¿Cómo va la degradación de la batería con los kms. realizados?

Iniciado por Peter EV, Diciembre 04, 2018, 12:03:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos


ma4t

Cita de: Fernando M en Abril 18, 2019, 10:33:55 AM
10 meses, al 92%

https://minkara.carview.co.jp/userid/2884407/blog/c1078553/



Como no afloje el ritmo y si este patrón de degradación sea generalizado entre el resto de Leafs, estamos ante algo ciertamente muy preocupante... en serio, no entiendo Nissan. Tras su experiencia con el Leaf 1 vuelven a sacar un coche con una battery package relativamente pésimo a primera vista. Sacan una versión de más capacidad, y siguen sin climatización. Y encima siguen vendiendo los coches con CHAdeMO en Europa en pleno 2019 cuando cada vez hay más indicios de que está en vías de extinción, con puntos de carga rápidos que ya pasan de instalar CHAdeMO.

Que alguien me lo explique porqué yo no lo entiendo... qué van a pensar todos estos contentos propietarios de un Leaf 2 que acaban de gastarse >30k cuando de aqui un par de años su Leaf tenga, presuntamente, una degradación de la batería nada despreciable y un sistema de carga rápida cada vez más obsoleto? Después hay quien dice que los TESLA són caros...


Malka666

No tienen buena pinta esos datos. Yo creo que los de nissan tiene  los datos de todos sus coches y para que sigan co  este sistema basura de baterias es que les tiene que salir mas barato remplazar u as cuamtas baterias en garantia que mejorarlo. Tenian los datos de casi 8 años del leaf gen1. los datos que se publican por la web deben ser los mas freaks de los electricos. Pero sospecho que hay mucho dominguero entre sus principales clientes que les hacen pocos ciclos de descarga o deep discharges. Por mi experiencia con mi 30kwh 50000km 2 años y medio 81%soh  lo que mas mata la bateria so  las descargas profundas. Que es lo que le hago yo al mio por necesidad con cada viaje.

Tristán

Uf, pensaba que con el nuevo Leaf la cosa iría algo mejor... pero los datos son preocupantes, a ver si se estabiliza la cosa...

Por otro lado, al ser la batería de 40kkWh, el coche seguirá siendo útil en urbano, incluso con porcentajes altos de degradación.

L34f

Hola.

8 meses - 27.800 Km - 95,60 %

Saludos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk


luic

9 meses, 97% segun Leafspy, que solo es un calculo, por calculo del bruto ha perdido un 2%, Leafspy empezo a contar desde 98.6%.
Respecto al gráfico que ponéis, ese es el peor de los casos, así que esta bastante bien, no es que cargue en Chademo todos los días, es que en Japón el coche se conecta a casa cuando llegan del trabajo, utilizan la batería para alimentar la casa, y cargarla para el día siguiente, el coche lo cuenta como Carga rápida, es el doble de uso.
Al principio cae mas y luego se estabiliza, la curva que genera leafspy, es un poco extraña, con caídas repentinas de 1% cada 3 meses, es una observación de algunos usuarios que estamos comparando, con otros países también, aunque por el momento no tenemos una buena base fundada, parece que algún usuario, a la 6a caída (18 meses), se ha recuperado, esto es debido a los cálculos que constantemente hace el BMS que esta muy influenciados por el balanceo de los elementos, de esos cálculos Leafspy hace su interpretación.

Por otro lado, los km son un factor casi indiferente para la degradación, las baterías se degradan por oxidación interna con el paso del tiempo, sobre todo, y por los ciclos de carga-descarga.
Un conductor puede hacer 80k km/año, y tener la misma degradación o ligeramente superior a otro que haga 10K km, o incluso menor, por que a las baterías no les gusta estar mucho tiempo sin uso.

Yo pienso que estas baterías, con un adecuado sistema de control de temperatura, serian muy duraderas.


L34f



Cita de: luic en Agosto 08, 2019, 10:55:03 AM


Por otro lado, los km son un factor casi indiferente para la degradación, las baterías se degradan por oxidación interna con el paso del tiempo, sobre todo, y por los ciclos de carga-descarga.


Hola.

Por un lado dices que los km no es factor a tener en cuenta en la degradación y por otro expones que  realmente lo que hace pupa son los ciclos de carga y descarga.

No crees que se puede dar el caso de que hacer muchos ciclos viene dado  por la necesidad de hacer km?



Saludos.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk


luic

En ciertas condiciones de uso, si, pero puedes tener muchísimos ciclos de carga, con muy pocos km, por que solo cargas un % pequeño, por ejemplo, en los satélites solo se usa la batería entre el 65-75%, se carga y descarga muchísimas veces.

Lo que quiero decir es que los km, en un eléctrico, no son tan importantes, no reflejan realmente el desgaste de la batería, como lo hace un motor térmico, que es con lo que habitualmente estamos acostumbrados a comparar.

