Mi pequeña (y discutible) aportación sobre los EV

Iniciado por nacho, Octubre 20, 2018, 09:29:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nacho

En mi búsqueda de vehículo a comprar me lancé a echar cuentas, como supongo que haremos la mayoría. El caso es que por mi trabajo, acostumbro a utilizar hojas de cálculo en que empiezo a recopilar datos, que posteriormente me sirven para comparar, estudiar y sacar conclusiones sobre diversos aspectos o temas.
Después de varias semanas de estudiar el tema, con datos más o menos contrastados, llegué a una serie de conclusiones que supongo que puedan ser discutibles, y espero sean discutidas por parte de los interesados.
No os avanzo nada más que las conclusiones a las que he llegado tras el estudio no son las que esperaba, y finalmente la compra que realicé es distinta de la que realmente esperaba, supongo que a muchos les sorprenderá y a otros no tanto.

Abajo os dejo el link a mi web en la que tenéis los distintos capítulos en que he dividido el estudio, así como un enlace al artículo completo en PDF, 25 páginas creo. Además incluyo la hoja de cálculo en Excel que servirá para que los interesados modifiquen datos en función de sus necesidades o intereses y puedan sacar sus propias conclusiones.

Espero comentarios, críticas y mejoras.


http://nachoiglesiasm.com/
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

jap1968

Enhorabuena. Lo he leído un poco por encima, y has hecho un buen trabajo, con bastante rigor (p.ej. tomando datos de spritmonitor en lugar de los oficiales de cada fabricante) y, a mi parecer, lo has elaborado de forma imparcial y objetiva, sin sesgos tratando de favorecer una u otra tendencia.

Otra cosa diferente será el cómo sean aceptadas tus conclusiones en determinados ámbitos. Ya te adelanto que seguramente recibirás críticas y comentarios de gente que discrepará de tus conclusiones. En la vida real, aparte de los números hay otro tipo de cosas que no se valoran con cifras. Es como el que decide pagar unos cuantos euros de más por tener un determinado color de pintura, o unos asientos de cuero. Obiamente son cosas que no se pueden justificar desde una hoja de cálculo, sino por preferencias personales o por otro tipo de motivos.

¿Este trabajo lo haces simplemente por iniciatia propia o es algún trabajo con un propósito académico? Te lo pregunto porque creo que en tu trabajo hay más horas de dedicación que en algunas tesis y trabajos de fin de grado o fin de master de determinados personajes de los que se ha hablado recientemente en la prensa.


ma4t

WoW impresionante trabajo. Me sumo a la pregunta de jap1968, esto lo has hecho a modo personal o es algún tipo de trabajo académico/profesional? Tiene muy buena pinta, ojalá un día tenga tiempo para leérmelo y comentarlo pues parece muy interesante. Solamente un detalle que he visto mirándolo por en encima; la energía, ya sea la referente a la capacidad de una batería como la del consumo por km, se suele medir en kWh , k minúscula, W mayúscula y h minúscula (u otra unidad equivalente como el joule) pero nunca en kW.

nacho

Realmente este trabajo nace de la típica "investigación" que se suele hacer cuando vas a comprar un coche. En mi caso, se fue complicando poco a poco y al final me salió esto...
Sí ma4t, la expresión correcta es kWh. Es una deformación que viene de mis tiempos de EGB en que nos enseñaban que los múltiplos de unidades de medida K, M, C, se escribían con mayúsculas, y las unidades g, w, l, en minúsculas. Realmente ahora es como tú dices, supongo que tengo mal recuerdo o bien me lo enseñaron mal.  ;D
Ya sé, jap1968, que este no es el sitio más adecuado para aceptar este trabajo, pues a algunos no les va a gustar. Puede tener errores, eso seguro, pero es un trabajo honesto y hecho desde el punto de vista de alguien que quería justificar la compra de un eléctrico "de los baratos" y que vio que sus espectativas de rentabilidad se venían abajo según avanzaba en el estudio.
Se trata sólo de un estudio eminentemente económico, desde el punto de vista del ahorro o rentabilidad económica. Por supuesto, que la suavidad, eficacia, falta de ruidos, vibraciones, humos, etc, de un eléctrico no se puede cuantificar mas que en satisfacción personal, así que eso es objetivo y cada uno puede establecer un baremo al respecto. Actualmente conduzco un híbrido, y el hecho de moverte en modo eléctrico para mí es una gozada.
Solo espero que se acepten estos datos como un intento de aproximarse al costo económico de un VE, y que para algunos sea una forma de poder valorar si merece o no la pena su compra.
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

