Ruido/silvido de "ventilador" en parado

Iniciado por yondelis, Noviembre 20, 2018, 10:12:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yondelis

Chema, yo cuando compré el coche te aseguro 100% que este ruido tampoc estaba.
Es un ruido perfectamente audible en parado, y recuerdo que cuando compré el coche el silencio era absoluto cuando estaba parado.

Lo que quiero tratar de averiguar si este ruido se produce por algún desajuste en el propio ventilador, para ello debo saber si ese ventilador está siempre funcionando (independientemente de que haga ruido o no).
En mi caso ya digo que siempre lo está y entiendo que lo normal es que lo esté... pero antes de seguir debo asegurarme que en el resto de coches también es así.

ASI1410

Puede ser que tengas la batería 12 V cascada y le este haciendo trabajar más de lo normal al inversor con su consiguiente subida de temperatura y trabajo del ventilador....
Igual siempre tiene que estar trabajando el ventilador para un régimen más bajo y al tener que trabajar más suena.
es algo que se me ocurre no sé si será o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


luisev

Buenas.

Ya he desmontado el maletero y he podido grabar en video el ventilador funcionando por la entrada de aire que está pegada a la parte trasera del coche.

https://youtu.be/nBjLPO0jGHg

El ventilador está siempre encendido, pero va a muy baja velocidad, casi no circula aire cuando está digamos “en reposo”. Lo que tendrás que comprobar es si tu ventilador gira igual que en el mio o va a más velocidad de continuo.

En el video se oye bastante ruido, pero ten en cuenta que el móvil está dentro del ventilador, con las tapas del malatero no se oye nada.

Espero que esto te ayude.
Saludos!

yondelis

Cita de: ASI1410 en Diciembre 17, 2018, 04:01:54 PM
Puede ser que tengas la batería 12 V cascada y le este haciendo trabajar más de lo normal al inversor con su consiguiente subida de temperatura y trabajo del ventilador....
Igual siempre tiene que estar trabajando el ventilador para un régimen más bajo y al tener que trabajar más suena.
es algo que se me ocurre no sé si será o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es la solución "facil-inmediata", gastarme el dinero en una bateria nueva... pero francamente, me cuesta creer que sea este el problema. La bateria no parece en ningún momento que esté mal, la carga siempre es razonablemente alta.
Además, como comentan por ahí, dicho transformador no solo alimenta a la bateria.
Pero vamos, que sí, puede ser una posibilidad que a mi también se me ha pasado por la cabeza.

yondelis

Cita de: luisroig en Diciembre 17, 2018, 07:50:21 PM
Buenas.

Ya he desmontado el maletero y he podido grabar en video el ventilador funcionando por la entrada de aire que está pegada a la parte trasera del coche.

https://youtu.be/nBjLPO0jGHg

El ventilador está siempre encendido, pero va a muy baja velocidad, casi no circula aire cuando está digamos "en reposo". Lo que tendrás que comprobar es si tu ventilador gira igual que en el mio o va a más velocidad de continuo.

En el video se oye bastante ruido, pero ten en cuenta que el móvil está dentro del ventilador, con las tapas del malatero no se oye nada.

Espero que esto te ayude.
Saludos!

Gracias Luis!
¿El ventilador siempre está funcionando, aún estando el coche en reposo?

¿Como has llegado a esas aspas?, yo cuando desmonté no ví nada tan "accesible"... ¿has desmontado la carcasa de la turbina para el video?

Volveré a desmontar de nuevo para contrastar.

luisev

Hola.

Si, el ventilador está siempre funcionando. El vídeo está grabado con el coche parado en el garage y llevaba desde el día anterior sin usarlo, o sea que el transformador estaba frío.

La entrada de aire está justo detrás del parachoques, y quedan como unos 4 dedos hasta la pared del maletero. Por ahí he grabado el vídeo, no he desmontado nada.

El ventilador es similar a la rueda de un hámster.

En el comentario anterior indicas que este transformador no sólo carga la batería. Yo diría que sólo se usa para eso, en su salida hay un único cable que va al positivo de la batería de 12V, no se ve nada más conectado.

Si finalmente consideras que el ruido es "normal", puedes cubrir el ventilador con espuma aislante para amortiguar el sonido.

Saludos!

yondelis

Cita de: luisroig en Diciembre 18, 2018, 03:37:36 PM
Hola.

Si, el ventilador está siempre funcionando. El vídeo está grabado con el coche parado en el garage y llevaba desde el día anterior sin usarlo, o sea que el transformador estaba frío.

La entrada de aire está justo detrás del parachoques, y quedan como unos 4 dedos hasta la pared del maletero. Por ahí he grabado el vídeo, no he desmontado nada.

