Hola viajantes electricos - PAU > BARCELONA

Iniciado por ledruide, Noviembre 10, 2018, 12:33:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ledruide

Hola tod@s,

Estoy buscando a alguien con experiencia en el trayecto, entero o por partes, de la ruta Pau (Francia), hacia Barcelona, por Oloron, Jaca por el túnel del Somport, Sabiñanigo, Huesca, Lérida, Barcelona por la A2.
Gracias por cualquier información,

Un Saludo  :)

RICARD.ferre

Deberías pedir la tarjeta de Barcelona live para poder activar las cargas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


JaviRs

Para la recarga de la zona de barcelona no te preocupes, cuando pases por aquí, uno u otro te podemos ayudar a activar los puntos.
A malas, puedes comprar un llavero Tokens de Electromaps, activa muchos puntos, aunque no se si coincide con los de esa ruta.

Si quieres dividir la el viaje, y mas o menos saber el consumo que te supone, puedes hacer una simulación desde la pagina de Electromaps, o desde greenrace.


un saludo
PD: preséntate aquí, ocupa un minutillo
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

ledruide

Gracias por la oferta! aunque no tenga coche electrico (por ahora) sera actualidad muy pronto, voy recopilando informacion y experiencias en varios lugares, y por supuesto vuestro foro.

un saludo ;-)

DGM73

#4
Yo he hecho hace poco ese viaje exactamente. Pero con un Tesla S100D. No sé el objetivo, pero sí te puedo ayudar...

La ida la hice por Formigal (vaya tela la carreterita, surrealista) y la vuelta por Canfranc (la ruta más lógica, diga lo que diga Google; genial el túnel). Ambas rutas son preciosas. Aunque a la vuelta me desvié para visitar los Mallos de Riglos y el castillo de Loarre.

Editado

ledruide

Cita de: DGM73 en Noviembre 11, 2018, 04:27:56 PM
Yo he hecho hace poco ese viaje exactamente. Pero con un Tesla S100D. No sé el objetivo, pero sí te puedo ayudar...

La ida la hice por Formigal (vaya tela la carreterita, surrealista) y la vuelta por Canfranc (la ruta más lógica, diga lo que diga Google; genial el túnel). Ambas rutas son preciosas. Aunque a la vuelta me desvié para visitar los Riglos de Mayo y el castillo de Olarre.

Hola,
Guay, el objetivo es localizar puntos de recarga y optimizar (minimizar) las paradas, claro que con un Tesla S100D es bastante menos complicado, supongo.
En esta ruta hay unos puntos con un desnivel importante, subida hacia el tunel del Somport con ruta de montaña, puerto de Montrepos, la Panadella, el Bruch es tambien interesante, esto conlleva a calcular el consumo, voy usando como punto de partida una carga de 60 kwh (tipo Kona, Niro, Ampera-e), las herramientas de calculo son bastante conservadoras, ya que hay que añadir el peso de los tripulantes con el equipage (350 kg) ... sin integrar las condiciones meteologicas y temperaturas.

Con un coche "tradicional termico" suelo tardar 6 horas en el trayecto (460 km), con 1 parada o como mucho 2.

Gracias, un saludo

DGM73

Sí, ahí no te puedo ayudar. Solo paré en el Supercharger de Torrefarera (Lleida). Ya en Pau, hice uso del Supercharger de Pau para moverme por allí, así que la verdad es que no me preocupe en buscar más puntos de carga. La ida, que fui directo (aunque por el
camino "malo" de montaña, que además estaba en obras y era de noche), la hice en unas 5 horas y media aprox (nos tomamos un bocata en Torrefarera).

