Carga de VE mediante paneles solares

Iniciado por Bisha, Diciembre 08, 2018, 12:15:47 AM

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Bisha

Buenas a tod@s.

Llevo un mes con un Nissan Leaf de 30kwh cargandolo en tarifa valle en un enchufe schuko en el exterior de mi vivienda unifamiliar (no tengo garaje, solo una entrada privada al raso).

En dos meses empiezo una instalación con paneles solares e inversor de vertido cero, es decir, no voy a aislarme de la Red ni voy a poner baterías, sino que la instalación fotovoltaica apoyará la Red para reducir al máximo la factura de la luz.

Cuando tenga ya instalada y funcionando la fotovoltaica, cuando ponga a cargar el VE en horas de producción ahorraré gran parte de la carga que ahora hago desde Red. Mi pregunta es la siguiente: existe alguna posibilidad de cargar mediante la producción solar SIN tirar de Red en momentos de menos producción? Es decir, cuando los paneles solares estén produciendo más de lo que el coche necesita para cargar perfecto, pero si pasa una nube por ejemplo, el cargador pasará a tirar de Red porque la producción solar no será suficiente.

Sé que los POLICHARGER regulan la intensidad de carga en función del consumo de la vivienda para evitar que salte el ICP, pero no se si son extrapolables a lo que yo necesito. Quiero cargar solo con excedentes de solar, sin tirar bajo ningún concepto de Red.

Alguien tiene experiencia en este tema? :)

Bisha

Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Cita de: Carluti en Mayo 12, 2018, 06:24:31 PM
Hola a todos, soy nuevo en el foro, así que os cuento un poco mi situación.
Tengo pensado comprar un Soul EV (sin chademo) en breve. Ando con muchas dudas en cuanto a la carga y me he encontrado con este foro, en el que veo que hay mucha información.
El uso habitual del VE será para ir y venir al trabajo en días alternos (50 km de ida y otros tantos de vuelta), para desplazamientos cortos por la ciudad (entre 2 y 20 km) y ocasionalmente para viajes más largos dentro de la autonomía del coche. En el trabajo puedo cargar el coche en un enchufe normal, por lo que normalmente solo tendría que cargar en casa un tercio aproximadamente de la batería. Dispondría de más de día y medio para cargarlo, salvo el rato que lo usara para los desplazamientos cortos, por lo que creo que no necesitaría una carga rápida.
Mi vivienda es unifamiliar y tengo una instalación fotovoltaica de 1.59 kW para autoconsumo conectada a la red (sin baterías) y mi idea es cargar el coche siempre que pueda durante el día. Tenía pensado cargarlo con el cargador que trae el coche, en un enchufe normal, pero leyendo los mensajes del foro sobre cables, cargadores, instalaciones, etc. ando hecho un lío.
Con la situación descrita, ¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Actualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomécticos que más consumen?
El coche lo tengo en el patio y el enchufe lo montaría también fuera, pero bajo techo. ¿Algún problema en cargar a la intemperie? Mi idea es montar el enchufe desde la misma línea que alimenta el horno y la cocina, pero no sé si es necesario y puede valer la de los enchufes normales de la vivienda.
Como véis estoy bastante verde en todas estas cuestiones, así que agradezco cualquier información que padáis aportar.
Hola y bienvenido!
Desconozco la intensidad mínima del cargador de serie del Soul, supongo que rondará los 10A (2300W) como en casi todos.
Yo lo que haría en tu caso sería instalar el wallbox Policharger el cual te permite cargar desde 6A (que aprovecharía perfectamente los 7A de tu instalación FV) hasta 32A (por si algún día decides ampliarla). La ventaja es que se adapta perfectamente a la generación solar y aprovecha todos los excedentes modulando según la generación FV y el consumo general de la casa. Lo importante es que siendo una FV conectada a la red tengas los paneles orientados de la manera que la carga del coche coincida con las horas de mayor generación (yo por eso los tengo orientados al oeste).
Cualquier otra duda o si quieres más información al respecto puedes preguntarme sin problema.
Un saludo

Por cierto, la satisfacción de circular con el coche cargado con tu propia energía solar es inmensurable.


Sobre este tema he leído este comentario de Leafyou.. Podrías explicar un poco más en profundidad el funcionamiento de ese tipo de cargador? :)


Leafyou

Cita de: Bisha en Diciembre 08, 2018, 12:26:10 AM
Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2018, 07:41:57 PM
Cita de: Carluti en Mayo 12, 2018, 06:24:31 PM
Hola a todos, soy nuevo en el foro, así que os cuento un poco mi situación.
Tengo pensado comprar un Soul EV (sin chademo) en breve. Ando con muchas dudas en cuanto a la carga y me he encontrado con este foro, en el que veo que hay mucha información.
El uso habitual del VE será para ir y venir al trabajo en días alternos (50 km de ida y otros tantos de vuelta), para desplazamientos cortos por la ciudad (entre 2 y 20 km) y ocasionalmente para viajes más largos dentro de la autonomía del coche. En el trabajo puedo cargar el coche en un enchufe normal, por lo que normalmente solo tendría que cargar en casa un tercio aproximadamente de la batería. Dispondría de más de día y medio para cargarlo, salvo el rato que lo usara para los desplazamientos cortos, por lo que creo que no necesitaría una carga rápida.
Mi vivienda es unifamiliar y tengo una instalación fotovoltaica de 1.59 kW para autoconsumo conectada a la red (sin baterías) y mi idea es cargar el coche siempre que pueda durante el día. Tenía pensado cargarlo con el cargador que trae el coche, en un enchufe normal, pero leyendo los mensajes del foro sobre cables, cargadores, instalaciones, etc. ando hecho un lío.
Con la situación descrita, ¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Actualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomécticos que más consumen?
El coche lo tengo en el patio y el enchufe lo montaría también fuera, pero bajo techo. ¿Algún problema en cargar a la intemperie? Mi idea es montar el enchufe desde la misma línea que alimenta el horno y la cocina, pero no sé si es necesario y puede valer la de los enchufes normales de la vivienda.
Como véis estoy bastante verde en todas estas cuestiones, así que agradezco cualquier información que padáis aportar.
Hola y bienvenido!
Desconozco la intensidad mínima del cargador de serie del Soul, supongo que rondará los 10A (2300W) como en casi todos.
Yo lo que haría en tu caso sería instalar el wallbox Policharger el cual te permite cargar desde 6A (que aprovecharía perfectamente los 7A de tu instalación FV) hasta 32A (por si algún día decides ampliarla). La ventaja es que se adapta perfectamente a la generación solar y aprovecha todos los excedentes modulando según la generación FV y el consumo general de la casa. Lo importante es que siendo una FV conectada a la red tengas los paneles orientados de la manera que la carga del coche coincida con las horas de mayor generación (yo por eso los tengo orientados al oeste).
Cualquier otra duda o si quieres más información al respecto puedes preguntarme sin problema.
Un saludo

Por cierto, la satisfacción de circular con el coche cargado con tu propia energía solar es inmensurable.


Sobre este tema he leído este comentario de Leafyou.. Podrías explicar un poco más en profundidad el funcionamiento de ese tipo de cargador? :)
A través de dos sensores amperimétricos mide la generación solar y el consumo total de la vivienda, si la diferencia entre generación y consumo es mayor de 6A, arranca la carga del coche. Luego tiene la opción de cargar por supuesto a la intensidad deseada independientemente de la generación solar.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


fran_pascualin

El policharger modula , si hay 14a fotovoltaicos le mete los 14a , si hay 3a solares chupara 3a fv y te meterá tres de red.
Saludos.

Leafyou

Cita de: fran_pascualin en Diciembre 08, 2018, 03:56:18 PM
El policharger modula , si hay 14a fotovoltaicos le mete los 14a , si hay 3a solares chupara 3a fv y te meterá tres de red.
Saludos.
Fran, meterá 3A de la red si la generación mínima la tienes puesta en 3A. Yo por ejemplo lo tengo configurado en 6A de generación mínima, antes no comienza la carga

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