coche no tiene ningún sentido ya que la autonomía es reducida por lo que todos cargamos a tope siempre que podemos. En cualquier caso, como comenta fran, el bms del coche detiene la carga a  4.1 V que no es el 100% de carga real.
Mi consejo, carga siempre que puedas y si tienes tarifa nocturna carga por la noche no justo al llegar a casa. No por cuidar la batería si no porque el coche tiene poca autonomía.

La cuestión es que a mi modo de ver dicen cosas bastante diferentes.

En el primer caso, te recomienda hacer cargas parciales, siempre dejando margen por arriba y por debajo (por debajo siempre se deja ya que ya se encarga el coche de controlar que no baje mucho del 30%).
En el segundo caso te recomienda que siempre lo cargues a tope, de forma que sea el BMS el que fije en que momento parar la carga, hacer el balanceo de celdas... etc... pero llegando muy cerca del 100% de carga máxima.
Con el primero estaríamos barriendo el rango 30-80%, con el segundo el 30-95%

Con respecto a lo que decís de ser un PHEV, y tener un rango limitado EV, a mi ese argumento no me vale. No quiero que dentro de 4-5 años, en lugar de los 45-50 km que puedo llegar a hacer actualmente con una carga completa, me baje a 30-35 porque me he despreocupado de los cuidados de la batería, y tratado de aprovechar el máximo de alcance sin llegar a usarlo realmente.
A diario suelo hacer 20-30 km como mucho, pero cuando cojo carretera para viajes de 100-200 km, quiero tener disponible todo el rango, que es cuando hago cargas completas o casi-completas.

Otra cuestión diferente es que dejemos el coche parado 1 mes en el garaje, en cuyo caso todo el mundo coincide que es mejor dejarlo al 50-60% de carga, para no dañar la bateria. En eso todos están de acuerdo.

Dicho de otra manera, para mantener un SoH lo más alto posible.
a) Es mejor hacer cargas parciales, entre el 40-80% de carga , con 1-2 cargas completas mensuales para equilibrado de celdas
b) Es mejor dejar siempre cargando por la coche el coche, sin preocuparse de las horas que este cargando (siempre y cuando se vaya a usar el coche en las horas siguientes), y salir todos los días con la carga completa.

Muchas gracias


ccastine

Cita de: alvaroav en Julio 30, 2018, 09:00:26 AM
Dicho de otra manera, para mantener un SoH lo más alto posible.
a) Es mejor hacer cargas parciales, entre el 40-80% de carga , con 1-2 cargas completas mensuales para equilibrado de celdas
b) Es mejor dejar siempre cargando por la coche el coche, sin preocuparse de las horas que este cargando (siempre y cuando se vaya a usar el coche en las horas siguientes), y salir todos los días con la carga completa.

Se me olvido contar que en el servicio tecnico de Tesla en Madrid recomiendan publicamente no cargar NUNCA la bateria al 100%, con la excepcion de que sea para poner a continuacion en movimiento el coche. La carga completa creo que el unico beneficio que trae es que permite al software hacer una estimacion mas precisa de la autonomia, al igual que si la dejas a cero. Pero fisicamente para la bateria, segun dicen ellos para las suyas, es perjuicio.