Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV

Iniciado por nacho, Octubre 20, 2018, 09:29:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nacho

#30
Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 07:18:53 PM
...hecho desde el punto de vista de alguien que quería justificar la compra de un eléctrico "de los baratos" y que vio que sus espectativas de rentabilidad se venían abajo según avanzaba en el estudio.
Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

Si tengo un par de ratos, lo incluyo
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

jim3cantos

Parafraseando al superadmin, he "refrigerado" el hilo borrando los párrafos que no aportan nada al tema.


Tristán

Cita de: fran_pascualin en Octubre 26, 2018, 03:51:16 PM
Para el agua un termo eléctrico , está programado 90 min para que me dé 100l a 50°, pensé en poner un calentador de gas de emergencia pero de momento lo he aplazado.
La cocina tengo una mixta vitro -gas pero el gas no lo he conectado llevo un año aislado y no he visto necesidad.
Para calefacción , tengo un aire acondicionado de 3000fr para calentar enfriar cada planta y uno portátil para donde lo necesite , además una estufa de biomasa  conectada a los radiadores de la casa este año espero encenderla poco solo me he gastado 107€ en 34 sacos de 15kg, porque este invierno tengo los ac que. Invierno pasado no tenía.
Y además he comprado cuatro radiadores acumuladores de calor en wallapop por 100€ los cuatro para aprovechar el excedente este invierno y templar la casa por la noche sin ciclar batería, los días que haga sol claro.
Tengo pensado en automatizar los excedentes con una Raspberry y relés , aunque para el coche tengo el cargador de polimetro9 que carga el coche cuando detecta que hay excedente solar y lo hace muy bien.
Saludos.

Aunque nuestra conversación sea un poco offtopic, gracias por contestar, ya que es un tema que me interesa mucho!

Tristán

Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 05:26:04 PM
Cita de: Tristán en Octubre 25, 2018, 05:45:29 PM
Wow, excelente trabajo!!

Me leí el capítulo 1 y luego ya por encima  :P

Lo primero que me llamó la atención es que cuando hablaste del coche de hidrógeno no hablaste nada de la obtención del H2. Hay dos formas, a través de gas o petróleo (con lo cual su producción produce CO2) o mediante electrolisis, con una eficiencia muy pobre. Para mi es esto mucho más relevante para descartarlo que la seguridad (creo que puede hacerse seguro) o el precio (quizás podría abaratarse la tecnología).


[.......]

Gracias por molestarte en escribir un post tan exhaustivo. Intentaré contestarte a algunos aspectos, que no te quito razón en casi nada de lo que dices, pues es bastante razonable.
Ya he comentado sobre la depreciación de los Leaf, que posiblemente esté un poco fuera de lo normal, pero es lo que sale en la citada web (coches.com). Tambíen he puesto los resultados de que se deprecien menos más arriba, y los números varían, es cierto, pero siguen sin ser muy favorables para el eléctrico.
Sí es cierto que probablemente los eléctricos vayan a tener menos depreciación a partir de ciertos km de autonomía, pongas 250-300. Pero te hago una propuesta: piensa en qué harán los fabricantes de automóviles si no se deprecian con el tiempo, sus ventas bajarán y no estarán interesados en sacar modelos nuevos. Una ruina, vamos. Ya te puedes imaginar que algo inventarán para que cada 5 o 6 años cambiemos de coche, por que si no...
Respecto a los consumos. Claro que la gasolina estará cada vez más cara, pero si se reduce el consumo de gasolina o gasoil ¿no crees que el precio tenderá a bajar? Y por otro lado, como ya apunto en el informe. Si el Estado deja de ingresar por hidrocarburos, ¿de dónde van a sacar esos ingresos faltantes? Ya doy por sentado que los 10.000 M€ que se recauda al año lo pagaremos de otra manera, bien el impuestos eléctricos o por otro concepto. Tampoco es que la electricidad apunte precios a la baja precisamente. Y excepto que tengas autoabastecimiento, si el consumo eléctrico aumenta gracias a los vehículos eléctricos, sin duda su precio aumentará aún más.
Las emisiones podrían ser cero, sí... pero sólo si no hay emisiones en la producción. Hoy por hoy el mix energético nacional es el que es, y si aumenta el consumo eléctrico, o se quema más carbón o se consume más uranio. Las renovables dan de sí lo que dan de sí, y hasta que no se instale más potencia, no se puede hacer de otra manera. Ahí deberían los diferentes gobiernos en potenciar (en vez de ahogar) la producción de renovables.

Lo dicho, gracias por tus comentarios.

Gracias a ti por compartirlo. Simplemente creo que sería necesario cambiar el enfoque, porque 1: a muchos no les valdrá y les salga más económico el eléctrico a la larga y 2: muchos otros valoramos otras cualidades del EV independientemente del tema económico.

DlasEV

Lo que está claro es que si en el momento de la compra únicamente se valorara el aspecto económico el único coche vendido debería ser el Dacia Sandero o alguno similar.
De todas formas, el económico es el único aspecto del que se puede hacer un estudio objetivo, del resto (tamaño, calidad, imagen...) cada uno tendrá sus opiniones o preferencias.

fran_pascualin

Ojo con la tarifa de tres tramos que bien usada está muy bien , me acuerdo el primer año con el coche eléctrico, pague lo mismo que cuando no tenía el coche y sin tdh  (650€ año), pero claro la diferencia es que con el coche hice 20000km por el mismo precio.(ahorrando 1200€ en gasoil ese año, el eléctrico me costó 9500€, a ese ritmo hubiera amortizado el 100% del precio de adquisición en 8 años).
Si te acostumbras a cocinar en valle ,poner lavadoras , termo eléctrico ect es muy rentable , aunque pierdes algo de confort por no usar la energía cuando te apetece.
Saludos.

nacho

Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

He intentado encontrar datos de mantenimientos del Kia Soul EV y no aparecen, ni en la web de Kia, ni en ningún sitio. Si alguien me puede proporcionar los precios de los mantenimentos, sería de agradecer.
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

jim3cantos

#37
Cita de: nacho en Noviembre 11, 2018, 09:36:44 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

He intentado encontrar datos de mantenimientos del Kia Soul EV y no aparecen, ni en la web de Kia, ni en ningún sitio. Si alguien me puede proporcionar los precios de los mantenimentos, sería de agradecer.

En este hilo tienes datos de mantenimientos a dos años. Si necesitas mas, pregunta también al final de ese hilo.

nacho

He actualizado las tablas Excel para incluir el Kia Soul EV, y la verdad, los resultados son bastante interesantes. Debido al menor precio de este modelo, se obtienen unos datos de costes muy inferiores a otros modelos, de forma que a a partir de pocos Km resulta el más barato de la comparativa.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los datos de la reventa de segunda mano han sido puestos en cuestión, y es lógico, he creado otra tabla en la que aparecen los datos de costes sin tener en cuenta el precio de reventa.
En cuanto tenga todo comprobado lo publico.
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

Tristán


nacho

#40
Por fin he sacado un rato para incluir en la compartiva al Kia Soul EV. Os paso el enlace a las conclusiones. He omitido para los cálculos el polémico precio en el mercado de segunda mano, aspecto que siempre está sujeto a gran variabilidad.

nachoiglesiasm.com epílogo

Os pongo también la tabla con los resultados.

twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

jim3cantos

...con lo que si nos vamos a la versión sin Chademo (23.900€), seguramente se convierte en el mas rentable antes de llegar a los 100.000 km. Está claro que a día de hoy un coche como el Kia Soul EV es complicado que sirva como coche único (con o sin Chademo) pero merece la pena recordar que la media de vehículos por hogar en España estaba hace unos años en 1,75 y tiene que haber millones de hogares con 2 ó mas vehículos en la unidad familiar, con acceso a garaje particular ó comunitario y con vehículos que hacen menos de 100 km. diarios. Aún así, las ventas de VE en España siguen siendo "testimoniales" a día de hoy.

nacho

CUando saqué precios, no ví la versión sin Chademo, en ese caso, el EV sería rentable a partir de sólo unos 45.000 Km,lo que no sé es la autonomía real de este modelo, porque supongo que será más bien escasa.
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

Tristán

Lo que yo veo es que comprarse un coche para hacerle menos de 200.000km es una tontería (en la vida del mismo, habrá quien lo cambie antes). Y en ese caso, está claro que los eléctricos son SIEMPRE una mejor opción.

Y aunque no lo fueran, teniendo en cuenta el "coste medioambiental" no hay color...

nexus6bcn

Felicitaciones al autor del estudio, nacho, por el trabajo riguroso.
Yo hace tiempo que cuando me preguntan (y es con mucha frecuencia) digo que el VE no se justifica económicamente... pero esto puede cambiar mucho en 2019, ya que varios fabricantes están anunciando que ofrecerán nuevos coches del segmento A eléctricos con baterías de 40-50 kWh y carga rápida por precios menores a 20.000€

Cita de: Tristán en Diciembre 05, 2018, 03:45:03 PM
Lo que yo veo es que comprarse un coche para hacerle menos de 200.000km es una tontería (en la vida del mismo, habrá quien lo cambie antes). Y en ese caso, está claro que los eléctricos son SIEMPRE una mejor opción.

Y aunque no lo fueran, teniendo en cuenta el "coste medioambiental" no hay color...

Totalmente de acuerdo... En nuestro caso, mi mujer y yo hacemos 30.000 km/año cada uno por trabajo, así que desde hace un mes hemos cambiado su Renault Clio por un Zoe. En siete años está más que justificado econonómicamente. Yo uso un Fluence y las revisiones en Renault son menos de 100€ al año...
Militante de la movilidad eléctrica, socio de Volt Tour, de AUVE y de ASOVEL (www.asovel.org). Compartiendo mis experiencias y algunas ideas a través de mi blog Mi blog http://fluenceze.blogspot.com.es/