Tristán

Cita de: luic en Septiembre 08, 2019, 10:00:53 PM
En ciertas condiciones de uso, si, pero puedes tener muchísimos ciclos de carga, con muy pocos km, por que solo cargas un % pequeño, por ejemplo, en los satélites solo se usa la batería entre el 65-75%, se carga y descarga muchísimas veces.

Lo que quiero decir es que los km, en un eléctrico, no son tan importantes, no reflejan realmente el desgaste de la batería, como lo hace un motor térmico, que es con lo que habitualmente estamos acostumbrados a comparar.

Te equivocas con lo de los ciclos. Si cargas un 10% no es un ciclo, es 1/10 de ciclo. Por lo tanto, aparte del consumo que pueda ser diferente, ciclos y km van de la mano.

Otra cosa es que me digas que aparte de los ciclos, la edad de la batería sea importante, ahí no te discuto, aunque añadiría que más que la edad, son las condiciones en que se mantenga.

Una batería que se mantenga en torno al 60% de carga a 20 grados durará infinitamente más que una que se mantenga al 100% o al 0% y a 60 grados... aunque no se les hagan ciclos a ninguna...

luic

Si, tienes razón, no son ciclos completos, pero una batería mantenida así, si digamos, se le pueden hacer 1000 ciclos, de 0-100, de esta manera es fácil, subir a 5000, 10000,...ciclos completos.
No, los km son poco influyentes en la degradación de la bateria, es una tontería decir que mi coche X tiene 100k km y no se a degradado la batería, en 2 años, si se ha degradado, lo mismo que el coche Z, con 40k km, en 2 años, similar o quizás un poco mas, pero no el doble como se podría prever, aunque el primero le haya echo 100 ciclos mas. (Supongo las 2 mantenidas en las mismas condiciones).

En los casos que expones, que son límites, si, por supuesto, pero tampoco se puede decir que una batería mantenida a 50 grados va a durar menos que la otra a 20, por que no conocemos los aditivos que se le añaden a la química del dielectrico, por ejemplo, no se puede afirmar eso tan libremente como se hace, hay baterías que dicen ser muy buenas, que si las sacas de sus 20-25 grados, se degradan mucho más que otras que suben habitualmente a 50, desconocemos muchos factores internos, como para afirmar algo así.

Saludos.

cometas

#40
Cita de: luic en Septiembre 09, 2019, 12:09:14 PM
Si, tienes razón, no son ciclos completos, pero una batería mantenida así, si digamos, se le pueden hacer 1000 ciclos, de 0-100, de esta manera es fácil, subir a 5000, 10000,...ciclos completos.
No, los km son poco influyentes en la degradación de la bateria, es una tontería decir que mi coche X tiene 100k km y no se a degradado la batería, en 2 años, si se ha degradado, lo mismo que el coche Z, con 40k km, en 2 años, similar o quizás un poco mas, pero no el doble como se podría prever, aunque el primero le haya echo 100 ciclos mas. (Supongo las 2 mantenidas en las mismas condiciones).

En los casos que expones, que son límites, si, por supuesto, pero tampoco se puede decir que una batería mantenida a 50 grados va a durar menos que la otra a 20, por que no conocemos los aditivos que se le añaden a la química del dielectrico, por ejemplo, no se puede afirmar eso tan libremente como se hace, hay baterías que dicen ser muy buenas, que si las sacas de sus 20-25 grados, se degradan mucho más que otras que suben habitualmente a 50, desconocemos muchos factores internos, como para afirmar algo así.

Saludos.

Desconocemos muchas cosas, pero la cruda realidad es tozuda y los que procuramos no hacer cargas rapidas en verano, o los que viven en zonas mas frias, solemos ser lo que tenemos la bateria en mejor estado.  Hay una estadistica del Nissan Leaf y los paises en los que circulan y esta clarisimo que en los lugares mas calidos las baterias estan mas degradadas.  Las estadisticas no mienten aunque no te digan el porque ocurren las cosas.

Las estadisiticas tambien dicen que aquellos coches que tienen las baterias mejor refrigeradas suelen conservarse en mejores condiciones.

Puede que en futuro existan baterias que trabajen bien por encima de 50 grados sin degradarse , pero de momento eso no es cierto en las baterias del Nissan Leaf.
Lo que  ya  era un problema para el Nissan de 30Kwh se convierte en un serio problema para el Nissan de 40Kwh y todo un despropósito para el de 60Kwh.

L34f



Cita de: luic en Agosto 08, 2019, 10:55:03 AM

Al principio cae mas y luego se estabiliza, la curva




Hola a todos,

En todos gráficos sobre la degradación se ve una curva, la cual sin muchos conocimientos se puede interpretar que la dregadacion no es proporcional tipo si en 33.000 Km tengo un 6% con 200.000 será un 36%.

Que fenómeno se da para que se generé esa curva.?
Está relacionado con la química de las baterías?

