Politica de ventas en coches electricos

Iniciado por Cougar68, Octubre 22, 2018, 08:41:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cougar68

Hola.

Recientemente he tenido conocimiento de que algunos concecionarios están obligando a las personas que han reservado sus coches eléctricos y los han recibido ya a matricularlos o a desistir de su reserva y poner el coche a disposición de cualquiera que quiera el coche sin esperar a solicitar las ayudas.

Realmente a mi me parece decepcionante una politica comercial tan agresiva donde lo que importa ya no es el cliente contento, ni la imagen de la marca que se pueda dar sino las ventas, numeros y estadísticas.

He tenido conocimiento de casos con los Hiunday Kona electricos pero puede pasar con otros modelos y otras marcas.

Os lo comento por si a alguno de vosotros se os ocurre que se puede hacer para hacer saber a las marcas que comercializan coches electricos en España que no se puede jugar así con las personas que hacemos de conejillos de indias con sus modelos. Nosotros somos su mayor publicidad. No nos pueden tratar así. hacernos esperar 4 o 6 meses y cuando llega el coche no poder esperar un mes más paraintentar conseguir una subvención para un producto que reune las condiciones y no es nada "Asequible".

Espero vuestras aportaciones y si alguien conoce algún medio por el cual tratar de dar a conocer esta realidad pues que se ponga en conocimiento de toda la comunidad eléctrica.

No se trata de hacer mala publicidad de nadie. Solo hacer saber nuestro malestar con esta situación y que se nos oiga. Hoy le está ocurriendo a unnos conocidos. Mañana podría pasarnos a nosotros.

Saludos.

marhermi

Cita de: Cougar68 en Octubre 22, 2018, 08:41:49 PM
Hola.

Recientemente he tenido conocimiento de que algunos concecionarios están obligando a las personas que han reservado sus coches eléctricos y los han recibido ya a matricularlos o a desistir de su reserva y poner el coche a disposición de cualquiera que quiera el coche sin esperar a solicitar las ayudas.

Realmente a mi me parece decepcionante una politica comercial tan agresiva donde lo que importa ya no es el cliente contento, ni la imagen de la marca que se pueda dar sino las ventas, numeros y estadísticas.

He tenido conocimiento de casos con los Hiunday Kona electricos pero puede pasar con otros modelos y otras marcas.

Os lo comento por si a alguno de vosotros se os ocurre que se puede hacer para hacer saber a las marcas que comercializan coches electricos en España que no se puede jugar así con las personas que hacemos de conejillos de indias con sus modelos. Nosotros somos su mayor publicidad. No nos pueden tratar así. hacernos esperar 4 o 6 meses y cuando llega el coche no poder esperar un mes más paraintentar conseguir una subvención para un producto que reune las condiciones y no es nada "Asequible".

Espero vuestras aportaciones y si alguien conoce algún medio por el cual tratar de dar a conocer esta realidad pues que se ponga en conocimiento de toda la comunidad eléctrica.

No se trata de hacer mala publicidad de nadie. Solo hacer saber nuestro malestar con esta situación y que se nos oiga. Hoy le está ocurriendo a unnos conocidos. Mañana podría pasarnos a nosotros.

Saludos.
Yo estoy dispuesto a colaborar de la manera que penséis más acertada, que aunque no espero el coche hasta el año que viene, seguro que me veré en la misma situación.


santipip

Cita de: Cougar68 en Octubre 22, 2018, 08:41:49 PM
Hola.

Recientemente he tenido conocimiento de que algunos concecionarios están obligando a las personas que han reservado sus coches eléctricos y los han recibido ya a matricularlos o a desistir de su reserva y poner el coche a disposición de cualquiera que quiera el coche sin esperar a solicitar las ayudas.

Realmente a mi me parece decepcionante una politica comercial tan agresiva donde lo que importa ya no es el cliente contento, ni la imagen de la marca que se pueda dar sino las ventas, numeros y estadísticas.

He tenido conocimiento de casos con los Hiunday Kona electricos pero puede pasar con otros modelos y otras marcas.

Os lo comento por si a alguno de vosotros se os ocurre que se puede hacer para hacer saber a las marcas que comercializan coches electricos en España que no se puede jugar así con las personas que hacemos de conejillos de indias con sus modelos. Nosotros somos su mayor publicidad. No nos pueden tratar así. hacernos esperar 4 o 6 meses y cuando llega el coche no poder esperar un mes más paraintentar conseguir una subvención para un producto que reune las condiciones y no es nada "Asequible".

