5000 KM POR USA CON EL MODEL 3

Iniciado por eperezat, Septiembre 06, 2018, 12:16:58 AM

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eperezat

Vaya por adelantado que yo tengo un Kia Hibrido Enchufable, no tengo un Tesla ni nunca subi a ninguno, con lo que hay cosas que escribo que a algunos les pareceran obvias pero a los profanos no.

Me he ido de vacaciones con la familia 2 semanas al SurOeste de USA, y que mejor que intentar hacerlo hacerlo en un Tesla y a poder ser un model 3 que seria mi preferido cuando tenga que cambiar mi coche actual.
Ya conocia una aplicacion de Social Car llamada Turo, donde habian propietarios de Teslas que los alquilaban, y encontre lo que buscaba un Model 3 con km ilimitados y no mucho mas caro que alquilar un SUV mediano en una compañia tipo AVIS, si hacemos la cuenta de que para hacer 5000km he gastado menos de 100 Euros en SuperChargers. Era un Tesla Model 3 de abril de 2018

Me quedaba la duda si podia hacer la ruta sin problemas usando los SC, y gracias a los comentarios de algunos foreros, y a la web de Tesla pude hacer una  simulacion del viaje y quedar convencido de ello.
Al final el recorrido fue aproximadamente Los Angeles, Sequoias Park, Yosemite Park, Death Valley Park, Las Vegas, Gran Canyon del Colorado, Monument Valley, Moab, Bryce Canyon, Las Vegas y los Angeles, con algunas visitas intermedias mas, total unos 5000km o 3000millas .


Y para quien le interese os cuento aqui mis impresiones sobre el Model 3.

EXTERIOR

No me acabo de gustar nunca el frontal visto desde delante, pero el coche en directo me gusta e impresiona.
Tiene una linea muy deportiva y me gusta la linea vista en diagonal o lateral. Las llantas grandes y bonitas y neumaticos con poco perfil, me encanta.

En teoria el coche hace 4.7 metros, un coche tirando a grande en Europa, pero no se si por la linea que tiene, no lo parece, o tal vez porque en USA todo es tan grande que el coche alli hasta parece pequeño.

Se ve bien rematado, es color blanco y yo no he visto diferentes tonos de pintura entre la chapa y los parachoques como se habia visto en algunos casos, es de Abril del 2018, tal vez eso en esas fechas lo hubieran solucionado ya.

Al peculiar sistema de los mandos de las puertas, tanto externo como interno con pulsadores, se acostumbra uno rapido y la sensacion de las puertas es de solidez.
Eso si hay que cerrar la puerta con mas energia de lo habitual o acompañarlas al cerrar sino no cierran bien.

Los vidrios de las puertas no tienen marco, y al abrirlas el vidrio baja unos centimetros que al volver a cerrarlas sube automaticamente.


INTERIOR

Lo primero que note es que te sientas muy bajo, para lo que yo estoy acostumbrado, en una posicion muy deportiva.

El interior esta bien rematado solo puedo criticar el guarnecido de los pilares A que no esta demasiado bien fijado, y una parte del guarnecido del maletero que tampoco estaba bien encajado. Pero el resto de remates son buenos y los plasticos son blandos. La consola central rebosa calidad, y es enorme.
En interior de la parte delantera puedes guardar 4 botellas de medio litro de agua sin problema y te queda sitio todavia para mas cosas, alli y en la parte trasera de la consola.

Los asientos de piel son de mucha calidad, en mi opinion superior a los del BMW de mi mujer, y otros que he probado.

Esta muy logrado que nada mas abrir la puerta del conductor se enciende el a/c que ademas es muy potente lo que hace que aunque he dejado el coche a pleno sol a mas de 40ºC cuando abres esperas unos segundos y el coche ya no es un horno. Ademas hay una funcion que si la activas te mantiene el habitaculo con la temperatura controlada, que yo no use pero en los superchargers vi gente que lo activaba mientras lo dejaban cargando e ivan a comer o tomar un cafe.

El techo acristalado da una buena sensacion de amplitud y luminosidad, y el sol queda filtrado y no molesta ni da calor.

El volante es grueso y da muy buena sensacion, ademas puedes ajustar la dureza en un menu de la pantalla,

Lo de no tener delante del volante una pantalla pensaba que se me haria raro, pero me acostumbre de seguida.