El ventilador es similar a la rueda de un hámster.

En el comentario anterior indicas que este transformador no sólo carga la batería. Yo diría que sólo se usa para eso, en su salida hay un único cable que va al positivo de la batería de 12V, no se ve nada más conectado.

Si finalmente consideras que el ruido es "normal", puedes cubrir el ventilador con espuma aislante para amortiguar el sonido.

Saludos!

Ya capto como hiciste el video, probaré de nuevo para que podamos comparar en condiciones similares.

Deberías oir el ruido en directo... veo bastante complicado aislarlo, pero bueno tamposo soy ningún expero como pare tener criterio.El sonido es perfectamente audible con el maletero en su "sitio" (con todas las tapas puestas, vamos),  y es un sonido bastante agudo.

En cualquier caso, creo que con otro video mio podremos comparar niveles de ruido y también de velocidad del ventilador.
Si el transformador alimenta unicamente a la bateria (y es la bateria la que carga al resto de sistema del coche), entonces si cabría la posibilidad de que la batería estuviera mal y el transformador estuviera trabajando a tope para cargarla rapidamente.

ASI1410

Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:26:25 AM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 17, 2018, 04:01:54 PM
Puede ser que tengas la batería 12 V cascada y le este haciendo trabajar más de lo normal al inversor con su consiguiente subida de temperatura y trabajo del ventilador....
Igual siempre tiene que estar trabajando el ventilador para un régimen más bajo y al tener que trabajar más suena.
es algo que se me ocurre no sé si será o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es la solución "facil-inmediata", gastarme el dinero en una bateria nueva... pero francamente, me cuesta creer que sea este el problema. La bateria no parece en ningún momento que esté mal, la carga siempre es razonablemente alta.
Además, como comentan por ahí, dicho transformador no solo alimenta a la bateria.
Pero vamos, que sí, puede ser una posibilidad que a mi también se me ha pasado por la cabeza.

Yo lo que haría es ir a una tienda de repuestos en la cual venden baterías y suelen tener comprobadores para mirar si tu batería está bien mediante una descarga potente como si fueras a arrancar un motor Solo tienes que desconectar los dos bornes y la prueba dura 15 segundos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yondelis

Cita de: ASI1410 en Diciembre 18, 2018, 10:21:49 PM
Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:26:25 AM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 17, 2018, 04:01:54 PM
Puede ser que tengas la batería 12 V cascada y le este haciendo trabajar más de lo normal al inversor con su consiguiente subida de temperatura y trabajo del ventilador....
Igual siempre tiene que estar trabajando el ventilador para un régimen más bajo y al tener que trabajar más suena.
es algo que se me ocurre no sé si será o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es la solución "facil-inmediata", gastarme el dinero en una bateria nueva... pero francamente, me cuesta creer que sea este el problema. La bateria no parece en ningún momento que esté mal, la carga siempre es razonablemente alta.
Además, como comentan por ahí, dicho transformador no solo alimenta a la bateria.
Pero vamos, que sí, puede ser una posibilidad que a mi también se me ha pasado por la cabeza.

Yo lo que haría es ir a una tienda de repuestos en la cual venden baterías y suelen tener comprobadores para mirar si tu batería está bien mediante una descarga potente como si fueras a arrancar un motor Solo tienes que desconectar los dos bornes y la prueba dura 15 segundos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconocía eso!, ¿te suena alguna típica tienda que lo tengan? (aurgi, norauto...)

yondelis

Cita de: luisroig en Diciembre 18, 2018, 03:37:36 PM
Hola.

Si, el ventilador está siempre funcionando. El vídeo está grabado con el coche parado en el garage y llevaba desde el día anterior sin usarlo, o sea que el transformador estaba frío.

La entrada de aire está justo detrás del parachoques, y quedan como unos 4 dedos hasta la pared del maletero. Por ahí he grabado el vídeo, no he desmontado nada.

El ventilador es similar a la rueda de un hámster.

En el comentario anterior indicas que este transformador no sólo carga la batería. Yo diría que sólo se usa para eso, en su salida hay un único cable que va al positivo de la batería de 12V, no se ve nada más conectado.

Si finalmente consideras que el ruido es "normal", puedes cubrir el ventilador con espuma aislante para amortiguar el sonido.

Saludos!

Ahí va mi video: https://vidozz.com/8V

Viendo tu video parece que el ventilador haga más ruido que el mio!, pero creo que tiene más que ver con la forma de grabar el video del movil que otra cosa. En cualquier caso mi ventilador sigue haciendo el mismo ruido perfectamente audible en parado.
A parte de eso, tengo la sensación que mi ventilador va más rápido que el tuyo... pero es solo una sensación. ¿como lo ves?
He preguntado a Kroon por este tema y me han dicho que nunca han oido algo así y que lo lleve a un taller (una forma de quitarse el marrón de encima, vamos).
Intuyo que llevarlo al taller no va a servir de mucho, pero pasado fiestas me alargaré un día a Palma a ver si tuviera suerte (o quizá mejor llamar antes?, como se llama el mecánico que tocaba los Amperas? Sergio puede ser?)

