Criterio de uso de la batería

Iniciado por j2002, Octubre 16, 2018, 05:27:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

grag

Cita de: fletcher32 en Enero 20, 2019, 12:45:02 PM
El manual (versión 2019) dice " se recomienda utilizar este modo (charge) antes de conducir por pendientes largas o carreteras montañosas". No es contradictorio con lo que se está recomendando aquí?

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Creo que el comentario del manual busca que no llegues a una subida pronunciada sin carga, y que en el caso de ir bajo, actives el Charge un poco antes para llegar con algo.

KevinCupraR

Yo las pocas veces que uso el modo Charge lo hago en zonas favorables o directamente cuesta abajo. No se si eso repercute mucho o poco en el consumo, no lo he analizado con detalle, pero en el ruido que transmite el motor de gasolina al interior sí.
Prefiero usar el modo Save y no agotar nunca la batería totalmente.


luis.s

Modelo 2019.
Salgo en modo híbrido y el coche por defecto utiliza la batería de tracción, con el botón ECO encendido.
Se agota la batería se enciende el motor térmico y continua en modo híbrido.
Subiendo, activo el modo charge, para cargar la batería ya que esta encendido aprovecho.
En la bajada juego con la B intento ir lo máximo en 0 y si necesito frenar subo para frenar y regenerar consigo electricidad y no gasto las pastillas de freno, cuando llego al llano volveré a tener batería otra vez y el coche si tiene batería ira en modo eléctrico por defecto, no olvidéis que el 2019 puede ir hasta 135km/h en modo electrico y yo de marcador lo he puesto a 140, así que el coche siempre da prioridad a ir en modo eléctrico, si tuviera que entrar en Madrid o Barcelona con restricciones pues activaría antes de llegar el modo charge para tener batería dentro de la ciudad, con este funcionamiento tengo 6,2l de media y 18kW/h de media en 4500km, haciendo viajes de mas de 600km.

fletcher32

Cita de: KevinCupraR en Enero 20, 2019, 08:29:39 PM
Yo las pocas veces que uso el modo Charge lo hago en zonas favorables o directamente cuesta abajo.

No suena algo ilógico? Si en zonas favorables o cuesta abajo el motor de combustión va a entrar poco en funcionamiento, al activar el Charge le obligas a funcionar, penalizando el consumo. Es así?


grag

Cita de: fletcher32 en Enero 22, 2019, 09:49:26 AM
Cita de: KevinCupraR en Enero 20, 2019, 08:29:39 PM
Yo las pocas veces que uso el modo Charge lo hago en zonas favorables o directamente cuesta abajo.

No suena algo ilógico? Si en zonas favorables o cuesta abajo el motor de combustión va a entrar poco en funcionamiento, al activar el Charge le obligas a funcionar, penalizando el consumo. Es así?

Para mi el criterio es:

  • Con más de 50% o 60% de carga disponible, priorizar eléctrico, ya que con batería alta retiene menos y pierdes eficiencia
  • En zonas favorables (bajadas y llano, sobre todo si son de baja velocidad) intentar ir en eléctrico y evitar que arranque el térmico
  • Si hay que usar el charge, prefiero hacerlo en zonas de carga media (pequeñas subidas)
  • En zonas de carga alta (puertos de montaña), pues posiblemente usar el charge, pero si realmente es alta es probable que no cambie gran cosa ya que no le sobrará potencia para usarla cargando la batería

Dicho todo eso, hay que matizarlo con el recorrido que sabes que vas a hacer.

  • Si en destino vas a hacer mucha ciudad, preveo llegar con más carga
  • Si a destino llego en bajada, uso la batería antes
  • Si sé que voy a hacer una parada en la que usaré la calefacción programada, reservo un poco más de batería
  • ...

Seiralonte

Para mi lo mejor es: cuando salgo de ciudad y en carretera o autovía a recorrer más de 50 km, poner siempre el modo SAVE...El propio coche irá determinando cómo gastar la batería y cuando usar el motor ICE, dependiendo de la velocidad que le imprimas, la carga y si son subidas o bajadas empinadas. Lo bueno de esta forma de conducir para mi son las siguientes: 1. siempre tendré batería cuando llegue a la ciudad....2. cuando el coche requiera de potencia (para subir, adelantar o correr simplemente) dispondrá siempre de batería. El consumo a mi me sale diverso, según sea mayoría del tiempo subida, bajada o llano. Pero suele estar entre 6,5 y 9,5 l/100 km. en carretera y autovía.

