Ruido/silvido de "ventilador" en parado

Iniciado por yondelis, Noviembre 20, 2018, 10:12:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yondelis

Estando parado (con el motor en marcha), pero con climatizador/ventilador parado escucho desde hace unos días una especie de "silvido" de algún "motor" de la parte trasera bastante molesto, sobretodo porque en parado si tienes la radio apagada no se oye absolutamente nada... salvo ese puñetero ruidito.
Yo diría que la semana pasada no lo tenía porque creo que lo habría notado.
En cuanto apago el coche, obviamente el ruido desaparece de inmediato.
¿Alguna idea?

Es una lástima que este sábado no pudiera compararlo con alguno de los otros Amperas de la reunión... así que avisados quedais los valencianos que igual quedo con alguno de vosotros para comparar ruiditos ;)

yondelis

El ruido definitivamente proviene de debajo del maletero.
Adjunto un video con el ruido en cuestión (subid un poco el volumen para apreciarlo, tranquilos no hay ningún ruido fuerte).
https://streamable.com/vmplc

Estoy muy seguro de que este ruido no lo tenía hace unos días.
Lo único extraordinario que he hecho estos días es conducir lloviendo más o menos fuerte y poco más.

El ruido circulando es complicado de percibir por el propio rodio de rodadura que lo enmascara, pero estando parando en un semaforo se oye claramente.

Ideas que se me ocurren:
- Que se esté recargando la batería de 12V (sin motivo aparente ya que la misma tiene carga suficiente).
- Que se esté poniendo en marcha algún mecanismo de refrigeración de la batería (hace algo de frío, pero no más que en otros momentos).

No voy a tener tiempo de desmontar el maletero para localizar mejor el ruido hasta el viernes...

Arrojadme algo de luz por favor!!


luisev

#2
Hola.

La verdad es que no sé que puede ser, pero comento algunas cosas por si pueden ser de ayuda.

En el maletero tenemos principalmente tres cosas, el equipo Bose, la batería de 12V y un transformador que convierte los 350V de la batería principal en 12V para cargar la batería del maletero.

Este transformador no está refrigerado por líquido como el resto de componentes sino con un ventilador que está también en el maletero. Probablemente el ruido lo haga este ventilador.

Hasta aquí es lo que sé. Ahora lanzo una hipótesis, aunque no tengo muchos conocimientos sobre el tema y probablemente me equivoque.
Quizás la batería de 12V te esté dando un voltaje correcto pero no se capaz de mantener la carga, con lo qual está continuamente cargándose desde la batería principal. No sé si esto tiene mucho sentido porqué sólo te ocurre cuando el coche está encendido.

He encontrado este video en YouTube donde se ve como se desmonta el maletero y los componentes que hay debajo:
https://www.youtube.com/watch?v=nagxByYTQO4

Podrías también plantear tu duda en el grupo de WhatsApp de Ampera/Volt, hay gente que no suele entrar al Foro y quizás te pueda ayudar.

yondelis

Luis, mi primer pensamiento fue una de tus teorías... el transformador/cargador de la batería de 12V.
El equipo Bosé también me pasó por la cabeza, pero lo descarté porque entiendo que sería un ruido más "estático" y no de generador/ventilador como parece que es este.

Me encaja mucho lo que comentas del ventilador del transformador (no sabía que fuera refrigerado de esta manera).
El viernes trataré de desmontar el maletero según el video de youtube que me pasas para localizar mejor el ruido y hacer un video en el que se oiga más claramente (y pasarlo al grupo de whatsapp a ver que comentan).

Si se confirmara esta teoría, ¿creeis que sería problema de la batería o del transformador?

Muchísimas gracias por la info!

pssmislata

Hola soy Paco el del ampera del mismo color que el tuyo cuando quieres y puedas quedamos.Sin problemas.Un saludo

yondelis

Cita de: pssmislata en Noviembre 21, 2018, 11:04:48 AM
Hola soy Paco el del ampera del mismo color que el tuyo cuando quieres y puedas quedamos.Sin problemas.Un saludo

Gracias Paco, no lo descarto!

Pero recuerda que mi Ampera es granate :)

pssmislata


yondelis

Rescato el hilo... hasta ahora no había tenido tiempo/luz de desmontar tranquilamente el maletero.

Pongo un video nuevo:
https://streamable.com/omxhb

El ruido definitvamente es del ventilador que refrigera el transformador para la bateria de 12V. En el video que veis, pongo la mano encima del mismo para señalarlo y para comprobar que efectivamente está en funcionamiento (tiene una ligera vibración del propio ventilador).

Así las cosas me surgen varias posibles opciones, a ver que opinais:
- El transformador se ha estropeado y no para de cargar la bateria de 12v (y por tanto dejar encendido el ventilador para refrigerar)
- La misma consecuencia pero a causa de que la bateria no funcione correctamente (esta opción casi la descarto porque la carga de la misma me parece que es buena y estable... en linea con la de todo el mundo).
- Este ventilador siempre está funcionando cuando el coche está en marcha, pero en mi unidad el ventilador no funciona correctamente (aspas?) y hace ruido.

Pensaba que desmontar/montar el maletero iba a tener más historia, pero lo cierto es que se hace en 5min.
Para descartar opciones necesitaría a alguien que lo haya desmontado y lo haya podido comprobar, cosa complicada entiendo... o alguien de Valencia que se preste un ratito a desmontar su maletero para comprobarlo :)

¿Como lo veis?

Tito

Efectivamente, ese ruido es de una turbina/ventilador que hace la función de refrigerar la unidad de conversión de la alta tensión de la batería principal (la de 360 V) a los 12 voltios de la batería común.

Tengo analizado ese ruido, incluso he llegado a desmontar dicha turbina por motivos que no vienen al caso.

Según he comprobado, esa turbina siempre está en marcha mientras el coche esté encendido, porque ese conversor, ademas de cargar la batería de 12V, también da la potencia necesaria a todos los componentes/elementos/aparatos/equipos que trabajan a 12V, que son casi la totalidad. Cuando el coche está encendido, raro es que no haya algún equipo de 12V en marcha, desde la radio, pasando por toda la electrónica de control, ventiladores internos y externos, bomba de refrigerante de la batería y electrónica de potencia, luces, etc etc etc....

Si después de encender el coche, y pasados unos minutos, ponéis la mano en ese conversor, veréis que se calienta bastante, sin apenas tener luces u otros equipos encendidos. Para liberar ese calor se necesita esa turbina.

Esa turbina tiene un control de velocidad variable, imagino que depende de la temperatura del conversor.

La sensación de ruido es subjetiva. Yo, oirlo lo oigo, pero apenas es un zumbido, casi despreciable. A nada que pongas la música flojita, ya no se aprecia. Es uno de esos ruidos que en silencio y poniendo atención, dices  "joer, parece que hay un pequeño zumbido en el maletero, pero no aprecio de donde viene exactamente".

En el video apenas se oye. Pero es que los ruidos en los videos son de todo menos objetivos.

En tu caso, si dices que se oye mucho, pudiera ser que el rotor de ese motor se haya desequilibrado un poco, que los rodamientos que lleve estén algo tocados....en fin, pueden ser varias cosas. Pero yo, antes de paranoyarme, me aseguraría de que el ruido es anormal, comparado con otro ampera/volt.

Para mi que el ruido es normal, según el video.


yondelis

Muchas gracias por tu comentario Tito, me ha resultado muy útil.

Respecto a la normalidad del ruido, estoy 100% seguro de que este ruido no existía cuando compré el coche... es un ruido demasiado notorio en parado. Recuerdo perfectamente cuando compré el coche, que después de encenderlo (después de unos segundos de hacer ruidos de chequeo/valvulas normales) el silencio era absoluto... y ahora no lo es, es un ruido molesto. La suerte es que, como bien dices, una vez en marcha el ruido propio de la rodadura hace que quede enmascarado, y si pones simplemente la radio ya es más complicado oirlo... pero el ruido está ahí y yo ya soy capaz de notarlo incluso rodando a baja velocidad, lo cual es un fastidio.

Estoy contigo, no tiene sentido que el transformador esté unas veces parado y otras encendido (como mucho tendrá niveles), así que es bastante lógico que este ventilador esté siempre funcionando... así que la lógica me dice que lo más probable es que este ventilador no funcione bien (o perfectamente) por la razón que sea.
Respecto al nivel del ruido, sin poder asegurarlo, yo diría que siempre es el mismo... al menos en parado siempre lo es, sea cual sea la circunstancia.
En cualquier caso necesitaría otro Ampera 2012 para comprobar si dicho ventilador está siempre funcionando, si hace ruido, y el nivel del mismo.

Suponiendo que hubiera que cambiar/reparar este elemento... ¿será fácil encontrar uno de respuesto?, tu que lo has desmontado ¿tiene alguna complicación? (a priori por lo que yo vi, no lo parecía), ¿cabe la posibilidad de que se pueda reparar?

Tito

Cita de: yondelis en Diciembre 09, 2018, 06:37:09 PM
pero el ruido está ahí y yo ya soy capaz de notarlo incluso rodando a baja velocidad, lo cual es un fastidio.

Si rodando a baja velocidad, sigues oyendo el ruido, no me parece normal, porque por comparación, en mi Volt es imposible oirlo rodando a baja velocidad

Cita de: yondelis en Diciembre 09, 2018, 06:37:09 PM
Suponiendo que hubiera que cambiar/reparar este elemento... ¿será fácil encontrar uno de respuesto?

No tengo ni idea...todavía no me ha hecho falta cambiar ninguna pieza, y no me he preocupado de ese tema  :-\ :-\



Cita de: yondelis en Diciembre 09, 2018, 06:37:09 PM
Tu que lo has desmontado ¿tiene alguna complicación? (a priori por lo que yo vi, no lo parecía), ¿cabe la posibilidad de que se pueda reparar?

Yo lo desmonté del sitio, para pasar unos cables y tal...y es sencillo. No he desmontado el propio ventilador en si mismo. Pero no creo que sea complicao. Podrías intentar echar un poco de lubricante al rodamiento. Comprobar si vibra....eso es señal de que se ha descentrado.

Si como parece, ese ventilador tiene varias velocidades, ¿pudiera ser que siempre funciona a la máxima, y por eso hace más ruido?

yondelis

A baja velocidad lo oigo... pero porque ya se que está ahí el ruido :)
Cualquier persona que se subiese al coche, ni lo notaría posiblemente.

La propia carcasa del ventilador vibra, pero a mi me parece una vibración mínima... de nuevo, debería comparar con otro coche para salir de dudas. En cualquier caso, el ruido audible no es de vibración yo creo.

El tema del respuesto es lo que me preocupa... arriesgarme a desmontar y por lo que sea joder la pieza, podría ser bastante drámatico en este caso ya que dejaría ko el coche hasta encontrar una de respuesto.

Respecto a la velocidades del ventilador, esa era otra opción que barajaba... que mi ventilador siempre esté funcionando a tope, cuando en una situación normal solo iría a esa velocidad en condiciones de exigencia máxima.
En caso de ser este el motivo, entonces habría que pensar quien es el que propicia que el ventilador vaya a su velocidad máxima (mal funcionamiento del transformador o del propio ventilador?)

luisev

Hola Manu.

A ver si tengo un rato y desmonto mi maletero para comprobar si está siempre encendido.

En cuanto al ruido, yo no oigo absolutamente nada, silencio total. Y eso que después de un año con este coche tengo el oído super afinado y oigo cualquier ruidito  ;D

Saludos!

yondelis

Te lo agradezco Luis, de hecho si tienes un hueco en algún momento de la semana que podamos trastear, me acerco a tu pueblo y lo miramos a la vez.

Chema

Yo no he oído ningún ruido y he puesto la oreja para estar pendiente... no he desmontado nada pero a simple "oído" sin desmontar no me suena nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk