¿Es necesaria la caja de cambios en los vehículos eléctricos?

Iniciado por GonzaloGM, Marzo 04, 2014, 09:40:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM


malek1th

No. La solución vendrá de la mejora en baterías no de complicar la mecánica.



Javier

No.

No es necesaria, pero no por que lo diga yo que no entiendo si no por lo que están ofreciendo y demostrando los fabricantes. En lo que si puedo opinar es que prefiero soluciones menos complicadas y la caja de cambios solo añade complejidad y mantenimientos. Además una de las ventajas de los eléctricos es que son "automáticos".

Mejor aumentar la batería por el precio y peso de la caja de cambios.

Cita de: GonzaloGM en Marzo 04, 2014, 09:40:43 AM
El consumo de los coches eléctricos a velocidades altas en muy elevado.

Eso no es correcto del todo por dos argumentos:

1.-  Cualquier vehículo consumirá más energía a velocidades altas que a velocidades bajas debido principalmente al rozamiento con el aire que ya sabemos que es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad. Lo que pasa es que los térmicos son tan ineficientes a bajas velocidades que compensan la relativa mayor eficiencia de sus motores con el rozamiento del aire y parece que consumen menos a mayores velocidades. Pero no es un problema de los eléctricos. Se comportan de una manera lógica.

Es que dicho así parece que los térmicos hacen magia y vencen las leyes de la física. Cuando lo que de verdad ocurre es que son un desastre energético.

2.-  La afirmación no es correcta. Los térmicos consumen más energía a velocidades altas que los eléctricos.

Fernando M

#4
La frase correcta sería:

"El consumo de los coches eléctricos a velocidades altas es muy elevado con respecto a su consumo a bajas velocidades, debido al incremento exponencial de la resistencia aerodinámica"

Greybeard, ¿donde está tu gráfica?

GonzaloGM

Cita de: Javier en Marzo 04, 2014, 11:54:10 AM


Cita de: GonzaloGM en Marzo 04, 2014, 09:40:43 AM
El consumo de los coches eléctricos a velocidades altas en muy elevado.


2.-  La afirmación no es correcta. Los térmicos consumen más energía a velocidades altas que los eléctricos.

Yo solo he dicho que a velocidades altas el consumo es elevado, no los he comparado con los térmicos. A 100 km/h un eléctrico puede consumir perfectamente entre 20 y 25 kWh/100 km.

Nosotros publicamos una información y no estamos de acuerdo ni en desacuerdo con ella.

Fernando M

#6
El consumo es elevado comparado con lo que gasta un eléctrico por ciudad. Pero energéticamente hablando 25 kWh son 2 litros de gasolina. Todo depende de con qué se compare.

Fernando M

Buscando la eficiencia en autovía, los fabricantes se tienen que centrar en la aerodinámica sobre todo y después en la resistencia de las ruedas y el peso del coche.

Los motores eléctricos sin caja de cambios ya son muy eficientes en todo el rango de revoluciones, el de Continental aún más que el de Nissan.

GonzaloGM

25 kWh comparado con los 24 kWh que pueda tener de capacidad energética la batería de un eléctrico.... Autonomía vaya...


Javier

Pero no estamos hablando de autonomía, estamos hablando del consumo de energía.

Es que somos un poco puñeteros ;D ;D, pero es que se lee mucho esa frase por ahí y no es correcta o por lo menos induce a error.

Greybeard

Cita de: Fernando M en Marzo 04, 2014, 11:58:17 AM
Greybeard, ¿donde está tu gráfica?

Perdida en el otro foro...  :(

El caso es que ha aparecido por un cajón, creo que era ésta:



Esta gráfica la hice ¿allá por el 2010? cuando empezábamos a vislumbrar VE's en el horizonte. Era para ilustrar que la velocidad mata la autonomía (estábamos discutiendo sobre si el Leaf aguantaría una hora a velocidad de autopista o no, si mal no recuerdo).

Aún no se tenían datos sobre SCx o capacidad del Leaf, por lo que había gran parte de especulación. Pero vamos, las leyes de la aerodinámica son esas. La velocidad alta fulmina el rango, y eso no es por la caja de cambios (o lo es de forma muy menor) sino por la potencia necesaria para ir a esa velocidad.

El caso es que lo que no encuentro es la excel con la que hice el gráfico...  >:(

Javier

#11
Si mis datos son correctos

1 litro de gasolina = 10,9 kwh

Un eléctrico a 120 km/h no se cuanto consume, lo diréis vosotros pero andará por los 25 kwh. unos 2,3 litros equivalentes a ojo.

Fijate gonzalo que un coche electrico tiene "2 litros de gasolina" equivalentes mas o menos, el i3 menos. 1,7 litros. (No tengo tiempo de hacer reglas de tres)

http://ptcentre.net46.net/documents/eselec11.html

GonzaloGM

Cita de: Javier en Marzo 04, 2014, 02:22:33 PM
Pero no estamos hablando de autonomía, estamos hablando del consumo de energía.

Es que somos un poco puñeteros ;D ;D, pero es que se lee mucho esa frase por ahí y no es correcta o por lo menos induce a error.

Bastante puñeteros.  ;)  Pero a mayor consumo de energía, menor autonomía.... Sé que no es lo mismo pero el objetivo es la autonomía

malek1th

Si pero al final de lo que hablamos es de eficiencia, y esta no puede mejorar con una caja de cambios. Podemos mejorar aceleración, pero no el consumo.
Estamos errando al identificar el problema. No es necesario mejorar la eficiencia del vehículo (es más, hay muy poco margen de mejora), tenemos un vehículo que consume dos litros de combustible a los 100 km cuando un térmico consume 6 litros. El problema es que el eléctrico tiene un depósito de 2 litros, ahí si que está el margen de mejora.
La caja de cambios solo sirve para mejorar aceleración a cambio de perder autonomía y eficiencia como explicó Hudson. Por lo tanto, para temas deportivos está muy bien, pero para descartada para coches de calle.

Collarin

Yo como taxista, una de las cosas que mas aprecio de mi nissan leaf es el cambio automático, en mi opinión la caja de cambios manual para mi seria un retroceso, tecnológico, y económico,(cada embrague de mi antiguo coche un Skoda cuesta 1300€, y en la casa 1800€), y se rompen unos cuantos, ya que en ciudad se castiga mucho un embrague y parace ser que  cada vez hacen piezas para un determinado tiempo y uso con un coste elevado, ya que antes los embragues duraban el doble, desde que tengo el leaf me canso la mitad y conduzco muchísimo mas tranquilo, el consumo lo reduzco con una conducción eficiente y anticipandome en semáforos pasos de cebra etc.