Dilema:¿Wallbox a 32A y asumir coste fijo de potencia o seguir cargando a 10A?

Iniciado por malonso, Febrero 27, 2014, 12:28:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malonso

Llevo 3 meses con el Nissan Leaf y sigo cargando en casa a 10 A sin ningún problema; Sin embargo, tengo un dilema:

Yo quería montar un wallbox de 32 A para poder cargar rápido a la hora de comer esos pocos días que hago más de 110 kilómetros.

En mi caso eso supone un gasto de inversión importante ya que tendría que cambiar la acometida general de mi casa por una libre de halógeno, el wallbox y la instalación del mismo. Suponiendo que me decidiera a asumir este coste, lo pagaría una única vez;  me preocupan más los costes que tendría que pagar siempre, léase costes fijos del término de potencia.

Con la potencia actual (5,75 kw) pagaría 278,19€ al año pero si montara el wallbox de 32 A tendría que aumentar potencia a 9,2kw y pagaría 445,10 de término fijo.  Por tanto 167€ más al año. Si ponemos con impuestos incluidos un precio de 0,10 € el kwh usando mayoritariamente la tarifa nocturna, podríamos consumir 1670 kwh para llegar a esos 167 € que pagaría de más. Con 1670 kwh el Leaf, que consume una media de 16 kwh cada 100 km, podría recorrer 10000 km. Me parece que no me salen las cuentas. Lo único que no he calculado es la eficiencia de la carga entre cargar a 10 A (menos eficiente) y cargar a 32A (más eficiente).

La instalación de todo el tinglado del wallbox de 32 A más el cambio de acometida está, en mi particular caso, en torno a los 3000 euros que también darían para muchos kilovatios pagados a 0,10€.  Por tanto es probable que siga cargando mi Leaf a 10 A.


Fernando M

Solución intermedia, cargar a 22A.



No aumentas el término fijo, lo único una linea dedicada desde el cuadro con protecciones exclusivas. Poco dinero y aumentas la velocidad de carga un 120%.


chemita


No aumentas el término fijo, lo único una linea dedicada desde el cuadro con protecciones exclusivas. Poco dinero y aumentas la velocidad de carga un 120%.
[/quote]

Qué tipo de protección se necesita colocar? No se puede enchufar directamente el cable a un enchufe de fuerza de casa, por ejemplo el enchufe de mi garage particular? (siempre he tenido dudas con este tema)

luchotb

Tendrias que copiarte lo mismo que tienes para la vitro, como dices que tines 5,75 kw seguramente tengas un magnetotermico de 25 amperios, y un clable de 6mm de sección. Comprate lo mismo un magnetotermico de 25A y lo pones en el cuadro y lo conecta siguiendo el patron del de la vitro y unos cuantos metros cable (tierra neutro y fase) para que te llegue al garaje

te recomiendo que uses un enchufe que tengas por el garaje y lo desmontes, utlices los cables viejos de 2,5mm que tienes como guias al secarlos metes los nuevos, hasta el cuadro electrico y su magneto de 25A, tambien comprate una buena toma una para la pared una CEE de 32A compatible con tu conector.

malonso

Fernando, yo tengo un cable Menekes-Yazaki válido hasta 32 A que utilizo en puntos de recarga públicos. ¿Sabes si se podría utilizar una toma hembra Menekes en vez de la CEE 32 y cargar a 22A con el cable mencionado poniendo la protección magnetotérmica de 25 A sin necesidad de comprar el ELPA;  o  por el contrario, si cargamos a 22 A necesitaremos obligatoriamente algo en medio llámese wallbox  o cargador Elpa?


Greybeard

Lo siento, pero es precisamente el Wallbox (aunque sea portátil, como el ELPA) el que indica cuál es la corriente disponible en el punto de carga.

Si no tienes Wallbox/ELPA/EVSE no puedes recargar, ni desde Schuko, ni desde CEE32.

Sí puedes poner un CEE32 o lo que quieras en tu casa, poner un magnetotérmico de 25A y recargar a 18, 20, 22 sin cambiar el contrato. Pero necesitas un chisme intermedio que aporte la "inteligencia"

Fernando M

Necesitas un módulo de comunicaciones para establecer la comunicación con el coche y que empiece la carga. El cable modo 2 a 10A lo tiene (es la cajita del medio del cable), los puntos de recarga modo 3 lo tienen.



http://www.insys-icom.com/icom/en/products/e-mobility/SGM-PilotBox

Yo que tú me compraba el ELPA o este:



http://www.e-station-store.it/ricarica-fissa/leaf-box-charger-stazioni-di-ricarica-veicoli-nissan-leaf-2013-32a-230v.html

Puedes elegir entre 9A, 15A, 21A y 30A. Lleva incluido las protecciones (Magnetotérmico Diferencial 32A 30mA)