Reclamación por no actualización de la bateria del ZOE 22kWh a 41kWh

Iniciado por Raforo, Octubre 11, 2018, 12:17:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raforo

Abro este hilo,
para comentar entre todos, las acciones que cada uno o colectivamente, se vayan haciendo para reclamar a Renault la paralización de las actualizaciones de nuestras baterías del ZOE de 22kWh a las de 41 kWh.

Pienso que un hilo, en este tradicional y antiquísimo foro, es la mejor forma para estar comunicados, por un lado, nuestro nikcname, nos mantiene parcialmente en el anonimato, pero lo que expongamos, puede llegar a toda la gente que busque sobre el tema, ahora y en el futuro.

Estoy absolutamente en contra de los grupos de Whatsap, por que son limitados al personal del grupo, se habla de muchos temas, la información se pierde en el tiempo y es imposible hacer una búsqueda decente.

Raforo

Creo que las primeras acciones que podríamos hacer, es traer al hilo, cuantas pruebas tengamos de la promoción que hizo Renault Francia y España para actualizar las baterías, notas de prensa de la propia Renault y noticias de la prensa especializada.

También documentos personales (Pero debidamente despersonalizados por favor, que este hilo es público).

El objetivo es tener prueba documental del compromiso que adquirió Renault con sus clientes al ofrecer esta actualización.

Otra cosa importante es, documentar si en el resto de Europa, se ha cancelado esta actualización, los que estéis en foros extranjeros, buscad y preguntad que están haciendo fuera y poned aquí la documentación.

En principio, los que tenemos más posibilidades de conseguir algo, somos los que ya hicimos la solicitud y estábamos en la lista (aunque desconozcamos la posición), los que no lo hicieron en su momento, lo tienen más difícil.

También cada uno puede exponer sus actuaciones personales, para ayudar a los demás y fomentar la reclamación personal.


Raforo

Para empezar, voy a exponer mis actuaciones personales:

Tras recibir la noticia de la paralización de las actualizaciones, pasados unos meses, acudí a un bufete de abogados y les presenté la documentación, me contestaron que, al no haber un contrato escrito incumplido, no iba a ser algo ganado de primeras, que lo mejor sería empezar por reclamaciones a Consumo que aunque son lentas, son gratuitas.

Es posible que no se acojan a la mediación, pero queda el expediente para una futura denuncia.

Por lo que, estoy en el trámite de presentar una denuncia ante Consumo de la Comunidad de Madrid.

Se puede hacer por internet, si se tiene DNI electrónico o firma electrónica y es completamente gratuito.

Ánimo a todos a hacerlo personalmente, buscar una denuncia colectiva es perder el tiempo y el dinero, por que la gente no se mueve y es difícil ponerse de acuerdo y finalmente cada uno tiene que personarse con nombres y apellidos, pero si les llegan veinte reclamaciones parecidas, las tienen que contestar al organismo de Consumo y lo tienen que hacer sus abogados, no es lo mismo que una reclamación a Atención al Cliente, que la responde la secretaria con una carta tipo y ya está.

Mandaré una guía para hacer la reclamación en la Comunidad de Madrid, cada comunidad lo hace a su manera, pero creo que todas están informatizadas.

Los que solicitaban una actuación conjunta, ya pueden hacer, conjuntamente con todos los demás, una reclamación personal conjuntamente.

Raforo

#3
Para poner una reclamación por internet a Consumo de la Comunidad de Madrid, solo hay que ir a la pagina Web:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1328078230670&packedargs=language%3Des&pagename=PTCS_wrapper

Hay un tutorial muy bueno en este hipervínculo:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoReportajes&cid=1354679187951&p=1343064181510&pagename=PTCS_wrapper


En la parte superior derecha de la primera pagina, se descarga el formulario en PDF, se guarda con el mismo nombre y se rellena, aunque el espacio para el resumen de los hechos es muy escaso y hay que condensar mucho.
Posteriormente, a la derecha de donde se ha descargado el formulario, se tiene el acceso directo para entregar el formulario, tiene que ser con el mismo nombre, y los adjuntos que necesites enviar.

Para este proceso teneis que hacerlo con un certificado electrónico o un DNI electrónico en el ordenador desde el que lo hagas.

