"Ayudas" para la compra de VE: Cartas al Presidente y Petición Change.org

Iniciado por bellardo, Diciembre 11, 2018, 02:20:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bellardo

Actualizo con link a la petición de Change.org de AUVE:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-ayudas-incentivos-en-espa%C3%B1a-para-la-compra-de-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos-como-el-resto-de-europa?recruiter=17651250&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=5e7dbe2551034ce59bd5e6678b4045bc

Hola a tod@s!

Tras contactar con AUVE, me han pedido informaros de las acciones que estoy llevando a cabo para intentar cambiar las cosas respecto a las supuestas "ayudas" que el Gobierno dará entre 2018-2020 para la compra de VE. Me gustaría básicamente denunciar el tema públicamente y cambiar las malas decisiones que se están tomando desde "arriba".

Os copio una carta que he hecho llegar a Pedro Sánchez a través del canal de contacto de la Moncloa, donde veréis los principales puntos a abordar, principalmente que metan los VE en el mismo saco que híbridos y GLP y que limiten las ayudas por precio de compra, quedando excluidos por este hecho los VE de autonomía superior a 300km y a todos los modelos que ofrecen versiones de más de 32.000€ (sin IVA) , no solo a Tesla:

Estimado Presidente,
Me gustaría trasladarte algunas decisiones injustas que se están tomando respecto a las ayudas para la movilidad de vehículos eléctricos (VE).

Como tantos otros españoles y españolas concienciados con el cambio climático que quieren un país mejor para sus hijos, lejos del veneno que emiten los motores térmicos, llevo varios años ahorrando para comprar mi coche eléctrico y cambiar mi viejo diésel, y tras las recientes noticias, me decido a dar el paso y comienzo, como todos, a hacer números.
Cuál ha sido mi sorpresa cuando al mirar las diferentes ayudas del Estado y de la C. de Madrid (donde resido) resulta que las ayudas del antiguo plan MOVEA 2017 (duraron menos de 24h) y las nuevas que saca la C. de Madrid (Plan Mus y Plan Emite Cero) de 5.500€, están siempre supeditadas a que el vehículo cueste menos de 32.000€ (sin IVA) o 38.720€ (con IVA). Por otro lado, darán 1000€ por persona para la instalación de puntos de carga particulares (nada mal).

Todavía esperamos las noticias del Gobierno para el plan VEA 2018-2020 a través de IDAE pero temo, si siguen con la misma dinámica, que volverán a poner el mismo límite de compra de 32.000€ (sin IVA) para acceder a las ayudas para la compra de un VE. Todo lo anterior se va a traducir en que los futuros propietarios de coches eléctricos de más de 300 km de autonomía, estamos automáticamente excluidos de estas ayudas autonómicas y, muy probablemente, también de las estatales.

En mi caso, por mi trabajo como comercial tengo que recorrerme España en coche y quiero jubilar mi vieja Renault Scénic diésel, mi única opción de pasarme a lo eléctrico tanto por autonomía de batería como por tener puntos de carga rápida en ruta que no me limiten al viajar es sí o sí optar por Tesla, la única marca que tiene una infraestructura de puntos de recarga real en todo el territorio y permite viajar más de 200km sin que sea un quebradero de cabeza. Este hecho me obliga a descartar modelos de otras marcas que son más baratas y que, a priori, podrían entrar en las subvenciones con calzador, ya que las versiones de más autonomía tampoco entrarían en ningún plan.

Después de ver las ayudas superiores que dan en otros países sin poner límites en las compras, como Francia, UK, Holanda, etc, donde te incentivan por comprar VE y no por el precio que te cueste, me parece completamente injusto que en España tengan derecho a la misma subvención otros vehículos ya de base más baratos que un VE como híbridos, híbridos enchufables y GLP y que los que apostamos hoy por una solución real de cero emisiones, sin parches y por ende, bastante más cara, nos quedemos fuera ya que nuestras necesidades no las cubren los VE de baja autonomía.

