"Petrocalipsis" - Agotamiento de combustibles fósiles

Iniciado por _Jordi_, Diciembre 10, 2018, 07:10:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_Jordi_

Hoy he visto esta interesante noticia en El Confidencial. ¿Os imagináis que en 10/15 años limitan los litros de llenado de combustible por vehículo? Sería el mundo al revés: todo facilidades para recargar tu vehículo eléctrico y dificultades para seguir usando el de combustión...

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/

jap1968

Cita de: _Jordi_ en Diciembre 10, 2018, 07:10:11 PM
Hoy he visto esta interesante noticia en El Confidencial. ¿Os imagináis que en 10/15 años limitan los litros de llenado de combustible por vehículo? Sería el mundo al revés: todo facilidades para recargar tu vehículo eléctrico y dificultades para seguir usando el de combustión...

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/

Cuando he leído lo de que los híbridos contaminan más que los diésel me han dado ganas de dejar de leer, pero la curiosidad ha podido más y he terminado (en diagonal, eso sí) de leer el artículo.

Hay cosas que no explica. Por ejemplo ¿Por qué están bajando los combustibles, mientras que la anterior vez que se terminó el petróleo (en 1973) se dispararon los precios?

Me ha sonado todo a topicazos y FUD. Para ser un señor con un CV aparentemente serio, el artículo me ha parecido muy falto de rigor.


Nionic

Yo creo que el petroleo no se está acabando. Mucho menos el diesel, si cada vez va a haber menos vehículis diesel.
La tecnología mejora y pueden sacar petroleo cada vez a mayor profundidad. Problema....que es caro. Solución...fijar precio alto para que merezca la pena su explotación, como se ha venido haciendo. Pero ante lo económico que sale un km con BEV tiene una dificil comparación.El vehículo electrico es una tecnología disruptiva.

Javier

#3
Yo le seguía hace 20 años. Había un foro "peak oil" en el que demostraba que el petroleo se estaba acabando y ya estábamos en la curva de descenso de la producción. El caso es que 20 años después sigue habiendo petroleo de sobra y el fin de semana se tuvieron que reunir los ministro del petroleo de los países productores para bajar la producción porque hay exceso de oferta.

También mantiene que las renovables tienen una tasa de retorno energético menor que uno, es decir que consumen más energía que la que producirán en toda su vida útil.

Pero las perlas de este artículo son:

Pregunta. Tampoco le convence el vehículo eléctrico, nuestra gran salvación.
Respuesta. Es que nunca podrá ser un vehículo de masas. Sus prestaciones, por motivos simples, termodinámicos, nunca, nunca van a ser comparables a las de un motor de combustión interna. Además, siempre va a ser caro de adquirir, porque tiene una electrónica de control mucho más compleja, y plantea dificultades a la hora de cargarlo. Si haces cargas rápidas, que llevan en torno a 20 minutos, disminuirás drásticamente la vida de la batería. Es la entropía, física básica, no creo que eso vaya a cambiar fácilmente.

O esto otro:
"El coche eléctrico lleva investigándose desde hace casi 100 años, a ver si nos pensamos que los 'rover' que se han enviado a otros planetas funcionan con gasolina. En el caso de la tecnología de las baterías son dos siglos de estudio, desde tiempos de Alessandro Volta. Hemos estudiado sus usos industriales, comerciales... Es un desarrollo que tiene muchísimas décadas y que conocemos a fondo. En este campo cuesta mucho conseguir un avance en términos de rendimiento"

Y estamos viendo como las baterías en 10 años han aumentado la densidad energética x 4 y ha bajado su precio a la cuarta parte. y se espera que siga así. El ejemplo más simple es el i3 que ha pasado en cinco años de 60 Ah a 120 Ah en el mismo empaquetamiento.

En fin un desproposito de una persona con grandes conocimientos que da conferencias escribe libros etc.

neo_306

Cita de: Javier en Diciembre 11, 2018, 08:36:48 AM
Yo le seguía hace 20 años. Había un foro "peak oil" en el que demostraba que el petroleo se estaba acabando y ya estábamos en la curva de descenso de la producción. El caso es que 20 años después sigue habiendo petroleo de sobra y el fin de semana se tuvieron que reunir los ministro del petroleo de los países productores para bajar la producción porque hay exceso de oferta.

También mantiene que las renovables tienen una tasa de retorno energético menor que uno, es decir que consumen más energía que la que producirán en toda su vida útil.

