Preguntas a los foreros "trillizeros".

Iniciado por pefranel, Noviembre 21, 2018, 01:17:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pefranel

Buenos días y un saludo.

Ya me he presentado y quería asaltaros con las dudas típicas. Tengo en casa dos híbridos desde hace años y barajamos la posibilidad del primer eléctrico puro.

He estado en dos VEM este año (Madrid y Badajoz) probando varios modelos. Por presupuesto y al ser todavía un campo poco explorado, pienso en el C-Zero o Ion nuevos, a espera de ayudas estatales.

Vivimos en zona rural, casa unifamiliar sin problema para cargar coche, pueblo a 17 kms de ciudad grande para compras y tal. A esta ciudad vamos al menos dos veces por semana.

Mi trabajo ahora está a 70 kms de casa (40 autovía, 30 carretera secundaria), con posibilidad de cargar en el trabajo en schuko convencional.

¿Cómo veis estos modelos para mis necesidades?

Gracias de antemano por vuestra opinión.

DlasEV

Los trillizos son un modelo que se empezó a vender en 2011 y que no ha evolucionado prácticamente nada desde entonces. Apenas hay ventas de unidades nuevas, yo miraría antes el mercado de segunda mano o algún km 0 con descuento importante.
Para el uso que le vas a dar puede adaptarse bastante bien, pero ten en cuenta que la autonomía real es bastante menor de la anunciada y, cuando empiece a sufrir degradación, no te va a sobrar demasiada batería en tu viaje al trabajo durante los meses de invierno.


pefranel


Greybeard

¿Entiendo 70 kms ida + 70 kms vuelta?

Y, ¿con 40 de ellos por autovía?

Yo diría que está muy al límite de lo que puede hacer ese coche. En cuanto le metas calefacción, o envejezcan las baterías, te vas a ver circulando a ritmo de camión (no es muy aerodinámico, le penaliza mucho la alta velocidad)

El mío tiene ya 7 años y no lo veo capaz para ese ritmo, francamente.

Va muy bien por zonas rurales, pero la autovía se le atraganta. Busca mejor en otras opciones con las que vayas más holgado.

DlasEV

Cita de: Greybeard en Noviembre 21, 2018, 06:32:27 PM
¿Entiendo 70 kms ida + 70 kms vuelta?
Se supone que en el trabajo va a poder llenar la batería para la vuelta, pero aún así serían 40.000 km anuales, tal vez demasiado estrés para una batería tan pequeña.

pefranel

Desplazamiento al trabajo, 40 km autovía (toleraría 100-110 km/h) + 30 km secundaria (con tranquilidad por animales cinegéticos), llegar al trabajo y enchufar a schuko convencional de 8:00 a 15:00 para volver a casa.

Sin calefacción aguanto, sin AC en Extremadura, imposible.

Cómo lo veis?

Greybeard

Cita de: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:32:53 PM
Desplazamiento al trabajo, 40 km autovía (toleraría 100-110 km/h) + 30 km secundaria (con tranquilidad por animales cinegéticos), llegar al trabajo y enchufar a schuko convencional de 8:00 a 15:00 para volver a casa.

Sin calefacción aguanto, sin AC en Extremadura, imposible.

Cómo lo veis?

Muy justito, a la larga. Usarías toda la batería en cada viaje, dos veces al día.

Mira otras opciones, como el Zoe (por ejemplo), con más batería y mejor envejecer de la misma. En mi honesta opinión.


pefranel

Muchas gracias, valoro en lo que vale vuestra experiencia.

Estoy deseando entrar en el mundo EV y teniendo en cuenta que sería el tercer vehículo en casa, no quiero hacer mucha inversión.

La facilidad de recarga de los trillizos también me resulta útil.

El Smart también me gusta (lo he probado) pero no tengo concesionario cerca.

