PROBLEMA "REVISE SISTEMA DE ALTA TENSION DE LA BATERIA"

Iniciado por ndrew, Septiembre 20, 2018, 01:20:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

luisev

#45
Hola.

Llevo unos meses investigando sobre el tema del anulador del sensor de refrigerante. De hecho, tengo ya un anulador que compré en USA, pero todavía no he instalado. A continuación paso a contar lo que he podido averiguar.

Primero de todo, pediros un esfuerzo por leer el tochazo que voy a soltar, jeje. Es mucha información, pero creo que es importante y no he querido dejarme nada.

Toda la información la he obtenido del siguiente hilo del foro americano:

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?255506-WOTs-COOLANT-LEVEL-SENSOR-SERVICE-HIGH-VOLTAGE-CHARGING-SYSTEM-MESSAGE-DEFEAT-PLUG

Es el principal hilo sobre el tema con más de 500 mensajes en inglés que he ido leyendo poco a poco con traductor. Es costoso de leer porqué contiene muchos mensajes que no aportan nada, pero vale la pena porqué ahí aparece todo lo que hay que saber sobre el anulador del sensor. Intentaré resumir este hilo con lo más importante...
He descargado todas las imágenes que aparecen en este hilo, y las he subido a la carpeta de Google Drive que circula por ForoEV y grupos de WhatsApp con toda la documentación sobre Ampera /Volt:

https://drive.google.com/folderview?id=1Dgzb14GVz_47dAMuyHW0kT5ZtqWCYnYW
Las encontraréis en la carpeta "Mensajes de error – soluciones".

El anulador consta de dos partes, un conector Delphi PA66 de 2 pines y una resistencia de 24,7 kOhm con tolerancia igual o inferior al 0,1 %.
El conector Deplhi es el mismo que emplea el sensor original, y la idea de usar el mismo es poder volver a conectar el sensor si vamos a llevar el coche al servicio técnico.
El sensor original tiene un valor de resistencia de 24,7 kOhm cuando el nivel de refrigerante es el correcto, por lo que se emplea una resistencia de este mismo valor y con una tolerancia muy baja para que sea lo más exacto posible.

El primer anulador lo fabricaba el usuario "WopOnTour" y se conoce en el foro americano como "WOTs SHVCS Defeat Plug" (WOT: WopOnTour, SHVCS: Service High Voltage Charging System), algo así como el conector que "derrota" el fallo (traducción literal).
Este anulador tuvo un éxito brutal en USA, ya que es muy sencillo de instalar y simula perfectamente el sensor del refrigerante (el coche no se entera del cambio y el error no vuelve a aparecer). Al parecer, fue tal el éxito, que esta persona no conseguía fabricarlos a ritmo suficiente para cubrir la demanda. Después de más o menos un año dejó de fabricarlos, probablemente por la carga de trabajo que le suponía.

Un tiempo después tomó el relevo el usuario "earesearch" (su nombre real es Brook) que, según indica en el foro, se dedica a diseñar circuitos para el canbus de los coches modernos, o sea que sabe lo que se hace.
El anulador que fabrica tiene un acabado muy profesional. Contacté con él por correo para conocer más detalles y me explicó que usa sólo conectores Delphi originales (hay copias Chinas poco recomendables que pueden dar problemas de contacto o estanqueidad), dispone de la herramienta necesaria para crimpar los terminales del conector a la resistencia (que además suelda con estaño) y recubre la resistencia con funda termo retráctil para protegerla.
Me comentó también que ha vendido cientos de estos anuladores, y no sólo en USA, también en Europa, con excelentes resultados.

Este anulador (el que tengo yo) se puede comprar en el siguiente enlace:
https://canbustools.com/products/chevy-volt-2011-2015-shvcs-defeat-plug
Cuesta unos 35 € más gastos de envío. Puede parecer caro, pero sinceramente, si nos soluciona el problema lo veo incluso tirado de precio. Decir también que, aunque viene de USA, me llegó en sólo 3 días (podéis hacer grupos de compra para reducir gastos de envío).

