Aire acondicionado y calefacción...todo junto???

Iniciado por Tito, Octubre 28, 2018, 06:23:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tito

Hola.

Ayer fue la primera vez que puse la calefacción al Volt, y curiosamente vi que se encendía el icono de la calefacción, y al mismo tiempo, el del aire acondicionado :o :o. Este último si que se apagaba y se encendía cada X minutos. El de la calefacción se quedaba fijo encendido.
Yo esperaba que solo se encendiera el icono de la calefacción. ¿Alguien podría explicar a que se debe ese funcionamiento tan "raro"?
gracias


ma4t

Ciertamente los menús del Ampera/Volt tienen una interfaz nada clara y ambigua en algunos casos como este, aunque el manual lo deja bastante claro...

"El aire acondicionado y la calefacción eléctrica pueden estar conectados al mismo tiempo cuando sea necesario deshumidificar el interior"

En este post (http://foroev.com/index.php?topic=10017.0) puedes encontrar un link con el manual entre mucha otra info, por si no lo tienes o lo tienes en un idioma extranjero.

Un saludo,


Tito

ahhh vale.....osea, que deshumidifica de forma automática a su criterio, y para eso pone en marcha al aire acondicionado.....
En otros coches he visto algo parecido, pero la deshumidificación se hace a voluntad del usuario....

Bueno.....pues una cosa más que sabemos....
muchas gracias

yondelis

Justo hoy me había surgido la misma duda... gracias por la info también.

Greybeard

Es muy habitual para desempañar rápidamente el parabrisas; ¿por casualidad tenías la ventilación dirigida allí?

Tito

Cita de: Greybeard en Octubre 28, 2018, 07:11:26 PM
Es muy habitual para desempañar rápidamente el parabrisas; ¿por casualidad tenías la ventilación dirigida allí?

No. En la foto se puede ver que la tenía dirigida a los pies....otro motivo más para pensar que algo no hacía bien el coche

Tito

Por cierto, y ya que estamos....¿se os enciende las luces nocturnas de señalización (de color tirando a azul verdoso) en la maneta de intermitente/luces y en la maneta del limpiaparabrisas?   a mi no...

kirian555

Es posible que al no ir la calefacción por el circuito de refrigeración del motor térmico use un sistema de bomba de calor del aire acondicionado (como en los equipos de casa) , algunos electricos se que lo usan pero en el Ampera no estoy 100% seguro, pero sería la opción más lógica.

Tito

Ya me he enterado de algunas cosas al respecto de este hilo.

La bomba de calor que utiliza para el aire acondicionado, no está diseñada para usarla en modo calefacción. Cosa que se podría haber diseñado, ....pero es lo que hay. Pero sí que se pone en marcha de vez en cuando para deshumidificar el ambiente, y lo hace de forma automática.

La calefacción utiliza resistencias eléctricas. Imagino que estará todo diseñado para obtener la máxima eficiencia y mínimo consumo. Así y todo, la calefacción chupa batería como un vampiro. Lo mejor es utilizar los asientos calefactados, ya que el consumo es bastante menor.
Aun poniendo la calefacción, tampoco es que se note mucho mucho.

Cuando el motor térmico está en funcionamiento, la calefacción va como un tiro, igual que en un coche petrolero. Y de forma automática, la resistencias eléctricas no se ponen en marcha, y evidentemente, no gasta batería. Pero la bomba de calor en modo deshumudificación sigue poniéndose en marcha de vez en cuando.

Si habiendo estado el motor térmico en marcha, se para y seguimos en modo eléctrico, el remanente de agua caliente que queda en el radiador se sigue utilizando para la calefacción, cosa que se agradece ya que nos permite ahorrar batería.




Y algo que he notado, no se si a vosotros os pasará lo mismo. La autonomía disminuye algo (unos 8 km) en tiempo frío (pongamos con temperatura ambiente menor de unos 10-12ºC).
Mi deducción es:
- Todas las baterías pierden autonomía con la bajas temperaturas, pero este coche tiene un resistencia en la batería para calentarla (por medio del líquido refrigerante). Deduzco que esa pérdida de autonomía no es porque la batería esté fría, sino porque esa resistencia consume algo de energía para poder calentar la batería.

Cuando más autonomía tengo es en los meses de septiembre-octubre-noviembre. Creo que es debido a que, en verano utilizo el aire acondicionado, y en invierno, incluso sin utilizar la calefacción, la energía necesaria para calentar la batería le resta algunos kilómetros.




manuchis

Cita de: Tito en Enero 10, 2019, 08:54:40 PM
Ya me he enterado de algunas cosas al respecto de este hilo.

La bomba de calor que utiliza para el aire acondicionado, no está diseñada para usarla en modo calefacción. Cosa que se podría haber diseñado, ....pero es lo que hay. Pero sí que se pone en marcha de vez en cuando para deshumidificar el ambiente, y lo hace de forma automática.

La calefacción utiliza resistencias eléctricas. Imagino que estará todo diseñado para obtener la máxima eficiencia y mínimo consumo. Así y todo, la calefacción chupa batería como un vampiro. Lo mejor es utilizar los asientos calefactados, ya que el consumo es bastante menor.
Aun poniendo la calefacción, tampoco es que se note mucho mucho.

Cuando el motor térmico está en funcionamiento, la calefacción va como un tiro, igual que en un coche petrolero. Y de forma automática, la resistencias eléctricas no se ponen en marcha, y evidentemente, no gasta batería. Pero la bomba de calor en modo deshumudificación sigue poniéndose en marcha de vez en cuando.

Si habiendo estado el motor térmico en marcha, se para y seguimos en modo eléctrico, el remanente de agua caliente que queda en el radiador se sigue utilizando para la calefacción, cosa que se agradece ya que nos permite ahorrar batería.




Y algo que he notado, no se si a vosotros os pasará lo mismo. La autonomía disminuye algo (unos 8 km) en tiempo frío (pongamos con temperatura ambiente menor de unos 10-12ºC).
Mi deducción es:
- Todas las baterías pierden autonomía con la bajas temperaturas, pero este coche tiene un resistencia en la batería para calentarla (por medio del líquido refrigerante). Deduzco que esa pérdida de autonomía no es porque la batería esté fría, sino porque esa resistencia consume algo de energía para poder calentar la batería.

Cuando más autonomía tengo es en los meses de septiembre-octubre-noviembre. Creo que es debido a que, en verano utilizo el aire acondicionado, y en invierno, incluso sin utilizar la calefacción, la energía necesaria para calentar la batería le resta algunos kilómetros.

Si, la autonomia de las baterías disminuye en temperaturas frías. Mi autonomía pasa de 80km en verano hasta 56km en invierno, sobre todo si estuvo el coche mucho tiempo parado. Pero sucede en todos los coches. No solo es una cuestión de calentar la batería, es cómo reaccionan sus materiales, etc.

JRC

Cita de: Tito en Enero 10, 2019, 08:54:40 PM
Ya me he enterado de algunas cosas al respecto de este hilo.

La bomba de calor que utiliza para el aire acondicionado, no está diseñada para usarla en modo calefacción. Cosa que se podría haber diseñado, ....pero es lo que hay. Pero sí que se pone en marcha de vez en cuando para deshumidificar el ambiente, y lo hace de forma automática.

La calefacción utiliza resistencias eléctricas. Imagino que estará todo diseñado para obtener la máxima eficiencia y mínimo consumo. Así y todo, la calefacción chupa batería como un vampiro. Lo mejor es utilizar los asientos calefactados, ya que el consumo es bastante menor.
Aun poniendo la calefacción, tampoco es que se note mucho mucho.

Cuando el motor térmico está en funcionamiento, la calefacción va como un tiro, igual que en un coche petrolero. Y de forma automática, la resistencias eléctricas no se ponen en marcha, y evidentemente, no gasta batería. Pero la bomba de calor en modo deshumudificación sigue poniéndose en marcha de vez en cuando.

Si habiendo estado el motor térmico en marcha, se para y seguimos en modo eléctrico, el remanente de agua caliente que queda en el radiador se sigue utilizando para la calefacción, cosa que se agradece ya que nos permite ahorrar batería.




Y algo que he notado, no se si a vosotros os pasará lo mismo. La autonomía disminuye algo (unos 8 km) en tiempo frío (pongamos con temperatura ambiente menor de unos 10-12ºC).
Mi deducción es:
- Todas las baterías pierden autonomía con la bajas temperaturas, pero este coche tiene un resistencia en la batería para calentarla (por medio del líquido refrigerante). Deduzco que esa pérdida de autonomía no es porque la batería esté fría, sino porque esa resistencia consume algo de energía para poder calentar la batería.

Cuando más autonomía tengo es en los meses de septiembre-octubre-noviembre. Creo que es debido a que, en verano utilizo el aire acondicionado, y en invierno, incluso sin utilizar la calefacción, la energía necesaria para calentar la batería le resta algunos kilómetros.

No tiene bomba de calor, tiene aire acondicionado, si tuviera bomba de calor no calentaría con resistencias, la deshumificacion se hace enfriando el aire de manera que la humedad se condensa en radiador de frio, el mismo principio que vemos en la botella de agua fria condensando la humedad del ambiente en su superficie.
Desconozco si el ampera permite desactivar el aire acondicionado independientemente del climatizador como mi i3, pero si no lo permite es una putada porque lo de deshumificar solo compensa para desempañar los cristales, que este usando para mas que eso es un desperdicio de energia al hacer funcionar el compresor de aire y encima esta enfriando el aire para quitarle la humedad y calentandolo después con las resistencias.

oscarelsombra

#11
En los 2 meses que llevo con el saque mis conclusiones tambien.

1 si pones el ventilador para mover el aire ( no quieres clima), debes tener en "auto" la direccion del aire, como pongas parabrisas se activa el moto "automatico" del deshumificador, osea te va encender el clima si el lo cree necesario. el mio es de los que se empañan relativamente facil y vivo en cadiz, (lo soluciono con un producto anti-vaho), pero aun asi hay situaciones que se ve el cristal con intencion de empañarse, lo que hago es poner en "auto" el clima, lo pongo en "minimo" y cambio la velocidad del ventilador, pero dejo en "auto" la direccion del aire y me hace la funcion echar aire y evitar empañamiento sin necesidad de que te quite un 10% de bateria por usar clima....

2 En verano comprobare cuan necesario sera el clima, pero en invierno (vale que vivo en cadiz pero este invierno es frio decojones) no me a hecho falta nunca poner calefaccion (cierto es que el que duerma en garaje ayuda mucho pues sale a 15 o 18 ºC, y es hermetico de cojones), el mes pasado me fui a paris disney con el... y alli si hacia frio frio... pero vamos ... dentro del coche se esta de maravilla ... a 19/21ºC.

3 Con temperaturas bajas, evidentemente reduces Km, pues gracias a que son refrigeradas/climatizadas las baterias evitas en su mayor parte la degradacion, la gente tiende a hablar de que si la densidad del Culombio pasando por el cobre a una temperatura X distante del atomo de silicio repercute en el gasto calorificoenergetico del heteropatriarcado de la madre que me pario... pero es tan basico como que calienta las baterias usando energia y todo lo que sea calor es sinomimo de mucho gasto...

4 No se si me repito... la "unica" forma de que garantiza que no se encienda el climatizador es como dije antes, poniendo "min" y en redireccion del aire en auto.... probé mil combinaciones diferentes y solo asi no se me enciende... a no ser que en temperatura pongas 25º.. yo lo tengo entre 19-22 ºC y no se me enciende

EDITO: Por cierto el tema de elegir que el aire venga de fuera o dentro lo digo por que a mi me costo entenderlo... por que me parecia que solo podias dejarlo en auto o obligar a la recirculacion... y a lo tonto descubri que "DESpulsando" "auto" se queda deseleccionado los dos y se entiende que "obligas" a ojer del exterior

Opel Ampera 2013 (Opel Eye)