Potencia contratada en contador específico

Iniciado por yondelis, Octubre 02, 2018, 04:23:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yondelis

Los que tengais un contador único destinado a cargar el coche... ¿que potencía teneis contratada?

Tenía pensado contratar 7.5A que entiendo sería suficiente para cargar el coche de 0% a 100% (el peor de los casos) en 7h de horario valle.

¿Como lo veis?

joanquro

Cita de: yondelis en Octubre 02, 2018, 04:23:39 PM
Los que tengais un contador único destinado a cargar el coche... ¿que potencía teneis contratada?

Tenía pensado contratar 7.5A que entiendo sería suficiente para cargar el coche de 0% a 100% (el peor de los casos) en 7h de horario valle.

¿Como lo veis?

¿De cuántos kWh de batería estamos hablando?


Akenaton

 :o 7,5A es una potencia de 1,7kW no?? me parece que es bajisimo, tendrás unas perdidas grandes a una potencia tan baja, yo creo que lo mínimo seria 3,45kW o a las malas, malas y para apurar 2,3kW, pero como digo a esas potencias las perdidas van a ser grandes.

Ten en cuenta que a 2,3kW como mucho puedes cargar a 1,5kW, que con la capacidad del Ampera se va a unas 10 horas desde vacío... asi que a 1,7kW ni te cuento, por lo menos 12 horas :-\
Donde hay voluntad hay camino...

hmillan

yo tengo esa potencia contratada, para un ampera, y mi tarifa solo tiene 6 horas valle y cargo por completo.

En mi caso puedo cargar a 8 amperios y no me salta el contador en las 6 horas. Estoy enganchado a Endesa, en Aragon y sin problemas

Como tarifa y comercializadora tengo a Iberdrola , plan vehículo eléctrico y en horario de 1 AM a 7AM el Kwh son 0,03€ merece la pena

yondelis

Mucha disparidad de criterios veo!!

Estamos hablando de la bateria de un Ampera, que son 10KWh

Tenía pensado coger la tarifa de coche eléctrico de Iberdrola, hasta que publiquen de una santa vez el tarifón de Viesgo que no pagas por la energia consumida, solo termino de potencia hasta 3250KWh/año.

Pero a lo que iba, ya había considerado con que 7.5A, no me iban a llegar al coche esos 7.5, pero con que me lleguen 6, en 6h de tarifa valle (me colé con lo de las 7h), suponen 8.3KWh, ¿no?¿o estoy siendo muy optimista?

hmillan, ¿porque no te salta cargando a 8A?¿es un error particular o crees que será lo normal?

hmillan

creo que los contadores digitales tienen algo de tolerancia. Si te haces un wallbox regulable puedes cargar a 7,5 o 7,7 8 los amparios que configures.

te paso mi factura y un grafico de consumo de la web de iberdrola de una noche



yondelis

Voy a instalar este wallbox: https://www.efimarket.com/cargador-pared-coches-electricos-up-wallbox-ok-sae-j1772-20a

Si no estoy equivocado se puede regular en amperios sin decimales.
Creo que me voy a arriesgar como tu a contratar 7.5A, a malas cargo a 7 en lugar de 8... y si viera que no es suficiente (cosa que dudo), ya lo subiría. Pero vamos, pero vamos incluso cargando al mínimo de 6A, en 6h serían 8,3KWh que es un 80% de la batería.

hmillan

Mi recomendaciones:
Boletin para 32 amperios, así si un día llega un tesla estas preparado....
Acometida de 10mm para permitir ampliar potencias. Ademas de esta forma tienes menos perdidas de potencia por la caída de tensión  en los cables desde el contador hasta tu plaza de garaje.
Aunque tengas boletín de 32A puedes contratar 7,5 amperios y a una mala puedes subir a 10A en unos meses si tienes problemas.
Te puedes fabricar tu mismo el wallbox con un viridian por ejemplo y lo metes todo en el propio cuadro eléctrico que deberías poner con las protecciones en tu plaza de garaje. Puedes poner el cuadro con llave en la cerradura para evitar problemas y te cuesta la mitad el wallbox
Aqui te venden todo en un pack lo que equivale al wallbox afalta de un contactor que te cuesta 10€
https://ecoharmony.co.uk/collections/build-your-own-evcp/products/tethered-evse-kit-epc-and-cable?variant=12553113731150