Miles de españoles estamos en la misma situación y agradeceríamos que se nos tuviera en cuenta.
Muchas gracias de antemano por tu tiempo


Por mi parte, propongo a quien quiera unirse a esta protesta 2 vías: 1) carta individual al presidente a través de este enlace: https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario y 2) firmar la petición de Change.org cuando esté lista. Desde el Club de Reservistas y Propietarios de Model 3 estamos gestionando la petición e involucrando gente del sector (Youtubers conocidos y expertos) para darle la máxima difusión.

¡¡A ver si podemos hacer algo de ruido!!   

Tristán

La opción 1 implica redactar una carta igual o diferente a la que pones y hacer un envío separado, no?

Imagino que es mejor lo de las firmas, cuando lo tengas listo avisa!! Aunque saturarles el buzón con envíos individuales también puede valer, pero imagino que no lo van a leer.

De todas formas lo del límite de 32.000€ es algo que muchos dirán que es adecuado, porque no tienen que pagarte ellos de sus impuestos un coche de 60.000€... pero el caso es que yo me compraría un coche de 32.000€ si cumpliera con las necesidades de autonomía y puntos de carga que necesito, pero no lo hay...

Por otro lado, que den hasta 500€ en la compra de un GLP no lo veo mal, porque mejor que otros térmicos, pero como los recursos son limitados, mejor gastar ese dinero en eléctricos puros.

Y por cierto, lo que sí añadiría es un plan de achatarramiento. La ayuda en Francia creo recordar que llegaba a 10.000€ si achatarrabas un Diésel viejo... qué bien me vendrían esos 10.000€...


bellardo

Eso es, cada uno que escriba una carta individualmente a través del link, el fin es el mismo luego no distará mucho el contenido.

De momento estamos con el borrador de la petición, la postearé en breve!

El tema del límite no es por gastarte 35.000€ o 60.000€, simplemente porque somos el único país Europeo que ha establecido límite de compras, y también porque están metiendo híbridos y GLP en el mismo saco, lo cual no es justo, primero porque contaminan y segundo, porque son bastante más baratos que los VE.

La persona que se quiera gastar 60.000€ lo puede hacer en un BMW, Mercedes u otras marcas de lujo en gasolina, diésel, híbrido, etc. pero si tienen una subvención especial, seguramente en el mismo rango y con descuento opten por un Tesla, por ejemplo... Se trata de incentivar la compra de VE antes que otros.

La ayuda en Francia creo que aparte de los 6.000€ te dan un plus de 2.500€ por jubilar un diésel, total 8.500€ de ayuda. En la petición vamos a añadir varios ejemplos más:

-   AUSTRIA: Coches de cero emisiones exentos de IVA (eléctricos e hidrógeno) desde 2016.
-   BÉLGICA: Deducciones de IVA hasta el 100%
-   CHIPRE: Exentos de IVA
-   DINAMARCA: Exenciones del 65% de IVA en 2018, 90% en 2019 y 100% en 2020.
-   FINLANDIA: Tasa de IVA superreducido
-   FRANCIA: Ayudas de 6.000€ por compra de VE. Suplemento de 2.500€ por sustitución de diésel por VE. Impuesto de 4.000€ sobre precio de compra a vehículos térmicos.
-   ALEMANIA: Incentivo de 4.000€ por la compra de VE desde 2016. 3.000€ para híbridos e híbridos enchufables.
-   GRECIA: Exentos de IVA.
-   HUNGRÍA: Exentos de IVA
-   IRLANDA: Hasta 2021 ayuda de 5.000€ para VE y 2.500 para híbridos e híbridos enchufables
-   LUXEMBURGO: Ayuda de 5.000€
-   HOLANDA: IVA de 4% para VE
-   PORTUGAL: Exentos de IVA
-   ESLOVAQUIA: IVA fijo de 33€
-   ESLOVENIA: Ayuda de 7.500€
-   SUECIA: Ayuda de 3.900€ (40.000 SEK) y deducción del 40% de IVA



WinterN

Estoy de acuerdo en que deberían mejorar las ayudas, pero no estoy de acuerdo con los dos puntos planteados en la carta.

Lo primero es que la transición a lo eléctrico debe ser gradual, y por eso veo bien que se den ayudas a los híbridos. Los coches BEV son caros y mucha gente no se  los puede permitir, incluso con las ayudas. Si pensamos en el medio ambiente, creo que es mejor tener un 60% de coches de combustión 39% de coches híbridos y un 1% de eléctricos, que un 95% de combustión y 5% de eléctricos.

Respecto al límite del precio... pues mira, si alguien está dispuesto y tiene capacidad de gastarse más de 42.000€ en un coche (el límite de precio es sin IVA), no creo que necesite una ayuda del estado. Y precisamente hablas de los modelos tope de gama... creo que la intención de la ayuda es para que la gente pueda acceder a los coches eléctricos, no para que les salgan gratis los asientos de cuero calefactados y llantas chulas.

mkthyl

Totalmente de acuerdo con esta apreciación
Quizá debería de aumentarse el límite de precio sensiblemente para que entren modelos de 64Kw que comercializan marcas generalistas pero veo absurdo que se subvencione publicamente la compra de un coche de 50.000€

Cita de: WinterN en Diciembre 13, 2018, 04:43:33 AM
Estoy de acuerdo en que deberían mejorar las ayudas, pero no estoy de acuerdo con los dos puntos planteados en la carta.

Lo primero es que la transición a lo eléctrico debe ser gradual, y por eso veo bien que se den ayudas a los híbridos. Los coches BEV son caros y mucha gente no se  los puede permitir, incluso con las ayudas. Si pensamos en el medio ambiente, creo que es mejor tener un 60% de coches de combustión 39% de coches híbridos y un 1% de eléctricos, que un 95% de combustión y 5% de eléctricos.

Respecto al límite del precio... pues mira, si alguien está dispuesto y tiene capacidad de gastarse más de 42.000€ en un coche (el límite de precio es sin IVA), no creo que necesite una ayuda del estado. Y precisamente hablas de los modelos tope de gama... creo que la intención de la ayuda es para que la gente pueda acceder a los coches eléctricos, no para que les salgan gratis los asientos de cuero calefactados y llantas chulas.

Tristán

Puede parecer absurdo lo de subvencionar un coche de 60.000€, pero el que no tenga coche y vaya todos los días en bus, también verá absurdo que se subvencionen coches de 30.000€ y si me apuras, también les parecerá mal que se subvencionen los de 20.000€...

Al final hablamos de quitar térmicos de en medio y sustituirlos por EV. Por eso yo creo que la clave es que la ayuda sea mucho más importante cuando se quita de en medio un térmico viejo.

Y volviendo a lo primero, habrá bastante gente que haga un esfuerzo descomunal por comprarse un coche de 60.000€, porque será el único EV que le valga. Yo sin ir más lejos, soy un cliente potencial de un coche de 30.000€ y si me salen las cuentas, me voy a tirar a por un EV de 60.000€, porque es el único que cubre mis necesidades. Si tuviera una ayuda, la cosa cambiaría mucho. No hablamos de un capricho (bueno, en parte sí), hablamos de un coche que permita seguir utilizándolo como hasta ahora el térmico (en los mismos trayectos, no en el tema de la carga), y eso uno de 40.000€ no me lo permite.

WinterN

Entiendo tu punto de vista pero personalmente creo que, si un electrico de 30K no se ajusta a tus necesidades, principalmente por autonomía, la solución no es irse a un eléctrico de 60K, sino a un híbrido enchufable, por ejemplo. En el panorama actual, claro está.

Creo que laas ayudas deberían una reducción del IVA, simple y llanamente, como indica bellardo que se está haciendo en otros paises. No es lo mismo pagar menos impuestos, que pagarlos y que luego haya un reparto de subvenciones... que ya sabemos lo que suele pasar en España con las subvenciones.

Tristán

Cita de: WinterN en Diciembre 13, 2018, 06:05:45 PM
Entiendo tu punto de vista pero personalmente creo que, si un electrico de 30K no se ajusta a tus necesidades, principalmente por autonomía, la solución no es irse a un eléctrico de 60K, sino a un híbrido enchufable, por ejemplo. En el panorama actual, claro está.

Creo que laas ayudas deberían una reducción del IVA, simple y llanamente, como indica bellardo que se está haciendo en otros paises. No es lo mismo pagar menos impuestos, que pagarlos y que luego haya un reparto de subvenciones... que ya sabemos lo que suele pasar en España con las subvenciones.

