He probado un Niro PHEV dos días y estás son mis impresiones.

Iniciado por ferrr, Agosto 25, 2018, 10:56:45 AM

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ferrr

Muy buenas,

vaya por delante y para contextualizar un poco el mensaje que por ahora no tengo ningun coche eléctrico. Tengo un Hyundai Santa Fe, diesel, 200cv. La antítesis del Niro PHEV, vaya. Durante dos días he tenido ocasión de probar un Kia Niro híbrido enchufable gracias al nuevo servicio de carsharing "zero emission" de la marca (entrecomillado, si, porque de cero emisiones tiene poco, pero eso es otro tema).

La verdad es que la parte mecánica es lo mejor que tiene el coche. Hablare a continuación de su funcionamiento como vehículo híbrido  y después hablare de su funcionamiento como vehículo puramente eléctrico. Parece mentira que otras marcas lleven años haciendo hibridos, años obcecados en un cambio de variador continuo, años obcecados en ponerles baterías de muy poca capacidad y sin opción de enchufe o años sacando versiones híbridas de coches de combustión pero dejándoles sin apenas maletero. Chapo Kia. Me parece digno de alabar que a la primera hayan hecho diana. El coche es súper suave, increíblemente suave. La mayor parte de las veces ni eres consciente de que este empujando el motor de combustión o el eléctrico pero no solo eso, los cambios de empuje entre uno y otro son prácticamente imperceptibles para el conductor, menos aún para los acompañantes. En cuanto dejas de acelerar, en cuanto es cuesta abajo, en cuanto las circunstancias son idóneas el motor de gasolina se apaga y deja paso al electrico. Por sacar algún pero, este tiene pocos caballos así que hay que acariciar constantemente el acelerador para que el motor de gasolina siga dormido. Pero vamos, perfectamente puedes poner el Niro a 80km/h usando exclusivamente el motor eléctrico (siempre hablando de su uso en modo híbrido).

El consumo que me ha hecho yendo muy suave (pero sin llegar a molestar a otros conductores) y yendo 90% ciudad y 10% autovia ha sido de 3,5 litros. No cabe duda que cuando se coge una carretera ya no se mueve como pez en el agua y los consumos y ruidos suben aunque a límites completamente admisibles. De la batería principal creo que cuando la llevas al 12% no te deja poner el coche en modo eléctrico y guarda ese 12% para su uso en modo híbrido con frecuentes cargas y descargas de la misma.

A la parte híbrida le doy un 9 sobre 10, pues hay algo que podría mejorar... la frenada regenerativa. Al no tener ninguna opción que te deje elegir cuanto quieres que se cargue la batería en las frenadas y deceleraciones la verdad es que carga muy muy poquito hasta el punto de que el coche prácticamente va a rueda libre cuando no tocamos el acelerador. Me hubiera gustado que tuviese una frenada regenerativa más acusada o que al menos me hubiese dejado elegir la intensidad de la misma.

Vayamos ahora con la parte eléctrica... Kia nos propone 57km de autonomía eléctrica o eso marcaba el cuadro cuando cogí el coche recién cargado.  Pues bien, los cumple. Sin esforzarse mucho, sin estorbar a otros conductores, dosificando el acelerador cubriremos en eléctrico esos 57 kilómetros. Pero sin duda lo mejor de todo es que después de esos 57 kilómetros no nos quedaremos con un vehículo de combustión con el lastre de todo el sistema híbrido pues la batería se queda al 10% para poder seguir usando el coche en modo híbrido. Una vez más, chapó. Cosas malas de la parte eléctrica... aunque es suficiente para mover el coche no puedes pisar a fondo en ciudad pues el motor de combustión se entrometera debido a los pocos caballos del eléctrico. Esto pasa también en autovía, hasta 120km/h es fácil no sacarlo del modo eléctrico pero como pases de esa velocidad (110km/h reales) el motor de combustión se entromete de nuevo. Para mí esto es un hándicap, pues me gusta ir ligerito por autovía y se me vuelve un poco tedioso ir continuamente pendiente de no pasar de 120km/h para que no se despierte el motor de gasolina. También se entromete demasiado si activamos el control de velocidad activo y lo programamos, por ejemplo, a 110km/h pues si te encuentras un camión delante a 80km/h cuando vuelva a su carril el motor de combustión se activará de nuevo para volver a esos 110km/h. Eso no está bien, debería poder elegir modo totalmente electrico pues fastidia un poco que vayas en eléctrico y se active el motor de combustión en esas circunstancias. Así que a la parte eléctrica le pongo un 8 sobre 10.

Sin duda la baza mecánica es la mejor de las bazas de este coche. No solo por lo fantásticamente bien que funciona el sistema híbrido sino por la posibilidad de usarlo en eléctrico puro en nuestro día a día y es que 50 kilómetros de autonomía eléctrica serán suficientes para la mayoría de los usuarios de este coche. Pero vayamos ahora a las sombras de este coche, que las hay y es una pena después de ver lo bien resuelto que está en cuanto a la parte mecánica.

