Ya sí: mis primeras impresiones con el Kona 64 kWh

Iniciado por mercuri, Septiembre 10, 2018, 12:38:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mercuri

Cita de: Spinectrik en Octubre 11, 2018, 08:58:53 AM
Cita de: mercuri en Octubre 10, 2018, 07:41:12 PM
Consumos del Kona tras un mes de uso

He realizado 2412 km. La media de consumo ha sido 14,3kWh (40% autopista a 120km/h + 40% autovia a 100km/h + 20% ciudad)

El día con mayor consumo fue este fin de semana, subiendo con la familia, un puerto de montaña (de Reus a Prades, en total 50 km de subida) gastando 22,9 kWh / 100 km

... Por la tarde, de regreso, tomamos otra carretera para ir de Prades a Reus, en total 42 km de bajada. El consumo fue de, tan solo, 2,2 kWh / 100 km.

Me hubiese gustado saber si era posible un consumo negativo (o sea, más carga que consumo), pero no llegué a tanto, otro día será.

Gracias por la info Mercuri! es una buena noticia, la media de esos dos recorridos es de 12.5kWh/100km, significa que la gestión de la regeneración está bastante bien hecha, a mi, que tengo previsto algo de desnivel todos los días, me tranquiliza saberlo. Todo lo que sube luego baja, pero eso no significa que la energía consumida total sea nula  ;)

Una pregunta sobre el sistema de climatización de la batería.

El coche mío va dormir en casa, en un porche techado pero no en garaje cerrado, ¿cómo son las opciones de mantener la gestión térmica de la batería activa? Es una de mis preocupaciones cuando venga el frío, si el coche está cargando, como la batería en sí genera cierto calor entiendo que el sistema de gestión térmica estará activo por defecto, pero, ¿y si no está enchufado, se puede activar igualmente para que la batería no se enfríe? ¿Se puede mantener también la temperatura del habitáculo? En invierno caen buenas heladas por mi zona, y eso no le va a ir nada bien para la vida (SOH)

Gracias!!

Hasta donde yo se (leyendo el manual de instrucciones):

En la pantalla existe una opción, que se puede activar o no, llamada "modo invierno". En esta opción se hace referencia a la batería y a la carga CC y a la gestión eléctrica. No especifica mucho más, pero entiendo que debe resolver lo que planteas.

Por otro lado, recordar que este vehículo se vende muy bien en países fríos del norte de Europa, por lo que, imagino, los ingenieros han de tener considerado dicho asunto.

Otro concepto a contemplar es que se puede tener el coche enchufado al wallbox sin cargar la batería, lo que hace esta conexión es dejar el coche "a punto" de forma que si programas que utilizarás el vehículo por ejemplo a las ocho de la mañana y quieres una temperatura de 22ºC , cuando coges el coche a las ocho te lo encuentras a 22ºC habiendo utilizado la electricidad de casa (no la de la batería) para climatizar el habitáculo. Lo que tampoco se es si dicha conexión mantiene optimizados otros parámetros del Kona

Akenaton

Mercuri, cuantas programaciones tienes para climatizar el vehiculo?? en el Ioniq solo se pueden programar 2 a la vez, en el Kona es igual??
Donde hay voluntad hay camino...


mercuri

Cita de: Akenaton en Octubre 11, 2018, 10:05:16 AM
Mercuri, cuantas programaciones tienes para climatizar el vehiculo?? en el Ioniq solo se pueden programar 2 a la vez, en el Kona es igual??

Sí, también hay dos

Akenaton

Cita de: mercuri en Octubre 11, 2018, 10:08:00 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 11, 2018, 10:05:16 AM
Mercuri, cuantas programaciones tienes para climatizar el vehiculo?? en el Ioniq solo se pueden programar 2 a la vez, en el Kona es igual??