DlasEV

Felicidades por el trabajo tan exhaustivo.
Una cosa que no me cuadra es que con 5 años tengan estos valores residuales:
- Auris Hybrid:      12.120,00 €
- Auris Diesel:       10.630,00 €
- Ioniq Hybrid:      12.418,32 €
- Ioniq EV:             8.374,85 €
- Nissan Leaf:        7.800,00 €   
Me cuesta creer que dentro de 5 años, en el mercado de segunda mano, se pague más por un diesel o por un híbrido que por un eléctrico puro.

nacho

También me extrañó a mi, y sinceramente no sé si creérmelo. Ya pongo en el informe que los datos de segunda mano los obtengo del tasador online coches.com.
Me cuadran bastante por lo que veo en las páginas de anuncios de segunda mano como milanuncios, o coches.net, excepto lo que se refiere al quinto año, en que todos bajan bastante, especialmente el Leaf. He supuesto que sea así por la degradación de las baterías, aunque no tengo claro ese dato. Es complicado sacar precios de eléctricos de 2013 porque apenas hay mercado de esos vehículos.
El Hyndai no existía en el 2013, así que para poder hacer la comparativa a cinco años le he supuesto una depreciación similar al Leaf. Por supuesto, este punto tiene cierto componente de incertidumbre, nadie puede saber lo que va a valer un coche dentro de cinco años, así que la única opción aceptable me pareció esa.
Si alguien no le parece correcto puede modificar esos datos en la hoja de cálculo y se recalcularán todos los demás resultados.
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

Leafyou

Los Leaf de 2013 no bajan de 12-13.000 € aún con muchos kilómetros.

Akenaton

Cita de: Leafyou en Octubre 21, 2018, 11:03:48 PM
Los Leaf de 2013 no bajan de 12-13.000 € aún con muchos kilómetros.

EL Ioniq apenas tiene depreciación, entre otras cosas porque hay muy pocas unidades y ya se sabe de su eficiencia, así que yo no contaría con una depreciación de casi 20.000€ en 5 años para este coche.

OJO, nadie sabe el futuro, pero por la lógica ley de oferta y demanda el precio de este vehículo debería ser muchísimo mas alto. De hecho los eléctricos puros se deprecian menos que los térmicos y ya no digamos que los diesel, que la gente ya no los quiere ni nuevos....
Donde hay voluntad hay camino...

nacho

Nadie sabe el futuro, eso es cierto. Lo único que podemos establecer es el precio actual de un coche de hace 3, 4 o 5 años. No es posible saber el precio que tendrá un coche que se vende ahora para dentro de 5 años. El mercado tiene sus propias reglas y la evolución futura puede ser distinta de la evolución del pasado, eso está claro y nadie puede hacer elucubraciones con un mínimo de fiabilidad. Pero son los datos que tenemos y con toda la prudencia, es lo único que podemos utilizar para intentar aproximarnos a lo que puede pasar.
Respecto al precio de un Leaf de hace 5 años, la verdad es que existen pocas unidades disponibles, lógicamente debido a su escaso nivel de ventas hace cinco años. Sí es cierto que se ven precios de entre 10-12000 €, en los anuncios, que suelen ser siempre negociables, pero eso pasa para todos los modelos, no sólo los eléctricos.
Sí es cierto que en el caso de los eléctricos, al ser un sector en constante evolución, los modelos nuevos suelen dejar obsoletos a los antiguos. Por ejemplo el Leaf de 24 kWh fue reemplazado por el de 30 kWh y luego por el nuevo modelo de 40 kWh. Ahora anuncian los modelos de 60kWh,
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