grag

Cita de: Seiralonte en Enero 22, 2019, 02:48:37 PM
Para mi lo mejor es: cuando salgo de ciudad y en carretera o autovía a recorrer más de 50 km, poner siempre el modo SAVE...El propio coche irá determinando cómo gastar la batería y cuando usar el motor ICE, dependiendo de la velocidad que le imprimas, la carga y si son subidas o bajadas empinadas. Lo bueno de esta forma de conducir para mi son las siguientes: 1. siempre tendré batería cuando llegue a la ciudad....2. cuando el coche requiera de potencia (para subir, adelantar o correr simplemente) dispondrá siempre de batería. El consumo a mi me sale diverso, según sea mayoría del tiempo subida, bajada o llano. Pero suele estar entre 6,5 y 9,5 l/100 km. en carretera y autovía.

Está bien, excepto que si pones Save muy pronto (diría que antes de consumir al menos un cuarto o un tercio), regenera muy poco.

alvaroav

Cita de: grag en Enero 22, 2019, 03:59:19 PM
Cita de: Seiralonte en Enero 22, 2019, 02:48:37 PM
Para mi lo mejor es: cuando salgo de ciudad y en carretera o autovía a recorrer más de 50 km, poner siempre el modo SAVE...El propio coche irá determinando cómo gastar la batería y cuando usar el motor ICE, dependiendo de la velocidad que le imprimas, la carga y si son subidas o bajadas empinadas. Lo bueno de esta forma de conducir para mi son las siguientes: 1. siempre tendré batería cuando llegue a la ciudad....2. cuando el coche requiera de potencia (para subir, adelantar o correr simplemente) dispondrá siempre de batería. El consumo a mi me sale diverso, según sea mayoría del tiempo subida, bajada o llano. Pero suele estar entre 6,5 y 9,5 l/100 km. en carretera y autovía.

Está bien, excepto que si pones Save muy pronto (diría que antes de consumir al menos un cuarto o un tercio), regenera muy poco.

Si conoces el recorrido, esa no es la opción optima.
El SAVE lo que hace es una conexión/desconexión del charge, con el objetivo de mantener el nivel de bateria.
Si no conoces el recorrido, pues es buena opción, porque tu como conductor poco puedes hacer.

Si lo conoces, no tiene sentido, porque igual el modo save impone un charge en una bajada de 4 km, para conmutar a EV justo al final con una subida de 3km, en el que gastas lo generado en 500 metros. En ese caso lo normal sería poner EV en los 4 km de bajada, y charge en los 3 de subida.

Así es como yo he conseguido bajar de consumos de 7,5 a 6,5 para un mismo trayecto de 200 km

grag

Cita de: alvaroav en Enero 22, 2019, 05:03:13 PM
Cita de: grag en Enero 22, 2019, 03:59:19 PM
Cita de: Seiralonte en Enero 22, 2019, 02:48:37 PM
Para mi lo mejor es: cuando salgo de ciudad y en carretera o autovía a recorrer más de 50 km, poner siempre el modo SAVE...El propio coche irá determinando cómo gastar la batería y cuando usar el motor ICE, dependiendo de la velocidad que le imprimas, la carga y si son subidas o bajadas empinadas. Lo bueno de esta forma de conducir para mi son las siguientes: 1. siempre tendré batería cuando llegue a la ciudad....2. cuando el coche requiera de potencia (para subir, adelantar o correr simplemente) dispondrá siempre de batería. El consumo a mi me sale diverso, según sea mayoría del tiempo subida, bajada o llano. Pero suele estar entre 6,5 y 9,5 l/100 km. en carretera y autovía.

Está bien, excepto que si pones Save muy pronto (diría que antes de consumir al menos un cuarto o un tercio), regenera muy poco.

Si conoces el recorrido, esa no es la opción optima.
El SAVE lo que hace es una conexión/desconexión del charge, con el objetivo de mantener el nivel de bateria.
Si no conoces el recorrido, pues es buena opción, porque tu como conductor poco puedes hacer.

Si lo conoces, no tiene sentido, porque igual el modo save impone un charge en una bajada de 4 km, para conmutar a EV justo al final con una subida de 3km, en el que gastas lo generado en 500 metros. En ese caso lo normal sería poner EV en los 4 km de bajada, y charge en los 3 de subida.

Así es como yo he conseguido bajar de consumos de 7,5 a 6,5 para un mismo trayecto de 200 km

Depende de lo despistado que seas.   A mi me ha pasado más de una vez olvidarme de quitar el modo EV tras una bajada y encontrarme 15 minutos después sin batería  :)
Yo prefiero usar más el Save.  El coche tiende ya a pasar a batería en cuanto hay bajada con algo de retención.