Saludos



Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk


luic

Es mi ultima aportación a este hilo, por que me parece que no estamos añadiendo nada positivo ya, al asunto del mismo.
Claro esta que cada persona puede creer en lo que le parezca bien a el, personalmente todas esas estadísticas no me las tomo demasiado en serio, generalmente, en el caso del Nissan Leaf suelen estar basadas en las baterías de 24kwh del 2011/2012, o algunas de 30 de antes del 2015, a partir del 2017 ya no hay tanto, o en el caso de una gran marca que admiro mucho, no hay estadísticas de las de 40, 60 si no las 80,85 ... es todo un poco, interesado? ...lo dejo ahí, esto tampoco aporta nada, es una opinión personal.

Lo que si que voy es aportar, gráficos sacados del grupo, en este caso del Nissan leaf de 40kwh, de vehículos reales, de los que circulan ahora mismo en nuestras carreteras, de diferentes partes del pais, Asturias, Barcelona, Guadalajara,Madrid, Valencia Alicante, ... leídos todos con Leafspy, no es una herramienta fiable al 100%, pero como todos están leídos con la misma, se puede comparar, los coches tienen unas diferencias de meses de antigüedad, (todos están entre 16-10 meses) con mas o menos km, mas o menos cargas rápidas, etc, en concreto, mi coche duerme en la calle, este verano al sol, mas de 40 grados, en casi 1 año que lo tenemos, hemos echo 4 viajes, mas o menos largos, 3-4 cargas rápidas seguidas, y la barra de temperatura en la zona roja, sin apreciar mas degradación, que algún vehículo en zonas mas frías y casi sin cargas rápidas, o vehiculos con muchos mas km sin una degradación mucho mas alta.
Personalmente recomiendo, que no se haga excesivo caso de foros y vídeos de expertos, si te gusta ir rápido o lento, cargas rápido o no, ...disfruta al máximo lo que tienes, por que no puedes hacer nada para detener la degradación.









A ver si no hay problemas para verlas,para interpretarlas lo mas importante es: AHr = Amperios Hora de la bateria, SOH=%capacidad estimada(calculada), ODO=Km , QC= numero de cargas rapidas, L1/L2=Cargas lentas y semis, Hx=es un valor equivalente a la resistencia interna de la batería (calculado) (Mayor=mejor)

Cita de: L34f en Septiembre 11, 2019, 08:54:50 PM
Hola a todos,

En todos gráficos sobre la degradación se ve una curva, la cual sin muchos conocimientos se puede interpretar que la dregadacion no es proporcional tipo si en 33.000 Km tengo un 6% con 200.000 será un 36%.

Que fenómeno se da para que se generé esa curva.?
Está relacionado con la química de las baterías?

Saludos


No es un solo un factor, aunque ese es muy importante,sobre todo al principio del uso de la batería,generalmente esas curvas son sacadas de lecturas del BMS (Sistema de monitorizacion de la bateria).
A las baterías se les añade unos aditivos, que las hace mas resistentes, a las cargas, temperatura,...ese aditivo, por decirlo de algún modo, sus compuestos están mas activos cuando son "frescos", el anodo-catodo de la batería están menos oxidados, todos los procesos químicos que ocurren dentro de la batería funcionan mejor, a raíz de que van ocurriendo esos procesos (cargas-descargas), los elementos internos van sufriendo una especie de oxidación y acumulación de elementos,que hacen que esos procesos no se puedan hacer tan fácilmente, (va aumentando la resistencia interna, por ejemplo), y aquí es cuando entra en juego la BMS, la cual esta siempre midiendo y calculando los valores de los elementos de la batería, como comprenderás el software que realiza esto, cuanto mas avanzado sea mejor son los cálculos, en base a los valores que va midiendo va generando la curva, es una explicación un poco a groso modo, espero se entienda.

Este enlace no esta muy actualizado, da una idea general del funcionamiento:https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio
En los enlaces, mas abajo, hay información mas actualizada, en ingles, actualmente las baterías que llevan nuestros coches, se prueba su eficiencia a 40-60 grados, Tesla ya trabaja en ello, tienen unas baterías en test, tipo Pounch como las del leaf, con una estupenda eficiencia a 40 grados, baterías de estado solido,... esto es solo el comienzo.

Saludos, Luis C.


Tristán

Gracias luic, buen aporte.

Sin embargo, en general, se ve que todas las baterías del Leaf 40 tienen degradaciones parecidas. No obstante, la lista de datos sin poder identificar parámetros como temperaturas que han podido sufrir (si son de más al norte o más al sur, etc) no son suficientes. Tampoco datos exactos de antigüedad, aunque en todas sean parecidas. Se ve que en ese aprox 1 año que tienen todos esos coches, la degradación es parecida, aunque no tanto, pero también sería interesante ver la progresión, etc.

Sé que te centras en que lo importante pasa a ser casi "solo" el tiempo y no tanto los "km", pero todo influye.

En cualquier caso, sí que coincido en tu mensaje, disfruta el coche y no te vuelvas loco con estas cosas (a no ser que lo hagas por diversión). De una u otra forma se acabará degradando más o menos. No obstante, saberlo nunca está de más, por si sin un gran esfuerzo, puedes hacer algo que ayude a prolongar la vida de la batería.

L34f

Hola Luis C.

Muchas gracias por tu aporte.

Saludos.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk