La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concede ayudas al EV

Iniciado por Akenaton, Agosto 03, 2018, 08:06:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Akenaton

La dirección General de Industria, Energia y Mineria ha convocado ayudas para la adquisicion de vehiculos nuevos eficientes y para la transformacion del sistema motor a GLP, GNC, GNL o hidrogeno.

La cuantía de las ayudas asciende a 500.000€ repartidos entre 2018 y 2019, dejando la partida para particulares en 125.000€ en 2018 y 100.000€ en 2019 (para adquisiscion de vehiculos nuevos) y de 25.000€ tanto en 2018 como 2019 para las transformaciones de GLP, GNC, GNL o hidrogeno.

Las ayudas para Vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno será de 8.000 euros por vehículo, mientras que los Vehículos híbridos recibirán 3.000 euros y los Vehículos alimentados por GLP, GNC o GNL (multi-combustible o bi-combustible) serán 2.000 euros por vehículo.

Enlace al documento
Donde hay voluntad hay camino...

Leafyou

Pues 8000€ es un pico, aunque 125000€ dará para 15 coches.
Es cierto que no piden empadronamiento, pero sí que piden el domicilio fiscal del vehículo. Además la dan a posteriori, con la factura ya pagada.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk



Akenaton

Cita de: Leafyou en Agosto 03, 2018, 08:52:42 AM
Pues 8000€ es un pico, aunque 125000€ dará para 15 coches.
Es cierto que no piden empadronamiento, pero sí que piden el domicilio fiscal del vehículo. Además la dan a posteriori, con la factura ya pagada.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Si, ademas se puede solicitar desde el 24 de mayo de 2018, es decir, que es retroactiva (hasta cierto punto)
Donde hay voluntad hay camino...

Otro del Sur

Estaba respondiendo donde no era. Gracias por compartir.

Enlace oficial de las ayudas convocadas

Las solicitudes se pueden solicitar a partir del ¿¿lunes o mañana?? días hábiles o laborales?? No me ha quedado claro, ya que la publicación ha sido hoy 3 de agosto.

Sexto. Plazo y forma de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria y su extracto, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y concluirá el 15 de mayo de 2019, salvo agotamiento previo del crédito.

Se puede solicitar a través de los enlace https://www.jccm.es y https://ovcis.castillalamancha.es/OficinaVirtualCIS/ para ello es necesario disponer de un certificado digital.

Sólo beneficiarios con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

f) Cuando el solicitante sea una empresa privada o un empresario individual, deberá desarrollar su actividad económica en el territorio de Castilla-La Mancha. En el caso de que el solicitante sea una persona física a título privado, deberá tener su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

Y muy importante, parece que la concesión de los hasta 8.000€ son para la persona física, es decir, no van ligados a ningún concesionario, de ser así es muy importante. Tenéis que estar en paz con hacienda y no tener ningún proceso raro...

La cuantía de la subvención será en función del programa de ayudas:
a) Para la adquisición de vehículos nuevos eficientes impulsados por energías alternativas, la subvención será, en función de la categoría del vehículo adquirido y sistema de impulsión, la siguiente:
Para categorías M1, N1, L6e y L7e:
a) Vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno: 8.000 euros por vehículo. b) Vehículos híbridos: 3.000 euros por vehículo. c) Vehículos alimentados por GLP, GNC o GNL (multi-combustible o bi-combustible): 2.000 euros por vehículo.
Para categorías N2, N3, M2 y M3:
a) Vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno: 25.000 euros por vehículo. b) Vehículos híbridos: 20.000 euros por vehículo. c) Vehículos alimentados por GLP, GNC o GNL (multi-combustible o bi-combustible): 15.000 euros por vehículo.
En cualquier caso, las ayudas no podrán superar el 25 % del precio de mercado del vehículo entendiendo por precio de mercado el precio final de compra del mismo.

Bueno, los que tengáis certificado digital... ya sabéis, mientras hayan ayudas, podéis solicitarlo, que no creo que duren mucho, pero lo bueno de poder solicitarlos uno mismo, es que te evitas problemas posteriores con los concesionarios, algo muy bueno.

He leído muy poco, al no ser ya de mi interés, pero tened en cuenta, que posiblemente luego tengáis que ponerlo en la declaración del próximo año y os toque pagar un pico, pero para eso haced números y pedid que os suban el IRPF en la nómina para compensar algo.

Así que... a qué esperáis insensatos!!!

Saludos.

ccastine

Cita de: Otro del Sur en Agosto 03, 2018, 02:22:35 PM
He leído muy poco, al no ser ya de mi interés, pero tened en cuenta, que posiblemente luego tengáis que ponerlo en la declaración del próximo año y os toque pagar un pico, pero para eso haced números y pedid que os suban el IRPF en la nómina para compensar algo.

Permiteme que te mueva una palabra de sitio:

Cita de: Otro del Sur en Agosto 03, 2018, 02:22:35 PM
tened en cuenta, que luego tengeis que ponerlo en la declaración del próximo año y posiblemente os toque pagar un pico, pero para eso haced números y pedid que os suban el IRPF en la nómina para compensar algo.
;)

Otro del Sur

Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 06:39:14 PM
Cita de: Otro del Sur en Agosto 03, 2018, 02:22:35 PM
He leído muy poco, al no ser ya de mi interés, pero tened en cuenta, que posiblemente luego tengáis que ponerlo en la declaración del próximo año y os toque pagar un pico, pero para eso haced números y pedid que os suban el IRPF en la nómina para compensar algo.

Permiteme que te mueva una palabra de sitio:

Cita de: Otro del Sur en Agosto 03, 2018, 02:22:35 PM
tened en cuenta, que luego teneis que ponerlo en la declaración del próximo año y posiblemente os toque pagar un pico, pero para eso haced números y pedid que os suban el IRPF en la nómina para compensar algo.
;)

Sí... supongo que no es posiblemente... sino seguro :D

La verdad que son unas ayudas geniales, lo que no entiendo bien es por qué no lo sacan otras comunidades, cuando son ayudas "cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional", es decir, se podrían adherir otras provincias, creo que la comunidad valenciana ha sacado algo, pero no sé por qué leí por encima y me pareció que no valía para usuarios finales.

Saludos.

MiG-31

Buenas tardes.
Si lo he entendido bien después de leerme tanto la solicitud como el texto adjunto a la convocatoria, ¿solamente se pueden pedir las ayudas en caso de haber adquirido ya el vehículo y que lo tengas matriculado y con la documentación en regla verdad?

Veo que no es posible pedirlo para, si te la conceden, adquirir el vehículo a posteriori.

Espero me podáis resolver la duda.

¡Gracias!
¡Un abrazo!

ma4t

En serio estamos hablando ayudas de 8.000€ (me parece una pasta) para 15 coches (me parece una vergüenza) y encima para coches ya matriculados? Es para ponerse a investigar seriamente si hay gato encerrado. Decidme malpensado, pero me parece un sinsentido bastante sospechoso. Da mucho que pensar, y mal. Desde luego que creo que no hace falta ser muy entendido para apreciar que no tiene ninguna pinta de ser la mejor opción de utilizar 150.000€ para favorecer la movilidad eléctrica.

Otro del Sur

Cita de: MiG-31 en Agosto 08, 2018, 03:19:20 PM
Buenas tardes.
Si lo he entendido bien después de leerme tanto la solicitud como el texto adjunto a la convocatoria, ¿solamente se pueden pedir las ayudas en caso de haber adquirido ya el vehículo y que lo tengas matriculado y con la documentación en regla verdad?

Veo que no es posible pedirlo para, si te la conceden, adquirir el vehículo a posteriori.

Espero me podáis resolver la duda.

¡Gracias!
¡Un abrazo!
Según pone
La cuantía de la subvención será en función del programa de ayudas:
a) Para la adquisición de vehículos nuevos eficientes impulsados por energías alternativas, la subvención será, en función de la categoría del vehículo adquirido y sistema de impulsión, la siguiente:
Para categorías M1, N1, L6e y L7e:
a) Vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno: 8.000 euros por vehículo. b) Vehículos híbridos: 3.000 euros por vehículo. c) Vehículos alimentados por GLP, GNC o GNL (multi-combustible o bi-combustible): 2.000 euros por vehículo.

Debería ser para vehículos nuevos, pero creo recordar que también valía para vehículos comprados desde mayo... y recordad... la ayuda no puede superar el 25% del valor del coche. así que si por ejemplo el coche costara 30.000€ te darían 7.500€ que sería el 25%.

Te obliga a poner matrícula?? o te permite dejarlo en blanco? Lo de la matrícula puede ser, porque también vale para la transformación de vehículos a sistemas basados en alimentación con GLP, GNC, GNL o hidrógeno, para personas físicas a título privado.

Pregunta o llama a ver qué te dicen.

Aunque leyendo más detenidamente, sí pone que tienes que presentar la factura y demás... qué raro.

"Decimotercera. Documentación a presentar.
La solicitud de ayuda deber ir acompañada de la siguiente documentación preceptiva:
a) NIF de la entidad solicitante. b) Acreditación de la representación del firmante, en el caso de que el solicitante fuese persona jurídica o cuando se formule la solicitud por persona distinta del posible beneficiario, mediante copia de la escritura pública, por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado. c) En el caso de empresarios individuales, documento acreditativo de estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) d) Documento acreditativo del domicilio fiscal de vehículo objeto de la actuación subvencionable. e) Ficha técnica oficial del vehículo objeto de la actuación subvencionable. f) Permiso de circulación del vehículo objeto de la actuación subvencionable. g) Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para el contrato menor, tres ofertas de distintos proveedores que, en aplicación del artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en su caso, hayan solicitado. Los presupuestos se deben referir a un mismo modelo y marca, sin que pueda haber variación técnica entre los mismos. h) Específicamente para el programa 2A y 2B: Memoria técnica que incluya al menos, características técnicas de los componentes del sistema de alimentación del motor a instalar, marca, modelo, tipo y capacidad del depósito. i) Cuenta justificativa con aportación de factura y justificante de pago, conforme a los siguientes requisitos y documentación:..."

Lo dicho, yo preguntaría, pero parece que sí, que tienes que comprar el coche, no sé si valdrá tal vez los datos que te facilite el concesionario, en plan presupuesto y luego lo compras.

Saludos.

Alquimico

Cita de: Leafyou en Agosto 03, 2018, 08:52:42 AM
Pues 8000€ es un pico, aunque 125000€ dará para 15 coches.
Es cierto que no piden empadronamiento, pero sí que piden el domicilio fiscal del vehículo. Además la dan a posteriori, con la factura ya pagada.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Si esto es así huele a pufo a kilómetros.

Elhovo

15 amiguetes de la junta están ahora disfrutando de una buena mariscada y luego vuelven a casa en sus cochazos eléctricos.

Spain is different....

Akenaton

Cita de: Elhovo en Agosto 09, 2018, 10:25:57 PM
15 amiguetes de la junta están ahora disfrutando de una buena mariscada y luego vuelven a casa en sus cochazos eléctricos.

Spain is different....

Pue si cochazos son ioniq hibridos, pues si. El caso es que hace unos meses que esta ayuda se esperaba y los taxistas, listos ellos, compraron dichos coches con el fin de acogerse a las ayudas. El problema vino cuando las ayudas no salieron y los taxistas se vieron con el coche sin descuento, asi que yo creo que esto lo han echo para que ellos puedan acogerse a las ayudas y asi "calmar" un poco al sector....

Por cierto, se sabe si las ayudas todavia estan disponibles o se han agotado los fondos?? porque os recuerdo que CLM es de las regiones que menos EV tiene, el numero era deprimente si mal no recuerdo, similar a sus PdR ....  :-\
Donde hay voluntad hay camino...

Alquimico

Cita de: Akenaton en Agosto 10, 2018, 08:07:47 AM
Cita de: Elhovo en Agosto 09, 2018, 10:25:57 PM
15 amiguetes de la junta están ahora disfrutando de una buena mariscada y luego vuelven a casa en sus cochazos eléctricos.

Spain is different....

Pue si cochazos son ioniq hibridos, pues si. El caso es que hace unos meses que esta ayuda se esperaba y los taxistas, listos ellos, compraron dichos coches con el fin de acogerse a las ayudas. El problema vino cuando las ayudas no salieron y los taxistas se vieron con el coche sin descuento, asi que yo creo que esto lo han echo para que ellos puedan acogerse a las ayudas y asi "calmar" un poco al sector....