Por si alguien piensa en fabricarlos, yo ya lo he intentado y hacerlo bien es complicado porqué los componentes adecuados son difíciles de conseguir.
El conector sería este:
https://www.ebay.es/itm/Genuine-DELPHI-2-Way-Metri-Pack-Sealed-150-Series-14-AMP-Automotive-Connector/132366736273
Este es el original. Se pueden encontrar copias chinas más económicas y en paquetes de más unidades pero, como ya he comentado antes, no son recomendables.
La resistencia me ha sido imposible encontrarla, 24,7 kOhm no es un valor comercial. La persona que lo fabrica en USA comentó en el foro americano que se trata de resistencias de uso militar, cosa que en principio no creí hasta que lo pude comprobar en la única página web donde las he encontrado:
https://www.digikey.co.uk/product-detail/en/vishay-dale/RNC55J2472BSB14/RNC55J2472BSB14-ND/3224990
En esta página se indica que son para uso militar, se fabrican sobre pedido en grandes cantidades y el tiempo de entrega es de 22 semanas, no veo que sea una opción y no he encontrado nada más.
Esta sería la forma de hacerlo bien, lo que está probado y funciona. He leído sobre gente que ha puesto una resistencia directamente puenteando el conector del sensor, otros que han montado dos resistencias en serie de 20 kOhm y 4,7 kOhm (más fáciles de conseguir), etc. Puede que esto funcione, pero tiene un riesgo muy alto de fallo. Yo no lo montaría en mi coche, pero si alguien quiere probar...

En cuando a las posibles consecuencias que puede tener el anular el sensor del refrigerante. Como indica pandarojo, este sensor no existía en el coche cuando se fabricó, se añadió después. De hecho, se comenta en el foro americano, que este mismo sensor pertenecía al sistema del aire acondicionado, lo re aprovecharon y re programaron las centralitas para asignarle la nueva función. Un apaño/chapuza de última hora que ha dado más problemas de los que pretendía evitar.
La batería lleva otros sensores que controlan la temperatura, por lo que no hay peligro. En el foro americano se comenta que alguien vació todo el líquido refrigerante, anuló el sensor del depósito y otro sensor saltó al subir la temperatura impidiendo la carga.

Por último comentar que todavía no he instalado el sensor por varios motivos. Primero porqué, aunque sé que funciona perfectamente, tengo el coche en garantía y el servicio técnico a 400 km, sería una faena que me saltase el fallo. Segundo porqué en la gran mayoría de los casos este fallo apareció durante los meses más calurosos de año, entre Junio y Septiembre, por lo que ahora en invierno las probabilidades de que ocurra son muy pocas (aunque puede ocurrir).

Lo ideal sería que alguien con un servicio técnico cerca lo probase. O alguien con el coche fuera de garantía que tenga acceso a un OBD MX Nano necesario para re programar la centralita en caso de fallo. Simplemente por precaución, el anulador está más que probado, lo llevan instalado muchísimos Volts en USA y otros tantos Amperas/Volts en Europa.

De momento es todo, espero que la información os sea de utilidad y que entre todos sigamos trabajando sobre el tema para librarnos definitivamente de este problema.

Saludos!

Actualización

Antes de instalar el anulador, se debe desconectar el cable negativo de la batería de 12V para que el coche no se entere del cambio. El vendedor envía instrucciones completas sobre como realizar el proceso (que es muy sencillo), he subido estas instrucciones escaneadas a la carpeta de Google Drive.
Según comenta un propietario en mensajes siguientes, al desconectar el sensor (sin desconectar la batería de 12V) aparece el error P1E00, que se puede borrar con un OBD normal.


Tito

Por si os sirve de información, yo os cuento lo que a mi me pasó.

Volt del 2012. Lo compro en Junio y (si no recuerdo mal) me salta el error al cabo de 1 mes.
Me bajo la aplicación ODB doctor, compro la licencia de uso (40 euros, no era capaz de borrar errores sin licencia), y borro el error.
Al cabo de un semana me vuelve  a saltar...vuelvo a borrar....al cabo de pocos días vuelve a saltar.....me pongo a investigar, haciendo saltar el error y borrándolo a posta muchas veces....al final opto por quitar el sensor del depósito, es decir, el sensor conectado al conector, pero fuera del depósito, pensando que era problema del imán interno del depósito.

