Kona. ¿Cargar bateria cuando esté al 30% y "llenarla" hasta el 80%?

Iniciado por mercuri, Octubre 19, 2018, 10:13:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

#15
¿Cuantos kilómetros haces cada día? Si tienes margen, mejor carga hasta el 80% a diario.

Akenaton

Cita de: pksilvia en Noviembre 18, 2018, 08:47:09 PM
Cita de: Javier en Noviembre 18, 2018, 11:20:25 AM
Muy interesante. Este gráfico es esclarecedor y sorprendente por que demuestra lo perjudicial de pasar de 80%


En el artículo pone que baja (cito textualmente) "after 250 full discharge cycles". Lo que entiendo por "full discharge cycle" es un ciclo de descarga hasta el 0%. En la práctica ninguno de los que estamos aquí va a descargar la batería a cero cada vez, por lo que lo cojo con pinzas.
Con respecto al límite de carga, lo he puesto al 90% en carga normal y 100% en carga rápida (que solo usaré cuando vaya a los Pirineos o a Sierra Nevada a esquiar, o a ver a mi madre a Badajoz, lo cual pasa un par de veces al año, vivo en Madrid).

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Un ciclo de descarga completo es contabiliza como un 100% de carga/descarga.

Es decir, si un día gastas el 50% de la bateria y cargas al 100% y el siguiente día gastas otro 50% de bateria y vuelves a cargar al 100% habrás completado un ciclo de descarga completo (50+50=100%)

De igual manera si un dia gasta un 25% cargas al 100%, otro dia gasta un 50% cargas al 100% y el tercer dia gasta otro 25% y vuelves a cargar al 100%, esos tres dias has completado 1 ciclo (25+50+25=100%)

Tampoco hace falta llegar al 100% a la hora de recergar la bateria, solo es un acumulativo de descargas, es decir si saliendo al 100% de bateria un dia gastas hasta el 30% y luego solo cargas hasta el 80% habras cargado un 50%, si eso lo haces 2 dias seguidos al final habras gastado 1 ciclo (50+50=100%)

No se si me he explicado correctamente  :-[ ::)
Donde hay voluntad hay camino...


Spinectrik

#17
Cita de: Akenaton en Noviembre 19, 2018, 09:40:26 AM
Cita de: pksilvia en Noviembre 18, 2018, 08:47:09 PM
Cita de: Javier en Noviembre 18, 2018, 11:20:25 AM
Muy interesante. Este gráfico es esclarecedor y sorprendente por que demuestra lo perjudicial de pasar de 80%


En el artículo pone que baja (cito textualmente) "after 250 full discharge cycles". Lo que entiendo por "full discharge cycle" es un ciclo de descarga hasta el 0%. En la práctica ninguno de los que estamos aquí va a descargar la batería a cero cada vez, por lo que lo cojo con pinzas.
Con respecto al límite de carga, lo he puesto al 90% en carga normal y 100% en carga rápida (que solo usaré cuando vaya a los Pirineos o a Sierra Nevada a esquiar, o a ver a mi madre a Badajoz, lo cual pasa un par de veces al año, vivo en Madrid).

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Un ciclo de descarga completo es contabiliza como un 100% de carga/descarga.

Es decir, si un día gastas el 50% de la bateria y cargas al 100% y el siguiente día gastas otro 50% de bateria y vuelves a cargar al 100% habrás completado un ciclo de descarga completo (50+50=100%)

De igual manera si un dia gasta un 25% cargas al 100%, otro dia gasta un 50% cargas al 100% y el tercer dia gasta otro 25% y vuelves a cargar al 100%, esos tres dias has completado 1 ciclo (25+50+25=100%)

Tampoco hace falta llegar al 100% a la hora de recergar la bateria, solo es un acumulativo de descargas, es decir si saliendo al 100% de bateria un dia gastas hasta el 30% y luego solo cargas hasta el 80% habras cargado un 50%, si eso lo haces 2 dias seguidos al final habras gastado 1 ciclo (50+50=100%)

No se si me he explicado correctamente  :-[ ::)


Perfectamente, pero además os añado un dato, no cuenta igual para la vida útil, hacer dos descargas del 40% (es decir 40%+40%) que una del 80%,



Según estas gráficas de vida útil(ciclos) frente a profundidad de descarga de la batería (DOD), si en nuestro día a día movemos el vehículo gastando un 40% de la energía de la batería, y a continuación lo cargamos (DOD=40%), y repetimos este proceso hasta el fin, la batería nos permitiría hacer 20.000 ciclos como este.

Pero si preferimos descargarla durante 2 días consecutivos, gastando 40%+40%, y cargarla una vez cada 2 días (DOD=80%), y repetimos este proceso hasta el fin, la batería nos permitiría hacer 3.000 ciclos como este y no 10.000 que sería lo esperado, es decir la mitad del caso anterior.

Por eso defiendo que lo mejor para alargar la vida de la batería es cargarla el mayor numero de veces posible.

PD: En este tipo de gráficos se entiende el final de la vida útil de la batería llega cuando ya no sirve para el propósito, es decir, pasados 20.000 ciclos de carga/descarga con un 40%DOD, la batería se ha degradado tal que cuando descargo un 40% de la capacidad original ya no le queda energía. Es decir, si yo tenía una batería de 64kWh cuando la compré, a los 20.000 ciclos tendría una de 25.6kWh.

Estas gráficas suelen salir de ensayos de laboratorio en los que se cargan y descargan celdas de baterías de forma continuada y bajo condiciones específicas y controladas. Extrapolarlo al uso real, que es mucho más variable, es complicado, y los números serán más bajos.
Futuro Kona Tecno EV 64kWh

Akenaton

Cita de: Spinectrik en Noviembre 19, 2018, 10:08:11 AM
Cita de: Akenaton en Noviembre 19, 2018, 09:40:26 AM
Cita de: pksilvia en Noviembre 18, 2018, 08:47:09 PM
Cita de: Javier en Noviembre 18, 2018, 11:20:25 AM
Muy interesante. Este gráfico es esclarecedor y sorprendente por que demuestra lo perjudicial de pasar de 80%


En el artículo pone que baja (cito textualmente) "after 250 full discharge cycles". Lo que entiendo por "full discharge cycle" es un ciclo de descarga hasta el 0%. En la práctica ninguno de los que estamos aquí va a descargar la batería a cero cada vez, por lo que lo cojo con pinzas.
Con respecto al límite de carga, lo he puesto al 90% en carga normal y 100% en carga rápida (que solo usaré cuando vaya a los Pirineos o a Sierra Nevada a esquiar, o a ver a mi madre a Badajoz, lo cual pasa un par de veces al año, vivo en Madrid).

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Un ciclo de descarga completo es contabiliza como un 100% de carga/descarga.

Es decir, si un día gastas el 50% de la bateria y cargas al 100% y el siguiente día gastas otro 50% de bateria y vuelves a cargar al 100% habrás completado un ciclo de descarga completo (50+50=100%)

De igual manera si un dia gasta un 25% cargas al 100%, otro dia gasta un 50% cargas al 100% y el tercer dia gasta otro 25% y vuelves a cargar al 100%, esos tres dias has completado 1 ciclo (25+50+25=100%)

Tampoco hace falta llegar al 100% a la hora de recergar la bateria, solo es un acumulativo de descargas, es decir si saliendo al 100% de bateria un dia gastas hasta el 30% y luego solo cargas hasta el 80% habras cargado un 50%, si eso lo haces 2 dias seguidos al final habras gastado 1 ciclo (50+50=100%)

No se si me he explicado correctamente  :-[ ::)


Perfectamente, pero además os añado un dato, no cuenta igual para la vida útil, hacer dos descargas del 40% (es decir 40%+40%) que una del 80%,

