Curiosidad de un neofito

Iniciado por jomalandon, Octubre 18, 2018, 07:22:39 PM

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jomalandon

Para Jim3cantos.
Perdon de antemano si no es la forma de introducir el tema, si no es ésta, porfa, decirme donde para la próxima.
Mi curiosidad es la siguiente: Segun he leido en alguna prueba del Ampera/Volt, el segundo motor electrico puede:

CON LA BATERIA CARGADA
1) No actuar porque el principal da la suficiente potencia que se solicita.
2) Cuando se solicita más potencia, recibir corriente de la bateria y ayudar al motor principal.

CON LA BATERIA BAJA
3)Conectarse al termico, una vez este se haya puesto en marcha y actuar como como generador y enviar corriente a la unidad de potencia para que esta mueva el motor principal, y ademas enviar corriente para recargar la bateria.
4)Y tambien, mientras está en el modo anterior, puede enviar tambien corriente, c omo en el caso 2) y ayudar al motor  principal.

Este ultimo caso es el que me tiene flipao. Está actuando como generador de corriente y a su vez como consumidor de corrientre. (hasta ahora yo creia que un motor electrico convertia la corriente electrica en movimiento del rotor, y un generador, convertia un movimiento del rotor en corriente electrica, es decir, a la inversa. Que ignorancia la mia.

jim3cantos

movido al subforo del Ampera/Volt


hi8aminidv

Cita de: jomalandon en Octubre 18, 2018, 07:22:39 PM
Para Jim3cantos.
Perdon de antemano si no es la forma de introducir el tema, si no es ésta, porfa, decirme donde para la próxima.
Mi curiosidad es la siguiente: Segun he leido en alguna prueba del Ampera/Volt, el segundo motor electrico puede:

CON LA BATERIA CARGADA
1) No actuar porque el principal da la suficiente potencia que se solicita.
2) Cuando se solicita más potencia, recibir corriente de la bateria y ayudar al motor principal.

CON LA BATERIA BAJA
3)Conectarse al termico, una vez este se haya puesto en marcha y actuar como como generador y enviar corriente a la unidad de potencia para que esta mueva el motor principal, y ademas enviar corriente para recargar la bateria.
4)Y tambien, mientras está en el modo anterior, puede enviar tambien corriente, c omo en el caso 2) y ayudar al motor  principal.

Este ultimo caso es el que me tiene flipao. Está actuando como generador de corriente y a su vez como consumidor de corrientre. (hasta ahora yo creia que un motor electrico convertia la corriente electrica en movimiento del rotor, y un generador, convertia un movimiento del rotor en corriente electrica, es decir, a la inversa. Que ignorancia la mia.
Creo que en el caso 4 es el térmico el que se conecta al segundo eléctrico y mueve el coche, siendo este eléctrico el que a veces ayuda cogiendo electricidad de la batería (del margen que le queda o ha recargado en regeneración).

Tito


Los 2 motores eléctricos del sistema VOLTEC, pueden funcionar como motores o generadores, pero ojo!, o una cosa o la otra, no pueden hacer las 2 cosas a la vez.
Son motores de iman permanente, con bobinado trifásico en el estator. Cuando actúan como motor, una corriente trifásica y de frecuencia variable, generada por el inversor DC-AC, circula por sus bobinados. Las fuerzas magnéticas arrastran al iman permanente y hacen girar el eje con fuerza.
Cuando actúan como generador, el iman permanente, en su giro y con su magnetismo, induce unas corrientes trifásicas de frecuencia variable en el bobinado/estátor. Esas corriente se rectifican en el propio inversor DC/AC, para convertirlas en corriente continua.

Cita de: jomalandon en Octubre 18, 2018, 07:22:39 PM
Para Jim3cantos.
Perdon de antemano si no es la forma de introducir el tema, si no es ésta, porfa, decirme donde para la próxima.
Mi curiosidad es la siguiente: Segun he leido en alguna prueba del Ampera/Volt, el segundo motor electrico puede:

CON LA BATERIA CARGADA
1) No actuar porque el principal da la suficiente potencia que se solicita.
2) Cuando se solicita más potencia, recibir corriente de la bateria y ayudar al motor principal.
Efectivamente, eso es así porque a revoluciones altas, los motores eléctricos pierden rendimiento. Por eso, a altas velocidades del vehículo, los 2 motores ayudan a mover el coche, "repartiéndose" las revoluciones. Pero eso no implica superar la potencia de los 150CV, sino mejorar el rendimiento global, gastando menos energía de la batería que si fuese un solo motor. Idea genial y elegante de los diseñadores del VOLTEC.