Sí, también hay dos

Pues vaya, no entiendo porque no ponen mas, con 4 programaciones en el Ioniq estaría bien, para ponerlos uno detras de otro en verano, por ejemplo, y mantener la bateria climatizada, pero claro con solo 1 hora de las 3 horas probables que puede estar cargando se pierde mucho del "frio" que le podrias dar y eso en el Kona que tarda mas al tener mas bateria deberia ser mas logico, por lo menos 5 o 6 programaciones para poder climatizar correctamente a pleno sol en cargas mas lentas.
Donde hay voluntad hay camino...

marhermi

Cita de: mercuri en Octubre 11, 2018, 10:08:00 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 11, 2018, 10:05:16 AM
Mercuri, cuantas programaciones tienes para climatizar el vehiculo?? en el Ioniq solo se pueden programar 2 a la vez, en el Kona es igual??

Sí, también hay dos
¿También tiene dos memorias para el asiento del conductor, como el Ioniq style?
¿Y se bajan los espejos retrovisores con la marcha atrás?

mercuri

Cita de: marhermi en Octubre 11, 2018, 01:17:43 PM
Cita de: mercuri en Octubre 11, 2018, 10:08:00 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 11, 2018, 10:05:16 AM
Mercuri, cuantas programaciones tienes para climatizar el vehiculo?? en el Ioniq solo se pueden programar 2 a la vez, en el Kona es igual??

Sí, también hay dos
¿También tiene dos memorias para el asiento del conductor, como el Ioniq style?
¿Y se bajan los espejos retrovisores con la marcha atrás?


En el Kona, ni los asientos tienen memoria, ni los retrovisores bajan, ni ocurre nada manteniendo pulsada la llave (opción abrir/cerrar puertas) cuando en otros modelos, al mantener pulsado el botón "abrir puertas" /"cerrar puertas" bajan o suben los cristales, ni tampoco el coche aparca solo, ni se abre el portón trasero al poner el pié debajo.

... En cambio los parasoles sí tienen luz propia (en los BMW es un extra que se paga aparte  :-\ )

Y yo que pensaba que en Hyundai no tenían estas prestaciones, me duele saber que el Ioniq sí implementa algunas de ellas pero en el Kona no, aun teniendo la versión Style (la más completa).

Ah, otra de las opciones que más hecho en falta es disponer de tres odómetros:

  • uno que cuente el quilometraje y consumo totales (el odómetro que no se resetea nunca  ;)
  • otro que se resetee a voluntad, manualmente, cada vez que heces una carga de la batería o cundo haces un viaje de varios días...
  • y el tercer odómetro para medir el desplazamiento de ese día.

En el Kona solo hay dos (ya en mi antiguo Golf había tres y en el Peugeot 207 también tres). El Ioniq, ¿cuantos tiene?

Y aprovecho para realizar otra pregunta sobre el Ioniq, que puede parecer banal pero no lo es: Si estás cargando la batería del Ioniq y has de utilizarlo antes que esté cargado ¿como lo hacéis para poder desenchufar a medio cargar?

Un día casi llego tarde al trabajo, no sabia como desenchufar el Kona (que todavía estaba cargando). Finalmente, y después de unos minutos de intensos nervios y probar y probar, configuré una carga programada y que esta se efectuase solo en horario distinto a la hora que quería coger el coche (por ejemplo, si fui a buscar el coche a las once, programé que la carga exclusivamente se realizase entre las seis y las ocho). ¿Conocéis otro método menos rebuscado?

Nionic

En el conector tipo 1 apretas el boton que tiene el propio conector y para la carga, con el coche abierto claro. Eso no me gusta del formato tipo 2.

marhermi

#82
Cita de: mercuri en Octubre 11, 2018, 08:06:06 PM
...ni ocurre nada manteniendo pulsada la llave (opción abrir/cerrar puertas).
En el Kona solo hay dos (ya en mi antiguo Golf había tres y en el Peugeot 207 también tres). El Ioniq, ¿cuantos tiene?

Y aprovecho para realizar otra pregunta sobre el Ioniq, que puede parecer banal pero no lo es: Si estás cargando la batería del Ioniq y has de utilizarlo antes que esté cargado ¿como lo hacéis para poder desenchufar a medio cargar?
En todos los Hyundai que yo conozco, ninguno sube o baja los cristales cuando el vehiculo está parado y se ha abierto la puerta del conductor.
Para que bajen los espejos retrovisores tiene que estar en "auto" el pulsador que los abre y cierra.
Odómetros hay solo dos, que se ponen a cero a voluntad o al repostar, según se programen.
En cuanto a la carga no te puedo decir porque yo tengo un hev (hibrido normal)

Akenaton

El Ioniq tiene 2 odometros que se resetean manualmente pero solo cuentan hasta 10.000km aunque la velocidad y el consumo sigue contando los km vuelven al principio, es decir, a 0 cuando pasan de 10.000 y así cada 10.000km

Para desconectar la carga mientras estas cargando y no ha terminado tienes que abrir el coche y antes de 10 segundos desconectar el cable, sino se bloquea de nuevo.

Si el coche estuviese abierto porque estas en casa y por ejemplo, como yo no necesitas cerrarlo, pues tan sencillo como cerrarlo y acto seguido abrirlo y antes de que pasen esos 10 segundos desconectar el cable. Todo esto con el botón de carga en auto, no se si el Kona lleva ese botón.
Donde hay voluntad hay camino...

mercuri

Cita de: Akenaton en Octubre 12, 2018, 09:50:21 AM
El Ioniq tiene 2 odometros que se resetean manualmente pero solo cuentan hasta 10.000km aunque la velocidad y el consumo sigue contando los km vuelven al principio, es decir, a 0 cuando pasan de 10.000 y así cada 10.000km

Para desconectar la carga mientras estas cargando y no ha terminado tienes que abrir el coche y antes de 10 segundos desconectar el cable, sino se bloquea de nuevo.

Si el coche estuviese abierto porque estas en casa y por ejemplo, como yo no necesitas cerrarlo, pues tan sencillo como cerrarlo y acto seguido abrirlo y antes de que pasen esos 10 segundos desconectar el cable. Todo esto con el botón de carga en auto, no se si el Kona lleva ese botón.

Muchas gracias por las explicaciones, he probado de cargar el coche, cerrar y abrir y... perfecto  :) :) durante unos pocos segundos es posible desconectar el enchufe.

He vuelto a repasar el manual de instrucciones, en donde habla de este tema y, si no es porque ya se como se hace, hubiese sido incapaz de entender lo que tu, tan fácilmente, has explicado en una frase  :)

Ah, el Kona también tiene el boto "auto"

Y como curiosidad, al lado de la boca de carga del Kona hay un botón que, eventualmente, se ilumina en amarillo al poner el cable de carga, tiene el logo de un reloj. Solo se ilumina si el modo "carga programada" está activo. Si aprietas dicho botón permite cargar el Kona fuera de las horas programadas (vaya que anula temporalmente la carga programada).


Akenaton

Cita de: mercuri en Octubre 13, 2018, 12:14:58 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 12, 2018, 09:50:21 AM
El Ioniq tiene 2 odometros que se resetean manualmente pero solo cuentan hasta 10.000km aunque la velocidad y el consumo sigue contando los km vuelven al principio, es decir, a 0 cuando pasan de 10.000 y así cada 10.000km

Para desconectar la carga mientras estas cargando y no ha terminado tienes que abrir el coche y antes de 10 segundos desconectar el cable, sino se bloquea de nuevo.

Si el coche estuviese abierto porque estas en casa y por ejemplo, como yo no necesitas cerrarlo, pues tan sencillo como cerrarlo y acto seguido abrirlo y antes de que pasen esos 10 segundos desconectar el cable. Todo esto con el botón de carga en auto, no se si el Kona lleva ese botón.

Muchas gracias por las explicaciones, he probado de cargar el coche, cerrar y abrir y... perfecto  :) :) durante unos pocos segundos es posible desconectar el enchufe.

He vuelto a repasar el manual de instrucciones, en donde habla de este tema y, si no es porque ya se como se hace, hubiese sido incapaz de entender lo que tu, tan fácilmente, has explicado en una frase  :)

Ah, el Kona también tiene el boto "auto"

Y como curiosidad, al lado de la boca de carga del Kona hay un botón que, eventualmente, se ilumina en amarillo al poner el cable de carga, tiene el logo de un reloj. Solo se ilumina si el modo "carga programada" está activo. Si aprietas dicho botón permite cargar el Kona fuera de las horas programadas (vaya que anula temporalmente la carga programada).