Espero vuestras aportaciones y si alguien conoce algún medio por el cual tratar de dar a conocer esta realidad pues que se ponga en conocimiento de toda la comunidad eléctrica.

No se trata de hacer mala publicidad de nadie. Solo hacer saber nuestro malestar con esta situación y que se nos oiga. Hoy le está ocurriendo a unnos conocidos. Mañana podría pasarnos a nosotros.

Saludos.

Contad conmigo para lo que sea. Reportaba al grupo de WA al que pertenezco, que podríamos optar por escribir un "manifiesto" a fin de poner un poco en su sitio a estos concesionarios (que conste que yo soy el menos afectado pero creo que todos debemos ir a una). No nos podemos dejar avasallar por ellos, a eso no le llamo JUEGO LIMPIO, precisamente. Tú lo has dicho muy bien, el cliente contento es la mejor carta de presentación de una marca...pero, poderoso don dinero, como buen trepa, escala hasta la más alta cota de la codicia humana. Demostremos que somos un grupo y que tenemos las cosas más claras que ellos. Los que nos habéis leído, MANIFESTAROS al respecto, por favor.

Juanolas

Totalmente cierto. Algunos concesionarios, se supone que, por orden de Hyundai España, obligan a matricular inmediatamente al llegar el vehículo a España, a pesar de que las ayudas estatales están al caer, y según ha dicho hoy Pedro Sánchez en Renault Valladolid, el gobierno está comprometido a elaborar un plan permanente que termine con la incertidumbre del actual sistema de subvenciones.

https://www.lavanguardia.com/politica/20181022/452492575814/el-gobierno-y-la-automocion-firmaran-acuerdo-para-dar-estabilidad-al-sector.html

No obstante, algunos concesionarios de Hyundai, obvian esta coyuntura, e ignoran las promesas que hicieron a los primeros reservistas, que se fiaron de su palabra, ya que no sólo no había catálogos físicos a disposición de los clientes, sino que en la web de Hyundai ni siquiera figuraban las características o colores del Kona EV.
Simplemente una anotación: PROXIMAMENTE.
Estos concesionarios, ante la demanda del modelo, inesperada por su parte, igual que sucedió con el Ioniq EV, dan por fallida la operación, pasa el coche reservado al siguiente de la lista, y encima se embolsan la señal abonada por el reservista.
Olé tus guebos, chaval.
Esta situacion es idéntica y multiplicada al incumplimiento de las promesas de Nissan en el lanzamiento de Leaf 2. Zero.
¿Hasta cuando vamos a permitir que algunos importadores y concesionarios deshonestos nos sigan chuleando?

mercuri


Naturalmente, me adhiero a la petición. Contad con mi firma y, si las circunstancias lo permiten, también con mi presencia.


Elhovo

Aunque estoy de acuerdo con lo previamente dicho, también lo entiendo por parte de los concesionarios. Seamos sinceros, los gobiernos de España no han mantenido un política estable y comprometida con la movilidad eléctrica. Las pocas ayudas que ha habido se han esfumado en cuestión de horas y seguramente han acabado en los bolisillos de los amiguetes de turno.

Hasta que no se materialice el plan coninuo de ayudas serias, los concesionaros no van a estar esperando que lleguen unas posibles ayudas para poder vender unos cuantos coches. Mas bien, se curan en salud y venderán los coches que puedan y si luego quedan ejemplares para cuando lleguen las subvenciones ya se verá. Es muy 'customer friendly'? No, pero desde el punto de vista comercial yo les entiendo.

santipip

Cita de: Elhovo en Octubre 22, 2018, 10:34:57 PM
Aunque estoy de acuerdo con lo previamente dicho, también lo entiendo por parte de los concesionarios. Seamos sinceros, los gobiernos de España no han mantenido un política estable y comprometida con la movilidad eléctrica. Las pocas ayudas que ha habido se han esfumado en cuestión de horas y seguramente han acabado en los bolisillos de los amiguetes de turno.

Hasta que no se materialice el plan coninuo de ayudas serias, los concesionaros no van a estar esperando que lleguen unas posibles ayudas para poder vender unos cuantos coches. Mas bien, se curan en salud y venderán los coches que puedan y si luego quedan ejemplares para cuando lleguen las subvenciones ya se verá. Es muy 'customer friendly'? No, pero desde el punto de vista comercial yo les entiendo.