Por cierto, se sabe si las ayudas todavia estan disponibles o se han agotado los fondos?? porque os recuerdo que CLM es de las regiones que menos EV tiene, el numero era deprimente si mal no recuerdo, similar a sus PdR ....  :-\
Tiene toda la pinta de ser así. Incluso la manera de solicitarla sin pasar por el trámite del concesionario y demás. Y sobretodo por la elevada cuantía de la ayuda, la cual se podía haber repartido un poco más para que diera al menos para 30 ó 40 coches. Todo ello si realmente te interesa incentivar el VE.
De todos modos tengo un amigo que ha solicitado dicha ayuda y doy fe que ha sido de las primeras solicitudes. Él tiene esperanzas. Si se la conceden lo pondré por aquí y me tragaré mis palabras.
Saludos

Akenaton

Cita de: Alquimico en Agosto 10, 2018, 10:45:21 AM
Cita de: Akenaton en Agosto 10, 2018, 08:07:47 AM
Cita de: Elhovo en Agosto 09, 2018, 10:25:57 PM
15 amiguetes de la junta están ahora disfrutando de una buena mariscada y luego vuelven a casa en sus cochazos eléctricos.

Spain is different....

Pue si cochazos son ioniq hibridos, pues si. El caso es que hace unos meses que esta ayuda se esperaba y los taxistas, listos ellos, compraron dichos coches con el fin de acogerse a las ayudas. El problema vino cuando las ayudas no salieron y los taxistas se vieron con el coche sin descuento, asi que yo creo que esto lo han echo para que ellos puedan acogerse a las ayudas y asi "calmar" un poco al sector....

Por cierto, se sabe si las ayudas todavia estan disponibles o se han agotado los fondos?? porque os recuerdo que CLM es de las regiones que menos EV tiene, el numero era deprimente si mal no recuerdo, similar a sus PdR ....  :-\
Tiene toda la pinta de ser así. Incluso la manera de solicitarla sin pasar por el trámite del concesionario y demás. Y sobretodo por la elevada cuantía de la ayuda, la cual se podía haber repartido un poco más para que diera al menos para 30 ó 40 coches. Todo ello si realmente te interesa incentivar el VE.
De todos modos tengo un amigo que ha solicitado dicha ayuda y doy fe que ha sido de las primeras solicitudes. Él tiene esperanzas. Si se la conceden lo pondré por aquí y me tragaré mis palabras.
Saludos

De todas formas los coches de los taxistas son hibridos y la cuantía de la ayuda en ese caso es de 2000€ por lo que da para unos 60 coches. Muchos mas de los que probablemente se vendan, yo pongo mis esperanzas en que el tiron no sea fuerte y quede dinero de la ayuda, aunque si eso pasa, significa que el EV en CLM esta muerto....  :-\
Donde hay voluntad hay camino...

Alquimico

Cita de: Alquimico en Agosto 10, 2018, 10:45:21 AM
Cita de: Akenaton en Agosto 10, 2018, 08:07:47 AM
Cita de: Elhovo en Agosto 09, 2018, 10:25:57 PM
15 amiguetes de la junta están ahora disfrutando de una buena mariscada y luego vuelven a casa en sus cochazos eléctricos.

Spain is different....

Pue si cochazos son ioniq hibridos, pues si. El caso es que hace unos meses que esta ayuda se esperaba y los taxistas, listos ellos, compraron dichos coches con el fin de acogerse a las ayudas. El problema vino cuando las ayudas no salieron y los taxistas se vieron con el coche sin descuento, asi que yo creo que esto lo han echo para que ellos puedan acogerse a las ayudas y asi "calmar" un poco al sector....

Por cierto, se sabe si las ayudas todavia estan disponibles o se han agotado los fondos?? porque os recuerdo que CLM es de las regiones que menos EV tiene, el numero era deprimente si mal no recuerdo, similar a sus PdR ....  :-\
Tiene toda la pinta de ser así. Incluso la manera de solicitarla sin pasar por el trámite del concesionario y demás. Y sobretodo por la elevada cuantía de la ayuda, la cual se podía haber repartido un poco más para que diera al menos para 30 ó 40 coches. Todo ello si realmente te interesa incentivar el VE.
De todos modos tengo un amigo que ha solicitado dicha ayuda y doy fe que ha sido de las primeras solicitudes. Él tiene esperanzas. Si se la conceden lo pondré por aquí y me tragaré mis palabras.
Saludos

Como dije en su día que comentaría el caso de las ayudas solicitadas por un amigo y que he seguido muy de cerca, ya os comento que ha quedado muy por debajo en la lista se beneficiarios para estas ayudas. Con lo cual, no me equivocaba mucho y no se la han concedido eso que fue de los primeros en solicitarla. Ahora resulta que estaba de los últimos en la lista. Curioso, no?