Si claro, no es lo mismo (en terminos de proteccion de bateria) el cargar dos veces dentro del margen 20-80% que una de 80% a 100%. Lo segundo se entiende que es peor.
Donde hay voluntad hay camino...

asernalopez

Buenas
Yo suelo viajar mucho y todo lo leído está bastante claro. Pero nobleza obliga y cuando no queda más remedio, y teniendo en cuenta la nefasta red de abastecimiento que tenemos hoy en dia, recargas lo que puedes y cuando puedes. Hoy le he metido una carga a 50 kW hasta el 80 % y he seguido después a 11 kW casi hasta el 95 % por qué ya me tenía que marchar. Vamos, un lujo si lo comparas con las estructuras que habían a mediados de septiembre.
Un poco de organización y a disfrutas

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


RamonB

#20
Hola,
A título de información, en el manual del Kona EV, en la sección "Batería de alto voltaje (polímero de iones de litio)", página H6, enumera una serie de puntos, entre ellos:

  • "Si no va a usar el vehículo durante un período de tiempo prolongado, cargue la batería de alto voltaje cada tres meses para evitar que se descargue. Asimismo, si la cantidad de carga es insuficiente, cárguela inmediatamente al máximo y estacione el vehículo".
  • "Se recomienda la carga de c.a. para mantener la batería de alto voltaje en condición óptima.
    Si la cantidad de carga de la batería de alto voltaje es inferior al 20%, puede mantener el rendimiento óptimo de la batería cargándola al 100% (Se recomienda como mínimo una vez al mes)".

En un cuadro marcado "Precaución", en la página H7, menciona:
"Asegúrese de que el indicador del cargador de la batería de alto voltaje no alcance el nivel E (vacío).
Si el vehículo está en 'L (bajo) o 0 durante un largo periodo de tiempo, ello podría dañar la batería de alto voltaje, la cual tendría que cambiarse según el nivel de degradación de la misma".



Saludos

jim3cantos

#21
No te dicen que cargues al 100% porque sea bueno para la batería sino porque lo que quieren evitar a toda costa es que te cargues la batería si se descarga completamente dejando el coche meses sin utilizar y te la tengan que cambiar en garantía (salvo que tengan puesta una exclusión por ese motivo como mal uso)

Tristán

Cita de: Javier en Noviembre 18, 2018, 11:20:25 AM
Muy interesante. Este gráfico es esclarecedor y sorprendente por que demuestra lo perjudicial de pasar de 80%



Me ha encantado esta gráfica, más o menos ya lo sabía, pero demuestra que una batería grande, no sólo durará más porque al ser más grande a igualdad de ciclos serán más kilómetros, sino porque si te mueves lo más cerca posible del 65% al 75% la degradación es muy baja. Hablamos de un 10%, pero si tienes un coche con 500km de autonomía, eso son 50km (autonomía típica diaria).

Es decir, si tienes un coche con 500km de autonomía y haces 50km diarios, lo mejor es cargar del 65% al 75% a diario, y así esa batería en 9000 ciclos (500*9000=4500000km) habrá hecho 4,5 millones de km!! y aún tendrá 450km de autonomía. Es un caso extremo, pero va a favor de que las baterías grandes tienen sus ventajas.

Otro ejemplo, si tenemos una batería de 200km de autonomía y hacemos 100km, si cargamos todos los días del 50% al 100%, la batería en 5000 ciclos (5000*200=1000000km) 1 millón de km, tendrá ya sólo una autonomía del 81% (162km), mientras que si la cargamos todos los días del 25% al 75%, tendrá una autonomía del 88% (176km). (esto último no es del todo cierto, pues al ir bajando la capacidad, también baja la autonomía, y por lo tanto, para hacer igual número de kilómetros diarios, habrá que hacer cargas más profundas).

Cada uno que saque sus conclusiones. Yo entiendo que lo suyo es saber lo que es mejor para la batería y adaptarse, pero si se necesita exprimir la batería, para eso está.

Ojo con los datos de la gráfica, que también dependerán de temperatura, velocidad de carga, etc.

Para mi en cualquier caso, batería cuanto más grande mejor, teniendo en cuenta el precio y demás, claro. Aunque llegará el momento en el que las baterías superen el medio millón o el millón de km de vida y ya no interese subir más, pues se romperá antes el coche que la batería. No estamos ya muy lejos de ello...

Akenaton

Mas que los ciclos de carga yo me preocuparía mas por refrigerar convenientemente una batería, que es al final lo que mas afecta a las baterías para su degradación.
Donde hay voluntad hay camino...

cometas

La clave es cuidar el coche pero sin obsersionarse.

En los Teslas uno de los expertos en baterias recomendo mas o menos lo siguiente
Odenador de mejor a peor
Mantener entre  minimo 40%  y maximo  70% 
Mantener entre el 30 y el 80
Mantener entre el 20 y el 90
Procurar no bajar de 10 %  y no cargar al 100%  salvo viajes largos

El decia que para un viaje largo si vale la pena cargar al 100% para no llegar luego tan apurado , pero que en la medida de lo posible no pasar de 80 , y no dejarlo sin usar cargado al 100%

Yo en mi Nissan Leaf de 30Kwh  lo cargo siempre al 80% salvo excepciones,  suelo procurar que no baje mas del 20% , aunque para el dia a dia muchas veces no bajo del 30% 0 40%    Tiene 56.000Km y conserva todas las rayas de la bateria.

Ahora tambien tengo un Model 3 y en este como voy  mucho mas sobrado normalmente cargo hasta el 70% , excepto algunos dias que preveo mas moviemiento y lo cargo al 80%  En viajes largos si no hay mas remedio lo cargo al 100%.

En resumen no pasa nada por cargarlo al 100% cuando hace falta , pero como norma es un error ,

Leafyou

Cita de: cometas en Agosto 05, 2019, 10:33:17 AM
La clave es cuidar el coche pero sin obsersionarse.

En los Teslas uno de los expertos en baterias recomendo mas o menos lo siguiente
Odenador de mejor a peor
Mantener entre  minimo 40%  y maximo  70% 
Mantener entre el 30 y el 80
Mantener entre el 20 y el 90
Procurar no bajar de 10 %  y no cargar al 100%  salvo viajes largos

El decia que para un viaje largo si vale la pena cargar al 100% para no llegar luego tan apurado , pero que en la medida de lo posible no pasar de 80 , y no dejarlo sin usar cargado al 100%

Yo en mi Nissan Leaf de 30Kwh  lo cargo siempre al 80% salvo excepciones,  suelo procurar que no baje mas del 20% , aunque para el dia a dia muchas veces no bajo del 30% 0 40%    Tiene 56.000Km y conserva todas las rayas de la bateria.

Ahora tambien tengo un Model 3 y en este como voy  mucho mas sobrado normalmente cargo hasta el 70% , excepto algunos dias que preveo mas moviemiento y lo cargo al 80%  En viajes largos si no hay mas remedio lo cargo al 100%.

En resumen no pasa nada por cargarlo al 100% cuando hace falta , pero como norma es un error ,
El leaf, hagas lo que hagas se va a degradar. Yo hasta los 110.000 kms no perdí la primera barra y lo cargaba dos veces al día, una a 100% otra al 80%, aproximadamente. A partir de entonces empecé a cargarlo al 100% todos los días (unas 10-12 cargas a la semana) y la degradación se ralentizó : perdí la segunda a los 160.000 y ahora con 190.000 el SOH está igual que hace 20.000 kms. Lo que no hay que hacer es cargarlo al 100% y dejarlo cargado así días y menos al calor. pero cargar al 100% y usarlo al día siguiente, no le afecta para nada.