De nada Mercuri, para eso está el foro, a mi me pasaba lo mismo al principio con el Ioniq y me resolvieron esa misma duda por aquí, por eso lo tengo "presente" como se hace  ;D

Y ese botón que comentas está muy bien, no recuerdo haberlo visto u oido por ningun lado, son cosas que sólo saben los que llevan tiempo con el coche, como tu. Gracias por tus aportaciones sobre este modelo, ya que son muy valiosas al no haber muchos por hay circulando.  ;)
Donde hay voluntad hay camino...

mercuri

Cita de: marhermi en Octubre 11, 2018, 10:10:47 PM

En todos los Hyundai que yo conozco, ninguno sube o baja los cristales cuando el vehiculo está parado y se ha abierto la puerta del conductor.


Hola Marhermi

En el Hyundai i30 Fastback los cristales sí suben y bajan desde fuera del coche, manteniendo pulsado el mando a distancia abrir/cerrar coche, e igual ocurre que en coches de otras marcas

+ saludos

marhermi

Cita de: mercuri en Octubre 15, 2018, 09:36:23 PM
Cita de: marhermi en Octubre 11, 2018, 10:10:47 PM

En todos los Hyundai que yo conozco, ninguno sube o baja los cristales cuando el vehiculo está parado y se ha abierto la puerta del conductor.


Hola Marhermi

En el Hyundai i30 Fastback los cristales sí suben y bajan desde fuera del coche, manteniendo pulsado el mando a distancia abrir/cerrar coche, e igual ocurre que en coches de otras marcas

+ saludos
Pues eso es que se han dado cuenta que es un clamor de todos los usuarios. Yo los que conozco son modelos más antiguos. Pero tuve un Opel Signum y ese si que se subían con el mando desde fuera.

Akenaton

Cita de: marhermi en Octubre 16, 2018, 08:11:09 AM
Cita de: mercuri en Octubre 15, 2018, 09:36:23 PM
Cita de: marhermi en Octubre 11, 2018, 10:10:47 PM

En todos los Hyundai que yo conozco, ninguno sube o baja los cristales cuando el vehiculo está parado y se ha abierto la puerta del conductor.


Hola Marhermi

En el Hyundai i30 Fastback los cristales sí suben y bajan desde fuera del coche, manteniendo pulsado el mando a distancia abrir/cerrar coche, e igual ocurre que en coches de otras marcas

+ saludos
Pues eso es que se han dado cuenta que es un clamor de todos los usuarios. Yo los que conozco son modelos más antiguos. Pero tuve un Opel Signum y ese si que se subían con el mando desde fuera.

Es que joroba, mi antiguo BMW de 2004 ya lo llevaba, estamos hablando de hace 14 años!!!!
Donde hay voluntad hay camino...

Leafyou

Cita de: Akenaton en Octubre 16, 2018, 08:19:58 AM
Cita de: marhermi en Octubre 16, 2018, 08:11:09 AM
Cita de: mercuri en Octubre 15, 2018, 09:36:23 PM
Cita de: marhermi en Octubre 11, 2018, 10:10:47 PM

En todos los Hyundai que yo conozco, ninguno sube o baja los cristales cuando el vehiculo está parado y se ha abierto la puerta del conductor.


Hola Marhermi

En el Hyundai i30 Fastback los cristales sí suben y bajan desde fuera del coche, manteniendo pulsado el mando a distancia abrir/cerrar coche, e igual ocurre que en coches de otras marcas

+ saludos
Pues eso es que se han dado cuenta que es un clamor de todos los usuarios. Yo los que conozco son modelos más antiguos. Pero tuve un Opel Signum y ese si que se subían con el mando desde fuera.

Es que joroba, mi antiguo BMW de 2004 ya lo llevaba, estamos hablando de hace 14 años!!!!
¿Quién da más?
En mi Passat del 1995 metías la llave en la cerradura y si mantenías en posición de cerrado, subían todas las ventanillas, si mantenías en posición abierto, bajaban todas.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk