CÁLCULO DE LA SECCIÓN DE CABLE

Iniciado por patxitxo, Noviembre 12, 2018, 05:05:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

patxitxo

Buenas tardes,
No sé si estoy en lo cierto o no. Todo ésto lo he deducido por las lecturas en diferentes páginas de internet y las normativas existentes. Pero ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida. Os espongo mis conclusiones a continuación para que alguno de vosotros que entienda de todo esto me corriga.
Para el cálculo de la sección del cable de una instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario debemos tener en cuenta la caida de tensión, entre otras cosas. Dicha caida tendrá un valor si se trata de una derivación individual (1% o 1,5%) u otro si se trata de un circuito interno (3%). Es decir, si tomamos la alimentacion del punto de recarga desde el contador, la caida de tensión será de 1%. Pero si lo tomamos desde el cuadro de control (desde nuestra vivenda) la caida de tensión será del 3%. En este último caso habremos aumentado los metros de instalación y por consiguiente la sección del cable.
Entonces, si trasladamos este razonamiento a la instalación de un punto de recarga en un garage  para el cual es necesario el contrato de un nuevo suministro, tendremos que la caida de tensión de la instalación será de 1,5% por tratarse de una derivación individual de un solo usuario. Pero, si instalamos el cuador de control y mando con sus protectores a unos metros del contador, ¿podemos tratar a la instalación desde dicho cuadro hasta el pdr como un circuito interno con una  caida de tensión  de 3% y de esta manera reducir la sección del cable?
Tal vez mis neuronas están cortocircuitadas con todas las cábalas posibles que he hecho y todo lo que he planteado es ridiculo. Espero que alguno de vosotros me acalre un poco.
Gracais y un saludo.
Patxi

Fer

EL REBT ITC-BT52 permite un 5 % de caída de tensión para estaciones de carga:

"La caída de tensión máxima admisible en cualquier circuito desde su origen hasta el punto de recarga no será superior al 5%. Los conductores utilizados serán generalmente de cobre y su sección no será inferior a 2,5 mm2, aunque podrán ser de aluminio en instalaciones distintas de las viviendas o aparcamientos colectivos en edificios de viviendas, en cuyo caso la sección mínima será de 4mm2"


No te agobies con la caída de tensión si son longitudes normales, y si puedes, dimensiona para mas potencia...por el futuro.


patxitxo

Cita de: Fer en Noviembre 12, 2018, 05:38:14 PM
EL REBT ITC-BT52 permite un 5 % de caída de tensión para estaciones de carga:

"La caída de tensión máxima admisible en cualquier circuito desde su origen hasta el punto de recarga no será superior al 5%. Los conductores utilizados serán generalmente de cobre y su sección no será inferior a 2,5 mm2, aunque podrán ser de aluminio en instalaciones distintas de las viviendas o aparcamientos colectivos en edificios de viviendas, en cuyo caso la sección mínima será de 4mm2"


No te agobies con la caída de tensión si son longitudes normales, y si puedes, dimensiona para mas potencia...por el futuro.
En mi caso no son longitudes normales. Son 210 metros de instalación.

isomax

Pues entonces prepárate. Así de simple. Te toca buscar otras soluciones más imaginativas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

BMW i3 REX

isomax

Hace unos meses hice el cálculo de lo que tendría que instalar alguien con una situación muy parecida y daba que con 5 por cien de caída, para 4,6 kw tenía que echar una línea de 3x16. No encuentro el hilo pero creo recordar que finalmente este usuario contrató el suministro con un gestor de carga, desconozco más detalles, quizá el te pueda decir.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

BMW i3 REX

patxitxo

Si, ese era yo. Hace 3 semanas que instalé el pdr. La pregunta la hago porque ahora, por los problemas que me plantea la junta del parking y la administradora para hacer las cuentas de lo gastado por mi,  debo contratar un nuevo suministro y saber la potencia a contratar. La instalación la hice con cable de 35mm (5.300€  😣). No estaba seguro de cual debía ser la caida de tensión.

Fer

#6
210 m con 5 % de caída de tensión exige una sección de 16 mm2 para 22 A o 4,6 kW y PVP sin descuentos son unos 3.400 €.

Es mucho pero no 35 mm2...

Para un 3%, valdría el de 25 mm2 que también te valdría para  cargar al máximo de monofásico, 32 A o 7,4 kW, pero con un 5 % según norma y unos 5.600 €.

Una pasada.

patxitxo

Al final pusimos de 35mm por si en un futuro estar mas holgados. La inversion ya está  hecha. Ahora a dejar algún  vicio hasta amortizar 😊.
Gracias a todos.

isomax

#8
Al menos, en ese caso, puedes poner un suministro de usuario único, que permite una caída de tensión en la línea de derivación individual de 1,5 por cien y para 3,45 le entra dentro de los límites. Eso sí, el kona (si es de 64 kw) va a tardar cerca de 20 horas en cargar su batería de 0 a 100 por cien. Lo malo que tal vez en ese caso te salga más caro por la acometida de la distribuidora. Si así fuera, puedes poner 2,3 kW y te entraría dentro de los límites para contadores totalmente concentrados y nadie te va a decir ni mu, eso sí, entonces son cerca de 30 horas.

