Recarga Zoe con sistema de energia solar+aerogenerador?

Iniciado por Larry, Marzo 16, 2014, 02:50:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Larry

 Hola. Ya llevo tiempo pensando en instalar un sistema de energía solar con placas fotovoltaicas y un aerogenerador, y como tengo decidido comprarme el ZOE en un futuro próximo. Agradecería me comentarais si alguno de vosotros dispone de un sistema de energía renovable capaz de recargar el coche, ya sea por autoconsumo o por baterías, y si resulta posible y viable.

Vivo en suelo rustico en Mallorca y habiendo instalado ya unas placas solares térmicas de las que estoy muy satisfecho, no alcanzo a entender como en nuestro país se penalizan las energías renovables sobretodo por autoconsumo. Si ahora me sale "gratis" el agua caliente no quiero ni pensar lo alucinante que seria contar con energía limpia 100% la mayoría de los días del año para recargar el coche que usaria a diario. Claro está que hay que entender el coste de amortización de la inversión.


        Un saludo.

Greybeard

En USA sí se de gente que lo hace:



Pero, ¿en España?

Con la fuerte inversión que tal cosa supone, y la falta de seguridad jurídica que hay, es un riesgo demasiado alto (para mi gusto), pues puede volverse fácilmente del todo imposible de amortizar.



duir

Hay dos posibilidades, hacerlo de autoconsumo, con el riesgo que supone que se apruebe el decreto de las narices, o quitarse de problemas y hacer un sistema aislado para cargar el coche. El problema es amortizar algo así, tanto en autoconsumo como en aislado no es fácil.

¿Cargarías de noche, de día?

¿Cuanto consumes al día?

Si cada día gastas con el coche, por ejemplo 10 kwh, necesitas calcular en base al nivel de insolación y las horas diarias de sol cuanto panel necesitas para generar esos 10 kwh. Y el inversor de la potencia necesaria. Si el coche lo usas durante el día y lo quieres cargar de noche o cuando no hay suficiente sol necesitarás un sistema inversor híbrido capaz de cargar baterías y luego genere alterna desde las baterías. Para cargar tu coche desde las baterías esos 10 kwh necesitarás tener 20, 30 o incluso 40 kwh de baterías, para que el DOD de las baterías sea lo más bajo posible y te duren muchos ciclos.

Hay que calcular el coste de todo eso y el coste de reponer esas baterías al final de su vida útil, contra lo que costaría alimentarse de red. No es fácil, pero tampoco es imposible. Seguirá abaratándose, eso desde luego. Lo ideal sería que dejaran de tocarnos las narices con el autoconsumo, y que de poner un peaje, sea mínimo. Entonces no necesitarías las baterías y sería todo amortizable en 5-8 años, en función de muchos parámetros.

Larry

  Gracias veo que estais puestos en el tema del autoconsumo.
  El coche lo cargaria de noche y supongo que una media de 14Kwh. La inversión en un sistema híbrido con baterias lo veo inasumible e inamortizable. A ver si de una vez se entra en razón y se aprueba el autoconsumo con balance neto, que ya seria la repanocha, porque el pagar 9ctms/Kw inyectado a la red por 6ctms/Kw de la tarifa valle me parece de chiste(siendo amable).

Antonio B

Yo encontré una vez una web que anunciaba una especie de cochera exterior para dos autos (sólo cargaría uno). Era una empresa alemana.............pero no encuentro el enlace............quizás alguien del foro lo tenga.

Llevaba unas baterias para cargar por el día sin el coche..............y cuando lo enchufas por la noche cargar de ahí.

La instalación era independiente de la red electrica...........por lo que no tenias que pagar por autogeneración.

Creo que los precios partian de 4000 Euros (creo que sin batería.............para cargar por el día)..........y no recuerdo con batería (igual son de plomo y no muy caras).

Alguien que lo haya visto pega el enlace? Gracias.

anxoibiza

#5
hoy en día poner un sistema aislado para el coche es caro, y no por las placas fotovoltaicas porque éstas ya se pueden comprar a 1€/w pero lo que nos mata sigue siendo las baterías; las de plomo no es conveniente hacerles descargas profundas, es más, para que duren es recomendable no bajarlas del 70%.

a todo esto hay que tener en cuenta que pese a todo el precio nocturno de electricidad es "barato"

Lo dicho, si solo fuera comprar placas, un inversor y hacer balance neto con la red eléctrica si sale rentable. Comprar un montón de baterías a mayores, no....

PD: precio placa fotovoltaica 1€/w, precio baterías 140€/kwh, inversor regulador 2000€ otros 1000€

Saludos

rosmari51

Tener una instalación fotovoltaica exclusivamente para cargar el coche no es rentable, ahora sobredimensionar una que ya tengas para otros menesteres o utizando sobrantes pues quizás sí.
Hay por ahí esto:
http://www.ev-power.eu/Special-Products/EVDock-wooden-frame-for-car-parking-slot-CarPort.html