Tristán

Sin tener ni idea del tema, parece el típico ruido de ventilador desajustado, a veces pasa en ventiladores de PCs. Veo dos opciones que ya habéis comentado, o funciona a más velocidad de la cuenta (lo cual si implica que algo está mal, pero aparte del ruido no tiene por qué implicar nada malo) o se ha desalineado ligeramente el eje (en cuyo caso simplemente habría que cambiar el motor/ventilador, pero que no debería de ser una avería cara). En cualquier caso, parece que simplemente es algo molesto y que no va a afectar a nada, pero que si quieres arreglar, debería ser sencillo (excepto porque hay pocos concesionarios que trabajen con el coche y de ellos, no estoy seguro de que todos sepan lo suficiente para arreglar eso, a pesar de ser una avería sencilla).

yondelis

Cita de: Tristán en Enero 11, 2019, 12:46:28 PM
Sin tener ni idea del tema, parece el típico ruido de ventilador desajustado, a veces pasa en ventiladores de PCs. Veo dos opciones que ya habéis comentado, o funciona a más velocidad de la cuenta (lo cual si implica que algo está mal, pero aparte del ruido no tiene por qué implicar nada malo) o se ha desalineado ligeramente el eje (en cuyo caso simplemente habría que cambiar el motor/ventilador, pero que no debería de ser una avería cara). En cualquier caso, parece que simplemente es algo molesto y que no va a afectar a nada, pero que si quieres arreglar, debería ser sencillo (excepto porque hay pocos concesionarios que trabajen con el coche y de ellos, no estoy seguro de que todos sepan lo suficiente para arreglar eso, a pesar de ser una avería sencilla).

Sí, más o menos estoy en esas...
La cuestión es desmontar el ventilador sin liarla, y sobretodo conseguir uno de repuesto, y esto último puede ser complicado.
Creo que la primera cosa que probaré será cambiar la bateria, aunque me joda porque el coche va perfectamente y no parece que le pase nada a la misma.
Por ahora, como dices, no pasa de ser un ruido más o menos molesto... de hecho si fuera muy muy molesto ya habría cambiado la bateria. Solo se oye perfectamente en parado y sin radio puesta, en el resto de circunstancias tienes que "querer" oirlo.

Tristán

Yo dudo que cambiar la batería sirva de algo, pero por probar...

yondelis

Cita de: Tristán en Enero 17, 2019, 12:23:18 AM
Yo dudo que cambiar la batería sirva de algo, pero por probar...

Yo también lo dudo, francamente.
Pero también dudo que sea un ventilador desajustado, ya que cuando pasa eso el ruido es más bien de "roce" (un sonido no tan agudo), en cambio mi ruido es muy agudo, tanto como el de luis pero con más intensidad, como si el ventilador estuviera funcionando a tope.
Es dificil apreciarlo en los videos (de hecho habría que hacer videos con el mismo movil para comparar en igualdad de condiciones), pero yo diría que su ventilador, a pesar de emitir el mismo tipo ruido que el mio, funciona a menos revoluciones y la intensidad de su silvido posiblemente sea menor.

oscarelsombra

#29
Igual me meto en camisa de once varas... pero podria ser la bobina del ventilador que "vibre" y haga ese sonido, los transformadores o bobinados suelen llevar una pasta o recubrimiento anti-vibraciones para evitar esos ruidos molestos, como el tipico "pitido-cabr@on", era tipico en televisores cuando empiezan a irse sus bobinas se podia oir de fondo...

Otra cosa, viendo que dices que SIEMPRE esta activo el ventilador, en ese caso y sabiendo que esta frio por diferentes pruebas... yo optaria por que simplemente el sensor que le dice que se active/pare esta caput, o el sensor de temperatura del equipo al que refrigera

EDITO: acabo de oir varias veces el video... casi descarto mi primer parrafo, pero no del todo, por un lado me da que el ventilador le cuesta trabajo moverse y de ahi el ruido del motor del ventilador y otro mi segundo parrafo.

un par de grabaciones mas podrian ayudar, y ya que estas hecho un experto en ese compartimento yo quitaba esas carcasas y veia in-situ el ventilador... pero vamos si no se para nunca blanco y en botella... quien le dice que para no se lo dice, o quien dice que esta caliente esta diciendoselo todo el rato, ojala tengas suerte                                       
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)