Kona. ¿Cargar bateria cuando esté al 30% y "llenarla" hasta el 80%?

Iniciado por mercuri, Octubre 19, 2018, 10:13:27 AM

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mercuri

Debido a que esta semana se ha producido la presentación oficial del Kona EV (dos meses después la las primeras entregas !!!)  estos días están apareciendo muchos artículos sobre dicho auto.

Me ha llamado la atención el de es.motor1.com: menciona que, desde el departamento técnico de Hyundai, dan importancia de no dejar descargar la batería a menos de un 30% de su capacidad:

Cuidando la batería

En la presentación, uno de los ingenieros de producto de la marca nos cuenta cuáles son los secretos del nuevo Hyundai KONA EV 2019. Según comenta, los talones de Aquiles de una batería de iones de litio como la que monta el coche son las descargas totales o casi totales y la temperatura ambiente.

Lo recomendable para alargar la vida de este elemento es realizar cargas cuando se encuentra cercana al 30% de su nivel y no por debajo. Con el nivel máximo de carga sucede algo parecido. La carga puede llegar de forma rápida hasta el 80%, pero el 20% restante, hasta alcanzar el nivel máximo, ha de transcurrir de forma cuidadosa y más lenta.

Por otro lado, los ingenieros coreanos han incluido un sistema que calienta la batería, a través de una bomba de calor, o la refrigera, mediante líquido, para evitar mermas en las prestaciones.


https://es.motor1.com/reviews/272403/hyundai-kona-ev-primera-prueba/

Parece que sea más importante no descargar por debajo del 30% que no cargarla al 100% (se desprende que si se carga lentamente entre el 80% y el 100% no perjudica tanto).

En cambio, un artículo en finanzas.com, solo menciona que la carga ha de procurar limitarse al 80% pero no hace referencia al mínimo de batería que hay que procurar no sobrepasar:

El Kona eléctrico permite programar la hora de inicio de carga (para obtener la tarifa de luz más beneficiosa) y establecer un límite (en casa lo suficiente para llegar al trabajo y allí completar el proceso al estar más tiempo parado y sin coste).

Con esto también se acostumbra al conductor a que no haga cargas al 100 %, salvo para viajes largos, ya que así se prolonga la vida de la batería (su garantía es de 8 años), según el fabricante.

Para este fin también se ha dotado al vehículo de una bomba de calor para que pueda enfriar o calentar la batería y evitar así que trabaje en condiciones más favorables con altas temperaturas o muy bajas.


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20181018/hyundai-espana-acumula-pedidos-3929330_age.html

Por otra parte, en consonancia con lo expuesto, últimamente, se recomienda que los teléfonos móviles no se descarguen menos del 20% y, hace unos días, (aprovechando que hasta final de año hay una promoción de cambio de batería por solo 29€ y no 58€) fui a cambiar la batería del Iphone en la Apple Store de Barcelona. Hablando con quien me atendió sobre el cuidado de la batería comentó que la recomendación del fabricante era no dejar el teléfono cargando cuando ya estaba al 100% y que la vida de las baterías de litio era cercana a 1000 ciclos de carga y que se consideraba un ciclo la suma de diversas cargas que, en total suamasen 100% (o sea una carga del 30% + una carga del 50% + una carga del 20% es considerado 1 ciclo) no dando importancia al número de cargas, solamente al número de ciclos.

En otros artículos se comenta que lo que más degrada la vida de la batería de los teléfonos es el incremento de temperatura por lo que, si ha de usarse mucho el teléfono (vídeos, juegos...) lo cual produce sobrecalentamiento, se recomienda sacar la funda para mejorar la ventilación o, incluso, poner el teléfono en una superficie fría y conductora de la temperatura para poder disminuir dicha temperatura. Tambien he visto en el mercado disipadores de temperatura para móviles (recomendado para gamers), En el caso de los Kona, entiendo que de este tema se encarga la refrigeración líquida que lleva de la batería, por lo que de este tema ya está bastante resuelto.

... Y como colofón, en el manual de instrucciones del Kona solo menciona que se evite utilitzar asiduamente la carga rápida, pero no menciona nada sobre recomendaciones de máximos o mínimos de carga

Estoy hecho un lio: ¿Cargo la batería cuando esté al 30% y la "lleno" hasta el 80%?