La pantalla se ve perfecta con sol y el tactil funciona perfectamente. Los menus son muy intuitivos y de seguida lo encuentras todo, eso completado con los botones y palancas del volante, hace todo facil y dispones de mucha informacion del coche,

El Navegador(que solo calculo rutas si hay cobertura) a veces no calcula la mejor ruta(me hizo algunas cosas raras en zonas no muy pobladas) pero siempre calcula bien (con un margen de seguridad)la carga con que llegas al SuperCargador, y donde y cuanto has de cargar.Ademas te dice cuantos postes de carga hay y cuantos estan en uso. Solo le hecho en falta poder calcular la ruta con puntos intermedios para condicionar la ruta por donde quieres pasar y no la mas directa.

El maletero, aunque a mi me gusta mas de porton, es enorme para lo que yo estoy acostumbrado, yo tiraba las maletas sin tener que hacer tetris para que entraran.

Los retrovisores exteriores para mi gusto son un poco pequeños.

Las regulaciones electricas de los asientos delanteros son una buena cosa, como el cuero, pero siendo parte del paquete premiun podria prescindir de ello y preferiria tracion total, pero depende de como sean los asientos normales que pongan y como rematen la consola central. El aspecto del premiun es muy bueno y me habia parecido leer que sin el paquete premiun la consola iria sin tapa, y no se como puede quedar eso de feo.


MOTOR

Es dificil de describir, parece no tener fin. Al adelantar si le pisas a fondo has de ir con ojo de anticipar si no te comes al de delante. No parece desfallecer y te mueves a cualquier velocidad con facilidad y sobrado en casi silencio. No me atrevi a ponerlo a tope ni en las autovias mas rectas y solitarias, no queria arruinar mis vacaciones con una multa, y ademas con el autopilot es que te dejas llevar y el va devorando los kilometros.


AUTONOMIA

En ningun momento tuve ningun tipo de ansiedad por quedarme tirado. Cumplio sobrando bateria en todos los trayectos calculados.
Los calculos los hace con margen de seguridad, creo que casi a la velocidad maxima de la carretera, con lo que si vas mas lento llegas con mas bateria, y tiene en cuenta si hace subida o bajada.

Los SC estan colocados estrategicamente para eso, aunque a veces has de hacer algun pequeño rodeo para llegar a ellos.

Has de adaptar la ruta a los cargadores y aprovechar para comer o comprar, o ir al lavabo. En la aplicacion del coche te dice genericamente los servicios que hay cerca, pero es mas util mirar en la pagina web de tesla donde te dice exactamente todo lo que hay.

Fui de Supercargador en supercargadors sin ningun problema llegando siempre con mas de 150km de autonomia de sobras. Funciona perfectamente y sabes antes de llegar cuantos puestos libres hay. Solo en medio de Los Angeles tuve que hacer cola pues habia 18 postes todos llenos y tuve que esperar 15 minutos, luego lo enchufe y me fui a comer.

En California, los supercargadores tienen muchos postes y estan bastante llenos al 80% el que menos, y se ven bastantes Teslas circulando. Pero a la que vas para el interior del pais la cosa cambia. En el interior de Utah, Arizona, los supercargadores son mas pequeños 4 o 6 postes y casi en todo el viaje por el interior solo coincidi en los supercargadores com 3 o 4 Teslas mas. Salvo en Las Vegas.


COMPORTAMIENTO

Se nota firme y bien cogido al asfalto, es exactamente como a mi me gusta, suspension tirando a firme si ser incomoda.
Me recuerda cuando los Golf TDI salian con una suspension como esta mandado, no como los primeros que ivan muy blandos. Gira muy plano.

La direccion trasmite seguridad.

Los frenos los use bien poco, pues puedes ajustar la regeneracion y poniendola al maximo puedes bajar bastante rapido un puerto de montaña casi sin tocarlos solo en un par de curvas muy cerradas, solo con la regeneracion, conduciendo con un pedal. Al regenerar si la deceleracion es fuerte enciende las luces de freno.


AUTOPILOT

Era mi primera experiencia con el autopilot y lo mas cercano que conozco es el asistente de carril y crucero inteligente de mi Kia.

En el model 3 primero se conecta el crucero inteligente y luego volviendo a dar en la palanca el autosteer que controla la direccion.
El sistema esta pensado para autovia, pero en carreteras funciona perfectamente estando mas atento, y si no nos da miedo ver como negocia algunas curvas, yo cuando la cosa se complicaba o iva mas poco a poco, o lo desconectaba.

Una vez todo conectado solo hay que tener la mano en el volante y estar atento. Va muy bien centrado en el carril y no hace pingpong como mi kia, no piso jamas una linea ni en curvas.

Comparado con mi kia el volante en model 3 lo mueve totalmente el tesla y tu con la mano lo sujetas para que sepa que estas ahi.
En el kia solo hace un poco de fuerza y tu lo puedes mover dentro del carril, si fuerzas en el tesla se desconecta el autosteer en kia no, pero en el kia hace ping pong constantemente pisa incluso las lineas, y solo se fija en las lineas y no en los otros coches, y se desconecta si el dibujo no es claro o la que una curva genera un poco de fuerza en la direccion.

En el tesla no se desconecta por curvas, incluso en carreteras secundarias, traza perfectamente sin ping pong en todas las curvas si las lineas son correctas, si no, te dice que lo cojas, pero cuidado que no frena al entrar en las curvas(va a la velocidad maxima), con lo que si no hay otro coche que nos frene, eso tenemos que hacerlo nosotros actuando sobre la ruedecilla en la mano derecha del volante.

La funcion de cambio de carril no me funciono siempre, hasta tras un update del firmware ya no me volvio a fallar mas. Tras ese dia la use siempre en las autovias sin un fallo. Parece que si detecta que hay otro carril mas, funciona, si no lo detecta no va y debemos forzar el volante para desconectar el autosteer y cambiar nosotros de carril.

Hoy en dia esta delante de sus competidores, pero me cuesta ver que llegue a ver coches totalmente autonomos que me convenzan, pero de momento esto esta muy bien.
Hay muchas variables en una carretera que una maquina no ve o no sabe interpretar.
Ese conductor que duda y que tu ya ves que lo mismo pega un frenazo o gira en el momento mas inoportuno y por eso aflojas. Ese coche parado en el arcen que cuando tu lo ves aflojas y te separas en lo posible de el. Una piedra en la carretera que puede destrozarte una rueda. Circular en medio de trafico denso y tu miras de no quedarte en el angulo muerto del del lado.

Lo que veo mejorable es activar un sistema de aviso de angulo muerto, supongo que con proximas actualizaciones iran teniendo mas en cuenta las camaras de medio coche hacia detras.


LA EXPERIENCIA

El coche esta a otro nivel de otros electricos (no Teslas) que hay hoy en el mercado, tanto en autonomia, potencia, calidad. Y por lo que vi en eficiencia supongo que debido a su linea aerodinamica y al buen hacer general de Tesla. Falta ver los Jaguar Audi y Mercedes (el dia que esten en las calles, no en las ferias) pero me da que van a quedar cortos en autonomia comparado con el model 3, siendo mas caros, aunque se supone que sus acabados seran mejores, sus precios mas altos.

Yo seguire con mi kia hasta que salgan aqui. Pero realmente me gustaria mas el model Y con la autonomia del 3 o la del roadster.
En todo caso del cuero del premiun puedo prescindir y preferiria cojerlo 4x4.

Sinceramente para ser el producto de unos novatos en la automocion me quito el sombrero. Despues de leer algunas criticas esperas encontrar una chapuza de coche pero nada que ver con la realidad.

Unas fotillos.

Cargando al sur de Yosemite


La Presa Hoover


Llegando a Death Valley


SuperCargador en Fresno bastante lleno


Haciendo cola en los Angeles para cargar


La pantalla cuando hace autochange lane


Saliendo de Las Vegas

Saludos,

Enric
Bcn

Commdemorr

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

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jim3cantos

Gracias por el "tocho". Luego me lo leo.

Sagan28

Gracias por tus completas impresiones, no pasa el tiempo para que salga en Europa...

Akenaton

#4
Vaya pedazo de viaje!!!!!!!!!! me das mucha envidia sana, por el viaje en si y por el coche desde luego.

Por cierto, que sensación da el andar kms y kms sin nada alrededor y con un silencio casi absoluto yendo en eléctrico?? tiene que asustar un poco si la autonomía esta muy baja porque aquí al fin y al cabo anda 10km y hay un pueblo, pero por esos lares..... a lo mejor andas 100km y no ves ningún pueblo...  ???
Donde hay voluntad hay camino...

JaviRs

Envidia sana!!!!

Muchas gracias por el reportaje.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
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eperezat

Cita de: Akenaton en Septiembre 06, 2018, 10:38:46 AM
Vaya pedazo de viaje!!!!!!!!!! me das mucha envidia sana, por el viaje en si y por el coche desde luego.

Por cierto, que sensación da el andar kms y kms sin nada alrededor y con un silencio casi absoluto yendo en eléctrico?? tiene que asustar un poco si la autonomía esta muy baja porque aquí al fin y al cabo anda 10km y hay un pueblo, pero por esos lares..... a lo mejor andas 100km y no ves ningún pueblo...  ???

Pues la verdad es no pase ningun miedo, antes de recorrer zonas mas o menos deserticas por Arizona o Utah estuve por zonas mas civilizadas de California y Nevada y ya ves que el coche calcula la autonomia perfectamente y con un margen de seguridad. Con lo que nunca dude de si llegaria o no a un sitio.

Ademas el va recalculando constantemente con que porcentaje de bateria llegaras al SC, si le pisas mucho ves que baja un pelo, pues aflojas un poco y vuelve a subir.

Por otro lado son zonas deserticas pero no estas solo, y menos en vacaciones que esta lleno de turistas, la carretera tiene bastante trafico por si tuvieras que pedir ayuda.

Eso si no habia cobertura de movil en todo los sitios.

Donde menos gente encontre fue en el parque Nacional de Hovenweep, donde estabamos nosotros, la ranger del parque y 2 coches mas. Pero siempre hay alguien, y yo llevaba autonomia de sobras para los 40km de ida y los de vuelta.

He de decir que mi mujer antes del viaje no las tenia todas con eso de coger un electrico, pero volvio encantada.
Saludos,

Enric
Bcn

airiartes

Gracias por tomarte el tiempo de escribir tu experiencia tan detalladamente.
Me lo he leído muy atento y con mucho gusto.

Pedazo de viaje!!

Un saludo

RICARD.ferre

Muchas gracias por compartir tu experiencia


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hi8aminidv

Comparto al 100x100 tu opinión. Este verano tuve la ocasión de probarlo durante un día en Las Vegas y es como dices. Si que le note que en curvas muy muy cerradas ( 180º ) que había que tomarlas a menos de 30 km/h el autopilot no podía con ellas.
Respeto a la autonomía comentar que en Death Valley casi me quedo tirado; pero con un gasolina, llegué con 10 millas de autonomía a la gasolinera tras recorrer durante varias horas el desierto. Seguro que el navegador del M3 me habría avisado antes de arrancar.

eperezat

Cita de: hi8aminidv en Septiembre 06, 2018, 10:45:37 PM
Comparto al 100x100 tu opinión. Este verano tuve la ocasión de probarlo durante un día en Las Vegas y es como dices. Si que le note que en curvas muy muy cerradas ( 180º ) que había que tomarlas a menos de 30 km/h el autopilot no podía con ellas.
Respeto a la autonomía comentar que en Death Valley casi me quedo tirado; pero con un gasolina, llegué con 10 millas de autonomía a la gasolinera tras recorrer durante varias horas el desierto. Seguro que el navegador del M3 me habría avisado antes de arrancar.

Sin duda.
El navegador en cuanto le dices de ir a un sitio te dice con cuanta bateria llegaras,y te advierte en rojo si no tienes autonomia, e incluso si has de volver hasta donde estas ahora con cuanto llegarias.
Saludos,

Enric
Bcn

Tristán

Menudo reportaje!! Me ha encantado, mucho mejor que otros que he leído en medios especializados!! Gracias por compartirlo!! Casi todo lo que he leído del coche me ha gustado, así que seguiré haciendo cuentas a ver si puedo ir a por él (no es que haya cambiado de opinión, sino que me ha motivado aún más).

Y que envidia, menudo viaje!!