Me dura una semana sin saltar el error, hasta que al final también aparece con el sensor fuera del depósito.
Al final opto por cortar los 2 cables casi a ras del conector. Corto y retiro unos 10 cm del cable original.  Sueldo a cada lado, 1 par de trocitos de cable nuevo de unos 10 cm. Los hago estancos con termoretractil....Y hasta hoy...no ha vuelto a saltar el error. Parece que en los 10 primeros cm de cable del conector había un fallo (¿cobre cortado?).

A parte, parece ser que a la gran mayoría de estos coches les aparece este error a los 6 años más o menos. Me pregunto...¿pudiera ser que ese cable, justo a la salida del conector, sufriera una "oscilación", por culpa de vibraciones por el aire que entra al circular o al ponerse los ventiladores.....o yo que sé, y esas oscilaciones al final partieran el cobre interno?....ahí lo dejo...


Chema

Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 08:30:39 AM
Por si os sirve de información, yo os cuento lo que a mi me pasó.

Volt del 2012. Lo compro en Junio y (si no recuerdo mal) me salta el error al cabo de 1 mes.
Me bajo la aplicación ODB doctor, compro la licencia de uso (40 euros, no era capaz de borrar errores sin licencia), y borro el error.
Al cabo de un semana me vuelve  a saltar...vuelvo a borrar....al cabo de pocos días vuelve a saltar.....me pongo a investigar, haciendo saltar el error y borrándolo a posta muchas veces....al final opto por quitar el sensor del depósito, es decir, el sensor conectado al conector, pero fuera del depósito, pensando que era problema del imán interno del depósito.

Me dura una semana sin saltar el error, hasta que al final también aparece con el sensor fuera del depósito.
Al final opto por cortar los 2 cables casi a ras del conector. Corto y retiro unos 10 cm del cable original.  Sueldo a cada lado, 1 par de trocitos de cable nuevo de unos 10 cm. Los hago estancos con termoretractil....Y hasta hoy...no ha vuelto a saltar el error. Parece que en los 10 primeros cm de cable del conector había un fallo (¿cobre cortado?).

A parte, parece ser que a la gran mayoría de estos coches les aparece este error a los 6 años más o menos. Me pregunto...¿pudiera ser que ese cable, justo a la salida del conector, sufriera una "oscilación", por culpa de vibraciones por el aire que entra al circular o al ponerse los ventiladores.....o yo que sé, y esas oscilaciones al final partieran el cobre interno?....ahí lo dejo...

Interesante cuestión... a ver si así se soluciona.

luisev

Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 08:30:39 AM
Por si os sirve de información, yo os cuento lo que a mi me pasó.

Volt del 2012. Lo compro en Junio y (si no recuerdo mal) me salta el error al cabo de 1 mes.
Me bajo la aplicación ODB doctor, compro la licencia de uso (40 euros, no era capaz de borrar errores sin licencia), y borro el error.
Al cabo de un semana me vuelve  a saltar...vuelvo a borrar....al cabo de pocos días vuelve a saltar.....me pongo a investigar, haciendo saltar el error y borrándolo a posta muchas veces....al final opto por quitar el sensor del depósito, es decir, el sensor conectado al conector, pero fuera del depósito, pensando que era problema del imán interno del depósito.

Me dura una semana sin saltar el error, hasta que al final también aparece con el sensor fuera del depósito.
Al final opto por cortar los 2 cables casi a ras del conector. Corto y retiro unos 10 cm del cable original.  Sueldo a cada lado, 1 par de trocitos de cable nuevo de unos 10 cm. Los hago estancos con termoretractil....Y hasta hoy...no ha vuelto a saltar el error. Parece que en los 10 primeros cm de cable del conector había un fallo (¿cobre cortado?).

A parte, parece ser que a la gran mayoría de estos coches les aparece este error a los 6 años más o menos. Me pregunto...¿pudiera ser que ese cable, justo a la salida del conector, sufriera una "oscilación", por culpa de vibraciones por el aire que entra al circular o al ponerse los ventiladores.....o yo que sé, y esas oscilaciones al final partieran el cobre interno?....ahí lo dejo...

Toda información o experiencia personal es importante  ;)

Lo que sospecho es que, pudiendo borrar el mensaje con un OBD normal y la app, sospecho que los códigos de error que tendrías serían distintos.
Detrás del famoso mensaje puede haber muchos códigos de error, algunos de ellos se guardan en la centralita a la que tenemos acceso con un OBD normal, y otros en las centralitas a las que sólo se puede acceder con el OBD especial a través del software de programación SPS de Opel (pagando también la tarifa de acceso).

En mi caso, yo tengo el Torque Pro y no conseguí borrar los errores...

Si guardaste los códigos de error que te salían, ponlos por aquí. Y si tienes fotos del apaño también me gustaría verlas.

Por cierto, eres un buen candidato para instalar el anulador del sensor  :)

Saludos!

Tito

Cita de: luisroig en Enero 03, 2019, 01:15:13 PM


Toda información o experiencia personal es importante  ;)

Lo que sospecho es que, pudiendo borrar el mensaje con un OBD normal y la app, sospecho que los códigos de error que tendrías serían distintos.
Detrás del famoso mensaje puede haber muchos códigos de error, algunos de ellos se guardan en la centralita a la que tenemos acceso con un OBD normal, y otros en las centralitas a las que sólo se puede acceder con el OBD especial a través del software de programación SPS de Opel (pagando también la tarifa de acceso).

En mi caso, yo tengo el Torque Pro y no conseguí borrar los errores...

Si guardaste los códigos de error que te salían, ponlos por aquí. Y si tienes fotos del apaño también me gustaría verlas.



ok, no problem, ...si puedo, esta tarde hago foto, vuelvo a provocar el error para ponerlo aqui. Se que era un error genérico, pero no recuerdo exactamente cuál.



Cita de: luisroig en Enero 03, 2019, 01:15:13 PM
Por cierto, eres un buen candidato para instalar el anulador del sensor  :)

Saludos!

Esa fue mi primera intención, pero ya solo por cabezonería, intenté solucionarlo, y de momento no me ha ido mal.



Tito

#50
Como lo prometido es deuda, he sacado algunas fotos (lo siento por la calidad :'( :'( , tengo un movil ante-diluviano).


Empiezo desde el principio:


Por si os sirve de información, yo os cuento lo que a mi me pasó.

Volt del 2012. Lo compro en Junio y (si no recuerdo mal) me salta el error al cabo de 1 mes.
Me bajo la aplicación ODB doctor, compro la licencia de uso (40 euros, no era capaz de borrar errores sin licencia), y borro el error.
Al cabo de un semana me vuelve  a saltar...vuelvo a borrar....al cabo de pocos días vuelve a saltar.....me pongo a investigar, haciendo saltar el error y borrándolo a posta muchas veces....al final opto por quitar el sensor del depósito, es decir, el sensor conectado al conector, pero fuera del depósito, pensando que era problema del imán interno del depósito.

Me dura una semana sin saltar el error, hasta que al final también aparece con el sensor fuera del depósito.
Al final opto por cortar los 2 cables casi a ras del conector. Corto y retiro unos 10 cm del cable original.  Sueldo a cada lado, 1 par de trocitos de cable nuevo de unos 10 cm. Los hago estancos con termoretractil....Y hasta hoy...no ha vuelto a saltar el error. Parece que en los 10 primeros cm de cable del conector había un fallo (¿cobre cortado?).

A parte, parece ser que a la gran mayoría de estos coches les aparece este error a los 6 años más o menos. Me pregunto...¿pudiera ser que ese cable, justo a la salida del conector, sufriera una "oscilación", por culpa de vibraciones por el aire que entra al circular o al ponerse los ventiladores.....o yo que sé, y esas oscilaciones al final partieran el cobre interno?.




Tito

#52
Seguimos....

Aqui se puede ver la captura de pantalla del ODB DOCTOR, cuando hago saltar el error voluntariamente, y una vez que lo hago desaparecer.   El código de error, como se puede ver, es el P1E00.

Tito

Y solo añadir que llevo unos 5 meses con esta reparación, y desde entonces ya no me ha vuelto a salir el error.

Chema

Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 06:41:34 PM
Y solo añadir que llevo unos 5 meses con esta reparación, y desde entonces ya no me ha vuelto a salir el error.