Y te sale con cable de 5 metros, pistola de tipo 1 y el controlador por 158 libras en total unos 190€ y te lo monta el mismo electricista que te monta la acometida y el cuadro
¿de donde eres? te puedo pasar el contacto del que me lo monto a mi

yondelis

Creo que ya es tarde para la recomendación, porque esta misma mañana me están haciendo la instalación Lugenergy. :)

En realidad lo de dimensionar la instalacion para cargas mayores... no estoy del todo de acuerdo.
En el futuro si tuviera un Tesla, mi ritmo de km diarios seguiría siendo el mismo, así que seguiría sin necesitar cargas rápidas, y cuando hiciera viajes si o si necesitaría supercargadores. No se hasta que punto merecería la pena estar pagando constantemente más para cuatros veces al año que necesitara esa potencia extra.

Por cierto, van a tirar cable de 6mm desde el contador a mi plaza.

Si viera que 7,5A no me sirve... ¿sabes que cuesta subir a 10A?

Leafyou



Cita de: yondelis en Octubre 03, 2018, 12:52:24 PM
Creo que ya es tarde para la recomendación, porque esta misma mañana me están haciendo la instalación Lugenergy. :)

En realidad lo de dimensionar la instalacion para cargas mayores... no estoy del todo de acuerdo.
En el futuro si tuviera un Tesla, mi ritmo de km diarios seguiría siendo el mismo, así que seguiría sin necesitar cargas rápidas, y cuando hiciera viajes si o si necesitaría supercargadores. No se hasta que punto merecería la pena estar pagando constantemente más para cuatros veces al año que necesitara esa potencia extra.


¿Constantemente?
Sólo pagarías al principio, es decir en lugar de cable de 6 mm2, te pondrían cable de 10 mm2.
Con esto te aseguras cualquier escenario futuro.




Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


hmillan

Dimensionar de mas la instalación no supone que contrates mas potencia ni que pagues mas cada mes. Solo pagarías algo mas del cable, es algo mas caro el de 10mm que el de 6mm.
Era una opción, 6mm esta bien, y podrás contratar bastante mas, en el boletín te deberían de poner una potencia maxima de 4600kw o mas para que después, tu puedas subir de los 1725w que tienes con 7,5 amperios, a mas amperios, sin tener que volver a pagar boletín. La potencia maxima viene reflejada en el boletín pero tu con la compañía puedes contratar menos sin ningún problema

yondelis

No me refería al cable, obviamente... sino a la potencia contratada en la compañia.
A más potencia más cara solo la conexión, y además no de forma lineal porque a partir de los 10 es todavía más caro.
Sinceramente no veo el escenario ni a corto ni a medio plazo en el que vaya a necesitar recargar 300km de autonomía todos los días... si me viera en esa situación, directamente cambiaría de ciudad porque para mi hacer esa cantidad de km en un coche todos los días no me parece razonable.

yondelis

Cita de: hmillan en Octubre 03, 2018, 02:28:47 PM
Dimensionar de mas la instalación no supone que contrates mas potencia ni que pagues mas cada mes. Solo pagarías algo mas del cable, es algo mas caro el de 10mm que el de 6mm.
Era una opción, 6mm esta bien, y podrás contratar bastante mas, en el boletín te deberían de poner una potencia maxima de 4600kw o mas para que después, tu puedas subir de los 1725w que tienes con 7,5 amperios, a mas amperios, sin tener que volver a pagar boletín. La potencia maxima viene reflejada en el boletín pero tu con la compañía puedes contratar menos sin ningún problema

Lo que me referia es que dentro de los límites que marque el boletín (que supongo que serán los que comentas), ¿la comercializadora me permitirá aumentar la potencia contratada en un futuro sin cobrarme un riñon por dicho cambio?
Pongamos que contrato 7.5A (que es mi idea inicial) y al acabo de un mes veo que se queda corto por la razón que sea... ¿pasar a 10A me va a suponer pagar "extras" de peaje?

Respecto al cable, la instalación son 60m aprox de tirada, pasar a 10mm suponía un coste extra que el propio comercial me desaconsejo. Él hubiera ganado más con ello y de hecho fui yo el que le propuso dimensionar la instalación para el futuro, pero pensandolo bien no le veía sentido a no ser que fuera a cargar varios vehículos, que no es el caso porque la plaza no da para más.