Yo no, no lo entiendo, ni desde el más claro punto de vista comercial ni empresarial. Una marca que se precie, se debe comprometer, como hizo en un principio la Hyundai (soy cliente de ellos desde hace más de 30 años), y como, aún, hacen muchas otras; considero pués que esos compromisos se deben cumplir hasta el final de la vida del vehículo, si cabe. Desde el punto de vista empresarial, sin clientes, no hay ventas;  sin ventas, no hay Marca ni empresa que siga a flote. Que van al mejor postor, por supuesto, pero la ética de una marca debe estar sobre cualquier cosa y siempre alentando y cuidando al cliente, no despreciándolo. Entiendo que tengas tu opinión (y vuelvo a repetir que no soy ningún afectado directo) pero no la comparto para nada. Un abrazo!

Juanolas

Cita de: Elhovo en Octubre 22, 2018, 10:34:57 PM
Aunque estoy de acuerdo con lo previamente dicho, también lo entiendo por parte de los concesionarios. Seamos sinceros, los gobiernos de España no han mantenido un política estable y comprometida con la movilidad eléctrica. Las pocas ayudas que ha habido se han esfumado en cuestión de horas y seguramente han acabado en los bolisillos de los amiguetes de turno.

Hasta que no se materialice el plan coninuo de ayudas serias, los concesionaros no van a estar esperando que lleguen unas posibles ayudas para poder vender unos cuantos coches. Mas bien, se curan en salud y venderán los coches que puedan y si luego quedan ejemplares para cuando lleguen las subvenciones ya se verá. Es muy 'customer friendly'? No, pero desde el punto de vista comercial yo les entiendo.

Sí... pero no. Los casos que se comentan, son muy concretos y localizados. Hasta ahora solo un concesionario, que sepamos, ha dado 24 horas a un compañero para abonar el coche y matricularlo. Y si no, pierde reserva entregada, y por supuesto el coche.
Del resto de España, un par de ellos o tres, han dado un toque de advertencia, sin mucha convicción. La mayoria de concesionarios han optado por mantener el compromiso de venta, por lo cual y en garantia hay unas arras depositadas. Dicho compromiso solamente consiste en mantener el vehiculo hasta que salgan publicadas las ayudas.
Partimos de la base de que el coche esta vendido. Solo falta dar forma a la transacción. Mientras tanto el vehiculo esta en sus instalaciones, para que cualquier posible cliente pueda verle fisicamente. Asi actua un comercial honrado. Te lo he prometido y lo cumplo.
Pero si el coche que tienes apalabrado, le puedes vender por 2.000 o 3.000 lereles más, dado que los precios han subido, tu codicia, toma el control, y se le quitas a uno para vendérsele a otro más caro, y de paso arrebañas la señal, eso está muy feo, aunque para ti sea un negocio redondo.
Ni todo lo legal es ético, ni siquiera todo lo ético es moralmente aceptable.
Las promesas se hacen para cumplirlas, o ¿es que todos queremos ser políticos de profesion?


ma4t

Si se llega a un trato de compra con el concesionario y se deja por escrito, es fácil reclamar. En caso de que alguna de las partes no quiera reflejar su parte del trato, a mi ni se me ocurriría firmar ni poner un duro, o por lo menos si lo hiciera sería siendo consciente de que si es parte no lo a querido dejar por escrito, será por algo. Es una pena, pero es así.

Leyendo este tema me ha venido a la cabeza que hace unas semanas se estuvo debatiendo en este mismo foro en torno a un plan de ayudas al vehículo eléctrico. Muchos usuarios daban por hecho que ya habían sido aprobadas, y quizás ese es el problema. Estén o no aprobadas las ayudas (yo sigo creyendo que no), este titular me parece totalmente engañoso para muchos que nos podríamos pensar que nos beneficiariamos de ellas a la llegada de nuestro coche. Es por esto mismo que creo que hay que ser muy cautelosos con este tema y dejar las cosas claras, pues estamos hablando de no poco dinero y de la ilusión de muchos.

Seguro que hay el caso de quien fue más prudente y no quiso reservar el coche sin un compromiso de la otra parte por escrito ya ahora ha perdido la posibilidad de beneficiarse del descuento inicial de la marca que ha desaparecido.

Cougar68

Es muy grato ver como pueden verse opiniones diferentes y ver que se mantienen la educación y las formas. Gracias a todos. No siempre ocurre.

En mi opinión el que algo esté muy feo y estadisticamente sean contados casos de momento no lo hace mejor. Para mi lo que no esta bien, no está bien ni para 5 ni para 5.000.

A mi me dijeron una fecha. Ya llevo esperando casi 2 meses más de esa fecha y tan paciente. Y si tengo que esperar 2 meses más pues los espero. Porque he llegado a un acuerdo y lo respeto. Puedo entender los apuros por lo que estará pasando una multinacional para atender a todo el mercado Internacional.

Lo que no veo bien es que cuando haya tenido que esperar el doble de lo acordado me vengan con "Suelta la pasta que no eres nadie y tengo a 20 esperando quitarte el coche".

Nadie ha dicho esto. Pero es una manera de escenificar como se siente un cliente despues de armarse de paciencia para que le llegue el coche, consolandose en que la espera va a tener la recompensa de que va a poder solicitar unas subvenciones que merece la pena solicitar.

Evidentemente si tuvieramos que esperar 2 años nadie lo haría. Es por eso que se ha comentado los altibajos de las ventas en eléctricos que se centran en los meses previos a las subenciones. Y que si resulta que por circunstancias que no se podía esperar, las ayudas se retrasan, te fastidias que los comerciales no se puede esperar.

Eso es timar a los reservistas. Los coches que han quitado con este metodo a los reservistas tienen un valor añadido que es el tener un coche ya sin esperar medio año. Y con los precios de ahora. Valor que les hemos dado los que hemos tenido que sufrir su espera. España estaba en un momento de incertidumbre en la que ni los más atisvados se hubieran atrevido a preveer cuantos coches sería razonable pedir. Y fueron los reservistas los que asumieron los riesgos de un producto nuevo y pidieron los coches. Coches que Hyundai pidió con la tranquilidad de que estaban vendidos. Y ahora que las demandas están claras, que pedir un numero alto de coches no representa un riesgo van al mejor postor...

Si esto solo son casos muy aislados no importa. Todo comercial de una marca está representando a su marca. Y su responsabilidad de la marca formarlo, en ventas y en la política de la empresa. Son sus representantes. La imagen que da un vendedor es la imagen que da la marca.

Si una marca no quiere mala publicidad debería aleccionar a sus trabajadores de que cosas están permitidas y que cosas no están permitidas mientras les representen.

Cuando una estrella de la televisión representa a una marca en anuncios televisivos, etc... le hacen firmar un contrato en el que le alecciónan de no dar escandalos mientras representen a su marca en los medios audivisuales. Pues espero que grandes marcas den las directrices oportunas a sus representantes en los concesionarios para que no la hagan quedar mal. Que luego te sueltan de que son ordenes de arriba para no quedar mal ellos.

Señores, juguemos todos limpios y el que quiera un coche que lo reserve y espere como todos. Es lo mejor.

Saludos.


Akenaton

Yo estoy con vosotros pero hay que tener cautela y actuar de la mejor forma posible.

Recordad que estáis pidiendo que se guarde un vehículo en el concesionario a expensas de unas subvenciones estatales con mucha incertidumbre. No es ilícito hacerlo, desde luego, cada uno quiere comprar de la forma mas económica posible, y mas con un producto tan caro. Pero lo primero es negociar con el conce de forma amistosa (nunca perder las formas) y posteriormenete ponerle un reclamacion a Hyundai España sobre el trato que se esta recibiendo por el concesionario, logicamente, sin nada "legal" que os respalde no teneis muchas opciones de haceros oir.
Donde hay voluntad hay camino...

77markus77

Aupa compis:

La verdad es que tengo que daros mi apoyo incondicional a quienes os veais en esta situación.

Luego se quejan los comerciales de que se les mete a todos en el mismo saco pero es que desde siempre la compra de un vehículo ha sido como ir al zoco a regatear.

Recuerdo que hace 25 años cuando ibas a un concesionario de Hyundai y pedías precio te dejaban claro que no perdieses el tiempo en ir a mirar precios a otros concesionarios porque era la política de la empresa que todos tuviesen el mismo precio. ¿Donde está ahora esa política de transparencia?

Eso es algo que me gusta de Tesla. Entras en la web y ese es el precio. Y si cambia, lo hace para todos por igual. Puedes ser caro o no, pero es el mismo para todos. El resto de marcas siempre jugando con los precios y metiendose a hacer de banqueros prestandote un dinero que no necesitas que te presten.

Pero el colmo es que encima al hacer la jugada se queden con la reserva del cliente.

Yo tenía en el punto de mira el Kia Niro como sustituto futuro de mi leaf, pero desde luego si este es el comportamiento de Hyundai/Kia con sus clientes entrarán directamente en mi lista negra y me pierden como cliente. Lo mismo que Renault ha pasado a la historia para mí después del trato a los clientes del Fluenze y la película que están montando con los cambios de batería del Zoe.

Si finalmente algún reservista ve perdida su reserva es como para que todos los reservistas contacten con la central haciendoles saber su malestar y retirando sus reservas de golpe.

Agur,
Markus

DlasEV

Cita de: Akenaton en Octubre 23, 2018, 08:27:01 AM
Recordad que estáis pidiendo que se guarde un vehículo en el concesionario a expensas de unas subvenciones estatales con mucha incertidumbre. No es ilícito hacerlo, desde luego...
Bueno, ilícito no, pero en anteriores convocatorias quedaban excluidos aquellos casos en que ya había un acuerdo de compra-venta previo a la publicación de la convocatoria. Algún forero se quedó sin subvención por eso.
Por otra parte, sabiendo que las unidades del Kona EV están llegando a cuentagotas, no sé hasta qué punto es muy ético tener un coche "reservado" indefinidamente cuando hay otros futuros propietarios dispuestos a llevárselo ya, sin esperar a las ayudas. Es lógico que cada uno defienda su posición pero hay que ponerse en la situación de todas las partes.
Otro asunto es ¿qué pasa si en el momento de solicitar la ayuda ese comprador/vehículo se queda fuera por cualquier problema o por no ser lo suficientemente rápidos con la solicitud? ¿se renuncia a la operación o se sigue adelante sin la ayuda?
Esta penosa situación no es culpa de ninguna de las partes, el problema es el sistema de subvenciones que ha habido hasta ahora que parece diseñado para desanimar a la compra en lugar de promocionarla.

Fernando M

Al final entre los desesperantes planes de ayuda estatales, las pocas ganas de vender estos coches por parte de las marcas, los servicios post-venta, la mediocre red de recarga rápida, la fiabilidad de algunas marcas.... quienes compran eléctricos en España son héroes.

neo_306

Cita de: Cougar68 en Octubre 22, 2018, 08:41:49 PM
Hola.

Recientemente he tenido conocimiento de que algunos concecionarios están obligando a las personas que han reservado sus coches eléctricos y los han recibido ya a matricularlos o a desistir de su reserva y poner el coche a disposición de cualquiera que quiera el coche sin esperar a solicitar las ayudas.

Realmente a mi me parece decepcionante una politica comercial tan agresiva donde lo que importa ya no es el cliente contento, ni la imagen de la marca que se pueda dar sino las ventas, numeros y estadísticas.

He tenido conocimiento de casos con los Hiunday Kona electricos pero puede pasar con otros modelos y otras marcas.

Os lo comento por si a alguno de vosotros se os ocurre que se puede hacer para hacer saber a las marcas que comercializan coches electricos en España que no se puede jugar así con las personas que hacemos de conejillos de indias con sus modelos. Nosotros somos su mayor publicidad. No nos pueden tratar así. hacernos esperar 4 o 6 meses y cuando llega el coche no poder esperar un mes más paraintentar conseguir una subvención para un producto que reune las condiciones y no es nada "Asequible".

Espero vuestras aportaciones y si alguien conoce algún medio por el cual tratar de dar a conocer esta realidad pues que se ponga en conocimiento de toda la comunidad eléctrica.

No se trata de hacer mala publicidad de nadie. Solo hacer saber nuestro malestar con esta situación y que se nos oiga. Hoy le está ocurriendo a unnos conocidos. Mañana podría pasarnos a nosotros.

Saludos.

Pues yo creo que en un contexto como en el que se encuentra el Kona, en el que deberíamos dar gracias de que haya llegado a costa de que mercados más potentes se hayan quedado sin esas unidades que estaban ya vendidas, me parece normal que la marca no quiera stocks parados.

El problema es el país de pandereta que tenemos: pocas ayudas y ni siquiera se puede planificar nada pues no tienen ni fecha.