Me he quedado sin bateria de 12V esta noche... ayuda!!

Iniciado por yondelis, Noviembre 09, 2018, 09:51:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yondelis

Ayer por la noche antes de dejar el coche cerrado e irme a casa, estuve trasteando un rato con la radio desde el asiento del copi y abrí también un par de veces el maletero... la cuestión es cuando me fui el coche se cerró correctamente pero parece que se quedo medioencendido por alguna razón.
Esta mañana cuando he ido a cogerlo la batería de 12V estaba muerta y apenas respondía a nada (el boton azul de encender se enciende ligeramente y poco más).
Me surgen un mar de dudas ahora... Voy a llamar a la grua esta tarde para tratar de arrancarlo
-  ¿algún consejo a la hora de arrancarlo o seguir el procedimiento del manual está bien?
- una vez arrancado , ¿que debo hacer para "recuperar" la bateria?
- ¿debo dar por muerta la bateria y sustituirla cuanto antes aún cuando hayamos conseguido arrancar el coche?
- en caso de tener que cambiar la batería, ¿podré hacerlo yo mismo o no es muy conveniente? ¿en caso afirmativo, algún modelo recomendado? (me suena haber leido algo por aquí, trataré de buscar)
- habiendose quedado sin bateria de esta manera, ¿habrá afectado de alguna manera al coche?¿es recomendable algún procedimiento especial para recuperarlo?

Agradezco desde ya vuestra ayuda!

manuchis

Hola, tienes enchufe en el garage ? si es así, la batería de 12v se recarga con la otra. Básicamente.
Con el procedimiento podrás arrancar, y luego cargar en algún enchufe.

A mí me ha pasado pero estando en la calle. Es posible que tengas que cambiar la de 12v, porque cuando falla empieza a hacer cortocircuito con el resto del sistema y por eso aunque hayas cerrado todo bien, el coche se vuelve loco.

Fíjate que la bateria es una en particular, en otros hilos hay mas información.


yondelis

Si ya he visto tu hilo donde se resuelven gran parte de mis dudas.
Para gente que acabe en este hilo... http://foroev.com/index.php?topic=9181.0

Sin embargo lo que comentas no lo había leido en ningún sitio (por ahora).
He visto el procedimiento para cargar la de 12v con la de 400v... pero antes debo conseguir arrancar el coche!
Tengo una toma shuko en el garaje... ¿que debo hacer?

yondelis

Vale, creo que ya te he entendido.
El procedimiento sería el siguiente, arrancar el coche con pinzas, e inmediatamente dejar el coche encendido varias horas para que la bateria de 400v cargue la de 12v... y después de eso rezar porque no haya salido ningún error en el coche insalvable, ¿es esto?

Tengo la versión de pago de Torque y un ODBDII chino, ¿serviría en ese caso para borrar errores?

manuchis

Cita de: yondelis en Noviembre 09, 2018, 10:22:36 AM
Vale, creo que ya te he entendido.
El procedimiento sería el siguiente, arrancar el coche con pinzas, e inmediatamente dejar el coche encendido varias horas para que la bateria de 400v cargue la de 12v... y después de eso rezar porque no haya salido ningún error en el coche insalvable, ¿es esto?

Tengo la versión de pago de Torque y un ODBDII chino, ¿serviría en ese caso para borrar errores?

Si!
tenes que darle corriente primero con pinzas, sino no arranca nada. Tienes que darle por delante (fíjate en el manual bien exactamente donde va positivo y negativo, pero está marcado), no directamente a la bateria.

Respecto a lo del error, no lo se la verdad, porque yo al final lo lleve al taller (y me cobraron una pasta), pero calculo que por ODB se pueden borrar (es posible que salten errores por cualquier cosa).

yondelis

Cita de: manuchis en Noviembre 09, 2018, 10:26:21 AM
Cita de: yondelis en Noviembre 09, 2018, 10:22:36 AM
Vale, creo que ya te he entendido.
El procedimiento sería el siguiente, arrancar el coche con pinzas, e inmediatamente dejar el coche encendido varias horas para que la bateria de 400v cargue la de 12v... y después de eso rezar porque no haya salido ningún error en el coche insalvable, ¿es esto?

Tengo la versión de pago de Torque y un ODBDII chino, ¿serviría en ese caso para borrar errores?

Si!
tenes que darle corriente primero con pinzas, sino no arranca nada. Tienes que darle por delante (fíjate en el manual bien exactamente donde va positivo y negativo, pero está marcado), no directamente a la bateria.

Si, si... eso lo tengo meridianamente claro.
A ver si hay suerte!

¿Crees que deberé cambiar la bateria o lo más probable es que pueda recuperarla con este procedimiento?

luisev

Hola.

El problema queda claro cuando dices "desde el asiento del copi"...

Al apagar el coche desde el botón azul, los sistemas como radio, luces, etc. quedan encendidos hasta que se abre la puerta del conductor, en este momento se apaga el coche por completo.

Al estar en el asiento del copiloto, esto no ha sucedido, y se te habrán quedado algunos sistemas en marcha.

Yo creo que va a ser eso y la batería estará bien... A no ser que al descargarse por completo se haya dañado, que por una vez no creo.

Si te toca cambiar la batería, para nuestro coche recomiendan que sea de tipo AGM.

Suerte!

hmillan

Si pones a cargar con normalidad, es posible que se cargue algo la batería de 12V y te permita arrancar
También es posible que ni se ponga a cargar la batería de 400V.
Otra opcion es usar unas pinzas o un arrancador para poner el coche en marcha.
Si consigues arrancar el coche es muy posible que tengas 1000 fallos en las centralitas, este coche se vuelve loco cuando baja el voltaje de 12V. Puede ser que no te salga ningún error de centralitas, me pareceria un milagro, que te salgan errores y sean fáciles de borrar, o que te salte un error de esos complicados como los de error en el sistema de alta tensión que es necesario re-programar centralitas en el servicio técnico o con una maquina de diagnosis bastante especia como hemos hablado en otros hilos.

Lo que yo haría:
Desconectar la batería de 12V sin intentar arrancar ni nada, al menos el borne negativo
Si la batería tiene ya mas de 5 años encargaría una por ejemplo la Varta D52 es compatible
Si quieres arrancar con la batería vieja, la cargaría un poco, o con pinzas desde otro coche o con un arrancado o con un cargador normal de baterías hasta que tenga 12V o mas.
Volver a conectar el borne desconectado ( es bueno haberlo quitado para que se borren posibles errores falsos y que el mayor numero de centralitas del coche no arranque con un voltaje inferior a 12V)
Arrancar el coche, rezar para los errores, tener preparado el torque y el odb2 para poder borrar errores, y dejar el coche en marcha con el boton azul un par de horas. Puedes pagar las luces y cerrar las puertas con el coche en marcha desde el mando a distancia, desde los botones de las puertas no deja. De esta forma se va cargado mas la batería de 12V
¿de donde eres?

Suerte y ya contaras como te va, así aprendemos todos.

Es raro que se quede la raido en marcha aunque no abras la puerta del conductor, la mia se apaga a los 15 minutos incluso estando dentro del coche




yondelis

Yo creo que el problema fue apagar y salir del coche desde el asiento del copi... estoy bastante convencido que ese fue el error. Menuda tontería jo***!!

Muchas gracias por tu comentario hmillan... esta tarde vendrá mi hermano con su coche y pinzas y a ver que podemos hacer.
Pregunto, ¿con un odb2 normalito y el torque podría borrar errores si los hubiera?

Para desconectar la bateria y seguir el procedimiento que comentas, ¿debo acceder si o si a la bateria por la parte trasera o puedo desconectarla por delante?
Lo malo es que el coche está aparcado de culo pegado contra la pared... y acceder con pinzas a la parte trasera desde otro coche va a ser imposible yo creo (a no ser que la pinzas sean muy largas, que no lo creo).

Respecto a la edad de la bateria... ni idea :(
Respecto a la Varta D52, yo vivo en Valencia, ¿sabeis donde se puede encontrar o si la venden en algún centro tipo Feuvert o similar?

hmillan

con el torque se puede borrar casi todos los errores, hay unos relacionados con el sistema de alta tension que no se borran.
Por delante puedes meter corriente a la bateria de 12 pero no desconectar la otra

Igual puedes solo desconectar la bateria de atras, el terminal negativo, después conectar pinzas delante, arrancar coche y quitar pinzas. El coche una vez arrancado funciona sin batería de 12......
Yo no conectaría la bateria con el coche en marcha, no debería pasar nada, pero mejor mover el coche sin batería, apagadlo y cargar la de 12 un poco con las pinzas.
El coche que conectes para dar corriente mejor con el motor apagado, para que no meta ruido eléctrico el alternador y el motor de gasolina.
Despues si pones pinzas para cargar, puedes empezar con el motor apagado y despues a los 2 minutos arrancar el coche de gasolina para que cargue algo mas


yondelis

Tengo un amigo que me va a dejar un cargador de baterias.

