Posibilidad de compra

Iniciado por Electromecánico, Julio 29, 2018, 08:07:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Electromecánico

Cita de: DlasEV en Julio 31, 2018, 10:40:36 PM
Cita de: Electromecánico en Julio 31, 2018, 05:50:13 PM
Por lo que comentas de probarlo de cargarlo en casa. Indicar que no tengo garaje propio, lo tendría que tener en el de la comunidad de vecinos, y no hay ninguna instalación de carga hecha.
¿Te refieres a que no tienes plaza de garaje o a que la tienes en un garaje comunitario?
Lo primero que tienes que solucionar, antes de elegir coche, es el asunto de la recarga, dependiendo de si puedes cargar en casa, en el trabajo o tienes que apañarte con los cargadores púiblicos la decisión de compra puede ser diferente.
Como te dicen los compañeros, contar con un punto de recarga vinculado es fundamental para disfrutar del coche, si tienes que depender sólo de los puntos de recarga públicos puede resultar demasiado estresante.
Buenas a tod@s:

Sí, disculpad, voy a especificar un poco.

Vivo en una casa sin garaje, pero tenemos una plaza de parking en un bloque de pisos cercano. (Había más plazas de parking que viviendas y las sobrantes las vendieron a gente ajena al bloque).

Por lo tanto, no sé si es viable en dicha plaza hacer la instalación ya que por lo que he visto, el enchufe va conectado a tu contador del piso. Y como esta última condición no se cumple, no sé si tendríamos que poner un contador más como si fuese otra vivienda o como iría.

Por otro lado, estamos estudiando hacer obras en casa y habilitar un par de plazas de garaje en el propio domicilio donde vivo. Y aquí sí que sería genial poder hacer la instalación eléctrica para recargar el vehículo. Pero esto va para largo por temas personales, familiares, etc.

Para el ZOE qué tipo de instalación convendría? Y de cara el futuro, entiendo que habría que sobredimensionar la instalación o ya sería suficiente con la instalación para el ZOE? Es decir, si pongamos el ejemplo, un Tesla podría cargar en la misma instalación de un ZOE?

Muchas gracias de antemano.

Ahora me pondré a estudiar el tema de la instalación eléctrica porque es un tema que voy muuuuy pez.

Akenaton

Cita de: Electromecánico en Agosto 01, 2018, 09:04:47 AM
Cita de: peewal en Julio 31, 2018, 11:18:54 PM
Cita de: Electromecánico en Julio 31, 2018, 08:47:54 PM
Cita de: Fernando M en Julio 31, 2018, 08:44:28 PM
Hola, bienvenido. Sin querer desanimarte, me parece inviable comprar un eléctrico sin garaje propio.

Buenas a tod@s:

Comprendo que es un handicap. Pero por eso lo quiero contrarestar con una mayor autonomía de forma que pueda ir a cargar cuando me vaya bien y no cuando realmente me haga falta. Ya que si tengo poca autonomía me veré obligado a cargar cada noche, y a lo mejor no tengo esta disponibilidad. Por eso también soy partidario de coger la nueva versión de 40Kw.

Por otro lado, he visto que en el IKEA de mi ciudad hay 22 enchufes menekes y te lo carga en un par de horas. Con lo cual, eso lo veo viable.

Además, como ya he dicho, en el centro de trabajo creo que hay posibilidades de que me permitan cargar el vehículo con lo cual lo de no tener garaje propio lo tengo medio solventado.

En que IKEA hay 22 mennekes? Seguro que no son Schuko? De todos modos un mennekes de carga lenta como mucho son 7,2kw. Y en un centro comercial muy seguro sean de 3,8kw. Eso te da que de 2 horas nada. Si llegas al 50% por ejemplo tardarías 5 horas en cargar a tope.

Y ojo que para hacer 50km diarios sin cargar en casa te da bastante juego con una autonomia de un Zoe. El Zoe es bastante eficiente en ciudad por lo que los 250km te los hace.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Buenas a tod@s:

Lo he vuelto a revisar lo de los enchufes de IKEA para cerciorarme que no me había colado y estoy en lo cierto. En total hay 44 enchufes, 22 shukos y 22 menekes. En concreto los menekes pone que son con la siguiente configuración:


TYPE 2 (Mennekes) 230V / 14A / 3.00kW

Con esta potencia cuanto tardaría en hacer una carga completa? En el tema de las cargas es donde voy más perdido porque veo que hay mucho abanico de tiempos que van en función del tipo de enchufe y demás... :S


Gracias de antemano

La cuenta es sencilla.

A esos 3.00kW le tienes que quitar las perdidas que tendrá, calcula que sera sobre el 80% de carga real, por lo que estamos hablando de que cargaría entorno a los 2,4kW (si al final carga mas rapido mejor, pero andara por ahi)

Ahora ya solo es dividir la potencia que necesitas cargar por la potencia de carga, es decir:

Si tienes un ZOE de 41kWh y vas a cargarle desde el 50% por ejemplo la cuenta seria (20,5/2,4=8:33h)
Si resulta que al final carga al 100% de los 3kW (algo improbable) la cuenta seria la siguiente (20,5/3=6:50h)

Es decir, que en esos cargadores tardarías una media 7:30h.... desde el 50%
Donde hay voluntad hay camino...


DlasEV

El Zoe es el VE más "especial" para recargar, hay mucha información en el foro sobre eso, es demasiado exigente con la instalación eléctrica y muchas veces no permite recargar, incluso en puntos de recarga públicos. Sin punto de recarga vinculado no me parece que sea la mejor opción.
Si tienes plaza de garage en otro edificio puedes solicitar un alta de línea nueva, el inconveniente es que tendrás que pagar el fijo mensual, lo bueno es que podrás contratar una tarifa especial y cargar sólo en periodo supervalle (con Iberdrola de 1:00 a 7:00 a 0,03 €/kWh por ejemplo). Es cuestión de hacer números. Otra posibilidad es engancharte a la línea de la comunidad y pagarles el consumo, pero necesitarás su autorización.
En cuanto a los tiempos de recarga, el ejemplo de Ikea, a 3 kW, para cargar la batería del Zoe 40 desde vacío: 40/3= 13,3 horas.
Esos mismos 3 kW durante las 6 horas de la tarifa de Iberdrola te darían para recargar 18 kWh, te sobraría en tu uso diario.

Fernando M

Eso si no se enciende la refrigeración de la batería.

http://foroev.com/index.php?topic=473.msg5026#msg5026

Electromecánico, puedes instalar un contador nuevo, exclusivo para ti, en el garaje donde tenéis la plaza. Es perfectamente viable y lo mas sensato.

Electromecánico

Buenas a tod@s:

Muchas gracias por toda la información. Se nota el nivel entre los foreros. Es una pasada leeros.

Lo tendré en cuenta lo de instalar un propio contador. Si realmente es factible realizar la instalación en la propia plaza pues me lo plantearé.

Y lo de los cargadores, entiendo los números y demás. Pero me han descuadrado mucho la idea que tenía.

Entonces, con qué tipo de cargador se consigue la carga completa en media hora que he podido ver en algunos sitios del ZOE?

Muchas gracias de antemano.

mkthyl

Solamente si monta el motor Q el coche acepta carga a 43Kw lo que supone llenar el 80% de la bateria en poco mas de media hora. Este tipo de carga la vas a encontrar en algunas gasolineras o centros comerciales.

Cita de: Electromecánico en Agosto 01, 2018, 03:17:20 PM
Buenas a tod@s:

Muchas gracias por toda la información. Se nota el nivel entre los foreros. Es una pasada leeros.

Lo tendré en cuenta lo de instalar un propio contador. Si realmente es factible realizar la instalación en la propia plaza pues me lo plantearé.

Y lo de los cargadores, entiendo los números y demás. Pero me han descuadrado mucho la idea que tenía.

Entonces, con qué tipo de cargador se consigue la carga completa en media hora que he podido ver en algunos sitios del ZOE?

Muchas gracias de antemano.

mmezo

Con.o te han comentado hay 2 motores R90 y Q90 (continental y renault)), ambos de ~90CV) y ahora va a salir el renault de 110CV.

El motor continental gasta un poco mas, pero puede cargar hasta a 44kW. Los motores Renault solo cargan como.máximo a 22kW. Por lo tanto, con la batería de 40kWh nunca vas a cargar el 80% en 20 minutos. Con el motor continental, que es poco frecuente y hay que pedirlo expresamente podrías cargar aprox en 1h y con el de Renault en 2h como muy rápido. Además la velocidad máxima de carga no es de 0 a 100%, al principio y al final va mas lento.

Para cargar a esas velocidades necesitas un punto trifásico de 44 o 22kW, que son relativamente poco frecuentes. Normalmente los de 44kW van asociados a los puntos de recarga rápida en continua. Suelen ser "tríos", con conectores chademo, ccs combo y trifásica 44kW.

En casa/garaje, si no quieres dejarte el sueldo en el término fijo yo no podría mucho mas de 5kW de potencia, y necesitarías algo mas de 8h para llenar la batería. Aunque como siempre digo, hay que quitarse el chip de descargar y llenar del todo. Enchufa siempre que puedas y ya está. Los 50km diarios los recuperas en un par de horas a 5kW por la noche, o como yo, los 65km que hago yo en 4 o 5h a 3,7kW. Como tengo toda la noche no.me preocupa nada.