Bueno es saberlo, la cuestión es... ¿será siempre el fallo ese cable roto?

Tito

Cita de: Chema en Enero 03, 2019, 06:42:49 PM
Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 06:41:34 PM
Y solo añadir que llevo unos 5 meses con esta reparación, y desde entonces ya no me ha vuelto a salir el error.

Bueno es saberlo, la cuestión es... ¿será siempre el fallo ese cable roto?

Efectivamente.....yo me la jugué porque no veía otra explicación al error  :o :o, después de darle mil vueltas al sensor, el imán interno, el conector, etc....todo estaba bien, así que me decidí por cambiar ese trozo de cable, era lo único que me quedaba por hacer....hasta donde llegaban mis conocimientos....

Chema

Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 06:46:38 PM
Cita de: Chema en Enero 03, 2019, 06:42:49 PM
Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 06:41:34 PM
Y solo añadir que llevo unos 5 meses con esta reparación, y desde entonces ya no me ha vuelto a salir el error.

Bueno es saberlo, la cuestión es... ¿será siempre el fallo ese cable roto?

Efectivamente.....yo me la jugué porque no veía otra explicación al error  :o :o, después de darle mil vueltas al sensor, el imán interno, el conector, etc....todo estaba bien, así que me decidí por cambiar ese trozo de cable, era lo único que me quedaba por hacer....hasta donde llegaban mis conocimientos....

Pues seguro que no eres el único con ese fallo y esa posible solución, gracias por el mini tuto.

javiertribeca

Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 06:29:29 PM
Como lo prometido es deuda, he sacado algunas fotos (lo siento por la calidad :'( :'( , tengo un movil ante-diluviano).


Empiezo desde el principio:


Por si os sirve de información, yo os cuento lo que a mi me pasó.

Volt del 2012. Lo compro en Junio y (si no recuerdo mal) me salta el error al cabo de 1 mes.
Me bajo la aplicación ODB doctor, compro la licencia de uso (40 euros, no era capaz de borrar errores sin licencia), y borro el error.
Al cabo de un semana me vuelve  a saltar...vuelvo a borrar....al cabo de pocos días vuelve a saltar.....me pongo a investigar, haciendo saltar el error y borrándolo a posta muchas veces....al final opto por quitar el sensor del depósito, es decir, el sensor conectado al conector, pero fuera del depósito, pensando que era problema del imán interno del depósito.

Me dura una semana sin saltar el error, hasta que al final también aparece con el sensor fuera del depósito.
Al final opto por cortar los 2 cables casi a ras del conector. Corto y retiro unos 10 cm del cable original.  Sueldo a cada lado, 1 par de trocitos de cable nuevo de unos 10 cm. Los hago estancos con termoretractil....Y hasta hoy...no ha vuelto a saltar el error. Parece que en los 10 primeros cm de cable del conector había un fallo (¿cobre cortado?).

A parte, parece ser que a la gran mayoría de estos coches les aparece este error a los 6 años más o menos. Me pregunto...¿pudiera ser que ese cable, justo a la salida del conector, sufriera una "oscilación", por culpa de vibraciones por el aire que entra al circular o al ponerse los ventiladores.....o yo que sé, y esas oscilaciones al final partieran el cobre interno?.

Magnifico aporte para los que tienen este Problema. Yo en mi caso tengo un ampera modelo 2013 y ya viene modificado el cableado de dicho sensor. No va tan cerca del colector de escape.
Creo que es algo parecido a la solución que tú has realizado.

javiertribeca

Cita de: luisroig en Enero 02, 2019, 12:30:57 PM
Hola.

Llevo unos meses investigando sobre el tema del anulador del sensor de refrigerante. De hecho, tengo ya un anulador que compré en USA, pero todavía no he instalado. A continuación paso a contar lo que he podido averiguar.

Primero de todo, pediros un esfuerzo por leer el tochazo que voy a soltar, jeje. Es mucha información, pero creo que es importante y no he querido dejarme nada.

Toda la información la he obtenido del siguiente hilo del foro americano:

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?255506-WOTs-COOLANT-LEVEL-SENSOR-SERVICE-HIGH-VOLTAGE-CHARGING-SYSTEM-MESSAGE-DEFEAT-PLUG

Es el principal hilo sobre el tema con más de 500 mensajes en inglés que he ido leyendo poco a poco con traductor. Es costoso de leer porqué contiene muchos mensajes que no aportan nada, pero vale la pena porqué ahí aparece todo lo que hay que saber sobre el anulador del sensor. Intentaré resumir este hilo con lo más importante...
He descargado todas las imágenes que aparecen en este hilo, y las he subido a la carpeta de Google Drive que circula por ForoEV y grupos de WhatsApp con toda la documentación sobre Ampera /Volt:

https://drive.google.com/folderview?id=1Dgzb14GVz_47dAMuyHW0kT5ZtqWCYnYW
Las encontraréis en la carpeta "Mensajes de error – soluciones".

El anulador consta de dos partes, un conector Delphi PA66 de 2 pines y una resistencia de 24,7 kOhm con tolerancia igual o inferior al 0,1 %.
El conector Deplhi es el mismo que emplea el sensor original, y la idea de usar el mismo es poder volver a conectar el sensor si vamos a llevar el coche al servicio técnico.
El sensor original tiene un valor de resistencia de 24,7 kOhm cuando el nivel de refrigerante es el correcto, por lo que se emplea una resistencia de este mismo valor y con una tolerancia muy baja para que sea lo más exacto posible.

El primer anulador lo fabricaba el usuario "WopOnTour" y se conoce en el foro americano como "WOTs SHVCS Defeat Plug" (WOT: WopOnTour, SHVCS: Service High Voltage Charging System), algo así como el conector que "derrota" el fallo (traducción literal).
Este anulador tuvo un éxito brutal en USA, ya que es muy sencillo de instalar y simula perfectamente el sensor del refrigerante (el coche no se entera del cambio y el error no vuelve a aparecer). Al parecer, fue tal el éxito, que esta persona no conseguía fabricarlos a ritmo suficiente para cubrir la demanda. Después de más o menos un año dejó de fabricarlos, probablemente por la carga de trabajo que le suponía.

Un tiempo después tomó el relevo el usuario "earesearch" (su nombre real es Brook) que, según indica en el foro, se dedica a diseñar circuitos para el canbus de los coches modernos, o sea que sabe lo que se hace.
El anulador que fabrica tiene un acabado muy profesional. Contacté con él por correo para conocer más detalles y me explicó que usa sólo conectores Delphi originales (hay copias Chinas poco recomendables que pueden dar problemas de contacto o estanqueidad), dispone de la herramienta necesaria para crimpar los terminales del conector a la resistencia (que además suelda con estaño) y recubre la resistencia con funda termo retráctil para protegerla.
Me comentó también que ha vendido cientos de estos anuladores, y no sólo en USA, también en Europa, con excelentes resultados.

Este anulador (el que tengo yo) se puede comprar en el siguiente enlace:
https://canbustools.com/products/chevy-volt-2011-2015-shvcs-defeat-plug
Cuesta unos 35 € más gastos de envío. Puede parecer caro, pero sinceramente, si nos soluciona el problema lo veo incluso tirado de precio. Decir también que, aunque viene de USA, me llegó en sólo 3 días (podéis hacer grupos de compra para reducir gastos de envío).

Por si alguien piensa en fabricarlos, yo ya lo he intentado y hacerlo bien es complicado porqué los componentes adecuados son difíciles de conseguir.
El conector sería este:
https://www.ebay.es/itm/Genuine-DELPHI-2-Way-Metri-Pack-Sealed-150-Series-14-AMP-Automotive-Connector/132366736273
Este es el original. Se pueden encontrar copias chinas más económicas y en paquetes de más unidades pero, como ya he comentado antes, no son recomendables.
La resistencia me ha sido imposible encontrarla, 24,7 kOhm no es un valor comercial. La persona que lo fabrica en USA comentó en el foro americano que se trata de resistencias de uso militar, cosa que en principio no creí hasta que lo pude comprobar en la única página web donde las he encontrado:
https://www.digikey.co.uk/product-detail/en/vishay-dale/RNC55J2472BSB14/RNC55J2472BSB14-ND/3224990
En esta página se indica que son para uso militar, se fabrican sobre pedido en grandes cantidades y el tiempo de entrega es de 22 semanas, no veo que sea una opción y no he encontrado nada más.
Esta sería la forma de hacerlo bien, lo que está probado y funciona. He leído sobre gente que ha puesto una resistencia directamente puenteando el conector del sensor, otros que han montado dos resistencias en serie de 20 kOhm y 4,7 kOhm (más fáciles de conseguir), etc. Puede que esto funcione, pero tiene un riesgo muy alto de fallo. Yo no lo montaría en mi coche, pero si alguien quiere probar...