Este es el procedimiento que había pensado (que creo que es más o menos lo que comentas).
- Conecto el cargador por delante, lo dejo un rato, lo suficiente como para poder arrancar el coche y moverlo. (antes de comprobar si arranca entiendo que debo desconectar el cargador, cierto?)
- Una vez movido y con espacio para abrir el maletero, desconecto la bateria de la parte de atrás y conecto directamente el cargador (haciendolo así no necesito desconectar nada delante, no?)
- Dejo el cargador cargando unas horas (1?2?), desconecto el cargador, vuelvo a dejarlo todo en su sitio y pruebo a arrancar

¿como lo ves?

hmillan

no se como le sentaran a las centralitas una subida progresiva de voltaje, yo no te lo recomiendo, por esa razon cargar la bateria desde el voltaje actual hasta 12 mientras esta conectada al coche no me parece muy buena idea. Igual no pasa nada, igual se generan mas errores en las centralitas....

Mucho mejor desconectar la bateria y cargarla por el maletero y esperar a que suba el voltaje, antes de volver a conectarla al coche

Igual cargar la batería conectada al coche no le pasa nada, pero yo no lo haría viendo el lio que son determinados falsos errores de las centralitas.....

No arranques el coche si no tienes el torque y el odb2 preparado, hay veces que le pasan cosas muy raras, se ponen los ventiladores que lleva muchos, que parece que va a despegar y no deja apagar el coche..... Solo responde borrando errores....

yondelis

Bueno, os cuento como ha resultado la operación.

hmillan, lo que proponías hubiera sido lo ideal... pero era imposible.
El coche estaba cerrado y con la llave solo podía acceder a la puerta del conductor, con lo cual no había manera humana de acceder a la bateria por detrás sin antes "dar" vida al coche.
He intentado usar un cargador (un poco malo me temo) para dar corriente a la bateria, pero no detectaba correctamente el voltaje (o a saber...) y no cargaba, así que he desechado esta opción.
Finalmente he tirado de coche auxiliar y pinzas siguiendo el procedimiento marcado por el manual.
He dejado 5min las baterias de los coches conectadas y el motor del otro coche encendido... después de esto he tratado de arrancar el coche y lo ha hecho sin mayor problema (tan solo ha saltado la alarma volumétrica que la he apagado sin más). No he tratado de circular con el coche, tan solo lo he dejado encendido, con la pantalla encendida y las luces de posición encendidas también.
El coche está ahora conectado a la corriente, así que en teoría no se quedará sin bateria de 400v de ninguna de las maneras y en teoría la batería de 12v se está cargando (sino el coche se habría muerto de nuevo). Pienso dejarlo unas horas así, pero tengo la tentación de dejarlo toda la noche... ¿como lo veis?

El mayor temor era el tema de los errores y/o que el coche no funcionara, pues efectivamente había error de motor (genérico), entrando por odb2 (que estaba conectado antes de empezar todo el proceso) he visto el listado de errores que paso a poner a continuación:



He borrado el registro de errores, no ha habido queja al respecto y el coche vuelva a estar en teoría como si no hubiera pasado nada.

Mi duda ahora es... viendo que el proceso de carga está tirando sin mayor problema (ahora llevará unos 45min) y que el coche no parece tener secuelas (a falta de andar con el),
¿lo dejo cargando así?
¿cuanto tiempo debería necesitar para que la batería de 12v tuviera suficiente carga?
¿hay manera de saber el voltaje de la bateria sin un voltimetro? (que mañana mismo me compro...)
¿pruebo a intentar andar con el ya mismo para ver si todo está correcto? (aunque solo sea por el garaje).

Ya se que el proceso quizá no ha sido el ideal, pero realmente no tenía mucha más opción :(

Gracias!

ASI1410

Buenas yo intentaría cargar la de 12v con un cargador unas 10 a 12 horas y tampoco descartaría cambiarla q ya tiene seis años y mucho mas no l quedara
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk