Así facturarán las eléctricas la luz

Iniciado por Fernando M, Marzo 06, 2014, 02:20:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javier

yo no creo que sea posible poner en marcha un sistema tan complejo en doce 12 días. La solución la veremos pronto.

En cualquier caso es complicado. La subasta no está diseñada para este fin. Es falso que la luz no cueste dinero si sopla el viento, La eólica entra a 0 euros pero porque luego nos cuesta a todos 80€ el MWh que hay que pagar por otro lado el resto de usuarios. No es una subasta al uso.

Además el coste de la energía influye poco en la factura eléctrica. Para una vivienda media solo supone un 20% de la factura. El transporte es otro 20% y el resto, el 60% son impuestos y primas.

Creo que la reforma hay que hacerla de manera meditada y sin improvisaciones. Que el coste este de alguna manera en función de la demanda y la producción me parece correcto para aplanar la curva, aunque en el momento actual esto no es importante ya que sobra capacidad, pero si en el futuro para evitar la construcción de nuevas centrales que están paradas por si hay picos.

electrico

Es verdad lo que dices Javier, que aunque sople el viento la energía cuesta, no sale gratis.

Lo que creo que ocurre (ocurriría) con el sistema actual, es que ahora el suministro eólico nunca es suficiente para cubrir la demanda, por lo que saben que luego entraran otras por detrás más caras y la eólica cobrará a ese precio.

Si la eólica cubriera todo, guarda cuidado, que no venderían a 0€, porque sino no cobrarían.

Aún todo esto, eso de que todas cobren al precio de la última, como poco me parece, chambón.
Cada una que venda al precio que quiera, individualmente, y se cogen las más baratas. Eso sí, que las empresas asuman todos sus costes, que está muy bien decir que la nuclear es baratísima, pero los residuos que me los cuide/otro. Por ejemplo.

Un saludo.


Javier

#17
Cita de: electrico en Marzo 17, 2014, 02:29:56 PM

Lo que creo que ocurre (ocurriría) con el sistema actual, es que ahora el suministro eólico nunca es suficiente para cubrir la demanda, por lo que saben que luego entraran otras por detrás más caras y la eólica cobrará a ese precio.

No es correcto. La eólica cobra siempre la prima, es decir los 70€ MWh(creo recordar) entre o no entre ninguna otra energía detrás. Tiene asegurada la prima y por eso entra a 0€.

El precio de la prima es complicado pero creo recordar que anda por ahí. Sale un poco más cara 80€ MWh por las primas que hay que pagar al gas y carbón para el respaldo cuando no hay viento.

El caso de la nuclear es distinto entra a 0€ y cobra 0€ en estos casos, pero lo prefiere porque parar una nuclear cuesta y tarda mucho y arrancarla también.

Cita de: electrico en Marzo 17, 2014, 02:29:56 PM
Si la eólica cubriera todo, guarda cuidado, que no venderían a 0€, porque sino no cobrarían.

Seguirían igual. Tienen asegurado cobrar.

Cita de: electrico en Marzo 17, 2014, 02:29:56 PM
Aún todo esto, eso de que todas cobren al precio de la última, como poco me parece, chambón.
Cada una que venda al precio que quiera, individualmente, y se cogen las más baratas

No es posible. No habría renovables. Las renovables necesitan cobrar las primas para poderse amortizar. Se hizo así y hay que aceptarlo y convivir con ello. Tienen otras ventajas pero no es el caso analizarlo aquí.

Cita de: electrico en Marzo 17, 2014, 02:29:56 PM
. Eso sí, que las empresas asuman todos sus costes, que está muy bien decir que la nuclear es baratísima, pero los residuos que me los cuide/otro. Por ejemplo.

Efectivamente. No lo es, pero es otro tema.

En cualquier caso lo de la subasta a 0€ está sobrevalorado. En España son muy poquitas horas lo que ocurre eso. Es una anécdota. Normalmente el Anticiclón suele estar por aquí.

Ritxi

El pasado viernes en el Consejo de Ministros se aprobó el nuevo sistema de fijación de precios que se ha comentado en este hilo. Desde el 1 de Abril, pero con un plazo de transición de 1 mes para la oferta de precios fijos por parte de las eléctricas (tarifa plana) y de tres meses, hasta el 1 de Julio, para los precios indexados al mercado eléctrico al que podrán optar los que tengan contadores inteligentes.
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/28/economia/1395995477_824204.html

Yo ya he pedido a mi comercializadora que me pasen al sistema de precios horarios. La contestación que me han dado es que dependen totalmente de la compañia distribuidora de mi zona (Iberdrola) y que no pueden hacer nada para agilizarlo. Y se supone que Iberdrola no tiene ninguna obligación de hacerlo hasta el 1 de Julio. Después de esta fecha, ya veremos...

electrico

Para quien escoja el sistema este de pagar una cuota fija todos los meses, que sepan que lleva aparejado un compromiso de permanencia, y si te vas antes de tiempo te penalizan creo que con el 5% de la energía que estiman no-consumida.

Personalmente no veo ninguna ventaja al sistema ese de cuota fija pero bueno, como vea cada uno.

Ritxi

Cita de: Javier en Marzo 17, 2014, 02:57:30 PM
Cita de: electrico en Marzo 17, 2014, 02:29:56 PM

Lo que creo que ocurre (ocurriría) con el sistema actual, es que ahora el suministro eólico nunca es suficiente para cubrir la demanda, por lo que saben que luego entraran otras por detrás más caras y la eólica cobrará a ese precio.

No es correcto. La eólica cobra siempre la prima, es decir los 70€ MWh(creo recordar) entre o no entre ninguna otra energía detrás. Tiene asegurada la prima y por eso entra a 0€.

El precio de la prima es complicado pero creo recordar que anda por ahí. Sale un poco más cara 80€ MWh por las primas que hay que pagar al gas y carbón para el respaldo cuando no hay viento.

El caso de la nuclear es distinto entra a 0€ y cobra 0€ en estos casos, pero lo prefiere porque parar una nuclear cuesta y tarda mucho y arrancarla también.

Cita de: electrico en Marzo 17, 2014, 02:29:56 PM
Si la eólica cubriera todo, guarda cuidado, que no venderían a 0€, porque sino no cobrarían.

Seguirían igual. Tienen asegurado cobrar.


Esto hasta la Reforma Eléctrica era así, pero ya no lo es.

Todos los sitemas de generación de energía eléctrica reciben "ayudas" públicas.

Las "ayudas" que reciben las renovables se llaman "primas" y están metidas dentro del Régimen Especial. Son la eólica, la solar fotovoltáica, solar termoeléctrica, solar térmica, la minihidráulica, la cogeneración eficiente, biomasa y otras menores..

Pues bien, la Reforma Eléctrica que está parcialmente en aplicación y en unos pocos meses estará ya aplicada en su totalidad pone patas arriba todo el sistema de primas, de forma que:

* Eólica: Todas las instalaciones anteriores a 2.005 (algo más de 1/3 del total) dejan de cobrar primas, sólo cobrarán el precio de mercado, unos 40 - 50 € el MW. El resto vendrá a cobrar la mitad de las primas que en la actualidad  http://www.rtve.es/noticias/20140203/gobierno-quiere-eliminar-las-primas-para-los-parques-eolicos-autorizados-antes-2005/869600.shtml

* Minihidráulica: Se eliminan el 99 % de las primas. Prácticamente todos cobrarán por debajo del precio de mercado (por cuestiones regulatorias) http://www.goiener.com/2014/03/el-sector-mini-hidraulico-dice-que-la-nueva-regulacion-condena-al-cierre-a-la-mayor-parte-de-sus-instalaciones/

* Fotovoltáica: Los recortes en primas van del 10 % al 54 %, con el agravante que son sobre varios recortes anteriores http://unef.es/2014/02/el-sector-fotovoltaico-sufrira-un-recorte-de-entre-550-y-600-millones-de-euros-en-su-retribucion-un-25-menos/

* Cogeneración: Más de un 30 % de recortes que se suman al 22 % de recortes de 2013. Parece que las industrias han presionado la Ministerio de Industria y revisarán los recortes http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5649878/03/14/Industria-mejorara-las-primas-propuestas-a-la-cogeneracion-.html#.Kku8I2HQoNTh8Fk

* Y en todas las demás renovables, solar térmica, solar termoeléctrica, biomasa, biogás, geotérmica... recortes similares aplicados en función de unos estudios de "supuesta rentabilidad".


Curiosamente el recorte no afecta a todo el Sistema Eléctrico por igual. Otras  fuentes de generación que si se vieron afectadas en la anterior reforma por los impuestos a la generación como la Nuclear, los Ciclos Combinados o las Térmicas, ahora no se tocan. Y otros actores del sistema como REE (Red Electrica Española) y OMIE (Operador del mercado) no sólo no sufren recortes sino que han visto aumentadas sus retribuciones en un 30 % y un 8 % respectivamente http://unef.es/2014/02/las-renovables-denuncian-la-estrategia-del-gobierno-para-acabar-con-el-sector/

electrico

Gracias por tu buen resumen Ritxi.

Que casualidad que las no-renovables no van a salir afectadas... (y ya no hablamos de los RD a medida para que puedan abrir Garoña, por ejemplo).

Es una vergüenza, estamos desaprovechando un extraordinario potencial que tenemos con algunas renovables, con todos los beneficios que ello conlleva como empleo, generar tejido industrial alrededor de ello, mejorar balanza comercial a través de ello, etc, todo a cambio de que tengan su sillón listo en algún consejo de administración a la salida de este des-gobierno que tienen montado.

Lamentable.