Mareas

Cita de: nacho en Octubre 20, 2018, 09:29:24 AM
En mi búsqueda de vehículo a comprar me lancé a echar cuentas, como supongo que haremos la mayoría. El caso es que por mi trabajo, acostumbro a utilizar hojas de cálculo en que empiezo a recopilar datos, que posteriormente me sirven para comparar, estudiar y sacar conclusiones sobre diversos aspectos o temas.
Después de varias semanas de estudiar el tema, con datos más o menos contrastados, llegué a una serie de conclusiones que supongo que puedan ser discutibles, y espero sean discutidas por parte de los interesados.
No os avanzo nada más que las conclusiones a las que he llegado tras el estudio no son las que esperaba, y finalmente la compra que realicé es distinta de la que realmente esperaba, supongo que a muchos les sorprenderá y a otros no tanto.

Abajo os dejo el link a mi web en la que tenéis los distintos capítulos en que he dividido el estudio, así como un enlace al artículo completo en PDF, 25 páginas creo. Además incluyo la hoja de cálculo en Excel que servirá para que los interesados modifiquen datos en función de sus necesidades o intereses y puedan sacar sus propias conclusiones.

Espero comentarios, críticas y mejoras.


http://nachoiglesiasm.com/


Hola Nacho,

Me parece que está muy currado el estudio, yo también tiro de excel cuando quiero sacar conclusiones.

Pero me gustaría saber porqué has cogido 0,11 €/kwh, lo habitual e inteligente es contratar una tarifa nocturna cuando se posee un coche eléctrico. En mi caso en horas supervalle sale a 0,05 €/kwh que es menos de la mitad de lo que has puesto en la hoja. A simple vista puede parecer que no hay mucha diferencia, pero a la larga el impacto es muy grande.

Saludos!

nacho

No encontré comercializadoras que ofrecieran supervalle en ese momento, tal vez no busqué bien o no fui capaz de interpretar alguna tarifa. En cualquier caso te comento. El precio de 0,11 €/kW supone un precio sin IVA de 0,088 €/kW, aproximadamente.
Aún es más de lo que tú tienes en tu tarifa pero, analizando lo que yo pago como "tarifa plana" todo dia y noche, que es de 0,1176, si pusiera tarifa nocturna, pagaría más caro el kW de día y más barato el de noche. Pero es que resulta que la mayoría del consumo (en mi caso) es durante el día, y por eso calculé que quizá si me subía el precio del kW/h durante el día (actualmente 0,10 + iVA) hasta 0,14 + IVA, aunque me ahorraba por la noche, pagaba más por el día.
Por eso llegué a la conclusión de que 0,11 (en mi caso) podía estar bien.
De todas formas, si pones en la hoja de cálculo el precio que creas conveniente (por ejemplo 0,06€/kWh) y de paso, actulizas los precios del mercado de segunda mano a, pongamos 11.000 € el Nissan Leaf a 5 años, los cálculos cambian bastante, pero siguen siendo favorables a otros modelos.

A modo de ejemplo te copio los cálculos para el caso que propongo, precio de electricidad 0,06€/kWh y 11.500 € de valor residual a 5 años para el Leaf (lo consideraremos similar al Ioniq).



Quiero dejar claro que no trato de convencer ni ofender a nadie, simplemente presento unos cálculos que para muchos les servirán y para otros no. Si alguno tiene convicciones más allá de los puros datos, pues allá cada uno. Yo personalmente valoro esto en de forma estrictamente economicista, sin consideraciones subjetivas de ningún tipo.
twitter @NIglesiasM

Mi web sobre Agua y medio ambiente
http://nachoiglesiasm.com/

Alnair

Excelente aportación, Nacho.

Yo en su día también me hice mi hoja de Excel, menos currada que la tuya pero bueno. Sirvió para darme cuenta que en cuestión de costes los datos críticos son los km al año que haces, el valor residual de coche y el precio del combustible.

Mi conclusión fue que entre un Zoe y un Auris Hibirido la diferencia de coste era pequeña y que se podía decantar por un lado o por otro si cambiabas alguno de los puntos críticos. En mi caso, como hago 30.000 km al año me decanté por el Zoe.

Las principales razones fueron que el precio del combustible podría subir a la larga (ya han subido 5 céntimos/litro desde que subiste el excel  :-\) que la mayor parte de mi recorrido es autovía (ahí el híbrido no aporta casi ventaja) y un eléctrico presenta menos riesgo de averías. Bueno, y que un eléctrico mola.  ;D

Como opté por el alquiler de la batería (119€/mes km ilimitados), los cálculos se simplifican y me quito el riesgo de la degradación.

Una cosa que yo si tuve en cuenta y creo que tú no, son los gastos financieros. Si comparas un coche que cuesta 20.000€ (Auris) con uno que cuesta 28.000€ (Ionic) hay que tener en cuenta que pones 8000€ mas desde el principio, y si tiene que pedir crédito eso es mayor coste, y si tienes el efectivo entonces esos 8000€ los podrías invertir y recuperar algo de dinero. Los gastos financieros fueron lo que me confirmaron que para mí era mejor el alquiler de batería.
Renault Zoe ZE40 Intens

Tristán

Wow, excelente trabajo!!

Me leí el capítulo 1 y luego ya por encima  :P

Lo primero que me llamó la atención es que cuando hablaste del coche de hidrógeno no hablaste nada de la obtención del H2. Hay dos formas, a través de gas o petróleo (con lo cual su producción produce CO2) o mediante electrolisis, con una eficiencia muy pobre. Para mi es esto mucho más relevante para descartarlo que la seguridad (creo que puede hacerse seguro) o el precio (quizás podría abaratarse la tecnología).

Te comento también, que al menos en la versión web, el formato es mejorable. Ya que lo haces tan chulo, ten cuidado con el tamaño de letra, que a veces se te va y justifica el texto para que todas las líneas ocupen lo mismo y aumente la calidad visual. Además, algunas tablas no se ven muy bien, quizás jugando un poco con el tamaño se mejore.

Y bueno, ahora ya a lo importante. Creo que las conclusiones a las que llegas, son a las que puede llegar una mayoría, y por eso cada vez se venden más Auris híbridos, pero hay muchos factores a tener en cuenta, si la autonomía es suficiente, posibilidades de recarga, acceso al centro de las ciudades, etc, que podrían cambiar el resultado. Aparte de eso, el dinero no lo es todo, igual que alguien paga más por tener un coche con cuero, o con una marca. Otros están/estamos dispuestos a pagar más por un eléctrico aunque los números salgan peor.

Dicho esto, hay algunos datos de tu informe con los que discrepo:

  • Sobre todo en la depreciación. No sé donde están esos Leafs con 5 años y 23% de valor residual. Aparte de eso, el Leaf es un coche que ha tenido problemas graves de batería y por ello se deprecia más, pero en otros coches ocurre al revés, como en los Teslas. Yo creo que el Ionic irá más en esa línea (por lo que no veo acertado prácticamente igualar su depreciación a la del Leaf). Pon que un Ionic mantiene el 70% de su valor al 5º año, seguro que cambian mucho los resultados de tu trabajo. Realmente los primeros eléctricos han sufrido mucha depreciación porque tenían baterías ridículas (y algunos degradaciones altas) y en poco tiempo se han visto tecnológicamente superados. Pero a partir de un cierto nivel de batería suficiente, los eléctricos se van a depreciar mucho menos, porque qué mas da que el coche tenga 500km o 400km de autonomía reales (degradación de 100km en un coche de 500km de autonomía) y que haya otros nuevos con 800km... la depreciación va a ser mucho menor. Aparte de que en cuanto empiecen a restringir tráfico y demás, quién va a querer un térmico de segunda mano... estos si que se van a depreciar... aunque ahí ya entramos en predicciones... desde mi punto de vista, en 5 años todavía se venderán bien los térmicos de segunda mano... pero en 10 a lo mejor ya no...
  • Es cierto que a partir de 5 años todo se hace menos concreto, pero es a partir de ahí cuando los térmicos va a empezar a tener más gastos en mantenimiento y donde la diferencia con el eléctrico se va a reducir. Yo en particular no me plantearía la compra de un coche nuevo para menos de 10 años de uso.
  • También en el tema de los consumos. El coste de la gasolina (y sobre todo el gasoil), va a seguir subiendo, y si no sube, lo harán sus impuestos, esto no tiene marcha atrás. Sin embargo el coste de la electricidad no puede subir mucho más, porque hay tecnologías que permiten abaratarla (renovables) y si suben mucho el precio de la red, la gente se acabará desenganchando. Pueden subir los impuestos, si, pero no demasiado, porque la electricidad es un bien de primera necesidad.
  • Y por último la emisión de CO2 de los eléctricos. La emisión es 0. Puede haber emisiones de CO2 asociadas a su carga, pero eso dependerá de como lo cargues... Y creo que de las emisiones de la fabricación no hablas en tu informe, pero desde mi punto de vista eso de los impuestos/CO2 no tiene mucho sentido en los eléctricos. ¿Y si contrato energía verde? O si eso no te vale ¿y si pongo unos paneles?