En cuando a las posibles consecuencias que puede tener el anular el sensor del refrigerante. Como indica pandarojo, este sensor no existía en el coche cuando se fabricó, se añadió después. De hecho, se comenta en el foro americano, que este mismo sensor pertenecía al sistema del aire acondicionado, lo re aprovecharon y re programaron las centralitas para asignarle la nueva función. Un apaño/chapuza de última hora que ha dado más problemas de los que pretendía evitar.
La batería lleva otros sensores que controlan la temperatura, por lo que no hay peligro. En el foro americano se comenta que alguien vació todo el líquido refrigerante, anuló el sensor del depósito y otro sensor saltó al subir la temperatura impidiendo la carga.

Por último comentar que todavía no he instalado el sensor por varios motivos. Primero porqué, aunque sé que funciona perfectamente, tengo el coche en garantía y el servicio técnico a 400 km, sería una putada que me saltase el fallo otra vez (ya me salió en Septiembre). Segundo porqué en la gran mayoría de los casos este fallo apareció durante los meses más calurosos de año, entre Junio y Septiembre, por lo que ahora en invierno las probabilidades de que ocurra son muy pocas (aunque puede ocurrir).

Lo ideal sería que alguien con un servicio técnico cerca lo probase. O alguien con el coche fuera de garantía que tenga acceso a un OBD MX Nano necesario para re programar la centralita en caso de fallo. Simplemente por precaución, el anulador está más que probado, lo llevan instalado muchísimos Volts en USA y otros tantos Amperas/Volts en Europa.

De momento es todo, espero que la información os sea de utilidad y que entre todos sigamos trabajando sobre el tema para librarnos definitivamente de este problema.

Saludos!

Espectacular la labor de investigación que te has currado. Yo creo que ese sensor es la solución definitiva para este problema.
Como tú dices, es mejor que lo pruebe alguien que lo necesite y tenga un servicio opel ampera cercano por si acaso.

Gracias por compartir tu investigación .

luisev

#59
Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 06:31:49 PM
Seguimos....

Aqui se puede ver la captura de pantalla del ODB DOCTOR, cuando hago saltar el error voluntariamente, y una vez que lo hago desaparecer.   El código de error, como se puede ver, es el P1E00.

Gracias Tito! Muy buen aporte y bien documentado.
El error que te sale es distinto a los que suelen salir cuando el fallo no se puede solucionar con el OBD normal. Este error está justificado, puesto que no está detectando el sensor o detecta que ocurre algo anormal. En cambio los que nos suelen dar no están justificados, salen sin motivo aparente.

Por desgracia no hice captura de los míos, pero en el foro americano se habla principalmente del P0AA6 entre otros.

Por cierto, tu caso me hace pensar que la instalación del anulador es segura, puesto que el error que nos podría salir se puede borrar.

Cita de: javiertribeca en Enero 03, 2019, 10:04:59 PM
Espectacular la labor de investigación que te has currado. Yo creo que ese sensor es la solución definitiva para este problema.
Como tú dices, es mejor que lo pruebe alguien que lo necesite y tenga un servicio opel ampera cercano por si acaso.

Gracias por compartir tu investigación .

Gracias Javier. Con el aporte de Tito y otros se nos está quedando un tema un muy completo, seguro que pronto encontramos la solución.

En cuanto a que lo prueba alguien que lo necesite... Realmente lo necesitamos todos (principalmente los 2012), puesto que se debe instalar antes de que salga el fallo, después ya es tarde.

Un detalle sin importancia sobre tu mensaje, cuando citas otro mensaje debes escribir fuera de las etiquetas "quote", lo abrí desde tapatalk y no veía nada  ;)

Saludos!