Muy fácil y gratuito, a ver cuantos somos.


pinger

Teniendo en cuenta que no les da la gana actualizar, mínimo deberían de liberalizar el software para poder poner la batería que quieras poner. Lo que no tengo tan claro es que el juez lo vea así.

Leafyou

Al final son todos iguales, por lo menos Nissan dijo desde un principio que no iba a actualizar.

Raforo

Para los nuevos, pueden ver la historia de la noticia de la actualización de las baterías, en este hilo:

http://foroev.com/index.php?topic=4498.0

Fernando M

Renault es un quiero y no puedo. Han invertido mucho dinero en movilidad eléctrica... pero vaya cagadas hacen.

Fer

Cita de: Fernando M en Octubre 11, 2018, 04:41:36 PM
Renault es un quiero y no puedo. Han invertido mucho dinero en movilidad eléctrica... pero vaya cagadas hacen.
Poder pueden, lo que es que pasa es que ha cambiado la gerencia y ya no quieren...

david-dc

Bueno, mi caso... mi batería era la última que iban a poner en españa antes de cancelar el tema de los cambios, se quedó a punto de caramelo... con lo que el cabreo que me entró después de meses y meses era bíblico...

Me sorprendió lo rápido que me devolvieron la fianza de los 1000€ y la oferta instantánea por las molestias que me pasaron para la compra de un nuevo modelo con la batería solicitada de serie...

Cuando me pasaron la oferta esto ya me empezó a oler muy muy muy mal, aunque desde Renault me siguen insistiendo que en enero retoman el tema.

Por mi parte contar en lo que necesitéis. Por que cuando compre el coche en octubre del 2013, fue con la codicion de derecho al upgrade y carga a 41kw, claro, sin dejarlo por escrito como que me la pica un Poyo...

En fin... una más de Renault, y no será la última.

Raforo

#10
Cita de: david-dc en Octubre 11, 2018, 07:55:30 PM
Bueno, mi caso... mi batería era la última que iban a poner en españa antes de cancelar el tema de los cambios, se quedó a punto de caramelo... con lo que el cabreo que me entró después de meses y meses era bíblico...

Me sorprendió lo rápido que me devolvieron la fianza de los 1000€ y la oferta instantánea por las molestias que me pasaron para la compra de un nuevo modelo con la batería solicitada de serie...

Cuando me pasaron la oferta esto ya me empezó a oler muy muy muy mal, aunque desde Renault me siguen insistiendo que en enero retoman el tema.

Por mi parte contar en lo que necesitéis. Por que cuando compre el coche en octubre del 2013, fue con la codicion de derecho al upgrade y carga a 41kw, claro, sin dejarlo por escrito como que me la pica un Poyo...

En fin... una más de Renault, y no será la última.
Muchas gracias David por tu aportación.

¿Al final sigues con el ZOÉ de 22 o te has comprado otro?

¿Y la oferta era buena? por que yo he pedido eso y me daban 2000€ más de promoción, pero me tasaban el coche en 5000€. De escandalo


Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk

david-dc

Por hay andaba la oferta, pero no la di muchas vueltas por que en la tasación me pasaría como a ti...

Raforo

Hay gente que me pregunta en privado los plazos para poder presentar una reclamación a Consumo.

Os copio lo que pone la página de Consumo:

"Antes de poner la reclamación de manera telemática es necesario que se ponga en contacto con la empresa o profesional reclamado para tratar de solucionar el conflicto de manera amistosa (si no lo hace, la reclamación no sería admitida a trámite) preferentemente por escrito. Si en el plazo de un mes no le dan respuesta, o ésta no le satisface, puede proceder a poner la reclamación. Debe tener en cuenta que no puede transcurrir más de un año desde que haga la comunicación con la empresa sobre el conflicto hasta que presente la reclamación ante la Administración"

Ósea, que si habéis reclamado por escrito la actualización y os han dicho que no, o no os han contestado en un mes, ya podéis poner la reclamación a Consumo.

"Intermediación:

Se inicia con la presentación en la administración de una reclamación, lo que se puede hacer bien por medio de la presentación de una hoja de reclamaciones o bien por medio de un escrito en cualquier formato explicando lo que solicita y sus pretensiones, en el caso, por ejemplo, de que el empresario no le facilitara el modelo normalizado de la hoja de reclamaciones.
Es un sistema voluntario y gratuito de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios. La intermediación se inicia cuando la administración que tramita la reclamación de un consumidor informa de los hechos reclamados a la empresa y le solicita que proponga una solución al problema planteado en el plazo de quince días.

Una vez recibida la respuesta, se le comunica al consumidor pudiendo llegarse, o no, a un acuerdo. También puede ocurrir que se llegue a un acuerdo y que la empresa no lo cumpla. En ese caso solo queda la posibilidad de reclamar ante los tribunales y, por lo tanto, comenzar de nuevo. Estas limitaciones son una de las razones por las cuales se está potenciando el arbitraje de consumo como vía de resolución de conflictos, en el que sí existe una resolución que es de obligado cumplimiento, aunque la empresa debe estar adherida al Sistema Arbitral o aceptarlo para el caso en concreto.

No obstante, un elevado porcentaje de las reclamaciones cuya tramitación finaliza la Dirección General de Comercio y Consumo se resuelven de manera positiva, por lo que se puede decir que la intermediación es una vía recomendable para la resolución de conflictos."


"Tramitación de la reclamación por la administración

Una vez que la Oficina Municipal de Información al Consumidor competente o la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid reciben y registran la reclamación, se tramita de la siguiente manera:
•Traslado a otro organismo: en caso de que los hechos motivo de reclamación no fueran competencia de las oficinas de consumo.
•Intermediación: en el caso de que se haya presentado una reclamación de consumo.
•Arbitraje de consumo, en el caso de que se haya presentado una solicitud de arbitraje.
•Inspección. Si al tramitar una reclamación, la administración observa indicios de infracción, puede trasladar el caso a los servicios de inspección para que, en su caso, se inicie un expediente sancionador (de ocurrir esto, el reclamante no será parte del mismo).
•Archivo: la reclamación se archiva cuando los hechos o conductas reclamadas no pueden ser probadas y/o calificadas como infracción."

Podéis consultar más información en el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1328078230664&pagename=PTCS_wrapper


amacid

Cita de: Raforo en Octubre 11, 2018, 04:15:53 PM
Para los nuevos, pueden ver la historia de la noticia de la actualización de las baterías, en este hilo:

http://foroev.com/index.php?topic=4498.0

Como ya puse en ese hilo a finales de febrero puse los 1.000 euros de reserva de la batería y entregué documentación para comunicar a Overlease el cambio de batería. También acudí al taller para sacar una foto de la batería a sustituir.

A mediados de agosto, en vista de que se demoraba el cambio y no había previsión hasta diciembre, decidí pedir la devolución de los 1.000 euros, así que ahora mismo estoy esperando a que se aclare el tema de las ayudas para cambiar el Zoe por uno de 40 kWh.

Me da una rabia que Renault se comporte de una forma tan poco seria...

Raforo

Cita de: amacid en Octubre 12, 2018, 11:37:00 PM
Cita de: Raforo en Octubre 11, 2018, 04:15:53 PM
Para los nuevos, pueden ver la historia de la noticia de la actualización de las baterías, en este hilo:

http://foroev.com/index.php?topic=4498.0

Como ya puse en ese hilo a finales de febrero puse los 1.000 euros de reserva de la batería y entregué documentación para comunicar a Overlease el cambio de batería. También acudí al taller para sacar una foto de la batería a sustituir.

A mediados de agosto, en vista de que se demoraba el cambio y no había previsión hasta diciembre, decidí pedir la devolución de los 1.000 euros, así que ahora mismo estoy esperando a que se aclare el tema de las ayudas para cambiar el Zoe por uno de 40 kWh.

Me da una rabia que Renault se comporte de una forma tan poco seria...

Pues ahora puedes reclamar a consumo que te lo hagan, además en tu caso, tienes documentación, como el contrato de actualización, el pago de la señal, que muchos no tenemos, yo creo que con que pongas un poco de interés, te lo hacen.

Si quieres ayuda aquí estamos, o si prefieres en privado.