Ruido/silvido de "ventilador" en parado

Iniciado por yondelis, Noviembre 20, 2018, 10:12:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yondelis

Cita de: oscarelsombra en Enero 17, 2019, 02:03:29 PM
Igual me meto en camisa de once varas... pero podria ser la bobina del ventilador que "vibre" y haga ese sonido, los transformadores o bobinados suelen llevar una pasta o recubrimiento anti-vibraciones para evitar esos ruidos molestos, como el tipico "pitido-cabr@on", era tipico en televisores cuando empiezan a irse sus bobinas se podia oir de fondo...

Otra cosa, viendo que dices que SIEMPRE esta activo el ventilador, en ese caso y sabiendo que esta frio por diferentes pruebas... yo optaria por que simplemente el sensor que le dice que se active/pare esta caput, o el sensor de temperatura del equipo al que refrigera

EDITO: acabo de oir varias veces el video... casi descarto mi primer parrafo, pero no del todo, por un lado me da que el ventilador le cuesta trabajo moverse y de ahi el ruido del motor del ventilador y otro mi segundo parrafo.

un par de grabaciones mas podrian ayudar, y ya que estas hecho un experto en ese compartimento yo quitaba esas carcasas y veia in-situ el ventilador... pero vamos si no se para nunca blanco y en botella... quien le dice que para no se lo dice, o quien dice que esta caliente esta diciendoselo todo el rato, ojala tengas suerte                                       

Lo suyo es que os metais en camisas de once varas, que para eso hice el hilo :D
Todos son conjeturas, está claro, pero para mi la que más peso tiene es esta última que comentas... el ventilador tengo la sensación de que va siempre "a tope", y no tiene mucha lógica que sea así con el coche recien iniciado creo yo, así que quien le tiene que dar la orden de que se pare (o se regule) no lo está haciendo.

Respecto a la teoría de que el ventilador esté mal (sus aspas o similar)... casi lo descartaría, no es un ruido de desajuste, ni de vibración, ni nada por el estilo. Gracias a Luis se ha podido ver que todos los coches hacen este ruido de ventilador con mayor o menos intensidad, entiendo que en función de lo que requiera el transformador, pero en mi caso tengo la sensación que esa intensidad es máxima desde el segundo 0 hasta que el coche se apaga. Acceder al ventilador para ver el funcionamiento más detalladamente no parece fácil, así que solo nos quedan los videos.

La prueba real de verdad sería hacer el video con un mismo móvil (en unas mismas circunstancias), y por otra parte tener dos oidos en dos coches abiertos a la vez para poder comparar. Sigo buscando voluntarios :D

En cualquier caso gracias por tu apunte!

oscarelsombra

Yo es que soy retrasado y respondo cuando leo 3 respuestas y despues veo que hay varios videos xD, los he visto y diria que si yo hiciera ese video o lo abriera metia la mano y paro el ventilador... o lo aguanto 3 segundos mando encender el coche y luego lo suelto... con ello podrias ver que, si el sonido para me iria por los rodamientos, si el sonido sigue (que es lo que creo que pasaria)me inclino por que el ruido es el "Transformador/Bobina" que mueve el ventilador.

pero aun asi seguimos con el problema del "por qué" esta a full continuamente,(que tambien puede que precisamente no va a full y lo que pasa es que algo (rodamientos)hace forzar al transformador/bobina)

Casi todos los audios me parecen iguales y efectivamente sera por los moviles, si no quieres complicarte mucho busca espuma que reduzca sonido e insonorizalo lo que puedas, yo soy obsesivo (de verdad) y ese sonido me llevaria a arrancar el ventilador y mandarlo al carajo.... por cierto me dedico a reparacion de electronica.. radares y demas ... lo digo por que lo que digo son experiencias y demas jeje y si puedo ayudar lo hare
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)


ASI1410

Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:34:17 PM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 18, 2018, 10:21:49 PM
Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:26:25 AM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 17, 2018, 04:01:54 PM
Puede ser que tengas la batería 12 V cascada y le este haciendo trabajar más de lo normal al inversor con su consiguiente subida de temperatura y trabajo del ventilador....
Igual siempre tiene que estar trabajando el ventilador para un régimen más bajo y al tener que trabajar más suena.
es algo que se me ocurre no sé si será o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es la solución "facil-inmediata", gastarme el dinero en una bateria nueva... pero francamente, me cuesta creer que sea este el problema. La bateria no parece en ningún momento que esté mal, la carga siempre es razonablemente alta.
Además, como comentan por ahí, dicho transformador no solo alimenta a la bateria.
Pero vamos, que sí, puede ser una posibilidad que a mi también se me ha pasado por la cabeza.

Yo lo que haría es ir a una tienda de repuestos en la cual venden baterías y suelen tener comprobadores para mirar si tu batería está bien mediante una descarga potente como si fueras a arrancar un motor Solo tienes que desconectar los dos bornes y la prueba dura 15 segundos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconocía eso!, ¿te suena alguna típica tienda que lo tengan? (aurgi, norauto...)

Mírate algo de esto para comprobar la batería por ir descartando cosas.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yondelis

Cita de: oscarelsombra en Enero 17, 2019, 02:31:45 PM
Yo es que soy retrasado y respondo cuando leo 3 respuestas y despues veo que hay varios videos xD, los he visto y diria que si yo hiciera ese video o lo abriera metia la mano y paro el ventilador... o lo aguanto 3 segundos mando encender el coche y luego lo suelto... con ello podrias ver que, si el sonido para me iria por los rodamientos, si el sonido sigue (que es lo que creo que pasaria)me inclino por que el ruido es el "Transformador/Bobina" que mueve el ventilador.

pero aun asi seguimos con el problema del "por qué" esta a full continuamente,(que tambien puede que precisamente no va a full y lo que pasa es que algo (rodamientos)hace forzar al transformador/bobina)

Casi todos los audios me parecen iguales y efectivamente sera por los moviles, si no quieres complicarte mucho busca espuma que reduzca sonido e insonorizalo lo que puedas, yo soy obsesivo (de verdad) y ese sonido me llevaria a arrancar el ventilador y mandarlo al carajo.... por cierto me dedico a reparacion de electronica.. radares y demas ... lo digo por que lo que digo son experiencias y demas jeje y si puedo ayudar lo hare

Yo pensé lo mismo, pero el ventilador va realmente rápido, meter la mano no me parece demasiado prudente la verdad... primero por mi integridad física (no se como son las palas, aunque ahora q pienso, igual parando el coche...), y después por cargarme algo.
En cualquier caso, aunque no lo parezca en el video, la tobera tiene muy mal acceso, está practicamente pegada al chasis del coche y apenas cabe un movil justo.

Te aseguro que hay días que me dan ganas de arrancarlo, pero lo cierto es que a estas cosas uno se acaba acostumbrando (que remedio!), y trato de seguir investigando y buscando solución.

Lo de aislarlo también se me ha pasado por la cabeza, pero tengo miedo que sea peor el remedio que la enfermedad y que por intentar aislarlo el tobera no respire bien...

yondelis

Cita de: ASI1410 en Enero 17, 2019, 10:35:23 PM
Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:34:17 PM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 18, 2018, 10:21:49 PM
Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:26:25 AM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 17, 2018, 04:01:54 PM
Puede ser que tengas la batería 12 V cascada y le este haciendo trabajar más de lo normal al inversor con su consiguiente subida de temperatura y trabajo del ventilador....
Igual siempre tiene que estar trabajando el ventilador para un régimen más bajo y al tener que trabajar más suena.
es algo que se me ocurre no sé si será o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es la solución "facil-inmediata", gastarme el dinero en una bateria nueva... pero francamente, me cuesta creer que sea este el problema. La bateria no parece en ningún momento que esté mal, la carga siempre es razonablemente alta.
Además, como comentan por ahí, dicho transformador no solo alimenta a la bateria.
Pero vamos, que sí, puede ser una posibilidad que a mi también se me ha pasado por la cabeza.

Yo lo que haría es ir a una tienda de repuestos en la cual venden baterías y suelen tener comprobadores para mirar si tu batería está bien mediante una descarga potente como si fueras a arrancar un motor Solo tienes que desconectar los dos bornes y la prueba dura 15 segundos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconocía eso!, ¿te suena alguna típica tienda que lo tengan? (aurgi, norauto...)

Mírate algo de esto para comprobar la batería por ir descartando cosas.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí sí, ya hace tiempo que acabe comprando un tester... la batería aparentemente está bien, al menos de carga.
Como mínimo igual de bien/mal que la de cualquier coche vuestro, lo digo porque en la quedada que hicimos lo comprobé en todos los coches que estaban.

javiertribeca

Hola Yondelis, yo vivo en Madrid, si te vale me ofrezco como voluntario para investigar el ruido.
Yo tengo un 2013 y no me suena

ASI1410

Cita de: yondelis en Enero 18, 2019, 12:09:34 AM
Cita de: ASI1410 en Enero 17, 2019, 10:35:23 PM
Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:34:17 PM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 18, 2018, 10:21:49 PM
Cita de: yondelis en Diciembre 18, 2018, 11:26:25 AM
Cita de: ASI1410 en Diciembre 17, 2018, 04:01:54 PM
Puede ser que tengas la batería 12 V cascada y le este haciendo trabajar más de lo normal al inversor con su consiguiente subida de temperatura y trabajo del ventilador....
Igual siempre tiene que estar trabajando el ventilador para un régimen más bajo y al tener que trabajar más suena.
es algo que se me ocurre no sé si será o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es la solución "facil-inmediata", gastarme el dinero en una bateria nueva... pero francamente, me cuesta creer que sea este el problema. La bateria no parece en ningún momento que esté mal, la carga siempre es razonablemente alta.
Además, como comentan por ahí, dicho transformador no solo alimenta a la bateria.
Pero vamos, que sí, puede ser una posibilidad que a mi también se me ha pasado por la cabeza.

Yo lo que haría es ir a una tienda de repuestos en la cual venden baterías y suelen tener comprobadores para mirar si tu batería está bien mediante una descarga potente como si fueras a arrancar un motor Solo tienes que desconectar los dos bornes y la prueba dura 15 segundos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconocía eso!, ¿te suena alguna típica tienda que lo tengan? (aurgi, norauto...)

Mírate algo de esto para comprobar la batería por ir descartando cosas.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí sí, ya hace tiempo que acabe comprando un tester... la batería aparentemente está bien, al menos de carga.
Como mínimo igual de bien/mal que la de cualquier coche vuestro, lo digo porque en la quedada que hicimos lo comprobé en todos los coches que estaban.
Hola una cosa es el voltaje que tú puedas medir con el tester y otra cosa es la capacidad que tenga la batería de mantener ese voltaje,si no es capaz de mantener el voltaje durante un tiempo, el inversor tendrá que trabajar más para cargarla.
La diferencia está ahí por eso te decía lo de comprobar la batería para ver si aguanta las descargas un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yondelis

Pues me parece razonable lo que dices... aunque también me parece raro que la bateria no consiga aguantar el voltaje ni un solo microsegundo, ¿no?
En cualquier caso, viendo que esos aparatos hacen un test en profundidad, compraré uno... otro cacharro más :D

ASI1410

Si es tan  poco tiempo me parecería raro que fuese la batería , puede ser pero casi lo descartaría y igual me tiraría más al motor o bien por desequilibrio o por un rodamiento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yondelis

Cita de: ASI1410 en Enero 20, 2019, 12:49:03 PM
Si es tan  poco tiempo me parecería raro que fuese la batería , puede ser pero casi lo descartaría y igual me tiraría más al motor o bien por desequilibrio o por un rodamiento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El tema es que como digo no es el típico ruido de un rodamiento de un ventilador, o de un roce por desequilibrio del mismo... sino simplemente es el mismo ruido del mismo ventilador en otro coche, solo que más intenso... yo creo que por estar actuando con más "fuerza". Pero como digo, todo esto son conjeturas que sin hacer la prueba en dos coches a la vez, va a ser dificil de comprobar.

yondelis

Cita de: javiertribeca en Enero 20, 2019, 07:30:05 AM
Hola Yondelis, yo vivo en Madrid, si te vale me ofrezco como voluntario para investigar el ruido.
Yo tengo un 2013 y no me suena

Pues te lo agradezco muchísimo, pero Madrid me cae un poco lejos :D.
El ruido estoy seguro que todos los coches lo tienen, lo que pasa es que al ser leve, las tapas que hay en el maletero lo disimulan lo suficiente como para que no lo oigas... pero estar está.

Disaster

Buenas noxes, este es mi primer mensaje y espero no empezar diciendo una tontería pero.. ese ventilador tiene pinta de ser como los de los pc, que aumentan su velocidad con el sensor de temperatura del componente a refrigerar. Puede ser ese sensor el fallo?

yondelis

Cita de: Disaster en Enero 21, 2019, 02:00:33 AM
Buenas noxes, este es mi primer mensaje y espero no empezar diciendo una tontería pero.. ese ventilador tiene pinta de ser como los de los pc, que aumentan su velocidad con el sensor de temperatura del componente a refrigerar. Puede ser ese sensor el fallo?

Buenas
Pues para nada es una tonteria yo creo. Efectivamente al final es un ventilador que "saca" aire como el de cualquier pc (en esencia).
Podría ser el sensor que comentas, pero, ¿donde está?¿como comprobarlo? :)

eduybea73

hola!! bueno me compre un ampera, soy de un pueblo de valencia, lo tengo 3 semanas estoy aprendiendo a un,  estoy leyendo comentarios para estar al tanto de todo,  lei que hay WhatsApp de ampera pero no se como apuntarme, lo del ventilador puede ser varios los motivos, desgaste del mismo, sensor de temperatura, el mismo transformador que se caliente mas de lo normal, pero vamos si en frio tambien se oye creo pensar que es desgaste, opino.
saludos! otro mas con ampera.

yondelis

Cita de: eduybea73 en Enero 21, 2019, 07:10:05 PM
hola!! bueno me compre un ampera, soy de un pueblo de valencia, lo tengo 3 semanas estoy aprendiendo a un,  estoy leyendo comentarios para estar al tanto de todo,  lei que hay WhatsApp de ampera pero no se como apuntarme, lo del ventilador puede ser varios los motivos, desgaste del mismo, sensor de temperatura, el mismo transformador que se caliente mas de lo normal, pero vamos si en frio tambien se oye creo pensar que es desgaste, opino.
saludos! otro mas con ampera.

Bienvenido!
Desgaste lo veo complicado... no ha sido un ruido que ha ido aumentando paulatinamente, ni como he dicho anteriormente suena a ruido de desgaste. Es el mismo ruido que debes tener en el ventilador de tu coche pero más aumentado.
La teoria del sensor de temperatura, transformador que comportamiento "anomalo" o bateria en mal estado, suenan como teorías más plausibles.
Yo también soy de Valencia, a ver si te animas  y quedamos para intercambiar impresiones y de paso comparar ruiditos ;)

Saludos!