Instalación en plaza garaje comunitaria y diferencial en casa

Iniciado por tholostaran, Septiembre 19, 2018, 07:15:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tholostaran

Buenas a todos, no sé si alguien estará en esta situación. Vivo en una comunidad de vecinos de un piso de construcción nueva (menos de 5 años).
Hace tres me compre un coche eléctrico he instalé el wallbox en mi plaza de garaje. El cable de alimentación salió de mi contador que está en la planta 0 (mi plaza en la -1). Cuando me instalaron el wallbox, me pusieron un diferencial al lado.

Ahora viene el/los problemas, no sé mucho de electricidad pero me pasa esto:

1- Cada vez que se va La Luz por potencia, tengo que bajar (normalmente de noche y en pijama) a bajar el diferencial del coche y volver a subir a dar La Luz en casa. (Esto en si no me supone mucho problema, pero no sé si se puede paliar)

2- estoy pensando en poner placas solares en casa y usar el excedente de generación en la carga del coche, pero claro, la "línea" de mi coche está "más allá" del general de mi vivienda. He preguntado si esa línea se puede subir directamente a mi cuadro de luces para tenerla controlada desde mi casa, pero los dos electricistas con los que he hablado me han dicho que no.

Me interesa mucho el segundo punto y no sé si alguien ha pasado por esto o sabe de una solución factible.

Muchas gracias




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Akenaton

Creo que con un wallbox que te module la potencia de carga según el consumo seria la solución. Así nunca te saltaría la luz en casa porque tienes mucho consumo con la casa y el coche cargando a la vez.

Creo que es lo mas sencillo de hacer, e incluso hasta mas barato que lo que comentas de las placas solares, porque solo tendrás que hacer el desembolso del wallbox.

De todas formas hay gente en el foro que controla mucho del tema de las placas solares y te podrán informar correctamente de como podrías hacerlo si al final te interesa mas esa solución  ;)
Donde hay voluntad hay camino...


Leafyou

Cita de: tholostaran en Septiembre 19, 2018, 07:15:25 AM
Buenas a todos, no sé si alguien estará en esta situación. Vivo en una comunidad de vecinos de un piso de construcción nueva (menos de 5 años).
Hace tres me compre un coche eléctrico he instalé el wallbox en mi plaza de garaje. El cable de alimentación salió de mi contador que está en la planta 0 (mi plaza en la -1). Cuando me instalaron el wallbox, me pusieron un diferencial al lado.

Ahora viene el/los problemas, no sé mucho de electricidad pero me pasa esto:

1- Cada vez que se va La Luz por potencia, tengo que bajar (normalmente de noche y en pijama) a bajar el diferencial del coche y volver a subir a dar La Luz en casa. (Esto en si no me supone mucho problema, pero no sé si se puede paliar)

2- estoy pensando en poner placas solares en casa y usar el excedente de generación en la carga del coche, pero claro, la "línea" de mi coche está "más allá" del general de mi vivienda. He preguntado si esa línea se puede subir directamente a mi cuadro de luces para tenerla controlada desde mi casa, pero los dos electricistas con los que he hablado me han dicho que no.

Me interesa mucho el segundo punto y no sé si alguien ha pasado por esto o sabe de una solución factible.

Muchas gracias




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Habría que saber qué potencia de FV vas a instalar, qué orientación, si la generación coincide con la carga del coche, si vas a acumular, distancia hasta el cuadro general...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


alvaroav

Cita de: tholostaran en Septiembre 19, 2018, 07:15:25 AM
Buenas a todos, no sé si alguien estará en esta situación. Vivo en una comunidad de vecinos de un piso de construcción nueva (menos de 5 años).
Hace tres me compre un coche eléctrico he instalé el wallbox en mi plaza de garaje. El cable de alimentación salió de mi contador que está en la planta 0 (mi plaza en la -1). Cuando me instalaron el wallbox, me pusieron un diferencial al lado.

Ahora viene el/los problemas, no sé mucho de electricidad pero me pasa esto:

1- Cada vez que se va La Luz por potencia, tengo que bajar (normalmente de noche y en pijama) a bajar el diferencial del coche y volver a subir a dar La Luz en casa. (Esto en si no me supone mucho problema, pero no sé si se puede paliar)

2- estoy pensando en poner placas solares en casa y usar el excedente de generación en la carga del coche, pero claro, la “línea” de mi coche está “más allá” del general de mi vivienda. He preguntado si esa línea se puede subir directamente a mi cuadro de luces para tenerla controlada desde mi casa, pero los dos electricistas con los que he hablado me han dicho que no.

Me interesa mucho el segundo punto y no sé si alguien ha pasado por esto o sabe de una solución factible.

Muchas gracias




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas,

Lo primero indicarte, que según el ICT-52 tu instalación no cumple normativa.
Como bien comentas, has seguido el esquema 2a, pero sin incluir todos los elementos necesarios para la normativa. Además de protecciones (diferencial, magneto y sobretensiones), es necesario incluir un sistema de rearmado, bien por rearmado automático (el sistema detecta que ha caído el contador, y se desconecta para permitir el rearmado) o por manual, desde tu casa.
Yo lo resolvi con un contactor  y un rele temporizado, de esta manera, si se va la luz, el rele se desconecta, y desconecta el contactor, eliminado todo consumo aguas abajo, y cuando se rearma el contador, al cabo de unos segundos (el  contador inteligente comprueba unos segundos que no hay carga), el rele activa de nuevo el contactor, y la alimentación del wallbox.

Lo que comentan de usar un wallbox inteligente, no suele servir, porque si se te va la luz por exceso de consumo en casa (incluso sin tener cargando el coche), necesitas que todo aguas abajo del contador no consuma, y es posible que el consumo en stand-by del wallbox te obligue a bajar al garaje a desenchufar-enchufar.

Yo tengo ambas soluciones implementadas, contactor con rele temporizado y el policharger con la pinza para el consumo de casa. Así lo que te aseguras es que no sea la carga del coche lo que te haga saltar los plomos, pero no te aseguras que si te pasas en casa no salta, ya que eso sería como si no tienes coche eléctrico, bajas el PIA de la vivienda, y se rearma.

Con respecto a lo de las placas solares, la verdad es que no tengo ni idea. Pero ¿te van a dejar en la CCVV poner placas solo para tu vivienda? es que como dices que es un piso, me extraña. ¿Donde las vas a poner? ya que la azotea suele ser zona comunitaria.

Un saludo

tholostaran

Cita de: alvaroav en Septiembre 19, 2018, 12:45:43 PM

Buenas,

Lo primero indicarte, que según el ICT-52 tu instalación no cumple normativa.
Como bien comentas, has seguido el esquema 2a, pero sin incluir todos los elementos necesarios para la normativa. Además de protecciones (diferencial, magneto y sobretensiones), es necesario incluir un sistema de rearmado, bien por rearmado automático (el sistema detecta que ha caído el contador, y se desconecta para permitir el rearmado) o por manual, desde tu casa.
Yo lo resolvi con un contactor  y un rele temporizado, de esta manera, si se va la luz, el rele se desconecta, y desconecta el contactor, eliminado todo consumo aguas abajo, y cuando se rearma el contador, al cabo de unos segundos (el  contador inteligente comprueba unos segundos que no hay carga), el rele activa de nuevo el contactor, y la alimentación del wallbox.

Pues vaya chasco que me has dado  :(, la instalación la pague a unos profesionales "lugenergy" y me salio por un pico. ¿Esto puede acarrearme problemas si hay una inspección?

Cita de: alvaroav en Septiembre 19, 2018, 12:45:43 PM

Con respecto a lo de las placas solares, la verdad es que no tengo ni idea. Pero ¿te van a dejar en la CCVV poner placas solo para tu vivienda? es que como dices que es un piso, me extraña. ¿Donde las vas a poner? ya que la azotea suele ser zona comunitaria.

Dentro de los estatutos de la comunidad esta contemplado el uso de la azotea para estos usos, tengo que someterlo a votación, pero no es nada raro, es más creo que hay un video de mac_voltio visitando la instalación de una persona con fotovoltaica en comunidad de vecinos.

alvaroav

Cita de: tholostaran en Septiembre 21, 2018, 09:08:27 AM

Pues vaya chasco que me has dado  :(, la instalación la pague a unos profesionales "lugenergy" y me salio por un pico. ¿Esto puede acarrearme problemas si hay una inspección?


Pues is la pagaste, yo hablaría con ellos. Desde luego no pueden decir que desconozcan la ley, ya que mismamente ellos la tienen colgada en su web:

https://www.lugenergy.com/imagenes//2018/01/guia-aplicacici%C3%B3n-itc-bt-52.pdf

Fijate en finald e página 15 y toda la página 16. La guía explica claramente como se puede Y DEBE (por reglamente que dice que así hay que hacerlo) evitar el problema que te pasa a ti teniendo que bajar a rearmar cuando salta la protección de exceso e consumo del contador:

Para el esquema 2 en el proyecto o memoria técnica de diseño se justificará que el fusible de la centralización protege contra cortocircuitos tanto a la derivación individual, como al circuito de recarga individual, en especial para la intensidad mínima de cortocircuito, incrementando la sección obtenida por aplicación de los criterios de caída de tensión y de protección contra sobrecargas para este circuito, si fuera necesario. La función de control de potencia contratada por el cliente será realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente. En caso de actuación de la función de control de potencia, su rearme se realizará directamente desde la vivienda. 

Ese "desde la vivienda" luego se matiza en la guía diciendo que podría ser automático, sin tener que ser estrictamente desde la vivienda.
Un saludo

Noiseshaper

Pero el rearme ya es automático, lo hace el contador inteligente, otra cosa es que no sea posible porque está cargando el coche. Además en el resto de instalaciones expuestas en el foro nadie ha hecho mención al dispositivo ese que desconecta la carga temporalmente cuando se corta la corriente.

Fer

#7
La Guía de Aplicación de la ITC BT-52 te da varias formas de solucionarlo, la más sencilla es un simple y barato contactor NA que se alimenta de la entrada, cuando esta falta, el WallBox se desconecta y el contador se rearma solo. Si quieres aun mas barato, lo mismo pero en vez de un contactor usa un relé y corta la alimentación del transformador de la placa de control del WallBox que es lo único conectado cuando no carga, pero eso solo si te lo has hecho tu, no es recomendable manipularlo si es comercial.


alvaroav

#8
El rearme es automático, pero solo si todo aguas abajo del contador esta desconectado.
S priori puede parecer que simplemente si el coche no esta cargando no haría flata desconectar la "instalación del garaje", pero no es cierto. Yo con el wallbox apagado (nisiquiera stand-by, sino apagado del todo), con los pocos mW que consume la protección de sobretensiones, ya necesitaba un sistema de rearme, via contactor y rele temporizado.
Que nadie haya hecho mencion a ello, no quiere decir:

1) Que no sea necesario por normativa, que SI lo es.
2) Que nadie le haya pasado el problema que se ha identificado, que existe. Si no desconectas absolutamente todo, no se rearma el contador.


Cita de: Noiseshaper en Septiembre 22, 2018, 04:33:08 PM
Pero el rearme ya es automático, lo hace el contador inteligente, otra cosa es que no sea posible porque está cargando el coche. Además en el resto de instalaciones expuestas en el foro nadie ha hecho mención al dispositivo ese que desconecta la carga temporalmente cuando se corta la corriente.

alvaroav

Cita de: Fer en Septiembre 22, 2018, 05:13:07 PM
La Guía de Aplicación de la ITC BT-52 te da varias formas de solucionarlo, la más sencilla es un simple y barato contactor NA que se alimenta de la entrada, cuando esta falta, el WallBox se desconecta y el contador se rearma solo. Si quieres aun mas barato, lo mismo pero en vez de un contactor usa un relé y corta la alimentación del transformador de la placa de control del WallBox que es lo único conectado cuando no carga, pero eso solo si te lo has hecho tu, no es recomendable manipularlo si es comercial.


Yo pensaba eso mismo, pero no vale. Me explico. Con un contactor, conceptualmente consigues que si se "va la luz", no haya cargas aguas abajo del mismo, y debería rearmarse el contador.
PERO, el contador antes de rearmarse lo que hace es un chequeo de unos pocos segundos (2-3), en el cual comprueba que no haya carga activa por debajo de el, es decir, que no haya ningún dispositivo consumiendo en los circuitos. Eso en casa lo logramos "bajando los plomos" unos pocos segundos (realmente en casa el PIA es frecuente que no salte, y esten todos arriba), pero para el circuito del garaje, hace falta que esa acción de bajar los plomos dure unos segundos, de ahí el rele temporizado que es el que actúa sobre los bornes de control del contador.

Un saludo