Ya sí: mis primeras impresiones con el Kona 64 kWh

Iniciado por mercuri, Septiembre 10, 2018, 12:38:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mercuri

Hola

Por motivos obvios, este fin de semana ha sido -casi- full time en el Kona. Voy por poco más de la lectura de la mitad del primer manual (hay dos) de instrucciones. En el redactado, hay más advertencias y consejos de seguridad que no instrucciones propiamente.

A parte de leer el manual, he estado haciendo pruebas con el coche (unos 220km). Intentaré comentar mis primeras impresiones, procurando explicaros aspectos que no he leido.

El Kona tiene alarma (no lo había leído en ninguna parte). Lo he sabido leyendo el manual. He hecho la prueba con mi hijo dentro del coche y sí: existe y funciona.

Junto con el coche (la entrega en el concesionario muy correcta, entre otros detalles, me lo dieron cargado al 100%) iba una red de sujeción del maletero, de la propia Hyundai. Lo que no traía (y en el concesionario me han comentado que posiblemente tardaran en conseguir) son las alfombrillas del suelo. Son distintas a las del Kona término y el enganche no coincide, posiblemente debido al pequeño incremento de altura del suelo (unos 2 o 3 cm) que hay a partir del asiento delantero. Creo que este incremento de altura tiene que ver con el espacio que ocupa la batería.

El segundo detalle positivo es el cargador "de emergencia" que se enchufa en una toma normal de casa (Shuko). Desde el propio cargador se puede optar por cargar a 8A o 10A o 12A. No es que sea mucho, pero cargar a 12A ya me saca del apuro mientras espero que me llegue el wallbox. Estaba indeciso entre el Policharger → tiene muy buenas críticas y el Orbis Vialis → también adapta la carga al consumo de casa y, además, tiene una app que controla y guarda los datos. Finalmente, debido a un buen descuento, he optado por el Orbis Vialis, cuando lo tenga ya os contaré.

La guantera del Kona no está iluminada, y eso que, en el manual, ¡¡¡ dice que sí hay luz!!!! La suerte es que dicha luz no es necesaria... porqué la guantera es muuuuy pequeña.

Ya que hablo de luces, los LED hacen que la noche sea día, y el cambio automático de largas a cortas, el sábado por la noche, cuando lo probé una hora por una carretera de curvas, funcionó siempre correctamente.

Hablando de luces: las luces interiores, la luz de la matrícula y la luz que ilumina cuando giras ostensiblemente el volante iluminan muuuuy amarillo, una pena que no hayan cuidado estos detalles, me hubiese gustado que  fuesen LED o bien de color 4000K, pero no de color de luz de toda la vida.

Otra de arena: tengo un iPhone 6S plus. Para conectar Apple play es necesaria la conexión vía cable (no sirve bluetooth). Dicho teléfono sí cabe en el compartimento destinado a ello... pero no cabe enchufado (ni que se saque la funda no cabe, motivado por la longitud del enchufe del cable,y eso que mi enchufe es pequeño !!!).

Ya ahora unas de cal: en mi vida como conductor he conducido media docena de vehículos térmicos (Renault 7, Citroen AX GT 85cv + Golf GT-TDI 110cv (tercera generación) + BMW X3 2.0D (1a generación) Peugeot 207 SW diésel 110cv y BMW X3 2.0i de gasolina de 184cv (2a generación). Pues bien, pisando gas a fondo desde cero (entrando a la autopista desde un peaje de tique) la "patada" (aceleración) que ofrece el Kona es IMPRESIONANTE, se planta a 120km/h en un periquete.... Y si no te das cuenta se pone a 150km/h en menos de lo que canta un gallo. Nunca antes había experimentado tanta sensación de aceleración.

No querría dejar de mencionar las levas para la frenada regenerativa. Tienen un tamaño bueno, ligeramente más pequeñas que las levas del cambio de marchas automático/manual del BMW X3 2.0i. El funcionamiento es del todo eficiente: tienen tres niveles de frenada (más el nivel "0" de no freno o "modo vela"). A partir del nivel 2 se enciende la luz de freno y una vez llegado al nivel 3 si sigo manteniendo pulsado la leva el coche se para del todo. El problema es que, durante estos 200km mi cerebro todavía no ha asumido que mejor frenar mediante levas y no pisando al pedal de freno. Ah, un detalle: se pueden configurar en modo manual (a cada click en la leva, sube o baja un nivel de fuerza de frenada) o bien en modo "automático" en el cual, manteniendo pulsada la leva va subiendo, paulatinamente, el nivel (de nivel 1 a 3 con una sola pulsación), hasta parar el vehículo, pero una vez llegado al stop o cruce y dejar de pulsar la leva, vuelve al nivel 1 de manera automática, sin tener que darle a la leva de reducir frenada.

Los menús de configuración son intuitivos, pero podrían serlo más. Pero ya se sabe, los que nos gusta la tecnología y los botones, estamos acostumbrados a ello.

Ah, leí que algunos periodistas del motor se quejaban de los plásticos y de la suspensión, mi opinión es distinta: si bien es cierto que los acabados no tienen la calidad de BMW, tampoco me perecen mediocres, y la suspensión correcta, no he percibido ningún balanceo excesivo. En cambio si les doy la razón cuando mencionaban que el habitáculo podría estar aún más insonorizado, sobre todo a partir de 50-60 km/h. El BMW X3 2.0i (gasolina) tiene un nivel de insonorización casi similar.

¿Que hecho de menos en el Kona? (a parte de lo mencionado en el color de ciertas luces, de la medida del receptáculo del teléfono y del aislamiento acústico) que el portón del maletero tenga asa a derecha y a izquierda (solo tiene una en la parte derecha); que, en el maletero, hubiese una pequeña sujeción para poder colocar verticalmente un envase de limpia-cristales y, una quinta mejora sería una guantera de mayor tamaño.

Para terminar: mi intención (tal como estoy haciendo con el BMW X3 desde hace años) es proceder a registrar los consumos, en este caso los eléctricos, aquí: https://www.spritmonitor.de/fr/detail/968903.html al alcance de todo el mundo.

Por suerte mi primera impresión es francamente positiva, animo a todas las personas indecisas a hacerse con un Kona.

Saludos

P.D. Próximamente comentaré el consumo y excedente de batería tras realizar, por autopista, el trayecto Reus-Barcelona-Reus a 120km/h

sansanal

muy bien enhorabuena y no te olvides de incluir algunas fotitos  :) :)


jurolo

mercuri enhorabuena por tu compra.
Podrias decirnos por cuanto te ha salido y donde has comprado el Orbis Viaris, estoy pensando en comprarme un wallbox y tenia pensado el policharger pero me gustaria que tuviera wifi y el Orbis lo habia visto pero la diferencia de precio que yo habia visto era casi el doble.
Gracias.

mercuri

Cita de: jurolo en Septiembre 10, 2018, 10:01:20 PM
mercuri enhorabuena por tu compra.
Podrias decirnos por cuanto te ha salido y donde has comprado el Orbis Viaris, estoy pensando en comprarme un wallbox y tenia pensado el policharger pero me gustaria que tuviera wifi y el Orbis lo habia visto pero la diferencia de precio que yo habia visto era casi el doble.
Gracias.

Resulta que tengo un familiar electricista, le pedí preguntase precio en el mayorista de material eléctrico donde suele comprar, le dieron un precio de 100€ más que el Policharger. Y me lo vende a mi a precio de coste.

Akenaton

Queremos fotos ya!!!!!!!!!!!

Este post sin fotos no vale nada....  ;D
Donde hay voluntad hay camino...

mercuri

Kona 64kw Style Resultado trayecto autopista a 120km/h Reus → Barcelona → Reus, total 263km

Condiciones iniciales:

■ Batería al 100%
■ Según tablero, posibilidad de realizar 466km.
■ El odómetro indica 326km

Condiciones de conducción:

■ Cuatro personas en el coche (dos adultos y dos niños), sin equipaje.
■ Aire condicionado en modo automático a 21ºC
■ Conducción en modo ecológico.
■ Activación de control de crucero adaptativo a velocidad de 120km/h durante una distancia aproximada de 180km
■ Activación de control de crucero adaptativo a velocidad de 100km/h durante una distancia aproximada de 50km
■ Activación de control de crucero adaptativo a velocidad de 80km/h durante una distancia aproximada de 20km
■ Sin activación de control de crucero (circulación en ciudad) durante una distancia aproximada de 13 km

Final:

■ Batería al 37%
■ Según tablero posibilidad de, todavía, realizar 151km
■ El odómetro indica 589km

Datos parciales:

■ Consumo solo ida: 16,3 kWh/100km
■ Consumo solo regreso: 15,0 kWh/100km

Tiempo de recarga al 100% de la batería:

■ A 12A con el cargador doméstico incluido en el Kona= 18h 20 minutos

Creo que los datos hablan por si solos, no tendría que añadir nada más... ni mostrar mi euforia  ;)

http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona01.JPG
http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona02.JPG
http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona03.JPG
http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona04.JPG
http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona05.JPG

Danirebotin

Me acabas de alegrar el día!!!  Creo que son buenos datos, deseoso de que llegue el mio!!!!  Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Sagan28


marhermi

No está mal el consumo para un motor de 204 cv. Y si se comporta como los Ioniq, cuando tengas más kilómetros irá bajando.

pbrodenas

Estos consumos están muy bien, nada que ver con el Leaf que yo probé en circunstacias parecidas. Espero que sigas compartiendo tus primeras experiencias con el Kona, así se nos hará más corta la espera a los que lo recibiremos a mediados de octubre.
Si te atreves hasta Castellón serás bien recibido (ya tengo el punto de regarga instalado).

Akenaton

En ese trayecto te sale una media de unos 15,65kWh, teniendo en cuenta que el Kona tiene una batería de 64kWh, da una cifra teórica de autonomía de más de 400km REALES, hasta agotar la batería completamente.

Una cifra más que considerable para poder hacer viajes, recordemos que la velocidad media del viaje ha sido de unos 81km/h la ida y unos 77km/h la vuelta.

Por cierto, ya que el Kona tiene la opción de programar la carga hasta el 80%, y viendo en los vídeos de Borjn Nyland que tarda muchísimo desde 80 hasta el 100%, si no lo necesitas, yo haría la carga hasta ese nivel.
Donde hay voluntad hay camino...

pinger

Impresionantes números, sobretodo comparando con mi Zoe de 22 kW, no quiero ni pensar como será el Model 3 cuando llegue.

atan

Enhorabuena...... una maravilla de datos.


¿qué sensaciones tienes finalmente de los acabados? ¿como el ZOE?
Amunt

Fernando M

Cita de: marhermi en Septiembre 12, 2018, 08:15:39 AM
No está mal el consumo para un motor de 204 cv. Y si se comporta como los Ioniq, cuando tengas más kilómetros irá bajando.

En estos coches la potencia del motor no influye en un mayor consumo.

mercuri

Cita de: atan en Septiembre 12, 2018, 11:16:23 AM
Enhorabuena...... una maravilla de datos.


¿qué sensaciones tienes finalmente de los acabados? ¿como el ZOE?

Subí a un Zoe hace casi dos años, me quedan recuerdos demasiado vagos como para responder a la pregunta. Los acabados del Kona adquirido, los considero correctos, ni critica positiva ni negativa, un 6 sobre diez.