El Zoe también lo he conducido, no lo descarto, el rollo es que creo que necesita un punto de recarga más específico.

jim3cantos


fran_pascualin

El aire acondicionado penaliza menos, mi mujer mete 85km para ir al trabajo arroyomolinos- Torrelodones todo subida, se gasta el 50% para ir y un 25% para bajar todo autovía , no sé cuánto aguantará antes de que no sea útil , pero digo yo que un par de años por lo menos, cuando caiga el kona.
Puede que encuentres algún chollo con pocos km de segunda mano , si no un Kia soul que hacen unos 200km.
Saludos.

fran_pascualin


DlasEV

Cita de: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:32:53 PM
Sin calefacción aguanto, sin AC en Extremadura, imposible.
Ojo, no nos habías dicho la zona y en este caso es importante, en un sitio con mucho calor y haciendo tantos km diarios, yo buscaría un coche con buena refrigeración líquida de batería: puedes encontrar i3 rondando los 20.000 € en el mercado de segunda mano, incluso alguna unidad del 94 Ah rondando los 25.000 €.
Con el 60 Ah deberías poder hacer el trayecto al trabajo sin problemas, aún después de llevar muchos miles de km recorridos.

mmezo

Cita de: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:50:16 PM
El Zoe también lo he conducido, no lo descarto, el rollo es que creo que necesita un punto de recarga más específico.

Yo tengo un Zoe Q210 y soy de los que tiene problemas en varios puntos de carga públicos (acabo de dejar el coche para ver si con alguna actualización de software o algo lo pueden hacer algo más insensible). Sin embargo si la instalación está bien hecha no debería dar problemas. Hago unos 65km diarios y un par de días a la semana el doble en ciertos periodos y cargo todos los dias sin problemas.

El punto de recarga no tiene que ser más especifico, puede ser un schuko o un wallbox normal, pero como digo con una toma de tierra decente. En estos dos sitios el Wallbox lo puse yo y no he tenido que hacer nada especial y los wallbox son genéricos del mercado.

Con el Zoe incluso se podría hacer el trayecto de ida y vuelta con una sola carga.  El Q210 iría muy justo, quizá con las llantas de 15'' llegaras, pero con el R240 creo que es más factible, así que teniendo posibilidad de cargar en ambos sitios no tienes ningún temor a que en el futuro no te llegue la autonomía.

He visto que por ejemplo en coches.net hay bastantes Zoe entre 10000 y 13000€, y luego puedes comprar la batería si no te interesa seguir con el alquiler. El precio de quedarte con la batería creo que anda entre 4000 y 5000 € según la antigüedad o km.

Entre 15 y 18000€ tendrías un coche con batería en propiedad y con garantía para hacer tus trayectos de sobra. Usado, eso sí, pero creo que es un precio inferior a los trillizos nuevos ¿no?

pefranel

Muchas gracias por vuestros consejos.

El Soul también lo tengo en la lista, aunque no he podido probarlo.

El BMW descartado por presupuesto, aunque sería mi primera elección si fuera a sustituir coche híbrido (que de momento no me lo planteo).

El Zoe es otro veterano y candidato fijo, con batería en propiedad, pero me da más respeto el tema de las recargas.

Pascualín, pregunta, ¿los datos que das de los 85km de autónomía es con Citroen/Peugeot?

Si es así, me das muchas esperanzas.

ToniON

Buenas,

Yo te respondo como un propietario muy feliz de su Peugeot iOn. No te plantees, ni de coña, ir a por un trillizo nuevo. El coche ya tiene 8 años en el mercado y no ha evolucionado. Yo lo pillé hace 3 años por menos de 8k y en aquel momento todo este tema era aún un riesgo. Yo estoy encantado con la compra, pero de saber las bondades de estos vehículos me hubiese ido a algo más grande.

Si la compra la hiciese ahora, haría lo que te comentan los compañeros. Por el precio de un trillizo nuevo puedes ir a por uno usado de características más importantes. Sigo pensando que este tipo de coche (EVs) nuevo está fuera de precio, tienen que bajar sí o sí. En mi caso, tengo coche para rato (es el segundo coche aunque hace la mayoría de los kms porque el día a día es muy poco recorrido y siempre usamos el iOn). Hago unos 6.000kms al año, y el coste de luz está pagado sólo con la diferencia del impuesto de circulación con respecto al anterior. También bajó el seguro unos casi 200€, mantenimiento casi cero...

En mi caso, un Zoe no era una opción por el alquiler de la batería. Pero con los kms que harás tú, igual sí que es interesante teniendo en cuenta que mientras tengas el alquiler, las baterías estarán aseguradas.

En cualquier caso, si vas a por un coche usado, empápate de cómo medir el estado de la batería del modelo en cuestión. La batería es más del 50% del coche y has de tener claro el estado de degradación es esta. Piensa que no siempre los kms o los años del coche son una referencia para intuir cuál es el estado de la batería.

Ya nos contarás al final tu decisión.

Saludos