Te hago estos comentarios para que si quieres mejores algunos aspectos de tu trabajo/proyecto, y por otro lado para que veas que algunas de las conclusiones a las que has llegado, dependen de parámetros que aunque has intentado buscar la mejor fuente, no están del todo contrastados, o al menos a mi no me parecen realistas.

En cualquier caso, me reitero, excelente trabajo y gracias por compartirlo!

fran_pascualin


Yo  por 15000€ , legalización incluida me hecho una pedazo de instalación fotovoltaica aislada de red(9880wp de panel)  , 34kw de batería estacionaria y,pocos días produzco menos de 15kwh, y a partir de 35kwh no sé dónde hecharlo ,ya no dependo de una electrica, ni gas , tengo todo eléctrico, y mucho menos pagar para recargar mi coche eléctrico (un Peugeot ion km 0 , que costó 9500€), lo cogí con cuatro años y 21000km y ya tiene 63000km y al ritmo que se degrada la batería espero hacerle 200000km, cuando no valga para tracción pues la usaré para fotovoltaica, pago 8 € de itvm.
En total por 24500€ tengo medio de locomoción ecológico , y toda la electricidad que necesito para mi casa.
El ion fue para cambiar un Xsara HDI 90cv exclusive que me costó 18000€ + 4000€ de financiación sin contar el combustible que gaste en 330000km y otros gastos que no me he molestado en calcular.
A lo mejor visto desde fuera parezco un tarado , un ecologeta radical o vete tú a saber, pero la satisfacción que siento ahora mismo no la puedo describir.


Tristán

Cita de: fran_pascualin en Octubre 25, 2018, 10:05:46 PM

Yo  por 15000€ , legalización incluida me hecho una pedazo de instalación fotovoltaica aislada de red(9880wp de panel)  , 34kw de batería estacionaria y,pocos días produzco menos de 15kwh, y a partir de 35kwh no sé dónde hecharlo ,ya no dependo de una electrica, ni gas , tengo todo eléctrico, y mucho menos pagar para recargar mi coche eléctrico (un Peugeot ion km 0 , que costó 9500€), lo cogí con cuatro años y 21000km y ya tiene 63000km y al ritmo que se degrada la batería espero hacerle 200000km, cuando no valga para tracción pues la usaré para fotovoltaica, pago 8 € de itvm.
En total por 24500€ tengo medio de locomoción ecológico , y toda la electricidad que necesito para mi casa.
El ion fue para cambiar un Xsara HDI 90cv exclusive que me costó 18000€ + 4000€ de financiación sin contar el combustible que gaste en 330000km y otros gastos que no me he molestado en calcular.
A lo mejor visto desde fuera parezco un tarado , un ecologeta radical o vete tú a saber, pero la satisfacción que siento ahora mismo no la puedo describir.

Enhorabuena!!!

por cierto, la batería tiene kWh (sólo por aclarar, sé que en tu caso es una pequeña errata, pero es para que no se reproduzca el error).

Una pregunta, tienes TODO eléctrico, incluida calefacción y agua caliente?? Porque tengo mis dudas de que a pesar de tener fotovoltaica de sobra, tengas suficiente para estar calentito cuando venga una semana chunga de invierno. Yo tengo en mente hacer algo parecido a lo que tu tienes, pero no tengo claro el tema del invierno, ya que calentar es de lo que más gasta...

Por otro lado, no te considero ecologeta radical, sino un modelo a seguir!!