Electromecánico

Buenas a tod@s:

Sí, sé que la batería al principio se carga más deprisa y a medida que va acumulando energía va disminuyendo la velocidad

También, lo de cargar siempre que puedas lo hago con el patinete eléctrico que tengo ahora.

En cuanto a fiabilidad, ambos son iguales? Supongo que en los eléctricos, eso de la fiabilidad ya no es tan importante, pero bueno... si se conoce de alguna falla pues está bien saberlo.

Voy tomando nota de todo lo que me estáis comentando.


Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

mkthyl

El motor de R es más eficiente que el de Continental y este ultimo ademas presenta la pega de que da muchos problemas al intentar cargar en un schuko. En cuanto a precio salen igual ya que el sobrecoste de carga rapida que tiene el Q viene descontado por Renault para que salgan al mismo precio

Cita de: Electromecánico en Agosto 01, 2018, 07:48:23 PM
Buenas a tod@s:

Sí, sé que la batería al principio se carga más deprisa y a medida que va acumulando energía va disminuyendo la velocidad

También, lo de cargar siempre que puedas lo hago con el patinete eléctrico que tengo ahora.

En cuanto a fiabilidad, ambos son iguales? Supongo que en los eléctricos, eso de la fiabilidad ya no es tan importante, pero bueno... si se conoce de alguna falla pues está bien saberlo.

Voy tomando nota de todo lo que me estáis comentando.


Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

Electromecánico

Cita de: mkthyl en Agosto 01, 2018, 08:35:35 PM
El motor de R es más eficiente que el de Continental y este ultimo ademas presenta la pega de que da muchos problemas al intentar cargar en un schuko. En cuanto a precio salen igual ya que el sobrecoste de carga rapida que tiene el Q viene descontado por Renault para que salgan al mismo precio

Cita de: Electromecánico en Agosto 01, 2018, 07:48:23 PM
Buenas a tod@s:

Sí, sé que la batería al principio se carga más deprisa y a medida que va acumulando energía va disminuyendo la velocidad

También, lo de cargar siempre que puedas lo hago con el patinete eléctrico que tengo ahora.

En cuanto a fiabilidad, ambos son iguales? Supongo que en los eléctricos, eso de la fiabilidad ya no es tan importante, pero bueno... si se conoce de alguna falla pues está bien saberlo.

Voy tomando nota de todo lo que me estáis comentando.


Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

Buenas a tod@s:

Disculpa, a lo mejor estoy un poco espeso yo, pero entiendo entonces que es mejor quedarse con el R de Renault ya que si el Q da problemas al cargar aunque este tenga carga rápida.

Cierto?


mmezo

#25
Yo no tengo del todo claro si el Q es mucho más especial que el R a la hora de cargar.

En ambos tienes que tener una instalación con buena tierra y parámetros adecuados para poder cargar sin problemas. También parece que con las distintas versiones del firmware del cargador cambian un poco las tolerancias y me da la impresión de que las han ido relajando un poco. Las primeras versiones sí eran más exigentes, los nuevos algo menos. Como el motor Q es el primero que salió, tiene más fama de tiquismiquis, pero no estoy seguro de que sea del todo real.

El Q te interesa más si vas a cargar en un cargador rápido público, bien para viajar o si no tienes cargador en casa/en el trabajo. Con el Q puedes estar 1h cargando y volver a hacer otros ~300km para continuar viaje o para tenerlo listo para la siguiente semana. Con el R tienes que esperar durante 2h para lograr el mismo resultado.

También es cierto que si vas a cargar habitualmente en casa te da lo mismo. Yo tengo el Q y creo que nunca he cargado a más de 7kW, y eso excepcionalmente. Siempre cargo en casa a 3,7kW y para eso valdría cualquiera de los dos.






DlasEV

Cita de: mmezo en Agosto 02, 2018, 10:58:43 AM
Yo no tengo del todo claro si el Q es mucho más especial que el R a la hora de cargar.
Yo tampoco, conozco algún caso de R (de los nuevos con batería 40 kWh) de lo más "tiquismiquis", incapaz de cargar en varios puntos de recarga que suele usar todo el mundo (salvo algún otro Zoe).

Electromecánico

Ayer pregunté sobre el coche de segunda mano que tenían en el concesionario mismo donde estaba y que os adjunté el link.

La batería es de 22 kw y le pregunté si era posible el upgrade a la de 41kw me dijeron que actualmente, Renault sí que da la posibilidad sin embargo no hay previsión de cuando se podría hacer la sustitución.

Además, esa unidad es con las baterías en alquiler, por lo tanto... fue bonito pero duró poco. Porque la verdad es que me llevaba un coche "nuevo" por 20.000€ y con la batería nueva.

Entonces tocará mirar la unidad nueva. Espero poder rascar esa opción que viene incluida del carsharing para que me hagan el descuento