Tienes razón, pero yo voy a intentar hacer ese esfuerzo. Si el coche me dura 20 años y medio millón de km (que está por ver), a la larga creo que merece la pena, el problema es la inversión inicial... Y lo que quiero decir es que sea cual sea tu nivel adquisitivo, puedes comprarte un EV o no, y hay que motivar que todo el mundo (pobres y ricos) se pasen a lo eléctrico...

bellardo

Estoy de acuerdo con todos.

En primer lugar entiendo la distinción presupuestaria que remarca WinterN y que no le quito razón ya que hay mucha gente que piensa igual y todas las opiniones son respetables, solamente añadir unos apuntes que van un poco en línea con Tristán:

1)Si una persona por presupuesto y falta de ayuda no puede comprarse un VE y tiene que optar por un híbrido o similar que sí entra en las ayudas por ser más baratos, nuestro objetivo con esta petición es que sí pueda hacerlo y que no tenga que conformarse con otra tecnología con la que puede no estar conforme por cualquiera que sea el motivo (ahorro en combustible y mantenimiento, concienciación con el medio ambiente, etc.)

2) Otro de los objetivos a nivel internacional, como en Francia, para estas ayudas e incentivos, es que las personas, ante igualdad de oferta, se decanten por un vehículo sostenible a todos los niveles. La persona que se gasta 85.000€ en Francia, puede hacerlo en un Audi Q7 gasolina/diésel, o en un Jaguar iPace en el mismo rango de precio y con similares características. Es precisamente este incentivo de 6.000€ por compra de VE y la "multa" de 4.000€ por comprar gasolina/diésel lo que puede equilibrar la balanza hacia un VE a igualdad de precio. Chapeau por nuestros vecinos franceses!

3) En mi caso particular, soy comercial y recorro España con mi coche (Scenic diésel de 13 años). Mi paso hacia un vehículo eléctrico obligatoriamente tiene que pasar por un modelo que sobrepasa los 32.000€ + IVA de límite impuesto por las ayudas para poder tener una autonomía digna (+300km) e infraestructura para recargar rápidamente cuando necesite y no quedarme tirado en un pueblo de Soria sin posibilidad de recargar. No hay ningún VE hoy que me dé estas prestaciones salvo un Tesla Model 3 que compraré cuando salgan versiones más económicas, pero con un precio base de a priori 39.000€. Estas ayudas, si es que queda presupuesto estatal para cuando me lo pueda comprar, automáticamente me van a excluir a mí y a muchos en mi caso. Podría comprarme un híbrido normal o enchufable como bien apunta WinterN, pero prefiero hacer un esfuerzo económico y optar por algo de cero emisiones y eso es totalmente respetable y no por ello, o por el trabajo que tengo, tengo que renunciar a recibir una ayuda que otra persona sí va a recibir porque le vale un un Zoe de 180km de autonomía para ir a su trabajo a 15km y que puede recargar en casa cada noche.

Esto no me parece nada justo y repito, que hay mucha gente en mi situación.







Phevsado

Creo que la carta es fácilmente rebatible.

Si eres comercial el uso del coche es profesional. Si haces 50.000kms al año con el coche no necesitas ayudas para la compra del coche, se amortiza solito, y a poco que sepas plantear una operación financiera te tienes que tirar de cabeza a esa solución cueste lo que cueste de inversión inicial.

Si deseas un coche de más de 32.000 más IVA es porque buscas otro tipo de prestaciones/tamaño. Hoy por hoy tienes soluciones para hacer 400 kms por esos 38.300 € Iva incluido, pero quizá no vayan tan full equipe como deseas.

Hay que incentivar SI pero si es con un 0% de IVA te es igual como autonomo. Porque el IVA te lo ibas a quitar igualmente.

Si propones que se subvencione coches caros no conseguirás jamás que bajen de precio ya que muchos fabricantes fijan el precio en función de la amortización de la tecnología que puedes hacer y no del coste real de producción y si subes el mínimo todos suben. Por algo será que muchos coches valen curiosamente cerca de esos 32+IVA