Con esa tirada de 60m desde el contador hasta el cargador, teniendo en cuenta la sección de cable... ¿que perdidas deberías esperar?, de los 7.5A ¿cuantos me deberían llegar al coche?

Leafyou



Cita de: yondelis en Octubre 03, 2018, 02:37:58 PM
Cita de: hmillan en Octubre 03, 2018, 02:28:47 PM
Dimensionar de mas la instalación no supone que contrates mas potencia ni que pagues mas cada mes. Solo pagarías algo mas del cable, es algo mas caro el de 10mm que el de 6mm.
Era una opción, 6mm esta bien, y podrás contratar bastante mas, en el boletín te deberían de poner una potencia maxima de 4600kw o mas para que después, tu puedas subir de los 1725w que tienes con 7,5 amperios, a mas amperios, sin tener que volver a pagar boletín. La potencia maxima viene reflejada en el boletín pero tu con la compañía puedes contratar menos sin ningún problema

Lo que me referia es que dentro de los límites que marque el boletín (que supongo que serán los que comentas), ¿la comercializadora me permitirá aumentar la potencia contratada en un futuro sin cobrarme un riñon por dicho cambio?
Pongamos que contrato 7.5A (que es mi idea inicial) y al acabo de un mes veo que se queda corto por la razón que sea... ¿pasar a 10A me va a suponer pagar "extras" de peaje?

Respecto al cable, la instalación son 60m aprox de tirada, pasar a 10mm suponía un coste extra que el propio comercial me desaconsejo. Él hubiera ganado más con ello y de hecho fui yo el que le propuso dimensionar la instalación para el futuro, pero pensandolo bien no le veía sentido a no ser que fuera a cargar varios vehículos, que no es el caso porque la plaza no da para más.

¿Varios vehículos?
Sólo para cargar uno a 32A con esa distancia y caída de tensión, en consecuencia, necesitarías el de 10 mm2.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


hmillan

Por contratar 7,5 amperios, la comercializadora te cobra unos derechos de enganche en la primera factura. Si contratas 10 amperios te cobran un 33% mas, creo que depende de las condiciones de suministro que te ha dado la compañía, pero es un precio lineal, proporcional.
Pasar de 7,5 a 10 te cobran la diferencia,nada mas. Es lo mismo contratar 10 de primeras que poner 7,5 y después pasar a 10, lo pagas en 2 veces y listo.

Para poder pasar a una potencia superior el boletín de la instalación te lo tiene que permitir. Tienes que fijarte cual es la potencia maxima que te van a poner en el boletín el instalador. Este valor cuanto mas mejor, pues es lo que te limita la maxima potencia, pero nadie te obliga a contratarla. Si en tu boletín te ponen una potencia de 13800W pues no tendrás problemas en contratar cualquier potencia por debajo de esa. Si en el boletín te ponen 1725W no podrás pasar a 10 amperios sin volver a contratar un electricista para que te haga un boletín, y como minino te cobran 150€ y tienes que hacer papeleo. Subir potencia si lo permite el boletín lo puedes hacer por teléfono

En cuanto a los 60 metros de cable, precisamente en tiradas largas es donde vas a tener mas perdidas. Lo que pierdes no son amperios, hay una caída de tensión y pierdes voltios, que al final supone una perdida de wattios en forma de calor. Si trabajas a 7,5A serán pocos supongo, pero cuanto mas grande es la sección menos perdidas tienes.

Yo todo esto lo explico no solo para tu caso, para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Te repito 6mm puede ser la mejor opción, depende mucho de las tarifas del electricista. En mi caso merecía la pena 35 metros de cable de 10mm, era muy similar el precio, me extraño. En mi caso encontré grandísimas diferencias de precio de unos electricistas a otros, pero un 400% de diferencia. Como algo de electricidad domino, elegí el mas barato, no me arrepiento.


Nunca sabes si vas a necesitar mas potencia, pueden cambiar la estructuras de las tarifas, igual sacan tarifas con 2 horas gratis si cargas de 3 a 5 de la mañana y no pagas la potencia por inventarme algo