Qué problema le veo a este coche y por qué después de probarlo tengo claro que no me lo compraría? Pues como viene siendo habitual en la movilidad electrica, por el precio. Ahora mismo, con descuentos varios, lo venden por 26.000€. Pero estamos hablando de un coche sin navegador, con luces halógenas, sin techo, con un interior que aunque esta bien ensamblado tiene una calidad de materiales muy muy justa, sin salida de aire en las plazas traseras, con una sensación de ir sentados en un Dacia cuando estás atras... y es que si delante salva la papeleta el diseño moderno del salpicadero, detras la verdad es que huele a coche barato por todos lados. Y ojo porque a esos 26.000 hay que sumar la instalación del punto de carga en el garaje de nuestra casa sin el cual un coche híbrido enchufable pierde todo el sentido. Pero es que nos vamos al maletero y la cosa no mejora. Sin ganchos, sin compartimento inferior más que para guardar los triángulos, con una capacidad muy limitada respecto a otros coches de su tamaño...

Y eso por no hablar de su diseño exterior que para mí está entre feo y raro. A veces me parece más feo que de costumbre y otras veces me parece más raro aún que la última vez que lo mire.

Conclusión. Si bien es un coche enteramente recomendable desde un punto de vista de uso diario por sus bajos consumos y su máxima suavidad el probar este coche dos días me ha servido para comprobar que el futuro inmediato es de este tipo de coches, hibridos enchufables, con los que estar en modo eléctrico en tu día a día y usarlo en modo híbrido cuando necesites hacer un viaje largo. Es el futuro y está aquí ya, no como infumables eléctricos que no te sirven ni para llegar a Albacete y encima son más caros que este Niro. Lástima que tan buena ejecución en la parte mecánica no acompañe con un coche que este a la altura. Este Niro en términos de calidad interior, detalles, diseño o espacio está a años luz de un Kia Sportage. El día que saquen está misma mecánica en otro envoltorio tengo claro cuál será mi coche. Hasta entonces a tirar millas con mi Santa Fe que si, contamina y mucho con sus 200cv y 10 litros a los 100 pero me da todo lo que le pido a un coche.

Un saludo

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Borekon

Interesante review, gracias.
Ahora habrá que ver si alguien con el modelo 2020 escribe algo también, que es sobre el coche por el que probablemente me decante al final salvo gran decepción.


Tristán

Veo que de nuevo caen en el problema de que salta el térmico aún teniendo batería "por la baja potencia eléctrica". No es el único PHEV al que le pasa y me parece un fallo importante. Seguramente en trayectos en los que agotarías la batería sí o sí sea más eficiente, pero si quiero hacer un trayecto corto en EV dando caña es una faena...

Yo la experiencia que tengo con el A3 etron es muy diferente, tiene sólo 100cv eléctricos, pero le sobran para moverse por ciudad. Hasta que agota la batería, en modo EV, mientras no hagas kick down (pisar a fondo haciendo click en una especie de botoncito que hay al final del recorrido del pedal del acelerador), el coche va en eléctrico. Es posible con un 2% de batería salir en una rotonda en EV haciendo algo de rueda. La verdad es que pensaba que todos los PHEVs tenían este comportamiento, pero cada vez más, veo que es la excepción. A cambio el A3 es poco eficiente, aún yendo suave, llegar a 40km de autonomía es complicado...

Nylo

Yo creo que la limitación de la potencia eléctrica en los PHEV es una decisión totalmente lógica de los fabricantes. Hay que tener en cuenta que los PHEV típicamente tienen una batería pequeña que no llega a los 10kWh. Y hay que tener en cuenta que el tamaño de la batería es lo que más afecta a los límites de potencia que puede admitir, tanto en carga como en descarga, sin comprometer su durabilidad. Una batería de 40kWh te entrega 200kW de potencia con el mismo esfuerzo que una de 10kWh entrega solamente 50kW. Porque al final el esfuerzo se lo reparten todas las celdas de la batería, y la de 40kWh tiene cuatro veces más celdas. ¿Puede una batería pequeña entregar 100kW o más? Por poder, seguro que la mayoría puede. Pero se calentará bastante y eso comprometerá su durabilidad. ¿Tiene sentido pedírselo, cuando puedes optar por hacer entrar el acción el motor térmico para darte la potencia adicional que puedas necesitar puntualmente? En mi opinión, no. No tiene sentido. Es mejor proteger la batería y su vida útil. De paso educamos a los conductores en la conducción eficiente.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.

Tristán

Cita de: Nylo en Agosto 07, 2019, 06:29:53 AM
Yo creo que la limitación de la potencia eléctrica en los PHEV es una decisión totalmente lógica de los fabricantes. Hay que tener en cuenta que los PHEV típicamente tienen una batería pequeña que no llega a los 10kWh. Y hay que tener en cuenta que el tamaño de la batería es lo que más afecta a los límites de potencia que puede admitir, tanto en carga como en descarga, sin comprometer su durabilidad. Una batería de 40kWh te entrega 200kW de potencia con el mismo esfuerzo que una de 10kWh entrega solamente 50kW. Porque al final el esfuerzo se lo reparten todas las celdas de la batería, y la de 40kWh tiene cuatro veces más celdas. ¿Puede una batería pequeña entregar 100kW o más? Por poder, seguro que la mayoría puede. Pero se calentará bastante y eso comprometerá su durabilidad. ¿Tiene sentido pedírselo, cuando puedes optar por hacer entrar el acción el motor térmico para darte la potencia adicional que puedas necesitar puntualmente? En mi opinión, no. No tiene sentido. Es mejor proteger la batería y su vida útil. De paso educamos a los conductores en la conducción eficiente.

Lo entiendo, pero pierdes el placer de ir realmente 100% en EV sin preocupaciones, aunque sean pocos kilómetros. Y sólo comento que otros fabricantes lo hacen sin tener una degradación de la batería acusada, al menos no que se conozca.

e-Duardo

Los 3.5 litros/100 que mencionas, ¿te salieron con el modo HEV o en qué condiciones?
Yo tengo el Ioniq PHEV, que tiene el mismo grupo propulsor, y en un recorrido de 92km me hace un promedio de 1.7l/100km de marcador (1.8 reales según los últimos dos repostajes). La mayor parte del recorrido es por autovía, entre 100 y 120km/h.
En un recorrido de 240km (también con el 90% en autovía y autopista) es donde la media me sale de en torno a 3.5.

Influirá que la aerodinámica del Ioniq es notablemente mejor que la del Niro, y seguro que éste último tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para mantener los 120km/h. En llano, el Ioniq mantiene los 120km/h holgado en modo EV, aunque es cierto que cuando hay una ligera pendiente ascendente o es necesaria una aceleración, a esas velocidades se necesita la ayuda de motor térmico.
En recorridos largos en los que se cuenta con que va a ser necesario el uso del térmico, lo más eficiente es poner la palanca en la 'S' en los tramos rápidos y disfrutar de la "alegría" de un motor de 140cv y repartir la autonomía eléctrica en los tramos más favorables.

Hace años (antes de catar el Ioniq) probé en un concesionario (prueba corta) el Niro HEV. Dicha prueba me sirvió para conocer el sistema híbrido de Hyundai, el cual me gusta más que el de Toyota (por aquel entonces y hasta hace un par de meses tenía un Yaris Hybrid). Me pareció un coche bien "parido", con buenos acabados y buen tacto. Pero habían ciertas cosas que no me gustaron:
- La estética exterior parece desfasada (aunque entiendo que a otros les pueda gustar).
- Tiene casi el volumen exterior de un SUV (es unos pocos cm más pequeño que el Sportage), pero por dentro es como un Golf (incluido el maletero).

Es decir, me pareció un compacto con algunos de los inconvenientes de un SUV pequeño (mala aerodinámica), y no me aporta nada de lo que esperaría en un SUV (no es un coche para meterse en el campo, y tampoco ofrece una mayor altura de conducción con la visibilidad que ello conlleva).

Comparando el Niro con el Ioniq, el único punto a favor que personalmente veo en el Niro es que (creo) su precio es un poquito menor. Luego a alguien le puede gustar estéticamente más el Niro que el Ioniq (no fue mi caso), lo cual también tiene mucho peso en la elección. Sin embargo, en cuanto a habitáculo, rendimiento (consumo) y conducción creo que el Ioniq gana.
El Niro lo que tiene a favor es una mayor altura libre en las plazas traseras, lo cual agradecerá quien lleve niños pequeños sentados en sillitas Grupo 1. En el Ioniq a mi hija de 4 años me resulta algo engorroso sentarla en la silla grupo 1 (montada sobre un adaptador Isofix), pero en la silla grupo 2 (sin adaptador) es más sencillo.
Hyundai Ioniq PHEV

acesaliv

El modelo 2020 tienes las levas para regular la intensidad de la frenada regenerstiva (3 niveles), por lo que en ese sentido ya le podrias poner el 10 sobre 10 que no le ponias por eso.

En cuanto a lo de que entre el motor de combustion, estoy de acuerdo en que deberia existir una opción que evitara eso, que es lo que yo creia que servia el boton EV y no lo es del todo. Preferiria que el coche no tirara, o que no calentara la calefacción hasta que yo le diera a un boton para que lo haga y no porque haya pisado un poco más el acelerador de lo que debía o porque haya puesto el termostato un poco más alto de lo necesario.

Entiendo que el motor es un buen recurso para usarlo cuando hace falta, pero si el objetivo es minimizar el uso, tendria que ser más facil poder evitar que se ponga en marcha inesperadamente.

Aun así, si conduces más o menos normal, por ciudad y alrededores, no hay problema.

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elforecyl

Por cuanto se podría sacar con el equipamiento más básico y al contado??

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Piringolum

Quien al rebaño sigue andando, mierda acaba pisando.