Aún así me parece una pasada.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
BMW i3 REX

patxitxo

Cita de: patxitxo en Noviembre 16, 2018, 02:57:20 PM
Al final pusimos de 35mm por si en un futuro estar mas holgados. La inversion ya está  hecha. Ahora a dejar algún  vicio hasta amortizar 😊.
Gracias a todos.

Por eso decía lo de poner el cuadro de control próximo al contador. Son ello la caída de tensión hasta dicho cuadro debe ser de 1,5 %. Y a partir de aquí y hasta el pdr, debe ser de 3% por ser un circuito interior. ¿No?

electrico

Retomo este hilo para ver si algún entendido conoce alguna web-calculadora fiable y, a ser posible, que un profano en esto la pueda manejar.

Necesito, para mí punto de carga de una casa unifamiliar, tirar unos 30-35 metros de cable de cuadro eléctrico general de la casa hasta el cuadro del garage para alimentar todo lo del garage (ahora mismo el garage está conectado a donde primero pillaron de la planta baja, y esta tiene una instalación muy antigua).
Y luego del cuadro del garage 2metros hasta el cargador.

Intenté buscar cómo calcular y me salen unos 7mm de sección (ahora no recuerdo que caída de tensión puse, pero creo que 1,5%). El instalador me propone 10mm.
No sé si mis cuentas son correctas y si hay cable entre 6 y 10.

Qué opináis? O alguna calculadora que alguien conozca?

Gracias!

ccastine

#11
Cita de: electrico en Septiembre 11, 2020, 04:26:34 PM
Retomo este hilo para ver si algún entendido conoce alguna web-calculadora fiable y, a ser posible, que un profano en esto la pueda manejar.

Necesito, para mí punto de carga de una casa unifamiliar, tirar unos 30-35 metros de cable de cuadro eléctrico general de la casa hasta el cuadro del garage para alimentar todo lo del garage (ahora mismo el garage está conectado a donde primero pillaron de la planta baja, y esta tiene una instalación muy antigua).
Y luego del cuadro del garage 2metros hasta el cargador.

Intenté buscar cómo calcular y me salen unos 7mm de sección (ahora no recuerdo que caída de tensión puse, pero creo que 1,5%). El instalador me propone 10mm.



CitarNo sé si mis cuentas son correctas y si hay cable entre 6 y 10.
No hay secciones intermedias entre 6 y 10.

Y añado lo siguiente y ruego por favor que nadie se sienta ofendido, igual que mi en su día me enseñasteis aquí que se escribe kWh y no de ninguna otra manera. Pero es que ya hasta he oído a un profesor de instituto decir a los chavales en clase que da lo mismo con ge con jota, ¡y no da!
https://www.rae.es/dpd/garaje
Citarno hay razón para que esta palabra quede excluida del proceso de adaptación seguido por las voces francesas terminadas en -age que se han incorporado al español, y que se han adaptado siempre con la terminación -aje (pron. [áje]): bagaje, brebaje, menaje, etc.

electrico

#12
Cita de: ccastine en Septiembre 11, 2020, 06:31:26 PM

Y añado lo siguiente y ruego por favor que nadie se sienta ofendido, igual que mi en su día me enseñasteis aquí que se escribe kWh y no de ninguna otra manera. Pero es que ya hasta he oído a un profesor de instituto decir a los chavales en clase que da lo mismo con ge con jota, ¡y no da!
https://www.rae.es/dpd/garaje

Tienes razón. Yo suelo ser bastante puntilloso con la ortografía y la gramática, aunque cuando escribo con el móvil no repaso tanto como cuando escribo con el pc.
En este caso, esto lo escribí con un móvil nuevo en el que tengo el teclado (y corrector) en español, inglés y gallego "al mismo tiempo" (lo eliges pulsando en un botoncito al lado de la barra espaciadora). Y muchas veces te queda de haber escrito antes en otro idioma y el autocorrector hace de las suyas.
Quiero pensar que fue que lo tenía en inglés y me lo cambió porque la g y la j no están juntas en el teclado y yo sé que se escribe la segunda con j.
No me tomo a mal tu corrección, aunque es cierto que a veces según a quien lo digas no es muy bien recibido.
Gracias!

electrico

Cita de: ccastine en Septiembre 11, 2020, 06:31:26 PM



Gracias por las tablas.

Por cierto se me olvidó decir que hice el cálculo para 7,4kw de potencia.

La verdad que yo utilice una fórmula que tenía en cuenta más cosas y me daba casi 7mm. Según esa tabla con 5,7kw nada más pasar de 20m ya no vale los 6mm.
Supongo que realicé mis cálculos mal.

Gracias!

Leafyou

Cita de: electrico en Septiembre 11, 2020, 06:50:42 PM
Gracias por las tablas.

Por cierto se me olvidó decir que hice el cálculo para 7,4kw de potencia.

La verdad que yo utilice una fórmula que tenía en cuenta más cosas y me daba casi 7mm. Según esa tabla con 5,7kw nada más pasar de 20m ya no vale los 6mm.
Supongo que realicé mis cálculos mal.

Gracias!
Yo para esa distancia pondría mínimo 16 mm2, por muy poco más dinero, tendrás mucha menos caída de tensión.