Tiempos de carga según enchufe y porcentaje de la batería

Iniciado por Electromecánico, Agosto 21, 2018, 09:24:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Electromecánico

Hoy en la prueba de conducción del Zoe, como he dicho, he pasado por el IKEA a cargar con un enchufe tipo 2. Estaba al 79% y me tardaba como 3:40h en cargar hasta al 100%. Reconozco que este último 20% es el más lento. Pero me ha sorprendido.

Alguien tiene una tabla donde recoge el tiempo de carga en función del tipo de enchufe y amperaje y el porcentaje de la batería?

Es para hacerme una idea de los tiempos y también saber qué tipo de cargador es mejor montar en casa.


Muchas gracias de antemano

mmezo

Grosso modo, divide la capacidad que te falta en kWh hasta llenarlo por la potencia del cargador. Luego añade algo más por las perdidas (mayores cuanto mas lento cargues) y algo mas por el equilibrado final.

Por ejemplo
-, Zoe con batería de 41kWh50% carga, faltan ~20,5kWh para llenarla.
Cargador de 16A (3,7kW) -> 20,5 / 3,7 ~ 5h 30m, algo mas por las pérdidas y algo mas para equilibrar, ~6,5 o 7h
Cargador de 32A (7,3kW) -> 20,5 / 7,3  ~ 2h 40m , al final serán entre 3h y 3h y media

-Hyundai Ioniq con 75% de carga (tiene 28 kWh), le faltarian 7kWh:
Con cargador de 7,3kW ~ 1h, algo más quizá.

Con los cargadores rápidos es algo mas complicado, porque además de que reñara vez el coche carga a 50kW, la velocidad suele bajar bastante más cuando te acercas al 60 o 70%.


Electromecánico

#2
Muchas gracias por el ejemplo.

Por ejemplo, ayer fotografié la etiqueta con los datos técnicos del cargador de IKEA al que fui a cargar. Y eran los siguientes:

Supply: 230Vac +/-15% 50/60Hz
Current: 16A Phases: 1 IP:54

En este caso, para saber los Kw a los que cargaba como lo puedo saber?

Según la web de electromaps son cargadores de 3Kw, pero como salen las cuentas? :S


Muchas gracias de antemano

Akenaton

Cita de: mmezo en Agosto 22, 2018, 12:32:27 AM
Hyundai Ioniq con 75% de carga (tiene 28 kWh), le faltarian 7kWh:
Con cargador de 7,3kW ~ 1h, algo más quizá.

El Ioniq solo puede cargar como máximo a 6,6kW en tipo 2. En esas potencias carga aproximadamente un 20% por cada hora.
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Cita de: Electromecánico en Agosto 22, 2018, 09:25:22 AM
Supply: 230Vac +/-15% 50/60Hz
Current: 16A Phases: 1 IP:54
En este caso, para saber los Kw a los que cargaba como lo puedo saber?

230 V x 16 A = 3,680 kW teóricos de potencia de carga

*Si tienes una batería de 41 kWh como el Zoe por ejemplo, como ha dicho mmezo, hay que tener en cuenta las pérdidas (sobre el 15%, por lo que 3,680 x 0,85 = 3,128 kW) y el equilibrado final (alrededor de media hora):

41 kWh/ 3,128 kW= 13 horas, más el equilibrado, 13 horas y media

*Para calcular otra cantidad, por ejemplo una carga de 20 kWh:

20 kWh / 3,128 kW= 6,5 horas + 30´= 7 horas

*Si el cargador es de 32 A: 230 x 32 = 7,360 kW x 0,88 (eficiencia teórica) = 6,5 kW

20 kWh / 6,5 kW = 3 horas + 30´ = 3 horas y media

* En un cargador de trifásica a 400 V (sólo Zoe) los tiempos para 20 kWh serían:

      · 16 A (3 F) ... 11 kW....  20 / (11 x 0,85) = 2,15 + 0,5 = 2,45 = 2 horas y media
      · 32 A (3 F) ... 22 kW....  20 / (22 x 0,88) = 1,03 + 0.5 = 1,53 = 1 hora y media

También hay que tener en cuenta que en algunas líneas hay caídas de tensión al chupar potencias altas. Por ejemplo en mi casa a 16 A el V cae por debajo de 215 V y los 16 A teóricos se quedan en 15 A, por lo que al final sólo chupa poco más de 3 kW frente a los teóricos 3,680 kW, las cargas se alargan un 20% más de lo teóricamente calculado. En algunos cargadores públicos sucede lo mismo, la tensión o la intensiadad es inferior a la anunciada.

Para saber la potencia con que realmente se está cargando, algunos cargadores te dan esa información. También se pueden instalar medidores en el cargador de casa.

En la parte del coche, existe software para algunos modelos que te informan de la potencia de carga. Por ejemplo el CAN ZE para el Zoe te informa de la potencia efectiva de carga en todo momento y hasta se pueden sacar gráficos de potencias, energía y tiempos de carga.

Saludos

Electromecánico

Me he hecho una tabla para saber los tiempos de carga con todo lo que me habéis comentado:

Con un cargador de 16 A me sale que cargar la batería entera me sale aproximadamente a 13.6h
Con un cargador de 32 A me sale que cargar la batería entera me sale aproximadamnete algo más de 7h

No está mal.

superlestat

Hola
yo utilizo el que viene en la página de Renault (todavía no tengo el coche)

https://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/zoe/renault-zoe/bateria-recarga.jsp

Y por lo que he leido, es bastante pesimista con los tiempos (vosotros creo que poníais algo menos de tiempo en la carga).