De todas formas, aunque los desniveles cuentan de cara al consumo, en un VE, si el destino está al mismo nivel de altura que el origen, el impacto de los cambios de altitud intermedios no es tan importante como se puede pensar puesto que sí bien consumes más en la subida (obviamente) se recupera mucho en la bajada. Basta con hacer la subida a una velocidad inferior a la bajada para casi igualar lo que pierdes con lo que ganas (también depende de la potencia de la frenada regenerativa, entre otros matices).

jap1968

#7
Cita de: DGM73 en Noviembre 11, 2018, 04:27:56 PM
La ida la hice por Formigal (vaya tela la carreterita, surrealista) y la vuelta por Canfranc (la ruta más lógica, diga lo que diga Google; genial el túnel).
Ambas rutas son preciosas.
Asegúrate primero de que el túnel del Somport (Canfranc) no está cerrado. No sería la primera ocasión en que por desprendimientos, o por aludes, o por algún accidente cierran el túnel. Dependiendo de las circunstancias se puede pegar días o semanas cerrado.

Lo digo porque si pillas el túnel cerrado, entonces tendrás que atravesar por el antiguo puerto de Somport (1640 m), y entonces la carretera de Formigal te parecerá una autopista de lujo en comparación con ese puerto, en particular los primeros tramos de la subida desde el lado francés.

Por otra parte, es cierto que ambos paisajes son espectaculares, cada uno a su manera.

Cita de: DGM73 en Noviembre 11, 2018, 04:27:56 PM
a la vuelta me desvié para visitar los Riglos de Mayo y el castillo de Olarre.
Maestro Yoda, son los Mallos de Riglos y el Castillo de Loarre

DGM73

#8
Jajajaj Juro que ha sido el autocorrector!



Aquí el castillo de Pau




Aquí los Mallos mientras nos acercábamos con Papá Pitufo.



Y aquí Loarre.

De verdad que el túnel de Canfranc lo cierran tan a menudo?? Uff

ledruide

Si no me equivoco son los Mallos de Riglos? :-) y no Mayos.
Hace años que paso por ahí, desde que existe la autovía, a ver cuando conectan la A23 con la A22, que perdida de tiempo. :-\

ledruide

Cita de: jap1968 en Noviembre 11, 2018, 06:48:06 PM
Cita de: DGM73 en Noviembre 11, 2018, 04:27:56 PM
La ida la hice por Formigal (vaya tela la carreterita, surrealista) y la vuelta por Canfranc (la ruta más lógica, diga lo que diga Google; genial el túnel).
Ambas rutas son preciosas.
Asegúrate primero de que el túnel del Somport (Canfranc) no está cerrado. No sería la primera ocasión en que por desprendimientos, o por aludes, o por algún accidente cierran el túnel. Dependiendo de las circunstancias se puede pegar días o semanas cerrado.

Lo digo porque si pillas el túnel cerrado, entonces tendrás que atravesar por el antiguo puerto de Somport (1640 m), y entonces la carretera de Formigal te parecerá una autopista de lujo en comparación con ese puerto, en particular los primeros tramos de la subida desde el lado francés.

Por otra parte, es cierto que ambos paisajes son espectaculares, cada uno a su manera.

Cita de: DGM73 en Noviembre 11, 2018, 04:27:56 PM
a la vuelta me desvié para visitar los Riglos de Mayo y el castillo de Olarre.
Maestro Yoda, son los Mayos de Riglos y el Castillo de Loarre

Menos mal que el túnel es muy raro que este cerrado, pero, si mejor informarse ante de emprender cualquier viaje por la montaña, desde luego.


ledruide

Cita de: jap1968 en Noviembre 12, 2018, 12:00:21 AM
Cita de: ledruide en Noviembre 11, 2018, 09:27:22 PM
Menos mal que el túnel es muy raro que este cerrado...
2014... https://www.abc.es/local-aragon/20140703/abci-tunel-somport-francia-201407032053.html
2017... https://www.abc.es/espana/aragon/abci-francia-reabre-trafico-tunel-internacional-somport-huesca-201701171628_noticia.html
2018... https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/08/28/el-tunel-del-somport-continua-cerrado-tras-vuelco-camion-lado-frances-1263956-300.html

Te lo dice uno al que le ha tocado subir por la antigua carretera recientemente...