Que pensáis vosotros

mmezo

Todas las recomendaciones que has puesto me parece que son las conocidas, pero no hay que obsesionarse tampoco. Según el conocimiento general:

1) La temperatura es el peor enemigo de las baterías de litio

2) No conviene dejar el coche cargado al 100% durante mucho tiempo. 
No pasa nada por cargarlo por la noche al 100%, que esté 3 o 4 horas a tope y volver a utilizarlo por la mañana. Lo que no se debe hacer es cargar la batería a tope y dejar el coche parado una semana. Para ese caso mejor que ronde el 60%. Si el coche tiene la opción de parar la carga antes, a un 80% o con el porcentaje que sea y con eso tienes suficiente para el día a día y para tener un margen de seguridad para imprevistos conservarás más la batería haciéndolo así. Yo con mi Zoe Q210 no lo puedo hacer, porque el sistema no lo permite y porque necesito al menos el 50% de mi batería para mis desplazamientos imprescindibles. Cargo siempre a tope y en cuanto llego a casa lo enchufo. En 4 años y 51000km no he notado degradación cargándolo casi todas las noches al 100%.

3) Las descargas totales de la batería tampoco son buenas. De todas formas los fabricantes dejan un margen de seguridad, tanto para la descarga como la carga. Si en un viaje descargas cerca del 0% indicado no pasa nada, pero como te han dicho, es mejor para conservar la batería cargar todos los días y mantenerse en valores medios de carga que no esperar 3 días hasta agotar la batería y luego cargar hasta el 100%. Eso es algo "nuevo" de las baterías de litio, y muchos teníamos aprendido de las antiguas baterías recargables de NiCd y NiMH que había que descargarlas y cargarlas del todo por la histéresis y nos hemos quedado con la copla. Con las de litio no es así.

4) Efectivamente los ciclos se consideran como dices, y de hecho, como  haciéndo cargas parciales proteges más la batería, seguramente la duración en número de ciclos aumente.

5) Con el Kona, batería > 60kWh y autonomía de alrededor de 400km, 1000 ciclos son 400.000km. Además, que dure 1000 ciclos no quiere decir que entonces falle y se colapse, sino que a los 1000 ciclos conserva el 80% de la capacidad.

En resumen. Disfruta del coche y no te calientes la cabeza. :-D


jim3cantos

CitarEstoy hecho un lio: ¿Cargo la batería cuando esté al 30% y la "lleno" hasta el 80%?

, siempre que tu trayecto habitual te lo permita.


neo_306

Tengo una app para el móvil (AccuBattery) que te indica el ciclo que estás consumiendo según la recarga que le hagas.

Yo lo extrapolo al VE, y lo sumo a mi experiencia con los portátiles: cuanto más puedas seguir estas recomendaciones mejor para la vejez de tu batería. Ahora bien, no obsesionarse, que no pasa nada por tener que hacerlo de vez en cuando: si te compras un coche con 60 kWh de batería y sólo puedes usar el 60% (-20% por arriba y lo mismo por abajo) mal vamos...

Akenaton

Como te dicen NO TE OBSESIONES, las baterias hay que cuidarlas, como todo en la vida (o es que es bueno para un ICE ir siempre arriba de vueltas y dando acelerones... pues lo mismo)

Yo por tema de km al curro siempre le cargo al 100% y la bateria va muy bien, estos dias estoy haciendo pruebas de si con 30.000km he perdido algo de autonomia, pero me da que no, incluso hago mas km, no se ya confirmare.

De todas formas volviendo a tu tema, no te obsesiones y siempre que puedas carga al 80% y listo, el Kona lleva una interface para poder regularlo sin problemas (cosa que el Ioniq no tiene) por lo que no debes de preocuparte y si algun dia baja de 30% tampoco te crees un trauma, no se va a joder la bateria.
Donde hay voluntad hay camino...

Spinectrik

Os aporto mi opinión al respecto, el que no quiera tragarse la chapa que voy a soltar que lea el resumen del final. Comparto la opinión de Akenaton con lo de no obsesionarse, pero tener una orientación y no hacer el animal con la batería es recomendable. Los coches llevan sus propias protecciones pero si le podemos alargar la vida útil mejor que mejor ¿no?

Según mi experiencia profesional con baterías y hablando en términos generales, desde mi punto de vista lo que ha expuesto el compañero mmezo es bastante acertado. 
Para que sepáis algo más en que se fundamentan mis opiniones os diré que estudié ingeniería industrial y tengo algo de experiencia profesional con baterías grandes y con vehículos grandes.

Celdas y químicas de litio hay muchas, Litio-Cobalto (las de los portátiles y Tesla, la celda panasonic), Litio-Polimero (las de radio control), las de Li-NCM (niquel cobalto manganeso, que llevan los eléctricos como el kona, el leaf, el zoe...), Litio-Hierro-Fosfato, (menos energéticas, pero a priori las mas seguras) cada una de ellas tiene unas particularidades en cuanto a cómo se comportan los electrodos, el electrolíto, etc..., pero hasta donde sé, a la vida de las baterías de litio le afectan, en este orden de importancia, los siguientes aspectos:

1. Temperatura, tanto de trabajo como de almacenamiento. Mantenerlas a 24ºC es lo mejor, hagas lo que hagas con ellas, altas temperaturas y bajas temperaturas las degradan mas rápido. ¿Cuando se calienta? Mayormente al cargarlas, la reacción es exotérmica, es decir genera calor, y hay que evacuarlo. A mejor sistema de gestión térmica mayor será su vida útil. Si la cargas rápido se calienta más, al final de la carga sube la resistencia interna de las celdas, si hacemos pasar la energía más deprisa se calientan más y por eso es malo cargar deprisa. No es caprichoso que por encima del 75% los fabricantes reduzcan la corriente de carga. No hay un número mágico, cuanto más lento, menos calor y por tanto mas vida. Si puedes, carga despacio, si lo necesitas, carga deprisa.

2. Profundidad de descarga. Cárgalo siempre que puedas. Hacer descargas profundas degrada más rápido la batería. En esta web americana analizan la evolución de las baterías de Tesla Model S. Datos de usuarios reales. Los vehículos que más km hacen, peor rango disponible les queda, supongamos que para mismo tiempo de uso, es decir los que más la descargan a diario peor vida.


3. Variabilidad de la corriente. Picos de corriente de carga y descarga elevados y cortos: Traducido para un EV, acelerones y frenazos descontrolados. Para minimizarlos va muy bien usar el modo ECO, no está solo para la economía del electrón. No digo que los otros modos no estén diseñados dentro de los límites de operación correcta  segura, pero ir todo el día en modo Sport levantando pegatinas no es lo mejor. Veremos en unos años como acaban los Carsharing eléctricos, que hay gente que va con ellos levantando pegatinas porque los tarifican por tiempo de uso y no por kilómetros.

4.En cuanto a almacenaje, siempre me han dicho que almacenarlas al 100% es malo. Desconozco que pasa en la química interna de la celda. Almacenarlas es largos periodos de tiempo, varias semanas, para mí un par de días no es almacenaje, pero poner el límite en esto es complicado. Eso si, recomendable no dejarlo expuesto mucho tiempo al sol en pleno verano, o expuesto a heladas sin activar el control climático.

5. Otros factores:
   Para Li-Cobalto pongo un ejemplo: a todo el que ha tenido un portátil que ha usado siempre enchufado a la red le habrá pasado, la batería, siempre conectada, cargando al 100% se estropea y sin darle uso!. Los portátiles modernos traen BMS que detienen la carga al llegar al 100% y alimentan desde el enchufe de corriente. Mantener enchufado cargando a 100% es malo. No se si aplica a otras químicas, no sé que hace el cargador del BEV al respecto. Pero por si acaso cuando esté cargado, haz que se pare o desenchufa.

   He oído/leído que en algunos casos se recomienda meterle una carga rápida cada "aproximadamente 100 ciclos" para regenerar deposiciones en los electrodos de las celdas. No sé que hay de cierto en ello ni a qué químicas aplica. Es cierto que en las plomo-acido había tecnicas pera recuperar baterías muertas pegandoles un chute de corriente y regenerar esas zonas "muertas" químicamente hablando.

Resumiendo, este va a ser mi late motiv cuando reciba el coche:

1.Mantener el sistema de climatización de la batería activo siempre que pueda.
2 Descargar lo minimo necesario por día y volver a cargar en cuanto pueda.
3.Cargar todo lo lento que te permita tu uso habitual. (cargar todos los días en casa/garaje, si puedes en el trabajo mejor que mejor)
4.Usar el modo ECO siempre que sea posible. No ir de fórmula uno por la vida.
4.Evita que se mantenga cargando una vez haya subido al 100%.
5.Si lo vas a dejar parado semanas que no sea por encima del 80%.
Futuro Kona Tecno EV 64kWh

Errlin

Cita de: Akenaton en Octubre 19, 2018, 12:43:27 PM
Como te dicen NO TE OBSESIONES, las baterias hay que cuidarlas, como todo en la vida (o es que es bueno para un ICE ir siempre arriba de vueltas y dando acelerones... pues lo mismo)

Yo por tema de km al curro siempre le cargo al 100% y la bateria va muy bien, estos dias estoy haciendo pruebas de si con 30.000km he perdido algo de autonomia, pero me da que no, incluso hago mas km, no se ya confirmare.

De todas formas volviendo a tu tema, no te obsesiones y siempre que puedas carga al 80% y listo, el Kona lleva una interface para poder regularlo sin problemas (cosa que el Ioniq no tiene) por lo que no debes de preocuparte y si algun dia baja de 30% tampoco te crees un trauma, no se va a joder la bateria.
Pues yo también con 30.000 km estoy haciendo bastantes más kilómetros que cuando compré el coche el año pasado. Supongo que será la experiencia en el manejo del VE, ahora mismo mi Zoe me marca una estimación de unos 380km y un consumo de 12,6 kw; esto es sin obsesionarme y sin modo eco.

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jim3cantos


jap1968

Cita de: Spinectrik en Octubre 19, 2018, 01:43:44 PM
5. Otros factores:
   Para Li-Cobalto pongo un ejemplo: a todo el que ha tenido un portátil que ha usado siempre enchufado a la red le habrá pasado, la batería, siempre conectada, cargando al 100% se estropea y sin darle uso!. Los portátiles modernos traen BMS que detienen la carga al llegar al 100% y alimentan desde el enchufe de corriente. Mantener enchufado cargando a 100% es malo. No se si aplica a otras químicas, no sé que hace el cargador del BEV al respecto. Pero por si acaso cuando esté cargado, haz que se pare o desenchufa.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho salvo en este punto.

Eso que comentas sucedía en los portátiles de hace 20 o más años. Yo tengo varios portátiles, y alguno de ellos con 10 o más años y la batería funciona perfectamente (con algo menos de autonomía, pero completamente operativa), a pesar de haber estado enchufados la mayor parte del tiempo.

Lo que mata las baterías de los portátiles es descargarlas al 0%. En muchos de ellos los drivers que apagan los diferentes componentes no están correctamente configurados y al apagar el portátil, no lo apagan por completo de modo que dejan algún elemento en funcionamiento (lo más habitual es que quede la tarjeta de red encendida, en modo WoL -wake on lan- )

El problema es muy fácil de detectar. Si has guardado el portátil en una funda (es decir, desenchufado) con la batería cargada, al cabo de unos días la batería debería de seguir cargada. Si ha pasado p.ej. del 100% al 80%, eso está dentro de lo normal. Si te encuentras con que el portátil no arranca y has de enchufarlo a la red, estamos ante uno de esos casos en que hay un consumo interno (estando apagado) que deja tu batería al 0% y no sólo la descarga sino que poco a poco la va destruyendo.

En estos casos, lo mejor es extraer la batería del portátil si prevemos que no se va a utilizar durante varios días.

Spinectrik

#9
Cita de: jim3cantos en Octubre 19, 2018, 02:59:08 PM
Cita de: Spinectrik en Octubre 19, 2018, 01:43:44 PM
2 Descargar lo mínimo necesario por día y volver a cargar en cuanto pueda.
¿volver a cargar hasta que porcentaje? https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

Interesante artículo. Pero le veo un fallo. Los test que hace no son comparativos el del 70 a 20 sale mejor que el 100 a 20, en mi opinión porque en el primero a la celda solo le saca el 50% de su energia en el de 100 a 20 saca el 80% de la energía cada ciclo.

El tema de llegar mas arriba o mas abajo en el final de la carga esta ligado al voltaje máximo de cada celda. Llegar muy arriba no es bueno para las celdas...pero no sabemos a que voltaje corresponde el 100%. Eso lo sabe el que ha diseñado el sistema de gestión de la batería y con alta probabilidad hay margen desde el voltaje al 100% hasta la tensión máxima de la celda o  si no nada mas salir con el coche al 100% en la primera frenada no tendría capacidad para regenerar. El 100% no será la tensión máxima en un BEV, en un móvil que no regenera energía seguramente ese valor esté mas ajustado.

Como he dicho aporto mi opinión desde un punto de vista totalmente generalista, cada celda y su quimica tiene sus particularidades y sin un ensayo bien documentado de la batería en concreto poco podemos hacer. 