Cita de: jomalandon en Octubre 18, 2018, 07:22:39 PM
CON LA BATERIA BAJA
3)Conectarse al termico, una vez este se haya puesto en marcha y actuar como como generador y enviar corriente a la unidad de potencia para que esta mueva el motor principal, y ademas enviar corriente para recargar la bateria.
LO que hace el motor secundario es ponerse en modo generador, absorber la potencia mecánica del térmico, generar corriente trifásica, y el inversor rectifica esa corriente a corriente continua. Esa corriente "va" a la batería.
Pero realmente la mayoría de esa corriente no llega ni a ser absorbida por la batería, porque todo está estudiado para que la potencia generada la chupe el motor principal.
En las aceleraciones, como el motor principal es capaz de entregar potencia de forma casi instantánea, es decir, chupar corriente de la batería de forma casi instantánea,  y el motor térmico necesita un tiempo para revolucionarse y entregar más potencia al motor secundario que hace de generador, resulta que, al acelerar rápido el vehículo, la batería hace de "almacén" momentáneo de energía, entregando instantáneamente la potencia que necesita el motor principal, y absorbiendo la energía que genera el motor secundario unos segundos después.
El sistema está diseñado para que el estado de carga de la batería se mantenga siempre al mismo nivel. Por eso, al escuchar el motor térmico, se observa que sus revoluciones no siempre van "acompañadas" con la velocidad del vehículo. Porque por una parte está el motor principal + batería, y por otra parte, el motor térmico + generador + batería. Cada parte "va a su rollo", y lo único que les une es
el estado de carga de la batería. Una parte tiende a consumir (descargar) energía de la batería, y la otra a inyectar (cargar) la batería.

Cuando está activado el modo MONTAÑA, y quedan menos de unos 20km en las baterías, el motor térmico junto con el motor secundario, generan energía para elevar el estado de carga de las baterías, es decir, para poder llegar a esos 20 km de autonomía. Por eso se nota que el térmico se acelera sin motivo aparente.

Esta es una de esas cosas a las que hace a este coche tener un funcionamiento y una conducción tan suave y placentera. No se notan cambios de potencia ni "empujones" al "cambiar de motor tractor", porque realmente, el coche nunca deja de ser un coche eléctrico puro, independientemente de cómo se carguen las baterías, si con la red eléctrica o con el generador interno del coche (el motor de gasolina). Se podría considerar el motor térmico como un apéndice, un "añadido" al vehículo para aumentar la autonomía. Lo mismo se podría hacer con un NISSAN LEAF con un remolque cargado con un generador eléctrico que fuese cargando las baterías. Pero en los 2 casos, los coches no dejan de ser un eléctrico puro.



Cita de: jomalandon en Octubre 18, 2018, 07:22:39 PM

4)Y tambien, mientras está en el modo anterior, puede enviar tambien corriente, c omo en el caso 2) y ayudar al motor  principal.

Este ultimo caso es el que me tiene flipao. Está actuando como generador de corriente y a su vez como consumidor de corrientre. (hasta ahora yo creia que un motor electrico convertia la corriente electrica en movimiento del rotor, y un generador, convertia un movimiento del rotor en corriente electrica, es decir, a la inversa. Que ignorancia la mia.

No es que actúe como motor y generador al mismo tiempo. Cuando el térmico está trabajando, el secundario actúa como generador siempre.
En caso de tener reserva suficiente en las baterías, por haber regenerado energía en una bajada, aún estando en el modo RETENER o haberse quedado sin batería, el motor térmico se para totalmente. Es en ese caso en el que el motor secundario puede actuar como motor, ayudando al motor principal.  Este sería el caso de un coche híbrido, si imaginamos que el motor principal es el térmico de un híbrido, y el motor secundario es el motor eléctrico del híbrido.

En definitiva, la batería es el único depósito donde se vuelca toda la energía, ya sea la de la red cuando cargamos el coche, la del motor secundario cuando hace de generador, y la energía regenerada por el motor principal (haciendo de generador) en las frenadas o las bajadas. Y son las baterías también las que hacen de depósito desde el que se saca toda la energía. Para mover el motor principal, y el secundario en algunos casos. Y como no, la que da la energía para el resto del vehículo, como luces, radio, sistema electrónico, etc etc, independientemente de la batería de 12v, que también se recarga desde la batería principal.



hi8aminidv