Pero las perlas de este artículo son:

Pregunta. Tampoco le convence el vehículo eléctrico, nuestra gran salvación.
Respuesta. Es que nunca podrá ser un vehículo de masas. Sus prestaciones, por motivos simples, termodinámicos, nunca, nunca van a ser comparables a las de un motor de combustión interna. Además, siempre va a ser caro de adquirir, porque tiene una electrónica de control mucho más compleja, y plantea dificultades a la hora de cargarlo. Si haces cargas rápidas, que llevan en torno a 20 minutos, disminuirás drásticamente la vida de la batería. Es la entropía, física básica, no creo que eso vaya a cambiar fácilmente.

O esto otro:
"El coche eléctrico lleva investigándose desde hace casi 100 años, a ver si nos pensamos que los 'rover' que se han enviado a otros planetas funcionan con gasolina. En el caso de la tecnología de las baterías son dos siglos de estudio, desde tiempos de Alessandro Volta. Hemos estudiado sus usos industriales, comerciales... Es un desarrollo que tiene muchísimas décadas y que conocemos a fondo. En este campo cuesta mucho conseguir un avance en términos de rendimiento"

Y estamos viendo como las baterías en 10 años han aumentado la densidad energética x 4 y ha bajado su precio a la cuarta parte. y se espera que siga así. El ejemplo más simple es el i3 que ha pasado en cinco años de 60 Ah a 120 Ah en el mismo empaquetamiento.

En fin un desproposito de una persona con grandes conocimientos que da conferencias escribe libros etc.

Madre mía, que perlas.

Cuando una persona con estudios y una inteligencia se supone por encima de la media suelta semejantes barbaridades es que está untada.

Tristán

Al comienzo me pareció un artículo muy interesante. De hecho, lo que plantea de que se acabe antes el gasóleo que la gasolina me pareció razonable (aunque no sé hasta qué punto los datos son ciertos).

Las subidas y bajadas del petróleo se basan simplemente en que extraigan más o menos rápido, a un juego del mercado, pero de momento, poco tienen que ver con el agotamiento del petróleo. Imagino que se puede mantener la velocidad de extracción del petróleo hasta que el pozo se agota, es decir, pasar de 100% a 0 en cuestión de días... Por lo que si los productores no quieren, no tenemos por qué ver una subida del precio ni un descenso de la producción hasta que no les toque cerrar pozos de repente.

Coincido con el autor por lo tanto en este hecho de que el petroleo se acaba. También coincido en que hay que equiparar más todos los térmicos a la hora de hablar de contaminación. Los Diésel (en especial los antiguos, y los nuevos si están trucados), emiten muchas partículas y NOx perjudiciales para la salud, que son nefastos dentro de poblaciones. Sin embargo, en términos de CO2, la mayoría de los km se hacen en autovía, y ahí el Diésel produce menos incluso que el híbrido.

Sin embargo, cuando empieza con los comentarios (perlas) que cita Javier sobre la no viabilidad por "termodinámica" del coche eléctrico, etc... dice que no es viable convertir taxis a eléctrico ¿?... no sé en qué mundo vive. Con la tecnología actual los coches eléctricos podrían ser una realidad en el 99% de los casos, sólo es un problema de economía, de aumentar la producción de litio (no porque no haya, sino por el despliegue necesario para aumentar esa producción), la de baterías y bajar los precios, ya estaría hecho.

Igualmente del tema de las renovables... cuando dice que los aerogeneradores existen desde hace 20 años... pues anda que no han mejorado, pero sobre todo, se han abaratado... pero no menciona la fotovoltaica... que sí, hace muchas décadas que existen aplicaciones espaciales y varias que se pueden usar a nivel doméstico (yo tengo paneles con unos 30 años ya al final de su vida útil, pero ahí están), pero cuyo precio se ha rebajado una barbaridad, pues los materiales no son caros, sino los procesos, que están en constante mejora. En fin, tecnológicamente no habría ningún problema en hacer una transición moderadamente rápida a un sistema de transporte 90% eléctrico (sí que excluyo parte de la aviación de momento) y 100% renovable en entre una y dos décadas si en el mundo todos los países hiciéramos un esfuerzo por ello. Yo más bien veo complicaciones políticas y de intereses financieros como freno, más que problemas tecnológicos.

En cualquier caso, creo que es interesante que vayan aflorando estos temas para hacer que la gente se plantee el modelo de transporte y energético que usa, de cara a cuidar un poquito el mundo en el que vivimos.