Mi opinión es que para comparar ese ensayo tendría que que ser 100%a50% contra 90%a40% 80%a30% etc...

y mi impresión es que de todos es mejor 100%50% pero no tengo nada detrás para afirmar que sea así
Futuro Kona Tecno EV 64kWh

Spinectrik

Cita de: jap1968 en Octubre 19, 2018, 04:37:20 PM
Cita de: Spinectrik en Octubre 19, 2018, 01:43:44 PM
5. Otros factores:
   Para Li-Cobalto pongo un ejemplo: a todo el que ha tenido un portátil que ha usado siempre enchufado a la red le habrá pasado, la batería, siempre conectada, cargando al 100% se estropea y sin darle uso!. Los portátiles modernos traen BMS que detienen la carga al llegar al 100% y alimentan desde el enchufe de corriente. Mantener enchufado cargando a 100% es malo. No se si aplica a otras químicas, no sé que hace el cargador del BEV al respecto. Pero por si acaso cuando esté cargado, haz que se pare o desenchufa.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho salvo en este punto.

Eso que comentas sucedía en los portátiles de hace 20 o más años. Yo tengo varios portátiles, y alguno de ellos con 10 o más años y la batería funciona perfectamente (con algo menos de autonomía, pero completamente operativa), a pesar de haber estado enchufados la mayor parte del tiempo.

Lo que mata las baterías de los portátiles es descargarlas al 0%. En muchos de ellos los drivers que apagan los diferentes componentes no están correctamente configurados y al apagar el portátil, no lo apagan por completo de modo que dejan algún elemento en funcionamiento (lo más habitual es que quede la tarjeta de red encendida, en modo WoL -wake on lan- )

El problema es muy fácil de detectar. Si has guardado el portátil en una funda (es decir, desenchufado) con la batería cargada, al cabo de unos días la batería debería de seguir cargada. Si ha pasado p.ej. del 100% al 80%, eso está dentro de lo normal. Si te encuentras con que el portátil no arranca y has de enchufarlo a la red, estamos ante uno de esos casos en que hay un consumo interno (estando apagado) que deja tu batería al 0% y no sólo la descarga sino que poco a poco la va destruyendo.

En estos casos, lo mejor es extraer la batería del portátil si prevemos que no se va a utilizar durante varios días.

Tiene todo el sentido  Totalmente de acuerdo.
Futuro Kona Tecno EV 64kWh

Ritxi

Cita de: Spinectrik en Octubre 19, 2018, 06:52:33 PM
Mi opinión es que para comparar ese ensayo tendría que que ser 100%a50% contra 90%a40% 80%a30% etc...
y mi impresión es que de todos es mejor 100%50% pero no tengo nada detrás para afirmar que sea así

De esto ya se ha hablado muchas veces y se han comentado docenas de estudios.

La degradación de las baterías es mínima en valores cercanos al 50%. De hecho todas las baterías de lítio se almacenan y comercializan a media carga (3,5-3,6 V por celda). Y en cuanto a los margenes utilizables, en los EV normalmente se deja un 10% por arriba (Voltaje máximo limitado 4,10 V) y un 5%-10% por abajo (V mínimo de 3 V). En los híbridos convencionales y en los enchufables, al ser la baterías más pequeñas y estar más "estresadas", los márgenes se amplian, hasta un 20% por arriba y por abajo.

Esos valores de un 50%-100% son propios de las baterías de plomo. En las de NiCd (NiquelCadmio) del 0-100%, para limitar el efecto memoria. Y en las de Litio (todas las químicas) mejor el 25-75%.



Javier

#13
Muy interesante. Este gráfico es esclarecedor y sorprendente por que demuestra lo perjudicial de pasar de 80%


pksilvia

Cita de: Javier en Noviembre 18, 2018, 11:20:25 AM
Muy interesante. Este gráfico es esclarecedor y sorprendente por que demuestra lo perjudicial de pasar de 80%


En el artículo pone que baja (cito textualmente) "after 250 full discharge cycles". Lo que entiendo por "full discharge cycle" es un ciclo de descarga hasta el 0%. En la práctica ninguno de los que estamos aquí va a descargar la batería a cero cada vez, por lo que lo cojo con pinzas.
Con respecto al límite de carga, lo he puesto al 90% en carga normal y 100% en carga rápida (que solo usaré cuando vaya a los Pirineos o a Sierra Nevada a esquiar, o a ver a mi madre a Badajoz, lo cual pasa un par de veces al año, vivo en Madrid).

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