Si no os parece fiable el de la página, me gustaría saberlo, porque estoy planteando un viaje de 1000 kms con paradas de 1h30 minutos de recarga como mucho (en teoría, con 4 paradas llego de sobras) y si voy a estar más de dos horas o tres en una de esas recargas, me da algo (he mirado la potencia de cada cargador en electromaps, y hasta ahí en el papel todo bien).

Supongo que el Zoe no tiene rapidgate como el Nissan, ¿no?
Es que ya no me fio de nada... :-)

Gracias

pinger

Cita de: superlestat en Noviembre 26, 2018, 06:54:39 PM
Hola
yo utilizo el que viene en la página de Renault (todavía no tengo el coche)

https://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/zoe/renault-zoe/bateria-recarga.jsp

Y por lo que he leido, es bastante pesimista con los tiempos (vosotros creo que poníais algo menos de tiempo en la carga).

Si no os parece fiable el de la página, me gustaría saberlo, porque estoy planteando un viaje de 1000 kms con paradas de 1h30 minutos de recarga como mucho (en teoría, con 4 paradas llego de sobras) y si voy a estar más de dos horas o tres en una de esas recargas, me da algo (he mirado la potencia de cada cargador en electromaps, y hasta ahí en el papel todo bien).

Supongo que el Zoe no tiene rapidgate como el Nissan, ¿no?
Es que ya no me fio de nada... :-)

Gracias

A mi lo que me ha llamado la atención de ese simulador es que a bajas velocidades el R carga más rápido que el Q. Curioso.

superlestat

Cita de: pinger en Noviembre 26, 2018, 07:50:13 PM
Cita de: superlestat en Noviembre 26, 2018, 06:54:39 PM
Hola
yo utilizo el que viene en la página de Renault (todavía no tengo el coche)

https://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/zoe/renault-zoe/bateria-recarga.jsp

Y por lo que he leido, es bastante pesimista con los tiempos (vosotros creo que poníais algo menos de tiempo en la carga).

Si no os parece fiable el de la página, me gustaría saberlo, porque estoy planteando un viaje de 1000 kms con paradas de 1h30 minutos de recarga como mucho (en teoría, con 4 paradas llego de sobras) y si voy a estar más de dos horas o tres en una de esas recargas, me da algo (he mirado la potencia de cada cargador en electromaps, y hasta ahí en el papel todo bien).

Supongo que el Zoe no tiene rapidgate como el Nissan, ¿no?
Es que ya no me fio de nada... :-)

Gracias

A mi lo que me ha llamado la atención de ese simulador es que a bajas velocidades el R carga más rápido que el Q. Curioso.

Yo veo normal que hayan diferencias.
Son 2 fabricantes distintos, y hay alguna más. Por ejemplo, el motor Q daba problemas en cargas a baja potencia y algunos usuarios se quejaban de que a veces ni siquiera cargaba. Se ve que era más "delicadito" mientras que el R era un poco más estable. También hay diferencias de autonomía entre ellos...

Lo de un viaje con este coche de 1.000 kms parando cada dos horas y media (250 kms) no pasando de 100 kmh, y cargando 1h30min para seguir otras dos horas y media... ¿que os parece? ¿Es factible no?

jim3cantos

#9
Cita de: superlestat en Noviembre 29, 2018, 06:30:50 PM
Lo de un viaje con este coche de 1.000 kms parando cada dos horas y media (250 kms) no pasando de 100 kmh, y cargando 1h30min para seguir otras dos horas y media... ¿que os parece? ¿Es factible no?
Es mejor parar mas veces y cargar solamente hasta el 80% (o hasta el porcentaje en el que el Zoe comience a bajar la potencia de carga significativamente), con lo cual no creo que te de para hacer otros 250 km hasta la siguiente parada. Mira por ejemplo este hilo.

Limerente

Hola. Alguien carga en casa a 13 Amperios el Zoe de 41 Kw? Cuantos kilometros recupera el coche en 7 horas?

Saludos.

cometas

#11
No tengo este coche, pero los numeros deberian ser estos
13A x 240V = 3120W   de potencia de carga

Por siete horas  , tendremos los kWh cargados en la bateria
3120W x 7h = 21,84kWh

Si tu coche gasta unos  170W/km a (120km/h )
21.840 / 170 =  128 Km    o  unos 18 Km por hora de carga.

Ojo desconozco los consumos de este coche, he usado los de un Model 3

Otra manera de verlo, es que en 7 horas cargas un poco mas de la mitad de la bateria    41/21,8= 0,53 

Esto esta contando en un mundo perfecto sin perdidas , pero cuanto mas lento cargas mas perdidas hay , pero en este caso supongo que una eficiencia del 80% es bastante realista.

cometas

Hacer viajes largos  con coches de menos de 50kWh de bateria, es posible , pero es muy poco práctico , y en algunos lugares de España, toda una aventura.

Como único coche, si haces muchos viajes, es muy poco recomendable.    Para uso diario y  un par de viajes al año con bastante paciencia , si  es una buena opcion.

Tambien cabe pensar que con lo que te ahorras de combustible en el dia a dia, para un viaje largo puedes alquilar un coche y aun asi habras ahorrado dinero.

pinger

Cita de: cometas en Enero 27, 2020, 09:53:33 AM
Hacer viajes largos  con coches de menos de 50kWh de bateria, es posible , pero es muy poco práctico , y en algunos lugares de España, toda una aventura.

Como único coche, si haces muchos viajes, es muy poco recomendable.    Para uso diario y  un par de viajes al año con bastante paciencia , si  es una buena opcion.

Tambien cabe pensar que con lo que te ahorras de combustible en el dia a dia, para un viaje largo puedes alquilar un coche y aun asi habras ahorrado dinero.

La realidad es que si se recargasen en 45 minutos como mucho, con 40 kWh es suficiente, el problema es que para cargar los últimos 10 kWh se tira la vida.