Por esto he escrito que es muy raro de que cierren el túnel (No que no lo tengan que cerrar nunca), ya que es un eje: Burdeos / Zaragoza, donde pasan un montón de camiones (demasiados ...?), no soy de Barcelona, vivo en Pau, y me conozco este camino desde que era un niño pequeño, subiendo por el puerto del Somport en el 2CV de mis padres, hace ya mas de 50 años, en invierno como verano, y que alivio cuando se hizo el túnel en el 1994 y se mejoraron las carreteras de Aragon, la pena es el lado Francés, pero el valle de Aspe es demasiado estrecho para poder hacer grandes ejes de circulación, como en los alpes. dificil de encontrar la buena medida entre turismo verde y trafico, la solución seria el tren para los camiones desde Oloron hasta Canfranc, pero esto es ya otro debate.

Un saludo

jap1968

#13
Cita de: ledruide en Noviembre 12, 2018, 12:44:13 AM
Cita de: jap1968 en Noviembre 12, 2018, 12:00:21 AM
Cita de: ledruide en Noviembre 11, 2018, 09:27:22 PM
Menos mal que el túnel es muy raro que este cerrado...
2014... https://www.abc.es/local-aragon/20140703/abci-tunel-somport-francia-201407032053.html
2017... https://www.abc.es/espana/aragon/abci-francia-reabre-trafico-tunel-internacional-somport-huesca-201701171628_noticia.html
2018... https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/08/28/el-tunel-del-somport-continua-cerrado-tras-vuelco-camion-lado-frances-1263956-300.html

Te lo dice uno al que le ha tocado subir por la antigua carretera recientemente...
Por esto he escrito que es muy raro de que cierren el túnel (No que no lo tengan que cerrar nunca), ya que es un eje: Burdeos / Zaragoza, donde pasan un montón de camiones (demasiados ...?), no soy de Barcelona, vivo en Pau, y me conozco este camino desde que era un niño pequeño, subiendo por el puerto del Somport en el 2CV de mis padres, hace ya mas de 50 años, en invierno como verano, y que alivio cuando se hizo el túnel en el 1994 y se mejoraron las carreteras de Aragon, la pena es el lado Francés, pero el valle de Aspe es demasiado estrecho para poder hacer grandes ejes de circulación, como en los alpes. dificil de encontrar la buena medida entre turismo verde y trafico, la solución seria el tren para los camiones desde Oloron hasta Canfranc, pero esto es ya otro debate.

Un saludo
Hola de nuevo, druida

Por lo que comentas veo que conoces bien la zona. Volviendo al tema de tu pregunta inicial, ten en cuenta que al cruzar la frontera tienes un desnivel importante, así que supongo que tendrás un consumo elevado durante el tramo de subida hasta cruzar la frontera, mientras que después de cruzarla podrás alejarte unos cuantos kilómetros con unos consumos mínimos.

Cuando cruces hacia España tendrás que cargar bien en Pau, mientras que al cruzar hacia Francia tendrás que cargar en Huesca. En cualquier caso yo utilizaría alguno de los planificadores de rutas para VEs (*) para tratar de tener una información más precisa.

(*)
http://www.jurassictest.ch/GR/
https://abetterrouteplanner.com/
...

La otra cuestión importante es que no te fíes de los mapas de puntos de carga, sino más bien de los comentarios de los usuarios. Por el Pirineo aragonés no abundan los puntos de recarga, y no puedes permitirte el riesgo de depender de un punto que resulte estar fuera de servicio.

ledruide

Gracias,
Si desgraciadamente el único punto de carga "rápido" esta en Huesca, en Nissan, (que yo sepa) y claro es un Chademo, para encontrar CCS hay que ir hasta Lerida ... demasiado lejos, a ver si mejoran las cosas pronto.

Un saludo