Consumo excesivo cargador portátil y dudas con wallbox

Iniciado por cococo42, Septiembre 03, 2018, 01:31:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cococo42

Buenos días,

Tengo un Kia Niro PHEV desde principios de agosto y el caso es que, aunque se indica que el cargador es para uso ocasional, hasta que me decida a montar un wallbox lo estoy usando. Era feliz hasta que se me ocurrió ponerle un medidor de consumo. El cacharro marca cada día unos 15 Kwh cuando la batería diría que es de 8.9 Kwh... vale que la eficiencia no sea del 100%, pero es que es casi el doble de lo que esperaba. ¿Alguna explicación al respecto? ¿Alguno que tenga un wallbox me puede decir hasta que punto las cifras se parecen con las teóricas?

Por otro lado y en relación con el wallbox, vivo en un unifamiliar aislado y, de ponerlo, me gustaría aventurarme yo con la instalación (estoy lejos de ser electricista, pero con alguna ayuda creo que podré hacerlo). Quiero ponerlo justo al lado del cuadro electríco del garaje, así que apenas hay que poner cable. Voy con mis dudas:

- ¿Es necesario o aconsejable poner un magnetotérmico específico?
- ¿Es necesaria una protección específica o puedo colgarlo de algún diferencial que ya tenga para otros usos?

Aquí una foto del cuadro:


Gracias de antemano y un cordial saludo

ma4t

El rendimiento no llega al 60%, desde luego bastante penoso, hasta el ZOE lo hace mejor. A qué intensidad cargas? Es el máximo que te permite el CRO? A que intensidad máxima té permite cargar el coche?
A más intensidad, más rendimiento, así que cuanto más cerca de la intensidad de carga máxima del vehículo cargues, mejor. Para cargar a más intensidad no hace falta ni que montes un Wallbox fijo, hay muchas posibilidades más 'low cost' aunque siempre es recomendable instalar protecciones. Por el foro encontrarás mucha info al respecto.

Si vas a estar mucho tiempo sin poder cargar a más de lo que cargas ahora, te recomendaría que buscaras un PdR público en el que puedas cargar mediante el cable de recarga con el Tipo 2 y que te indique la energía proporcionada. Con eso podrás ver cual es el rendimiento de carga a máxima intensidad.


cococo42

Cita de: ma4t en Septiembre 03, 2018, 01:56:29 PM
El rendimiento no llega al 60%, desde luego bastante penoso, hasta el ZOE lo hace mejor. A qué intensidad cargas? Es el máximo que te permite el CRO? A que intensidad máxima té permite cargar el coche?
A más intensidad, más rendimiento, así que cuanto más cerca de la intensidad de carga máxima del vehículo cargues, mejor. Para cargar a más intensidad no hace falta ni que montes un Wallbox fijo, hay muchas posibilidades más 'low cost' aunque siempre es recomendable instalar protecciones. Por el foro encontrarás mucha info al respecto.

Si vas a estar mucho tiempo sin poder cargar a más de lo que cargas ahora, te recomendaría que buscaras un PdR público en el que puedas cargar mediante el cable de recarga con el Tipo 2 y que te indique la energía proporcionada. Con eso podrás ver cual es el rendimiento de carga a máxima intensidad.

Diría que carga a 8A, que es el máximo que soporte ese cargador. La intensidad máxima a la que permite cargar el vehículo es justo el doble, 16A. He cargado alguna vez en un centro comercial de Rivas y carga a 16A, pero no tengo ni idea de cual es el consumo (en realidad no me fijé mucho en el cargador, pero no tengo muy claro que de ese tipo de datos).

En relación con la posible instalación... ¿recomiendas entonces coger la corriente de, por ejemplo, el automático general y poner un magnetotérmico y un diferencial específicos? (creo que venden cajas con el pack). Yo, por abaratar costes y considerando que cargará solo a 16A, había pensado en colgar el asunto del diferencial de usos varios (solo cargo por la noche y prácticamente no habrá nada más funcionando). ¿Os parece una aberración mi idea?

Gracias de nuevo y un saludo

ccastine

Cita de: cococo42 en Septiembre 03, 2018, 02:14:34 PM
En relación con la posible instalación... ¿recomiendas entonces coger la corriente de, por ejemplo, el automático general y poner un magnetotérmico y un diferencial específicos? (creo que venden cajas con el pack). Yo, por abaratar costes y considerando que cargará solo a 16A, había pensado en colgar el asunto del diferencial de usos varios (solo cargo por la noche y prácticamente no habrá nada más funcionando). ¿Os parece una aberración mi idea?

No es cuestion de juzgar la idea sino de advertirte que no cumpliria la ITC-BT52. El circuito del coche tiene que ser dedicado y con sus propias protecciones.

cococo42

Cita de: ccastine en Septiembre 03, 2018, 02:43:38 PM
Cita de: cococo42 en Septiembre 03, 2018, 02:14:34 PM
En relación con la posible instalación... ¿recomiendas entonces coger la corriente de, por ejemplo, el automático general y poner un magnetotérmico y un diferencial específicos? (creo que venden cajas con el pack). Yo, por abaratar costes y considerando que cargará solo a 16A, había pensado en colgar el asunto del diferencial de usos varios (solo cargo por la noche y prácticamente no habrá nada más funcionando). ¿Os parece una aberración mi idea?

No es cuestion de juzgar la idea sino de advertirte que no cumpliria la ITC-BT52. El circuito del coche tiene que ser dedicado y con sus propias protecciones.

Ok, lo tendré en cuenta, si monto el wallbox le pondré un diferencial y un automático propios.

Gracias

Mareas

Hola Coco,

Yo lo  monté en mi casa pidiendo el controlador EV, relé y  montando las protecciones yo mismo.

Lo hice guiado de este tutorial de YouTube, un crack.

https://www.youtube.com/watch?v=jSt33ZlES_A&list=PLJmA9aKHbsOAn9Jk0SMNgP1aIYGFm_kky

Leafyou

Cita de: cococo42 en Septiembre 03, 2018, 06:11:26 PM
Cita de: ccastine en Septiembre 03, 2018, 02:43:38 PM
Cita de: cococo42 en Septiembre 03, 2018, 02:14:34 PM
En relación con la posible instalación... ¿recomiendas entonces coger la corriente de, por ejemplo, el automático general y poner un magnetotérmico y un diferencial específicos? (creo que venden cajas con el pack). Yo, por abaratar costes y considerando que cargará solo a 16A, había pensado en colgar el asunto del diferencial de usos varios (solo cargo por la noche y prácticamente no habrá nada más funcionando). ¿Os parece una aberración mi idea?

No es cuestion de juzgar la idea sino de advertirte que no cumpliria la ITC-BT52. El circuito del coche tiene que ser dedicado y con sus propias protecciones.

Ok, lo tendré en cuenta, si monto el wallbox le pondré un diferencial y un automático propios.

Gracias
Y un sobretensiones

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk